Altura adecuada para techo de home studio

Consulta
edhyR
#1 por edhyR el 03/12/2021
Hola amigos, tengo una habitación donde voy a montar mi HomeStudio tiene unas medidas de 3x4, el techo tiene una altura a las tejas de 4 metros, voy a hacer una techo en falso para ayudar a insonorizar la habitación, mi pregunta es a que altura es conveniente dejar el techo pensando en la mejor respuesta acústica para la sala.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Carmelopec
#2 por Carmelopec el 03/12/2021
¿Hasta tejas o hasta cielo raso?. En cualquier caso, como se ve que no hay vecinos arriba, con treinta o cuarenta cmts, (o menos) hay espacio suficiente de desdolarización, el resto a la la sala, cuanto más mejor, es una dimensión como otra de la sala, y hay que sacarle provecho. Obviamente, las correcciones, ya te las hará el técnico que contrates.
Subir
edhyR
#3 por edhyR el 03/12/2021
Carmelopec escribió:
¿Hasta tejas o hasta cielo raso?. En cualquier caso, como se ve que no hay vecinos arriba, con treinta o cuarenta cmts, (o menos) hay espacio suficiente de desdolarización, el resto a la la sala, cuanto más mejor, es una dimensión como otra de la sala, y hay que sacarle provecho. Obviamente, las correcciones, ya te las hará el técnico que contrates.


Gracias por responder, tengo aproximadamente 4 metros y luego estan las tejas de la casa, efectivamente no hay vecinos arriba, entonces dispongo de esos 4 metros de altura, la habitación es de 3 de ancho x 4 de largo, la altura debería ser los 4 metros? 3.50? 3.o? 2.80 =etc? cual seria la medida mas optima pensando en la acustica.

aunque no tenga vecino hago el techo en falso para insonorizar por la razón de que no quiero tener ruido externo que ingrese al estudio como el interno salga, va ser un home studio para producción, mixing y mastering (dentro de lo posible), y solo capturas vocales
Subir
Wikter
#4 por Wikter el 03/12/2021
#3
edison escribió:
va ser un home studio para producción, mixing y mastering

En tal caso, quizás deberías priorizar una inversión en acondicionamiento más que en aislamiento.
Un ruido que se cuele momentáneamente puede interferir un poco, pero una resonancia de sala te va a alterar la percepción de manera contínua.
Así que valora el acondicionamiento por encima del aislamiento.
Subir
Carmelopec
#5 por Carmelopec el 03/12/2021
edison escribió:
¿Cuál sería la medida(...) óptima pensando en la acústica?.


Ya te he contestado, la mayor que sea posible, y, sobre todo, la que aconseje el ingeniero que te haga las mediciones y se comprometa al firmar el proyecto.
Aun conociendo el resto de las magnitudes, hay que tener en cuenta bastantes condicionantes y saber mucho, eso se paga, lo mismo que una operación por la medicina privada (ya que Seguridad social no cubre, ni tiene pinta de que vaya a cubrir, los acondicionamientos acústicos).
Subir
Wikter
#6 por Wikter el 04/12/2021
Sin duda, lo ideal sería un techo infinito, para no tener ningún tipo de reflexión, pero siendo cuerpos finitos como somos y siendo el tamaño de las inversiones acotado, lo importante va a serguir siendo no aislar, sinó acondiciona, y en tal caso, cuanto más pequeño, menos dinero en materiales.
La ecuación no es sencilla.
Subir
Q
#7 por Q el 04/12/2021
Si la habitación tiene una cubierta de tejas, imagino que es inclinada, ¿verdad? Lo digo porque cuando dices que la altura libre es de 4 metros parece que hables de un techo plano.

Lo de las proporciones de una habitación te afecta en el tema de resonancias. Creo que lo primero que deberías intentar es que si todos los paramentos opuestos van a ser paralelos, no se repitan las medidas, para no estar favoreciendo más de lo necesario las ondas estacionarias de unas determinadas frecuencias. Me refiero a que si haces un falso techo plano, que no esté ni a 3 ni a 4 metros del suelo, porque esas medidas ya las tienes en las otras dimensiones de la habitación. Piensa que una mala proporción sería una habitación cúbica - todas las dimensiones iguales-, por lo que debes intentar alejarte de esa forma.

Existe el diagrama de Bolt, que viene a representar las mejores proporciones de una sala rectangular.
f7eb95baad29838698d41d9bede57-4816100.jpg
Asignando a la altura de la sala el valor 1, el diagrama te indica si con los otros 2 valores -largo y ancho- tienes una proporción adecuada. Según eso, para una habitación de 3x4 metros, la altura ideal sería de 2 metros, lo cual es obviamente inviable. Con una altura de 2,5 metros te quedas justo en el límite inferior del diagrama. Con más altura te sales.

He visto imágenes de estudios en los que construyen unos "armarios" compartimentados y con materiales absorbentes que funcionan como trampas de graves. A lo mejor podrías hacer algo de eso en el techo, para no perder superficie útil en planta, y acondicionar la sala. Desde luego necesitarás que eso lo diseñe un experto en la materia.
Subir
Carmelopec
#8 por Carmelopec el 04/12/2021
Apolonio Mecebo escribió:
pero siendo cuerpos finitos como somos


No me has visto, si me ves , me excluyes de ser finito al instante. Y no hay dieta que remedie ésto.

Es que lo sustancial no es ni siquiera el dinero ni los materiales, y eso el que más se acerca a resolverlo es un ingeniero. Y, si buscas una solución (así lo has marcado), el mejor que te puedo dar es que contactes con una ingeniería, que no es tan caro para algo de este tamaño.

Y, aplicado a una sala lo de techo infinito puede ser un desastre en función del resto de paredes. Lo que sí se es que los techos bajos complican mucho mucho las cosas y reducen el cubicaje, que al fin y al cabo es el medio por el que viaja el sonido: el aire que llena ese cubicaje.
Subir
HolaMola
#9 por HolaMola el 04/12/2021
Lo primero... habría que medir, porque puedes querer solucionar algo y empeorar otro cosa.
Buscar un profesional, para tomar decisiones formadas y no hacer "aventuras".
El hecho de tener un techo alto, te sirve para poner una trampa , resonador, o que le pida una vez que hayas medido.sin molestar tu espacio de trabajo.
Salvo que , sea una cosa sencilla sin muchas pretensiones, como bien te dijeron en anteriores comentarios , lo mejor es contratar a un ingeniero acústico que lo vea "in situ". Espero haberte ayudado!.
Subir
galvano
#10 por galvano el 05/01/2022
- Hay calculadoras de ratios en internet, como esta por ejemplo:

https://amcoustics.com/tools/amroc?l=300&w=400&h=250&r60=0.6

Puedes poner las dimensiones que tienes y tener una referencia de su respuesta acústica.

Usando la calculadora, un ratio que sale "bueno" es con 2,50 mts de altura. Pero ni soy ingeniero ni nada que se le parezca.
A modo orientativo y bajo tu responsabilidad puedes tomar esto como referencia.

Entraría dentro de la "área de Bolt" y la distribución de los modos sería correcta viendo la gráfica de Bonello... pero ya te digo, yo no soy experto en la materia.

HolaMola escribió:
Buscar un profesional, para tomar decisiones formadas y no hacer "aventuras".
El hecho de tener un techo alto, te sirve para poner una trampa , resonador, o que le pida una vez que hayas medido.sin molestar tu espacio de trabajo.


Esa es otra: los techos altos en home studios no abundan, igual que los cantautores de derechas o los heavy's con paraguas, no son lo habitual.
La gente suele disponer de techos mas bien "justitos", y esa altura que tienes puede ser una oportunidad de tener una buena sala usándola como una trampa de graves profunda. Podría ser una gran ventaja que dejarías de tener en caso de cubrir ese espacio de techo.

Yo optaría por consultar con un profesional. El gasto de la consulta puede hacer sonar mucho mejor tus monitores.


- Saludos.
Subir
Wikter
#11 por Wikter el 05/01/2022
edison escribió:
voy a hacer una techo en falso para ayudar a insonorizar la habitación, mi pregunta es a que altura es conveniente dejar el techo pensando en la mejor respuesta acústica para la sala.

Me temo que ya debe haber consultado...
Subir
edhyR
#12 por edhyR el 20/11/2023
Gracias por las respuestas de todos, había invetigado sobre el diagrama de Bolt y sus formulas, teniendo eso en cuenta la formula de lloudden 1 y 2, Boner y Sepmeyer 2, me indican un techo de 2.5 para las medidas promedio de la sala q tengo, pero esta muy interesante la idea de usar el techo como trampa de bajo y sacarle el jugo al espacio disponible, voy a consultar con un experto... aun no traslado el estudio a esa habitación ya que todavía no me traslado a la nueva vivienda.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo