Analisis de progresión / escalas

triperio
#1 por triperio el 23/03/2008
Qué tal... Tengo la siguiente progresión:

E-7 A7 || A-7 D7 || D-7 G7 || G-7 C7
C-7 F7 || BbMaj7 A7 || D7 G7 || G-7 C7 || Fmaj6


Ahora, los dos A7 que aparecen yo los considero V7/VI. Sin embargo, el primero me dicen que tengo que usar la escala mixolidia. Si ya tiene su segundo relativo se considera como V extendida y lleva mixolidia por eso ?
El A7 del sexto compás si lleva mixolidia b9 b13 como un V7/VI. Entonces, es por la presencia del E-7 que el primer A7 lleva la mixolidia ?

Y otra cosa... el BbMaj7, como IV Maj 7... no debería llevar Bb Lidia con tensiones 9 #11 y 13 disponibles ?

Muchas gracias
Subir
debajoelectrico
#2 por debajoelectrico el 23/03/2008
Hola triperio,para mi esto serían mixolidias para A7,D7,G7,C7,F7 pues son dominantes extendidas,son dominantes que resuelven en otra dominante,en este caso con su relativo II.Creo que tu lo enfocas como si partieras de F mayor y empezaces por el III grado,si fuera asi el II relativo debería ser Em7b5 pues el III grado en la tonalidad es alt y lleva como bien dices despues,mixolidia b9 b13.
El 4 grado siempre lleva "Lidia con tensiones 9 #11 y 13 disponibles " como bien dices pero yo ahi lo veo como grado I.

Siempre que tienes un II-V y resuelve sobre un maj7 el oido necesita oir la escala jónica y no la lidia,digamos que es una modulación transitoria ejemplo:
C/Am/Dm7 G7/Cmaj7/Gm7C7/Fmaj7/Dm7/

Cuando viene Fmaj7 aunque sea el IV de C el II-V nos prepara la modulación y hace que el oido necesite escuchar F jónico(grado I).

tu progresion seria parecido a un blues,un dominante reuelve sobre otro

A7------D7---E7---etc y o se busca una escala comun a todos los acordes o cada dominante lo tratas con mixolidia.

Tu análisis es lógico,pero te aconsejo lo enfoques de esta manera,es mi forma de verlo,salud!!
Subir
triperio
#3 por triperio el 23/03/2008
Muchas gracias. Entonces el BbMaj7 quedaría con escala jónica y tensiones 9 y 13, Cierto ?
Subir
debajoelectrico
#4 por debajoelectrico el 24/03/2008
Asi es y Fmaj6 también!
Subir
triperio
#5 por triperio el 25/03/2008
si, ese lo daba por sobreentendido. muchas gracias por la ayuda!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo