Al escuchar el tema me dije a mí mismo que parecía una mezcla hecha por un novato, no sabía si ese amaterismo se había buscado adrede o era así de malo en realidad, encontré esta información en discogs:
https://www.discogs.com/es/Chill-Bump-Going-Nowhere/release/10966983
https://www.discogs.com/es/artist/3488946-DJ-Bankal
La mezcla está hecha por uno de los integrantes del duo que era algo que me temía, pero la cuestión es que el tema no esta mal y transmite, y al final eso es lo que cuenta.
Además de que hay auténticos clásicos que tienen infinidad de fallos hechos a posta, ¡y molan!:
La canción comienza con un sinte con un ping pong delay con un tempo mal programado, supongo que intencionadamente, luego cuando entra la voz principal, esas "eses", dios, se te meten en el timpano como un cuchillo, debido a un mal uso del de-esser, ¿podría ser?. La voz principal la ha puesto bien atrás y la emborronado con delay y reverb para que no suene clara, esto se hace para que el oyente enfoque la atención en ella en relación al resto, viejo truco, pájaro
Debe ser el único caso de la historia del audio-mixing donde los coros y el clap son los protagonistas de un tema y suenan sobre todo lo demás, es decir, era para decirle al tío: "ponlos más altos todavía, que no me acaban de convencer". Pero en plan cínico. ¿Qué pasa con todo esto?. Pues que en música urbana, como en eléctronica, te puedes permitir casi cualquier cosa al situar los planos de los instrumentos, no es como en un tema pop-rock donde todo tiene que ir a un nivel relativamente similar, entonces, dentro de este género no llega a ser un delito hacer algo así, puedes ser creativo aquí en este sentido.
Para el clap han mezclado una muestra de clap con otra de snap, de hecho la muestra de snap a veces suena sola en algunos momento, algo que me ha hecho mucha gracia, y no logro entender el porqué hace esto porque lógica en sí no tiene, está ahí por estar. La reverb y el expansor son muy exagerados y parece que el clap va a explotar, muy estilo 80,s pero en plan mal hecho. En el bombo muy posiblemente han usado un DBX 160 plugin, más visto que el TBO. El hit-hat está bien, ese ecualizador tan oscuro que ha metido está chulo.
En los coros ha usado algún tipo de harmonizer y las voces han quedado más frías que un tempano, mejor haberlas grabado y haber tirado de vocalign si se diera el caso.
Los graves están bajo mínimos y apenas tienen protagonismo, digamos que se han pasado añadiendo aire, al menos si haces esto compensalo, algo de fácil solución metiendo un low shelving con cualquier ecualizador, si es algo como un Pultec mejor. Al escuchar el tema a niveles altos se nota lo muy apretado que está con un limitador brickwall y la saturación digital que conlleva, es audible, pero que vamos, que si este tío es ingeniero de mastering...
https://www.discogs.com/es/artist/1703465-Damien-Bolo
http://damienbolo.blogspot.com/
...yo soy el quinto beatle, y no pasa solo en este caso.