Por qué los años 80 fueron tan gays

panicoescenico
#46 por panicoescenico el 29/05/2003
Los 80??

Thriller, Bad, Like a Virgin,True Blue,Born in the USA, Purple Rain, Sign 'O' the times, Yo' Bum RUsh The show,Mother's Milk, Ritual de lo Habitual (casi), Introducing the hardline according to...TTD, License to ill, King of BOngo, Entre el cielo y el suelo, Deseo Carnal, We are the world, Live Aid.....
La chaqueta metalica, Apocalipsys now, El padrino III, E.T.
.....
los 80 dieron muucho de sí en muchos aspectos

Creo que en ningun post podriamos hacer justicia a tan versátil decada.

saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
xxazzz
#47 por xxazzz el 29/05/2003
tambien fue el despegue para la musica nacional, radio 3 y su diario pop, la bola de cristal, metropolis, la bruja averia y el inefable almodovar.. guste o no. y toda una retaila de grupos fantasticos y no tanto, mar otra vez, pepe solo, avidor dro, explendor geometrico etc....
Subir
xxazzz
#48 por xxazzz el 29/05/2003
ya quisiera yo que se renovara el panorama y se diese salida a tantos grupos y autores como en aquella epoca.
Subir
Kraken1
#49 por Kraken1 el 29/05/2003
Salud!

>Creo que en ningun post podriamos hacer justicia a tan versátil decada.

Y tan denostada. Porque, ¿hay alguna década más repudiada que la de los 80?

Y como el mundo es imbécil, dentro de poco toca el revival noventero. Aparte del grunge, ¿qué dejó aquella década que vaya a marcarnos?

80 forever! (sin hombreras y calentadores, please)
Subir
Kraken1
#50 por Kraken1 el 29/05/2003
Salud!

> Y la verdad os habeis fijado las pintas que llevan la mayoria de los >chavales ??? ami me parece sino igual peor.

Ten cuidado con lo que dices, que te machacan.
Subir
Kraken1
#51 por Kraken1 el 29/05/2003
Salud!

>...Eternamente sobrevalorados por los que creen que el techno-pop >empieza y acaba en estos dos señores (jaleados desde sus inicios [...]

Pero ahí estamos los que sabemos que no fue así, y que disfrutamos como enanos.

Ya en serio, yo nunca he oído a nadie que considere que PSB iniciaron nada. Yo les tengo un cariño muy especial porque fueron el primer grupo al que seguí desde el principio principio, y contra el criterio de mucha gente (toda mi familia, para empezar, que no los soportaba; ellos eran de Dire Straits y Pink Floyd y PSB era... anda, qué casualidad, lo que dice el thread). Y, aparte de Please y Actually, tienen discos estupendos, como Behaviour o Closer to Heaven. Pero vamos, que tampoco los quiero defender de nada (son un grupo del que entiendo perfectamente que la gente no lo soporte, por muchas cosas), simplemente quería hablar de ellos.

John Foxx, Ultravox, Erasure (Vince Clarke en general), Cyndi Lauper, la explosión de la tecnología musical, Moroder, Spreingsteen (bueno, sí, empezó mucho antes, y qué), Mecano (sí, sí, tiradme lo que queráis a la cabeza), Radio Futura, el videoclip...
Subir
DRMIDI
#52 por DRMIDI el 29/05/2003
Bueno ya hablando de como me culturize musicalmente:
Kraftwerk (aunque sus primeros discos eran solo sonidos me los llegue a tragar), Visage, Mike olfield, Tomita,....y la mayoria de los que ya habeis comentado. Ahh tambien he de reconocer que llegue a gastar algun vinilo de azul y negro y mecano......sii y que? era joven...
jejeje saludos y a seguir oyendo musica..y creando.
:wink:
Subir
angelsynth
#53 por angelsynth el 29/05/2003
Kraken1 escribió:
...Mecano (sí, sí, tiradme lo que queráis a la cabeza)...


¿Y qué coño tiene de malo Mecano? Para mí es de lo mejor que ha pasado por la música española. Ahí queda eso.

Salu2
Subir
Kraken1
#54 por Kraken1 el 29/05/2003
Salud!

>¿Y qué coño tiene de malo Mecano? Para mí es de lo mejor que ha >pasado por la música española. Ahí queda eso.

Por mí, nada. Pero hubo una época en la que tuvimos que escucharlos escondidos. :D :D

Nacho Cano es un monstruo de la pradera. Eso sí, como el Atleti, a veces también es capaz de horrores inenarrables. Como todo el mundo, vamos.

Vistas las carreras posteriores de cada uno, nunca fue tancierto que el todo es mejor que la suma de las partes.
Subir
angelsynth
#55 por angelsynth el 29/05/2003
Kraken1 escribió:

Por mí, nada. Pero hubo una época en la que tuvimos que escucharlos escondidos. :D :D


Yo la verdad es que nunca he tenido que escuchar escondido a nadie. Cada cual tiene sus gustos y a quien no le guste Mecano pues que escuche al Fary o a quien quiera.

Yo tenía cino o seis años cuando apareció Mecano y fue viéndolos a ellos la primera vez que me fijé en que había unos pianos raros que se ponían uno encima de otro y que no sonaban a piano sino a muchas cosas diferentes. También fue en algún reportaje sobre ellos la primera vez que vi un Commodore como parte de un estudio y, más adelante, un Atari. Mecano fue, aparte de Azul y Negro (que me parecían más aburridos), el primer grupo que conocí que usaba sintes y fue el motivo de que yo anduviera con 10 añitos dando la lata en mi casa para que me compraran "un órgano" (en esa época yo los llamaba así). Aunque sólo fuera por eso, Mecano se merecería todo mi cariño. Pero es que, además, "Entre el cielo y el Suelo", "Descanso dominical" y "Aidalai" me parecen los mejores discos que se han grabado por un grupo español.

Kraken1 escribió:

Nacho Cano es un monstruo de la pradera. Eso sí, como el Atleti, a veces también es capaz de horrores inenarrables. Como todo el mundo, vamos.


A mí me parece uno de los mejores músicos españoles. Su disco "Un mundo separado por un mismo Dios" es una obra maestra. Lástima que en el resto de sus discos en solitario se propusiera vender... y que los discos de calidad no coincidan con la comercialidad (salvo raras excepciones. Mecano es un ejemplo de calidad y comercialidad).

Kraken1 escribió:

Vistas las carreras posteriores de cada uno, nunca fue tancierto que el todo es mejor que la suma de las partes.


Pues sí. Pero supongo que, como todo, es cuestión de promoción... y de ideas agotadas. Todos los músicos tienen su época y, posiblemente, la mejor época de Mecano (y de sus miembros), acabó con Aidalai.

Por cierto, volviendo al tema del thread: las pintas de Mecano fueron bastante "gays" en la época de sus primeros discos. De gays pasaron a auténticos macarras en su época de Ariola ;-)

Salu2
Subir
Kraken1
#56 por Kraken1 el 29/05/2003
Salud!

>Yo la verdad es que nunca he tenido que escuchar escondido a nadie.

Yo sí. El mundo (mi mundo) es un lugar hostil y lleno de depredadores amorales. :D :D

>, el primer grupo que conocí que usaba sintes

Para mí, el primer disco de Mecano fue el primero que compré en mi vida (en formato casete, claro). Qué emoción. Y qué pedazo de disco fue aquel. Brutal.

> Su disco "Un mundo separado por un mismo Dios" es una obra maestra.

Hmm... Tiene cosas bastante potables, sip. Los otros, salvo alguna mínima excepción, son prescindibles (en mi opinión). Creo haber leído que el siguiente es instrumental otra vez.

>Por cierto, volviendo al tema del thread: las pintas de Mecano fueron >bastante "gays" en la época de sus primeros discos. De gays pasaron a >auténticos macarras en su época de Ariola ;-)

Sí, la estética Neorromántica esa... Cuánto daño ha hecho, vive Clarke. :D

Tengo entendido que querían llamarse "Mecano humano" por Human League. ¿Es así?
Subir
Lauricca
#57 por Lauricca el 29/05/2003
Mi primer concierto fue uno de Mecano, cuando el Aidalai. Su capacidad para introducir ripios era fascinante, así como para usar el "asín", pero aún con ello, los echo de menos, creo que como todos los que tenemos ahora de 20 años en adelante.

Era magnífico cuando volvías un poco piripi de salir por ahí y empezabas con la peña a cantar canciones de este grupo.

De todas formas, y aunque me parece que podrían hacer de vez en cuando conciertos para hacernos disfrutar a partir de la nostalgia, creo que su mayor virtud fue la de retirarse a tiempo.
Subir
eternauta2112
#58 por eternauta2112 el 29/05/2003
El tema es muy interesante;y en cuanto pueda prometo compartir con vosotros un resumen más o menos extenso tomado de artículos y de libros especializados en historia musical;que explicaría en cierto modo el porqué de la tendencia de ésa época,(aunque sólo parcialmente,el resto podrán ser conjeturas o razonamientos en base a ellos).


Veré si hoy por la noche puedo ponerme a escribir... :)


Hasta ahora...
Subir
Lauricca
#59 por Lauricca el 29/05/2003
Sobre este punto, mi teoría simplista es que, antes de esa época había mucha represión y tabús sobre un tema como la homosexualidad.
Lo de Stonewall creo que fue en el 69, pero aún así, este colectivo tenía que seguir bastante oculto. Tengo entendido que "compartían" bares con el resto de gente discriminada, como negros, incluso prostitutas y drogadictos. Al fin y al cabo, aunque no tengan nada que ver las churras con las merinas, tenían en común ese odio social hacia ellos.
Quizá por ello, la gente más innovadora, Bowies, Eno y compañía, que suele ser abierta de mente, intentaba, con su música, solidarizarse con ese mundo subterráneo que, posiblemente, por tener que ingeniárselas para sobrevivir en un espacio hostil, era más creativo. Quien no tiene pies tiene cabeza, que dicen.

De ahí que por esos 70 y 80 las pintas fuesen tan estridentes y hubiese cierta apología a la promiscuidad y a las drogas. Lo veo como una especie de reacción.

En este sentido, no hay que olvidar que el hip hop, grosso modo, se lo llevo Afrika Bambatta a Estados Unidos a través del Trans Europe Express de los Kraftwerk. Afrika Bambatta eran negros y, por lo tanto, la electrónica entró por ese canal, por el de negros, gays, y demás "invertidos".

Supongo entonces que de ahí parte esa unión entre electrónica inicial y mundo gay. Algo que se fragua en los 70 y que tiene como apogeo los 80, donde hay más permisividad para ciertas expresiones y tras tanto tiempo de represión, la gente necesita expresar de forma más exagerada quizá lo que ha tenido que mantener oculto por narices.

Con los 90 la gente se habitúa a ellos y ya no resulta tan llamativo, de hecho, se puede decir que no hay necesidad de expresar lo que realmente no aporta ni deja de aportar nada, en sí mismo, a la creatividad.

Y no sé, quizá ese acomodamiento de los 90 ha llevado a un retroceso pasivo de derechos, en el sentido de que no se legisla para obtener igualdad. Es el conformismo ese tan peligroso de "bueno, como ya no me matan, virgencica que me quede como estoy".

Pero ahora, a primeros de siglo 21, quizá se está retomando un poco la necesidad de canalizar a través del arte las reivindicaciones de los colectivos discriminados. Y ves así contínuas expresiones de fusión (que aunque se inventase antes ahora tiene más connotaciones, véase el premio a David Barhenboin), por ejemplo. Ves también a un grupo que, con independencia de la música que haga, chupa cámara, como las Tatu, que a lo tonto y aunque sea algo fruto del marketingo, sacan a colación los temas.

En fin, que es más o menos como lo percibo en la distancia. Sobre lo actual soy incapaz de analizar porque no tengo perspectiva, pero lo otro me da la sensación de que se debe, a grandes rasgos, a lo que acabo de explicar. Pero bueno, ya podeis rebatirme :)

Bicos
Subir
Kraken1
#60 por Kraken1 el 29/05/2003
Salud!

>Mi primer concierto fue uno de Mecano, cuando el Aidalai.

Buf, para mi yo jovencito ver a Nacho Cano haciendo el bestia rodeado de teclados era una experiencia... muy gay. :D
Brutal.
También tenían muchas sombras. Para mí, la peor, el "Tú contestastes que no". Uno, que es así de pijo.

>empezabas con la peña a cantar canciones de este grupo.

¿Ha habido antes de Mecano otro grupo en España igual de intergeneracional? De hecho, supongo que esa capacidad para gustar a todo el mundo fue lo que les valió el injusto desprecio de las generaciones más jóvenes. Pero es ley de vida, supongo, que comiences despreciando lo que gusta a tus mayores.

>De todas formas, y aunque me parece que podrían hacer de vez en >cuando conciertos para hacernos disfrutar a partir de la nostalgia, creo >que su mayor virtud fue la de retirarse a tiempo.

Yo creo que es mejor que no vuelvan. Al parecer Nacho Cano había movido el tema, pero el hermano no está por la labor. Y me parece bien. Que nos quedemos con el buen recuerdo. Otro ejemplo de esto, salvando las distancias y las diferencias, es Police, probablemente la mejor retirada que ha habido en la música popular. Y, a veces, también doy gracias porque los Beatles no puedan reunirse a destrozar su mito.

Eso sí, si Mecano volviera al ruedo me compraba pases para todos los conciertos de Madrid. :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo