Amplitud con una pista mono

Prophet five
#1 por Prophet five el 09/03/2020
Tengo una sola pista mono con batería, teclado y voz. Todo en una onda.

Me gustaría saber cuál es la mejor manera de masterizar dicho material y lograr los mejores resultados. Yo quiero que suene abierto, ¿es posible conseguir sensación de amplitud o es mejor dejarlo todo en mono, subirle el volumen y ya está?
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Xavi Barranquero
#2 por Xavi Barranquero el 09/03/2020
Añadir otra pista idéntica con un chorus aplicado en su justa medida y una eq que haga que no afecte a las partes graves te puede ayudar.
Subir
Carmelopec
#3 por Carmelopec el 09/03/2020
#1

El mastering no es editar; el mastering no es mejorar una pista.
Sobre ésto he escrito decenas de hilos que aparentemente no han tenido mucha contestación.
Subir
1
Prophet five
#4 por Prophet five el 09/03/2020
#2 Gracias, es buena idea. También pensé en duplicar la pista y ponerle un delay o efecto haas y hacerlo de forma paralela con la onda original.

#3 Está todo mezclado y no hay nada que editar. No se pueden manejar volúmenes ni EQ de forma indepediente. Así que pensé que podría verse directamente en la etapa de masterización para ahorrar tiempo. Coger la pista, importarla en tu DAW favorito y hacer los procesos necesarios para comercializarla. Incluida la imagen estéreo, ya que como decía, es una pista en mono y ahí está mi duda.
Subir
Carmelopec
#5 por Carmelopec el 09/03/2020
Eso debería llamarse finalizar; masterizar (verbo que es un neologismo), vamos, que pase un tema por un proceso de masterización , no es mastering., El Mastering es el proceso de acomodar una serie de canciones o cortes, o pistas que constituyen una obra discográfica para darles una cierta coherencia y nivelarlas en buen medida. Su nombre lo tomó de que ese proceso (o, mejor, fase) trabajo antes era poco más que acomodar los niveles para la preparación del molde máster de metal en la fabricación de vinilos.

Si ya no se hacen discos, desaparecerá el mastering, entonces se finalizará, no se pasará por el proceso de mastering.
He llegado a leer masterizar un compás (nueno, un fragmento) y se sigue creyendo que mastering es a la edición lo que master es a la educación, o sea un proceso de retoque y afinación de matices experto, cuidadoso.
Subir
Prophet five
#6 por Prophet five el 09/03/2020
Entiendo. Debería haber publicado el hilo en la sección de mezcla pues; ¿hay forma de transladarlo?

¿Usted qué haría con el audio?
Subir
Carmelopec
#7 por Carmelopec el 09/03/2020
prophet five escribió:
¿Usted qué haría con el audio?


¿Lo de usted?, ¿por viejo o por rigorista?

Hombre, lo primero , al menos para que sonase en estéreo, probar con las herramientas que vienen en todos los editores, hay varias opciones de reparto estéreo.
Además hay muchos programas añadidos que permiten ampliar la imagen estéreo.
Subir
Prophet five
#8 por Prophet five el 09/03/2020
#7

Por rigorista y costumbre

¿Cuál usaría(s), por ejemplo, para ampliarlo?
Subir
Dogbert
#9 por Dogbert el 09/03/2020
Puedes subir la pista para mirar opciones?
Subir
Carmelopec
#10 por Carmelopec el 09/03/2020
prophet five escribió:
costumbre
buena costumbre aunque perdida.
Subir
Carmelopec
#11 por Carmelopec el 09/03/2020
#8

Hace mucho que no tengo que hacer eso; pero yo creo que con los que trae Sound Forge (la versión que venía con añadidos de Izotope) debería de bastar.
Subir
Dogbert
#12 por Dogbert el 09/03/2020
#10

Aquí en Colombia usamos los tres: El 'usted' para el trato formal, el 'tú' para un trato un poco más informal, y el 'vos', más informal y cuando hay bastante confianza.
Subir
Carmelopec
#13 por Carmelopec el 09/03/2020
Pues yo aquí el tú, en tanto que miembros todos de una comunidad, el usted (en m hacia los demás) sería un poco impertinente.
Pero ese tuteo de médico de familia (con chechu y el puto abuelo) o de auxiliar de ambulatorio (que no de hospital) con ese trato a los viejos como idiotas (la verdad es que una gran parte lo son de remate) de tú como a los niños condescendiente (y falso) me dan ganas de invadir algo...
O ese tuteo impuesto por el Gran hermano gringo de Amazon (en este caso uso la palabreja intencionalmente) a los teleoperadores sudamericanos no lo tolero, más cuando en países como Colombia sois tan ceremoniosos al hablar.
Debemos empezar por descolonizar el español con el tuteo, en comunidades de iguales (como ésta) lo oportuno es el tuteo; lo contrario es envaramiento; pero en las relaciones comerciales, entre desconocidos, entre profesores y alumnos (desde y hacia, salvo los parvulitos) de usted, es respetar a los demás, imponer la decencia entre desconocido, hacerse respetar empezando por respetar a los demás.
En inglés no existe el usted tal como lo empleamos aquí; pero, aunque me cueste media hora de más en una reclamación (hasta les he escrito a responsables de amazon) el usted, y deberíamos empezar por ahí, recuperar lo propio y levantarnos contra la invasión, tanto orgullo, tanto orgullo y luego claudicamos por lo más valioso que tenemos.
Subir
Carmelopec
#14 por Carmelopec el 10/03/2020
#8
Prueba la demo de ésto:

Schoeps Mono Upmix v1-0 VST3-AAX WiN x64
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo