Marqués de Rabotieso escribió:
Si tienes 1500€ en el banco, el porcentaje de lo que ha dinado Amancio son 0,7€.
Ortega no tiene todo su patrimonio en el banco. Del mismo modo que tú tienes algo más que 1500€ en el banco, el pisito, el coche, los teclados, etc... Y seguro también que Ortega tiene mucho más que tú en el banco

pero no el total de su patrimonio.
Marqués de Rabotieso escribió:
¿Limpiaremos nuestras putas almas si le damos un eurazo a un pobre?
Sí, salva una vida, salva el mundo. Es el dejar de dar ese euro, porque te parece que haces poco, lo que lo estropea todo. Da lo que quieras o puedas, pero da.
Y si no das nada, no veo la superioridad moral que te puede llevar a juzgar los actos de Ortega... ¡Ah, sí! Tú te ganas el pan honradamente, no como el de Inditex.
Mucho se ha citado a Galeano para desvirtuar la caridad frente al concepto más neutro de solidaridad.
Alguien escribió:
La caridad crea una multitud de pecados.También debe decirse esto al respecto. Es inmoral usar la propiedad privada a fin de aliviar los terribles males que resultan de la misma institución de la propiedad privada. Es a la vez inmoral e injusto: “La caridad es humillante porque se ejerce verticalmente y desde arriba; la solidaridad es horizontal e implica respetuo mutuo.” Galeano.
Pero me temo que yo no estoy de acuerdo con Galeano (ni en esto ni en casi nada). La solidaridad es adherirte a una causa, por eso se puede ser solidario sin dar nada... te indignas, te solidarizas, pero no sueltas un euro, tope cómodo.
La caridad es el sentimiento que te empuja a hacer algo cuando un semejante sufre algún padecimiento. No es para nada una acción "vertical" si no una toma de posición completamente simétrica porque el sufrimiento de un semejante te hace sufrir a ti.
Solidaridad es exigir el 0,7%, o incluso pedir que se le expropie todo a Amancio Ortega para darlo a los pobres

como mucho es dar algo de lo que a ti te sobra. La caridad mal entendida es dar el cambio a un pobre, la caridad con pleno sentido es dar lo que sea necesario para paliar el sufrimiento al margen de tus propias necesidades.
Me temo que desde mi ateismo me creo más a Cáritas que a todas esas ONGs que se dedican a "denunciar" el terrible estado de cosas.