¿analizador de espectro sin l necesidad de interfaz gráfica?

BrunoFM
#1 por BrunoFM el 21/12/2009
hola!
Hce poco deje un mensaje donde buscaba como automatizar el proceso para analizar frecuencias.
Las opciones que me sujerieron eran muy buenas pero no acaban de concordar con mi trabajo.
Ahora ando buscando la forma para que desde la linea de comandos me pueda moverme por audacity sin la necesidad de usar el ratoón.
Otra posibilidad es un programa que solo hace una cosa, analizar el espectro, cosa que me iria genial para no tener que moverme por ese programa con lsa linea d comandos.

gracias amigos!
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
BrunoFM
#2 por BrunoFM el 23/12/2009
alguien conoce algún programa dirigible desde la linea de comandos? :D
Subir
djmanuserra Baneado
#3 por djmanuserra el 24/12/2009
no le veo sentido alguno mas que querer complicarte la vida el querer usar un programa de audio con comandos, de verdad, no le veo sentido alguno...

y otra cosa que no entiendo es el titulo, como vas a analizar el espectro sin un interfaz grafico? frecuencia-->db´s de la frecuencia??

no se, entiendo a la gente que le pueda gustar lo retro pero todo tiene un limite...
Subir
Pablo_F
#4 por Pablo_F el 24/12/2009
Hola Bruno,

Esa función que utilizas de Audacity está metida en su código de forma no accesible al usuario desde línea de comandos. No hay un comando de audacity que haga eso. No es como, por poner un ejemplo, ffmpeg y Winff, donde el segundo es un frontend del primero, y todo lo que se puede hacer con el segundo gráficamente se puede hacer con el primero desde una terminal. Tendrías que bajar el código fuente e investigarlo, quizás con la ayuda de sus desarrolladores o de un programador.

Igual te interesan los plugins vamp. Son plugins de análisis, reciben audio y devuelven datos, y se pueden utilizar en varios hosts.

Hosts de plugins vamp


El mismo Audacity. En el menú Analizar, las líneas donde pone "más efectos" son para plugins vamp.

Sonic Visualiser es otro que te puede interesar. También es gráfico, pero así como Audacity está enfocado a la edición de audio y además tiene lo del análisis, Sonic visualiser está pensado desde el principio como un programa gráfico de análisis de audio.

En el lado no gráfico, tienes Sonic annotator.

El más sencillo de todos, CLI puro y duro y salida a archivo de texto, es 'vamp-simple-host'. Éste lo tienes al instalar el SDK de los plugins vamp. Con el SDK vienen algunos plugins de ejemplo, para empezar. Creo que esto te puede interesar. Tendrás que mirar cuál es el plugin que te encaja para el tipo de análisis que quieres, o programar uno nuevo.

Eso sí, si quieres tener sonic visualiser y sonic annotator, necesitarás compilar el vamp-plugins-sdk desde las fuentes de su última versión. El que está en el repo de karmic se ha quedado atrás. Dentro de unos días, voy a hacer un tutorial de introducción a los plugins vamp y sonic visualiser, con las instrucciones de compilación, en mi blog.

Por lo demás, creo que lo único retrógrado aquí es la mala educación y el pensar que lo que es malo para uno tiene que ser malo para todo el mundo. Hay un hilo dedicado en el que algunos comentarios encajan mucho mejor.

Hay personas invidentes que utilizan programas de audio de línea de comandos (ecasound) que pueden utilizar con Braille. Hay personas a las que simplemente les gusta estudiar los fundamentos del audio digital o tienen proyectos de software para los que necesitan datos en formato de texto.

Saludos, Pablo
Subir
vagar
#5 por vagar el 24/12/2009
djmanuserra escribió:
no le veo sentido alguno mas que querer complicarte la vida el querer usar un programa de audio con comandos, de verdad, no le veo sentido alguno...

y otra cosa que no entiendo es el titulo, como vas a analizar el espectro sin un interfaz grafico? frecuencia-->db´s de la frecuencia??

no se, entiendo a la gente que le pueda gustar lo retro pero todo tiene un limite...


#-o

Si no entendí mal lo que dijo en el otro hilo (no había necesidad de crear otro sobre el mismo tema) quiere hacer fingerprinting de un base de datos de canciones.

Hay muchas utilidades de audio de línea de comandos y su uso está perfectamente justificado para análisis y procesado automatizado de un número grande de archivos. De hecho es el análisis visual de datos lo que es bastante ineficiente e impreciso. Las aplicaciones de mirar un espectro a ojo de buen cubero son bastante limitadas y fácilmente mejorables por un procesado automatizado de la información que contiene.

Ya le dije que sería muy fácil hacer un prototipo con octave, que tiene funciones para cargar un archivo de audio, pasarle una fft y grabar el resultado. Si luego quiere mejor rendimiento no sería difícil hacer un programa en C/C++ usando bibliotecas como libsndfile y libfftw3, o en algún otro lenguaje para el que tengan bindings, probablemente python.

Pero por lo que sea esto "no concuerda con su trabajo" y prefiere buscar un reproductor de eventos de ratón o teclado para controlar audacity. Allá él.
Subir
BrunoFM
#6 por BrunoFM el 28/12/2009
buenas, despues d estos dias d reunion en familia he estado leiendo los mensajes.
djmanuserra, simplemente me parece un poco de "ignorante" lo que dices tio.
No digas nada si no sabes cual es el resultado final de mi proyecto.
En el proyecto que estoy metido solo quiero utilizar programas con codigo libre y la verdad es que audacity para mi e uno de los mejores d codigo libre de sonido.
Este paso que pregunto es uno de los pasos que tiene el proceso de codificacion fingerprint que estoy creando y es normal que solo esto se vea raro, pero todo tiene un fin.
Pablo_F, muchas gracias por tu aportación, mi pregunta es, si instalo los plugins vamps, podre abrir una canción y analizarla desde la linea de comandos?
ahh!, dejame el link de tu log que en cuanto salga ese tutorial le hechare un vistazo.


lgarrido, perdona por volver a preguntar + o - lo mismo. Octave podria hacer un script con bash para que hiciese el proceso de analizar una cancón automaticamente?


gracias a todos!
Subir
vagar
#7 por vagar el 28/12/2009
brunovespa escribió:

lgarrido, perdona por volver a preguntar + o - lo mismo. Octave podria hacer un script con bash para que hiciese el proceso de analizar una cancón automaticamente?


Octave es la herramienta que tiene todo lo que necesitas, créeme. No necesitas ni bash ni, probablemente, OpenOffice. Manejo del sistema de archivos, manejo de ficheros de audio (AU y WAV, si son MP3 tendrás que convertirlos), generación de gráficos y todas las funciones numéricas que puedas necesitar.
Subir
computerneix
#8 por computerneix el 30/12/2009
Buenas.

Lo de octave me parece una muy buena recomendación.
También puedes probar con Snd (https://ccrma.stanford.edu/software/snd/snd/grfsnd.html#sndwithnogui) que es un editor de audio programado como si fuera emacs y con múltiples posibilidades de scripting.

Un saludo y ya nos explicarás cómo lo has implementado.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo