Alternativa No tóxica Lana de Roca / Fibra de vidrio

  • 1
Alberto
#1 por Alberto el 25/11/2015
Hola, estoy acondicionando mi home studio y en búsqueda de un material que poder manipular sin estar preocupándome de la toxicidad que presenta la lana de roca o la fibra de vidrio, ya que no tengo ni una zona ventilada para manipular este tipo de material ni tampoco va a estar sellado de forma estricta si no simplemente tapado con una tela de poliéster.

Así que indagando un poco he encontrado este material en Leroy Merlin que a priori parece ser que presenta unas condiciones acústicas similares, y según pone en las indicaciones no irrita la piel.
http://www.leroymerlin.es/fp/17856832/panel-acustico-amorim-superpyl-40-mm-acustico?idCatPadre=600034&pathFamilaFicha=7004

Quería saber si alguno tiene alguna experiencia con este material o tiene algún algún conocimiento acerca de sus propiedades acústicas o tóxicas.

Un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
artem mod
#2 por artem el 25/11/2015
El problema del Geopanel es que si un día da por arder, no lo cuentas.

La lana de roca es incombustible.

Otra alternativa intermedia es la fibra de poliester. No es tóxica y tiene un comportamiento al fuego decente.
Subir
Pablo Isidro
#3 por Pablo Isidro el 25/11/2015
Yo encontré una solución bastante sencilla que además consiguió absorber bastante en grabes dada la separación. Monté unos railes en el techo a 10-15cm de separación de las paredes, y colgé edredones de ikea hasta rodearlo todo. En torno a 200€ y tienes el cuarto sin eco 100% :D
Subir
Alberto
#4 por Alberto el 25/11/2015
A mi realmente el tema de que pueda arder no me importa, solo entro yo al estudio y no fumo. Lo que si me preocupa es el tema de que pueda liberar partículas perjudiciales para los pulmones etc.
El tema de los edredones es buena idea pero dado el temaño reducido del cuarto no creo que sea la solución más indicada, quizá es un planteamiento para una sala más grande.
Subir
Harpocrates666
#5 por Harpocrates666 el 25/11/2015
Alberto escribió:
estoy acondicionando mi home studio y en búsqueda de un material que poder manipular sin estar preocupándome de la toxicidad que presenta la lana de roca o la fibra de vidrio


No son toxicas, son solo fibras que pueden irritar, pero no por toxicidad, con anteojos, mascarilla y guantes se acaba el problema y tapado con tela ya es mas que suficiente, no emite ningún tipo de residuo, es simplemente que cuando sus fibras se desprenden y quedan en suspencion en el aire pueden llegar a tus vías respiratorias y generar irritación, insisto no por que sean toxicas, es por que son fibras que raspan los tejidos sensibles, pero dichas fibras no atraviesan la tela así que no tienes nada de que preocuparte.
Subir
1
Manelfunk
#6 por Manelfunk el 26/11/2015
Knauf insulation tiene paneles de fibra de vidrio no irritantes. También tienes los paneles de espuma de melamina como la soundtect de metrasoni
Subir
Alberto
#7 por Alberto el 26/11/2015
Dejo este link de la ATSDR 'Agencia para las sustancias tóxicas y el registro de enfermedades' sobre la lana de roca y la fibra de vidrio.
http://www.atsdr.cdc.gov/es/phs/es_phs161.html
Viene a exponer que vamos, el material tiene una función aislante y que estar bien tapado (entre dos paredes y cosas así), cosa que no creo que sea mi caso ya que simplemente voy a recubrirlo con una tela bastante porosa. A mi el tema de que irrite la piel y tal creo que eso es lo de menos, ya que se soluciona con unos guantes.

Otra parte del problema es que también tengo que cortarla y no tengo ningún tipo de espacio abierto ni taller ni nada del estilo, simplemente el salón de mi casa en un piso cerrado.
Subir
Harpocrates666
#8 por Harpocrates666 el 26/11/2015
#7

El articulo reafirma lo que digo, no hay toxicidad. Cuando hablamos de algo toxico hablamos de "veneno", algo que ingresa a tu cuerpo y te envenena, ya sea de manera rápida o por acumulación a lo largo de un periodo de tiempo prologando, eso ocurre con sustancia como el plomo, arsénico, metales pesados en general, en fin, eso es toxicidad, quizás la diferencia que intento establecer es demasiado semántica y no terminará por quitarte el miedo, pero de todas formas sigue siendo incorrecto el planteamiento de toxicidad, tu mismo miedo también es injustificado, cuando alguien quiere tener aprensiones hacia algo da lo mismo lo que le digan o lea, tu cerebro desea que sea toxica y ese es el convencimiento que tienes, pero para el resto creo que vale la pena aclararlo, y cito el mismo articulo que señala varias claves.

Acá se describe que es lo que son estas fibras, básicamente son cuerpos extraños, en este caso no tóxicos, no envenenan, pero que tienen el tamaño suficiente para ser inhalados y por sus características de degradabilidad pueden persistir en el sistema respiratorio sin poder ser eliminadas, no por toxicidad, si no por su forma y dimensiones:

Alguien escribió:
Una fibra es simplemente una partícula alargada y fina. Por definición, una fibra es una partícula de al menos 5 micrómetros de longitud (1 micrómetro es igual a 1/1,000,000 parte de 1 metro y se representa con la notación µm) y, además, la longitud de la partícula debe ser al menos 3 ó 5 veces mayor que su diámetro. El diámetro de la partícula es una característica importante ya que las partículas de diámetro pequeño pueden permanecer suspendidas en el aire con más facilidad que las partículas más gruesas. Esto, a su vez, puede permitir que las fibras finas sean inhaladas al respirar depositándose en las partes profundas del pulmón. Solamente las fibras muy finas, aquellas con diámetro menor de 3 µm, pueden alcanzar las partes más profundas del sistema respiratorio de los seres humanos luego de ser inhaladas. Las fibras más gruesas se depositan en las superficies revestidas de tejido mucoso de la parte superior del tracto respiratorio, las cuales incluyen la nariz y la boca. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que las fibras respirables son aquellas partículas con longitudes mayores de 5 µm, diámetros menores de 3 µm y proporciones de longitud:diámetro que sean mayores o iguales que 3:1. Las fibras pueden tener diámetros relativamente grandes o pequeños, dependiendo de la manera en que las fibras son fabricadas. En general, la lana de vidrio, la lana de roca, la lana de escoria y las fibras refractarias de cerámica tienen los diámetros más pequeños mientras que las fibras de vidrio de filamento continuo tienen los diámetros más grandes.


Luego se explica como tu puedes estar expuesto a estas fibras y que es lo que hace falta para protegerte, simplemente usar guantes, lentes y mascarilla.

Alguien escribió:
Las fibras vítreas sintéticas pueden pasar al aire si se perturban materiales de construcción que las contienen, por ejemplo material para aislar murallas o techos en el hogar o el lugar de trabajo. Cuando estas fibras pasan al aire, usted puede exponerse a niveles bajos de fibras vítreas sintéticas principalmente a través de inhalación. Las fibras vítreas sintéticas también pueden entrar en contacto con sus ojos y la piel si usted instala material aislante en su hogar o entra en contacto con material aislante en su hogar sin usar equipo de protección tales como guantes, lentes o máscara.


Luego te explican quienes son los mas expuestos:

Alguien escribió:
La gran mayoría de las exposiciones a las fibras vítreas sintéticas ocurren en trabajadores que manufacturan o usan productos que contienen fibras vítreas sintéticas. Los empleados en plantas que manufacturan fibras vítreas sintéticas y los trabajadores que rutinariamente instalan o tienen contacto con material aislante, son las personas que están expuestas a las fibras vítreas sintéticas con mayor frecuencia. Los trabajadores involucrados en demoliciones y en mantenimiento y reparación de edificios están expuestos a niveles potencialmente más altos de fibras vítreas sintéticas cuando estos materiales se perturban.


Finalmente dimensiona el real impacto, vamos que la mayor parte de fibras que ingresen a tu cuerpo las cagas:

Alguien escribió:
Si usted inhala fibras vítreas sintéticas, algunas se depositarán en los pasajes buco-nasales y en las superficies que revisten a los pulmones. La mayor parte de las fibras que se depositan en la nariz y en las vías respiratorias superiores son removidas mediante transporte en una capa de moco hacia la garganta, en donde son tragadas hacia el estómago. Esto generalmente ocurre en unas horas. Las fibras depositadas en las partes más profundas de los pulmones donde se lleva a cabo el intercambio gaseoso son removidas más lentamente por células especializadas llamadas macrófagos. Los macrófagos pueden rodear y atrapar a las fibras y moverlas a la capa de moco y a la laringe en donde pueden ser tragadas. Las fibras que se tragan y los macrófagos son eliminados en las heces en unos días.

Las fibras vítreas sintéticas que se depositan en el área de intercambio gaseoso de los pulmones se disuelven lentamente en el fluido pulmonar. Las fibras que se disuelven parcialmente en el fluido pulmonar se quiebran más fácilmente, dando lugar a fibras más cortas. Las fibras más cortas son atrapadas y removidas más fácilmente del pulmón por los macrófagos que las fibras largas. Las fibras vítreas sintéticas se disuelven más fácilmente en el pulmón que las fibras de asbesto. Las fibras refractarias de cerámica se disuelven más lentamente que la mayoría de los tipos de materiales aislantes (por ejemplo, lanas de vidrio, lanas de piedra y lanas de escoria).

Si usted traga fibras vítreas sintéticas (al comer, beber o tragar fibras que se han movilizado desde los pasajes nasales o pulmonares hacia la laringe), casi todas las fibras pasarán a lo largo de los intestinos en unos días y serán excretadas en las heces.

Si su piel o sus ojos entran en contacto con fibras vítreas sintéticas, muy pocas o ninguna de estas fibras pasarán al interior de su cuerpo.


Alguien escribió:
Las fibras vítreas sintéticas pueden producir irritación de los ojos y la piel conocida como "comezón de lana de vidrio." También pueden irritar las vías respiratorias superiores (la nariz y la garganta) y partes del pulmón, produciendo dolor de garganta, congestión nasal y tos. Estos efectos generalmente desaparecen con el tiempo. Debido a que la mayoría de la gente no está expuesta a niveles altos de fibras vítreas sintéticas, no se espera que ocurran efectos graves sobre la salud en la mayoría de la gente.


Alguien escribió:
La mayor parte de la información acerca de los posibles efectos de la exposición repetida a las fibras vítreas sintéticas en seres humanos se deriva de estudios de trabajadores que manufacturan fibras vítreas sintéticas. En estos estudios se observaron muy pocos efectos.


Alguien escribió:
La mayor parte de la información acerca de los posibles efectos de la exposición repetida a las fibras vítreas sintéticas en seres humanos se deriva de estudios de trabajadores que manufacturan fibras vítreas sintéticas. En estos estudios se observaron muy pocos efectos. Unos pocos trabajadores que fabricaban fibras refractarias de cerámica desarrollaron placas pleurales en las membranas que revisten a los plumones. Estas placas no parecieron hacer daño a los trabajadores. Algunos trabajadores que fumaban tuvieron mayor dificultad para respirar que fumadores no expuestos a fibras refractarias de cerámica. Esto sugiere que la inhalación repetida de fibras refractarias de cerámica agrava los efectos de fumar. No se han encontrado placas pleurales ni dificultad para respirar en trabajadores que fabrican lana de vidrio y lana de piedra. Otros estudios han encontrado que el número de muertes a raíz de enfermedades pulmonares, incluyendo cáncer del pulmón o mesotelioma, en grupos de trabajadores involucrados en la manufactura de lana de vidrio, lana de piedra o fibras refractarias de cerámica no siempre es diferente del número de muertes que ocurren entre la población general de Estados Unidos . Mesotelioma es un cáncer de la membrana que reviste a los pulmones. En trabajadores de asbesto se encontró un aumento del riesgo de desarrollar mesotelioma, pero no así en trabajadores involucrados en la manufactura de fibras vítreas sintéticas.


Alguien escribió:
Los resultados de experimentos en animales demuestran que cuando un gran número de fibras vítreas sintéticas o de otras partículas de polvo que se inhalan se deposita en las regiones más profundas del pulmón, el pulmón responde con un proceso llamado inflamación pulmonar. En este proceso, el número de macrófagos en el pulmón aumenta de manera que puedan atrapar y remover las fibras del pulmón. Cuando se deposita un número alto de fibras, los macrófagos pueden agruparse. Si la inflamación pulmonar continúa, las células que revisten el pulmón pueden aumentar de espesor mediante un proceso llamado bronquiolización. La bronquiolización puede reducir la cantidad de oxígeno que el cuerpo obtiene del aire durante la respiración. Si la exposición cesa, las fibras vítreas sintéticas que se depositaron se disuelven lentamente en el fluido pulmonar o son removidas del pulmón por los macrófagos, y la inflamación pulmonar desaparece con el tiempo.


Y así podemos seguir citando el articulo, pero yo creo que lo importante ya queda claro. Si tu vas a fabricar paneles entelados con lada de roca o vidrio o acondicionar tapando con tela, mientras trabajes protegido no te veras afectado, y si te expusieras, tu cuerpo eliminará todo naturalmente y no te encontraras en riesgo de desarrollar ningún problema ya que no hay veneno de por medio. Quienes están en mayor riesgo es quien trabaja expuesto a estas fibras día a día y no quien máximo una semana va a dedicar a armar paneles o acondicionar. Respecto a revestir con tela, teniendo las fibras de la tela las dimensiones adecuadas no existe absolutamente nada de que preocuparse, no pasaran las fibras por entre la tela siendo el tipo de tela adecuado.

Este tipo de aislamiento se utiliza en estudios tipo Non Environmet donde se requiere que la mayor parte de la sala sea altamente absorbente, por lo que hay grandes cantidades de lana de roca dentro de los muros recubiertas solo por tela, y ahi trabaja gente durante años sin ningun problema, y no está expuesto ya que las fibras no escapan a través e la tela.

Alberto escribió:
A mi realmente el tema de que pueda arder no me importa


Vamos, cada uno tiene sus fobias, no te dará miedo el fuego (que no necesariamente se desencadena producto de fumadores u otras personas que entren a tu estudio) pero no deja de ser mucho mas importante, cosa que claramente no ves debido a una preocupación mas relacionada con las fobias que lo racional.
Subir
Alberto
#9 por Alberto el 26/11/2015
Mis disculpas si te has sentido ofendido o tomado como algo personal algo que yo no he expresado, ya que nada de lo que he escrito contradice ninguna de las citas que has comentado, quizá mi error fué el no haber elegido otra palabra más adecuada en lugar de 'tóxica' pero teniendo en cuenta que este informe está elaborado por una entidad dedicada a la toxicología tampoco me parece un hecho especialmente desafortunado.

Lo único que yo he querido expresar es que no tengo un espacio abierto para trabajar el material (esto es un requisito que viene incluido en la propia etiqueta del producto), ni sé a ciencia cierta si la tela que voy a utilizar deja pasar este fibras o no (voy a usar una tela de poliéster con un pequeño porcentaje de aditivos que la vuelven más elástica, ya que es la composición que llevan las telas denominadas ' acústicas' que se pueden encontrar en las prestigiosas tiendas de sonido online que todos conocemos).

Alguien escribió:
Vamos, cada uno tiene sus fobias, no te dará miedo el fuego (que no necesariamente se desencadena producto de fumadores u otras personas que entren a tu estudio) pero no deja de ser mucho mas importante, cosa que claramente no ves debido a una preocupación mas relacionada con las fobias que lo racional.


No tengo ningún tipo de trauma con la lana de roca o la fibra de vidrio. Pero, si existe un material similar que me quite estos inconvenientes de encima y tiene un precio y características acústicas similares ¿no tiene cierta lógica que esté interesado en barajar la posibilidad de utilizarlos sin que nadie se altere insinuando que no sé comprender un texto que yo mismo he expuesto o diagnosticándome una 'fobia irracional' (tu prosa es algo redundante)?.

Tampoco sabía que conocieras los factores ambientales y físicos relacionados con la situación geográfica de mi estudio para determinar tal conclusión relacionada con el fuego, si he dicho que la posibilidad de un incendio es nula o improbable es porque yo sí conozco estos factores y sé que es altamente improbable que se produzca un incendio dentro de esta construcción.
Aparte eso de que el producto es 'altamente inflamable' no sé de donde ha salido ya que en las especificaciones del fabricante establece una reacción al fuego de menos de 100mm/min. Cierto que no se trata de un material ignífugo como la lana de roca, pero tampoco estamos hablando de gasolina o petardos.

Dicho todo esto, creo que lo que aquí nos concierne es centrarnos en acústica.

En mi sala, la cual por desgracia presenta un tamaño bastante reducido, la mayor concentración de modos propios tanto axiales como tangenciales se presentan en un rango de frecuencia de entre 250-500hz aproximadamente.
http://www.geopannel.com/pdf/es/PYL.pdf
En el desglose técnico de este producto podemos ver que, en su variante más gruesa de 75mm presenta unos coeficientes de absorción para las frecuencias 400 y 500Hz de 0'72 y 0'94 respectivamente. Creo que son unos valores bastante aceptables para mi propósito, quizá incluso por encima de ciertos fabricantes de lana de roca o fibra de vidiro.
Subir
Harpocrates666
#10 por Harpocrates666 el 28/11/2015
Alberto escribió:
Mis disculpas si te has sentido ofendido o tomado como algo personal algo que yo no he expresado, ya que nada de lo que he escrito contradice ninguna de las citas que has comentado, quizá mi error fué el no haber elegido otra palabra más adecuada en lugar de 'tóxica' pero teniendo en cuenta que este informe está elaborado por una entidad dedicada a la toxicología tampoco me parece un hecho especialmente desafortunado.


Tranquilo Alberto, que me exprese de manera "seca" no quiere decir que esté molesto contigo ni nada. Tampoco el que quiera puntualizar un error de concepto quiere decir que me lo tome personal. Yo considero que es importante que se sepa dimensionar el real impacto de las cosas, que la gente no se cree conceptos errados de las cosas eso a mi me parece tan importante como la pregunta principal, y lo hago en todos los hilos, por eso tu tampoco te lo tomes como algo personal.

Alberto escribió:
Lo único que yo he querido expresar es que no tengo un espacio abierto para trabajar el material (esto es un requisito que viene incluido en la propia etiqueta del producto), ni sé a ciencia cierta si la tela que voy a utilizar deja pasar este fibras o no (voy a usar una tela de poliéster con un pequeño porcentaje de aditivos que la vuelven más elástica, ya que es la composición que llevan las telas denominadas ' acústicas' que se pueden encontrar en las prestigiosas tiendas de sonido online que todos conocemos).


Mira, estos son 2 temas que hay que planificar, como se va a trabajar y cuales son los tipos de materiales que mas útiles te resultarán. Tu haciendo una buena planificación no deberías tener problemas, por eso digo que estas aprensiones quizás no están muy justificadas y se le puede encontrar solución, no es tan critico en la realidad ni para tenerle tanto miedo.

Alberto escribió:
No tengo ningún tipo de trauma con la lana de roca o la fibra de vidrio. Pero, si existe un material similar que me quite estos inconvenientes de encima y tiene un precio y características acústicas similares ¿no tiene cierta lógica que esté interesado en barajar la posibilidad de utilizarlos sin que nadie se altere insinuando que no sé comprender un texto que yo mismo he expuesto o diagnosticándome una 'fobia irracional' (tu prosa es algo redundante)?.


Si, totalmente de acuerdo contigo, pero como te digo mas arriba a mi me parece también importante aclarar el tema de la toxicidad, no solamente por ti, no solo tu usas este hilo, lo lee mucha gente, y yo no quiero que se genere el concepto de que la lana de roca es toxica, que puede generar daños si, pero no es relacionado con la toxicidad, es eso simplemente lo que aclaro. Tu pide lo que quieras y yo aporto también lo que quiera aportar, esa es una libertar implícita en el funcionamiento del foro, mientras no se falte al respeto yo creo que hay espacio para eso. Por cierto, "fobia irracional" no he escrito en ningún lado, no sé de donde lo has sacado pero no es de mi autoría.

Alberto escribió:
Tampoco sabía que conocieras los factores ambientales y físicos relacionados con la situación geográfica de mi estudio para determinar tal conclusión relacionada con el fuego, si he dicho que la posibilidad de un incendio es nula o improbable es porque yo sí conozco estos factores y sé que es altamente improbable que se produzca un incendio dentro de esta construcción.


Algo sé al respecto, no es mi campo precisamente pero por mi trabajo es una de las áreas con las que tengo mucho contacto y precisamente de lo que si sé es de materiales ignífugos y de riesgos, y para quien entiende de riesgos sabe que no pueden ser eliminados, el riesgo siempre existe y lo que podemos hacer es minimizar su probabilidad de ocurrencia y las consecuencias de este. En todo estudio existe el riesgo y en todo estudio para minimizarlo será preferible utilizar materiales ignífugos o retardantes a las llamas. Si tu quieres ver otras opciones que puedan ser inflamables es decisión tuya, yo cumplo con indicar lo que hay que indicar. Ahora bien, si me dices que te preocupa una cosa y no la otra, no me culpes tampoco por expresar que por lo menos a mi me parece curioso, para mi el foco debe ser el contrario.

Alberto escribió:
Dicho todo esto, creo que lo que aquí nos concierne es centrarnos en acústica.

En mi sala, la cual por desgracia presenta un tamaño bastante reducido, la mayor concentración de modos propios tanto axiales como tangenciales se presentan en un rango de frecuencia de entre 250-500hz aproximadamente.
http://www.geopannel.com/pdf/es/PYL.pdf
En el desglose técnico de este producto podemos ver que, en su variante más gruesa de 75mm presenta unos coeficientes de absorción para las frecuencias 400 y 500Hz de 0'72 y 0'94 respectivamente. Creo que son unos valores bastante aceptables para mi propósito, quizá incluso por encima de ciertos fabricantes de lana de roca o fibra de vidiro.


Para esto lo propio creo yo sería hablar de un proyecto concreto, aterrizado, siento que se está hablando muy "en el aire", habría que saber donde lo vas colocar, como, para qué, es decir conocer tu proyecto de acondicionamiento, si quieres una recomendación responsable de que usar creo que es lo propio.
Subir
nonorizos
#11 por nonorizos el 30/11/2015
Hola Alberto, yo también estoy buscando alternativas a la lana de roca y la fibra de vidrio que actúen como absorbente en mi estudio tanto entre pladur como en paneles absorbentes y trampas de graves. Te digo que las mejores opciones que he encontrado claramente son:

- Celulosa : hay paneles con distintos espesores, con tratamiento ignifugo y tiene un gran comportamiento en la absorcion.
- Lana de oveja. Lo conozco menos, pero supongo que en densidades similares a los anteriores tendrá un buen comportamiento.

Si me acuerdo te busco las empresas donde comprarlos.

Saludos!!!
Subir
1
Carmelopec
#12 por Carmelopec el 30/11/2015
nonorizos escribió:
Lana de oveja


No se yo qué tal en cuanto al fuego...
Desde luego lavada.
Subir
nonorizos
#13 por nonorizos el 30/11/2015
Obviamente estan lavadas jeje, no huelen a oveja y cumplen las normativas de resistencia al fuego. Estos aislantes los fabrican empresas serias.
Subir
Carmelopec
#14 por Carmelopec el 30/11/2015
¿Y de densidad?
Subir
artem mod
#15 por artem el 01/12/2015
Por poner cosas en plan exótico: fibra de cáñamo.

Casi la totalidad de absorbentes porosos que existen de forma comercial están fabricados a partir de:
Fibra de vidrio
Lana de roca
Espuma de poliuretano
Espuma de resina de melamina
Fibras de algodón
Fibra de poliéster

Con esa pequeña gama de materias primas se pueden cubrir todas las necesidades que nos propongamos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo