Analizamos canción

AutoProduccion
#1 por AutoProduccion el 17/11/2019
Buenas a todos hispasonicos!

Como el propio titulo indica, me gustaría que analizaramos el sonido de un track que me ha llamado la atención.
Respecto a la mezcla y paneo de la pista instrumental como a la mezcla y paneo de las voces principales y apoyos.
Os dejo el track y a ver que sacamos de esto !!

Subir
Lenny
#2 por Lenny el 19/11/2019
Al escuchar el tema me dije a mí mismo que parecía una mezcla hecha por un novato, no sabía si ese amaterismo se había buscado adrede o era así de malo en realidad, encontré esta información en discogs:

https://www.discogs.com/es/Chill-Bump-Going-Nowhere/release/10966983

https://www.discogs.com/es/artist/3488946-DJ-Bankal

La mezcla está hecha por uno de los integrantes del duo que era algo que me temía, pero la cuestión es que el tema no esta mal y transmite, y al final eso es lo que cuenta.

Además de que hay auténticos clásicos que tienen infinidad de fallos hechos a posta, ¡y molan!:



La canción comienza con un sinte con un ping pong delay con un tempo mal programado, supongo que intencionadamente, luego cuando entra la voz principal, esas "eses", dios, se te meten en el timpano como un cuchillo, debido a un mal uso del de-esser, ¿podría ser?. La voz principal la ha puesto bien atrás y la emborronado con delay y reverb para que no suene clara, esto se hace para que el oyente enfoque la atención en ella en relación al resto, viejo truco, pájaro

Debe ser el único caso de la historia del audio-mixing donde los coros y el clap son los protagonistas de un tema y suenan sobre todo lo demás, es decir, era para decirle al tío: "ponlos más altos todavía, que no me acaban de convencer". Pero en plan cínico. ¿Qué pasa con todo esto?. Pues que en música urbana, como en eléctronica, te puedes permitir casi cualquier cosa al situar los planos de los instrumentos, no es como en un tema pop-rock donde todo tiene que ir a un nivel relativamente similar, entonces, dentro de este género no llega a ser un delito hacer algo así, puedes ser creativo aquí en este sentido.

Para el clap han mezclado una muestra de clap con otra de snap, de hecho la muestra de snap a veces suena sola en algunos momento, algo que me ha hecho mucha gracia, y no logro entender el porqué hace esto porque lógica en sí no tiene, está ahí por estar. La reverb y el expansor son muy exagerados y parece que el clap va a explotar, muy estilo 80,s pero en plan mal hecho. En el bombo muy posiblemente han usado un DBX 160 plugin, más visto que el TBO. El hit-hat está bien, ese ecualizador tan oscuro que ha metido está chulo.

En los coros ha usado algún tipo de harmonizer y las voces han quedado más frías que un tempano, mejor haberlas grabado y haber tirado de vocalign si se diera el caso.

Los graves están bajo mínimos y apenas tienen protagonismo, digamos que se han pasado añadiendo aire, al menos si haces esto compensalo, algo de fácil solución metiendo un low shelving con cualquier ecualizador, si es algo como un Pultec mejor. Al escuchar el tema a niveles altos se nota lo muy apretado que está con un limitador brickwall y la saturación digital que conlleva, es audible, pero que vamos, que si este tío es ingeniero de mastering...

https://www.discogs.com/es/artist/1703465-Damien-Bolo

http://damienbolo.blogspot.com/

...yo soy el quinto beatle, y no pasa solo en este caso.
Subir
2
AutoProduccion
#3 por AutoProduccion el 22/11/2019
#2 Muy grande¡¡¡ Buena aportación . Tienes toda la razón, por aquí he checkeado otra pista que me parece curiosa.
Os la dejo a ver que os parece y podemos sacar de ella.

Subir
Lenny
#4 por Lenny el 24/11/2019
Esta gente es muy old-school en todo lo que hacen, incluso disponiendo de los medios que tenemos ahora mismo usan técnicas muy de vieja escuela, te puede decir, ya desde Violadores del Verso lo hacían, que usan mesas analógicas de gama media-baja tipo Soundcraft o Mackie para lograr un sonido lo más lo-fi posible si tenemos en cuenta los cánones actuales.

A nivel artístico la influencia del rap de los 90 es muy clara, tanto en el tono tirando a medios-graves de la producción, como en ese flow tan agresivo, y la inclusión de instrumentos acústicos en rap, que comenzó Dr Dre con "The Chronic"
Subir
1
AutoProduccion
#5 por AutoProduccion el 16/12/2019
#4 Muy grande compadre ! Paso a dejar algo mas actual a ver que sacamos de aqui !!!
Subir
robinette
#6 por robinette el 17/12/2019
#5
Se hace insufrible escuchar a Akapellah. Su desfase no es ni coherente. :machaca:
Como producción, no le llega ni a la suela a las otras que has adjuntado (seguía el hilo precisamente por lo sugerentes que me han resultado éstas).
No entro a valorar la mezcla, ya que no parece ni mezclada.

Un saludo.


(Nota: Si la has hecho tú... #-o [-o< :-# )
Subir
Lenny
#7 por Lenny el 17/12/2019
Tiene razón Robinette. En cuanto a los Violadores del Verso cuidan muchísimo las producciones que hacen, aunque sean con medios low-fi y se lo hagan ellos, el resultado es excelente, es de muy buen gusto y está hecho con mucho cariño, en un vídeo vi a R de Rumba mezclar un tema en una Mackie analógica usando sus ecualizadores por canal y de compresores tenía de equipo externo en los puntos de insercción una tonelada de esos Joe Meek comp de 100 euros que existían antes y ya ni se fabrican pero que eran buenísimos, luego exportaba el mixdown en cassette, creo que han llegado a usar una Tascam multipistas alguna vez.. Kase O cantaba en un módulo de locución de 1 x 1 m, casi ni cabía dentro, ya ves.

Esta gente huyen del loudness war y el digitalismo con tal de sonar auténticos y cercanos a las demos de los inicios del rap, que fue la música con lo que se criaron, y con esto recursos tan básicos han dejado clásicos imperecederos como éste:



A ver si estos gurus actuales de la música urbana toman, al menos un poco.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo