Aplicación de Análisis Musical

Daniel
#1 por Daniel el 21/01/2015
Hola a tod@s,

Mi nombre es Daniel Moro y soy nuevo en el foro de Hispasonic. Actualmente estoy estudiando varias obras de música de vanguardia española de la década de los 60, utilizando para ello dos metodologías de análisis: Pitch-class Set Theory y Análisis textural. Para la primera he encontrado algunas aplicaciones informáticas online, como J-Dubiel o Set Calculator, útiles para el análisis estructural de conjuntos de alturas y patrones interválicos.

El caso es que para el análisis textural no he encontrado ninguna que me ayude. El visualizador de espectrogramas o cuadros de ondas que propone el Sonic Visualizer es útil, pero no es lo que estoy buscando. Me interesaría más un modelo de representación gráfico parecido al que utiliza Wallace Berry en Structural Functions on Music: una representación de ejes X e Y, donde en el Y aparezca una escala con número de notas por unidad de tiempo (5-10-15-20-25 etc.) y en el eje X el decurso temporal. También hay que tener en cuenta factores como la dinámica, la direccionalidad interválica, la homogeneidad rítmica, la densidad tímbrica inherente a cada instrumento, etc.

¿Conocéis alguna aplicación que exporte gráficos de este tipo a partir de un modelo tipo hoja excel, donde puedas meter datos como número de notas, etc. pero que también te indique escalarmente la densidad de cada instrumento? Cualquier sugerencia será más que bienvenida.

Muchas gracias y un saludo!

Daniel
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
vagar
#2 por vagar el 21/01/2015
No conozco ninguna aplicación así. Algunos de esos gráficos serían relativamente sencillos de extraer de una representación MIDI de la pieza en cuestión. Por el contrario, sacar información de polifonía total de una grabación es bastante complicado.
Subir
Daniel
#3 por Daniel el 22/01/2015
Gracias por la respuesta, Igarrido. Pasar a MIDI algunas de las obras que analizo (algunas de ellas para orquesta) a través de Finale o algún programa similar llevaría mucho tiempo y no me parece muy operativo. De momento estoy probando varios gráficos a partir de una hoja excel como los que dispone directamente el Word. Son muy esquemáticos, pero haciendo un cómputo del número de notas y la densidad promedio de cada instrumento dan una idea de por dónde van los tiros. En cuanto a la homogeneidad / heterogeneidad de la dirección y tipo de intervalos, voces, espacialización, registro, etc. (todo lo que influye en el grado de densidad), lo trato aparte. Lo que estaría buscando es una aplicación que exportase distintos tipos de gráficos a partir de los valores que les proporciones, pero que vengan definidas ya escalas relacionadas con la densidad de los instrumentos, el registro...las características que decía antes.

No sé si me he explicado bien. En fin, gracias de nuevo por la respuesta.
Subir
vagar
#4 por vagar el 22/01/2015
El análisis musical, y más si es de música académica contemporánea, es un nicho tan pequeño que el poco software que haya me imagino que estará desarrollado por departamentos universitarios o laboratorios, tipo IRCAM en Francia, CCRMA en EEUU o MTG en España, por si quieres buscar por allí.

Si lo que quieres es generar gráficos no estándar a partir de datos numéricos generados por ti a mano puedes echarle un vistazo a gnuplot, a ver si te da la flexibilidad necesaria como para definir el tipo de gráfico que necesitas.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo