Amplificador menos potente que los altavoces

  • 1
sydo
#1 por sydo el 17/05/2011
buenas! me gustaria saver, con un amplificador menos potente que las cajas de altavoces los altavoces , se conservan mas? por ejemplo tengo 2cajas de 500wattios rms cada una con 8 ohm y el ampli es de 250 rms a 8ohm por canal, es decir aunk le lo ponga al maximo, los altavoces soportan mas wattios,pero que pasa si el amplificador clipa constantemente por estar al maximo? es malo o como los altavoces soportan mas, no pasa nada?
muchas gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
djluiscamacho
#2 por djluiscamacho el 17/05/2011
Es justamente al contrario..Te vas a cargar la etapa al minuto "O"..Necesitas el 150 % o 200 % de potencia en etapa que altavoces..es decir, si tienes unos altavoces de 500, necesitas mimimo una etapa de 750 o 1000 rms a 8 ohm...Porque, sino, te clipeara constantemente..contra mas altavoz, mas clipea..
Tu sabes la potencia rms del altavoz, que es 500 w, y seguramente, la potencia de programa sera de 1000 w, que es la etapa recomentada para estos altavoces..(1000 rms a 8 ohm) asi, tus altavoces trabajaran al 100% sin que sufra nada, ni etapa ni altavoces..siempre con conocimiento, sin llevarlas a picos extremos..Un saludo.
Subir
Dani
#3 por Dani el 17/05/2011
djluiscamacho escribió:
Porque, sino, te clipeara constantemente..contra mas altavoz, mas clipea..

el principal problema es que el altavoz, ademas de sonar, tambien chupa potencia a la etapa, un altavoz consume, como cualquier otro aparato, si tienes un altavoz que consume mas w de los que puede proporcionar la etapa, cuando la etapa este al maximo (aun sin clipear) el altavoz chupara mas y asi se puede quemar la etapa, si no se pone al maximo siempre le queda a la etapa un margen que en un pico eventual puede proporcionar.
y aun igualando la potencia con la rms tambien hay peligro, por eso siempre 150% (con un 120% incluso valdria tambien) y si se sabe controlar el equipo (picos sobre todo) lo puedes llevar hasta un 200% ya que asi obtendras el maximo rendimiento de las cajas
Subir
2
sydo
#4 por sydo el 18/05/2011
muchisimas gracias chicos, era exactamente lo que queria saver,y ya que estamos, y que pasaria si por ejemplo conecto 2 amplificadores (de distinto modelo y distintos wattios) a la entrada de un divisor de frecuencia y a la sailda del divisor de frecuencia unos altavoces conectados en serie k igualan la potencia de los 2 amplificadores?
Subir
djluiscamacho
#5 por djluiscamacho el 18/05/2011
!!!!EEhhh!!!No entiendo..jejjjee...Para empezar, las etapas se conectar a las salidas de los crossver, en hi/mid/low, en caso de 3 vias, o low/hi en caso de dos..Si tuvieras dos cajas full range, las conectarias en la salida de hi, y necesitarias igual mas potencia en etapas que en cajas, y en las salida low, tendrias que poner un subgrave, igual con la potencia superior en etapa que en subgrave..El divisor, es para separar las frecuencias, no para sumar watios..Si es eso, lo que preguntas...que no me ha quedado muy claro..jejejee.un saludo.
Subir
miscoes
#6 por miscoes el 18/05/2011
Hola.

Un par de precisiones:

Lo de conectar dos amplificadores a la entrada de un divisor... chungo.
Mejor, si la etapa que ya tienes dispone de modo BRIDGE úsala así para doblar la potencia y te compras otro amplificador para el canal que te falta.

No se trata de que "el altavoz chupe potencia" Tampoco hay problema por usar amplificadores de menos potencia y llevarlos al tope durante un momento. No se quema nada al minuto 0 a menos que seas brutísimo...

El problema es que los amplificadores baratos, cuando los llevas al tope de su potencia dejan de funcionar linealmente y en vez de sacar la señal amplificada sacan una señal tan "deforme" que resulta ser casi contínua.
Los motores de los altavoces necesitan ventilación para no quemarse y esa ventilación se la proporciona el movimiento que hacen el cono y la bobina del altavoz (aparte de algo de disipación en el nucleo magnético)
En conclusión, si le metes contínua al altavoz la membrana se queda pegada adelánte o atrás, consumiento corriente en la bobina pero sin refrigerar... y te lo cargas en un ratito.

Yo he trabajado durante años con etapas Beyma de la misma potencia que los altavoces con los indicadores de pico encendiéndose con los graves y nunca he quemado un altavoz. Eso si, son etapas muy bien diseñadas (y españolas, coño, que de eso tambien podemos presumir)
Subir
1
djluiscamacho
#7 por djluiscamacho el 18/05/2011
!!!!!!Oleeeeee!!!ahora si que has hablado bien miscoes..., arriba lo de casa, que parece que por se español es peor..y es al contrario, que hablan mejor fuera de nuestras fronteras, que dentro..Yo poseo dos etapas musicson, y soy incapaz de llevarlas a "peak"..y ya no te digo a "clip"..hay dias, que no se me enciende ni el verde casi...son duras como la madre que las pario...Pero, cuando empiezas en esto, casi todo en mundo te explica que mejor doblar potencia, que ir igualada, que si no, tienes que estar muy pendiente de las etapas..Cuando estas trabajando..Lo de quemarlass en el minuto "O", es para meterle un poco de miedo al chico, para que no haga barbaridades con su equipo,como hemos hecho todos, y acabamos siempre cambiando componentes..Esta claro, que hay etapas que van igualadas con las cajas..pero hay que pagarlo.Por cierto,yo soy valenciano..imaginate lo que apoyo yo a das,beyma,musicson,coptel,vmb...Arriba lo español,jejejeejjeje un saludo.
Subir
sydo
#8 por sydo el 18/05/2011
ok entendido, veras, yo esque las cajas estan echas por mi, compre los amplis y los altavoces, entonces, tengo 3 parejas de cajas, 2 con 2 subwofers de 250w rms cada uno y 4 ohm kada uno, otras 2 cajas con 2 medios-agudos de 125 w rms y 8ohm cada uno, y otras 2 cajas con 2 tweeter de 350 w rms t 4 ohm, y en kadacaja hay un divisor de frecuencia. y lo que queria saver era mas o menos los amplis que podria meterle a eso. an por cierto una ultima cosa, si hay 2 altavoces dew 125w rms con 8 ohm cada uno y estan conectados en serie, en vez de ponerle un ampli de unos 400 0 500w a 8 ohm, ponerle uno de 1000w a 4 ohm, o eso seria cagarla? muchas gracias por todo
Subir
djluiscamacho
#9 por djluiscamacho el 18/05/2011
Lo primero que tienes que decir bien, son los datos tecnicos de tus componentes, aunque las cajas sean caseras, tendras en los altavoces y motores compresores los datos..dilos bien, sino no te podemos decir que clase de etapas te hacen falta..
Tambien, explicate bien, cuando dices "si hay 2 altavoces dew 125w rms con 8 ohm cada uno y estan conectados en serie..." Los altavoces conectados en serie, suman impedancia, y si losmontas en paralelo, bajan impedancia.. Lo mismo quieres decir, linkarlos..que es sumar dos cajas acusticas y asi baja la impedancia ala mitad (por regla general)
Tu dices que tienes estos cajones:
-2 sub con 2 conos de 250 w rms a 4 ohm cada uno, o bien a 8 ohm cada uno y el cajon a 4 ohm
-2 medios/agudos de 125 w rms a 8 ohm (esto es mas normal)
-2 cajas de 350 rms a 4 ohm
Dinos con seguridad lo de los subs, que ohm llevan los componentes..y en breve te decimos la etapa..un saludo.
Subir
djluiscamacho
#10 por djluiscamacho el 18/05/2011
Bueno, despues de leer mejor el post, doy por entendido que las cajas subs, son de 4ohm en cajon,8 ohm los medios agudos, y de 4 ohm las dos cajas de 350..Espero que sea asi..entonces
Yo pondria una etapa de potencia de 700w a 1000 w rms a 4 ohm por canal, con el factor damping de 500, que es muy importante para subgraves..Luego para tus cajas de medios agudos, te haria falta una etapa de 200x2 w rms a 8 ohm..y para las cajas de 350, una etapa de 500x2 w rms a 4 ohm..
Respecto a linkar los altavoces dew de 125 w a 8 ohm, la etapa que le meterias seria de 1000w que? por canal o en modo bridge..tu piensa, que en etapas, le puedes meter hasta el doble de su pontencia rms, si la caja tiene 125 a 8, tu le puedes meter una etapa de 250 a 8..Bueno, espero haberte servido de ayuda, y aclara los datos..un saludo.
Subir
sydo
#11 por sydo el 19/05/2011
siento no haberme explicado bien, los komponentes son:
un total de 12 altavoces.
un subgrave tiene 250 w rms a 4 ohm, y en total son 4 sub iguales (2 sub para cada cajon) que sumaria en total 1 cajon 500rms a 8ohm,
los medios/agudos 1 tiene 125w rms a 8 ohm, y ai 4 iguales,( 2 para cada caja) que en total sumarian 250w rms a 16 ohm.
y los tweteer tiene 1 350rms a 4 ohm, y son 4 iguales, (2 para cada caja)que en total suma cada caja 700w rms a 8 ohm,
Subir
culebra
#12 por culebra el 21/05/2011
Buenas, tengo una duda similar. Tengo una etapa Renkus-heinz P2000. Entrega 500 watts a 4 ohmnios por canal y había pensado en comprar estas cajas:

https://www.thomann.de/es/jbl_jrx_125.htm

En la parte trasera de la caja indica que la potencia recomendada de la etapa es de 500 a 1000 watts, por lo que creo que estaría dentro del margen. También va a 4 Ohmnios. Aún así, leyendo el post y viendo que es recomendable que la etapa tenga un 150% más de potencia que las cajas ya he dudado. La etapa la tengo, lo malo sería conseguir ahora cajas de 350W, o currarmelo entre series y paralelos para llegar a esa potencia por canal. ¿Esto es verdad o me tiro a por las JBL de 500w?
Subir
Dani
#13 por Dani el 21/05/2011
#12 con esas cajas yo te recomiendo una etapa de 750w , incluso una de 900 o si tienes limitador de pico y te encargas de que bajo ningun concepto clipeen las etapas podrias usar una etapa de 1000w
Subir
culebra
#14 por culebra el 21/05/2011
Gracias Daniss1, el problema es el contrario, estoy buscando cajas para esa etapa: 500 watts a 4 Ohms. ¿Alguna idea?

Tal vez estas de 350w?

http://www.musik-produktiv.es/peavey-eurosys-700.aspx
Subir
culebra
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo