Alturas y ajustes del puente y cuerdas? help!

never1991
#1 por never1991 el 21/02/2011
Buenas!

Estoy ajustando mi Gibson Explorer USA y necesito saber que medidas debe de tener de altura el puente y las cuerdas. A mi parecer creo que están bastante altas pero si las bajo me trastea. Las cuerdas que utilizo son una Dean Markley del calibre 10.

En cuanto se refiere a la altura de las cuerdas, es sobre qué? desde la madera o desde la parte metalica? la medida se hace en el traste nº12, no?

Muchas gracias de antemano!
Subir
'motion
#2 por 'motion el 21/02/2011
No te se decir como va esto en terminos tecnicos, pero yo en lo personal no he tenido una sola guitarra que no le haya hecho ajuste a la accion o altura de cuerdas.

Por lo general cuando ya las tengo mas o menos a una altura confortable (donde trestean, obviamente) cojo una lima finita y la comienzo a correr a lo largo del cuello tratando de rebajar poco a poco los trastos (no se si es el termino correcto), hasta que me deja de trastear. Es un proceso lento y arriesgado, porque se puede pasar la mano, pero hasta ahora he quedado satisfecho (lo he hecho con unas veinte a travez de los años).

No recomiendo a nadie hacerlo a menos que sepa lo que hace, yo lo aprendi haciendolo primero a guitarras baratas y sin marca que en verdad no me importaba tanto si funcionaba o no, pero la verdad siempre me ha funcionado.
Subir
jakial
#3 por jakial el 21/02/2011
A mi lo que ha dicho walkin me parece una barbaridad. ¿Con una lima finita? ¿Lo limas con las cuerdas puestas? ¿Y el radio del diapasón? ¿Que pasa con él?

Yo los trastes solo los limaría en una guitarra que tuviera ya muchas batallas, y en la que tengas algún problema de trasteos debido al desgaste de algún traste, que haga imposible de ajustar la guitarra de manera normal. Y si los limas lo haces con un taco radiado con la medida del radio de tu diapasón. Y después de limarlos le tienes que hacer un recoronado.

Never1991. Si buscan en google, ajuste de tuneomatic, encontraras videos, y entradas en varios foros donde ponen instrucciones bastante detalladas.

Saludos
Subir
edu vanden
#4 por edu vanden el 21/02/2011
Como te dice Jakial, limar los trastes es una tarea muy delicada, hay que cuidar el nivelado,y el radio del diapasón, y si lo haces mal literalmente te cargas la guitarra.

Mucho antes de meter mano con una lima, que es un proceso irreversible, el set up de una guitarra pasa por el ajuste del alma y el ajuste de la altura de las cuerdas mediante la elevación o descenso del puente sus selletas. En internet hay un montón de artículos en los que te dan los ajustes estandard, que luego puedes variar en función de tu comodidad o de tu forma de tocar. también a la hora de ajustar la altura del puente has de tener en cuenta el radio del diapasón.

Aquí tienes un ejemplo https://www.hispasonic.com/reportajes/ajustando-guitarra-electrica/410
Subir
litan
#5 por litan el 21/02/2011
yo antes de meterle mano a una gibson usa, me cojeria una guitarra de 40 euros y practicaria... de todas formas con paciencia moviendo el puente y el alma de la guitarra deberias poder ajustarla bien, y si no, prueba a cambiar las cuerdas, segun la afinacion necesitaras unas u otras...

yo no me arriesgaria a limarle los trastes a mi guitarra ni harto de vino...
Subir
never1991
#6 por never1991 el 24/02/2011
Gracias a todos por las respuestas.

Limar los trastes pienso que es una salvajada a no ser que seas profesional y conoce que realmente sea ese el problema.
He estado ojeando varios manuales que me indicáis y más o menos la voy consiguiendo. He ajustado altura del puente, altura de pastillas, no cecea ni trastea nada así que eso bien.

Ahora tengo el prolema. Afino las cuerdas correctamente pero luego al tocar un acorde veo que no está correctamente afinada (típico sonido con ondulaciones). Entiendo que es ahora ajustar el puente. Pues bien me he puesto con ello y no consigo nada. Al tocar los tornillos del puente, ok, ajusto bien las cuerdas y suenan perfectas, pero me voy al afinador y la única que me marca bien es la 6ª jeje.

Tambien me he fijado en el puente que al tocar esos tornillos me varia la afionacion logicamente, pero claro, vuelvo a afinarla con el afinador y vuelvo a quedarme igual.

He de decir que unas vez justada a "mi odio" partiendo de la 6ª ok en el afinador, la guitarra suena perfecta, todas las notas, acordes, trastes, todo suena perfecto.

Es el afinador? hay algo que se me escape?

Mil gracias!
Subir
litan
#7 por litan el 25/02/2011
a ver, para que las notas de la guitarra suenen bien con lo trastes que les corresponden, las cuerdas tienen que tener una distancia concreta entre el clavijero y el puente, que es lo que se regula desde el puente...

yo con mi guitarra lo que hago es afinar la cuerda que quiero ajustar, y luego toco la octava (traste 12),en esa posicion tiene que sonar tambien afinada, si no lo está vas ajustando desde el tornillo del puente (cada vez que ajustes tendrás que volver a afinar la cuerda) y asi hay que hacer con todas las cuerdas, si tienes una guitarra de 24 trastes pues puedes hacer un ajuste mas fino comprobando en las 3 octavas. Por lo que has comentado creo que puede ser ese tu problema...

un saludo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo