Apoyaturas y mordentes. cual es la diferencia?

solidrums Baneado
#31 por solidrums el 03/03/2008
Shardik escribió:
Leandro tiene razón. El mordente es simplemente una bordadura inferior o superior. Tal vez a lo que se refiere solidrums es al símbolo de mordente más una colita al final o al comienzo. Este símbolo representa grupeto más mordente (si la colita está antes) o mordente más grupeto (si la colita está después)

Salutess!!


A ver, dejemos la grafía barroca de una vez. No es la única ni, posiblemente, la más usada en la actualidad. Cuando se quieren escribir un mordente de una, dos o tres notas (por ejemplo) se escribe una corchea con una raya diagonal, o dos semicorcheas o tres (todas más pequeñas).
Un saludo.

P.D: Para poner ejemplos siempre es mejor remitirse a algún libro o tratado serio (como yo he hecho) y no a la Wikipedia o similares...
Subir
Shardik
#32 por Shardik el 03/03/2008
solidrums escribió:
A ver, dejemos la grafía barroca de una vez. No es la única ni, posiblemente, la más usada en la actualidad. Cuando se quieren escribir un mordente de una, dos o tres notas (por ejemplo) se escribe una corchea con una raya diagonal, o dos semicorcheas o tres (todas más pequeñas).
Un saludo.

P.D: Para poner ejemplos siempre es mejor remitirse a algún libro o tratado serio (como yo he hecho) y no a la Wikipedia o similares...


¿Y vos de dónde pensás que viene la grafía con la raya diagonal? Tradicionalmente se le llama mordente a la bordadura rápida inferior y superior, y apoyatura a cualquier nota 'adornada' con 1, 2 ó más notas 'auxiliares' que se pueden tocar anticipándolas o sobre el tiempo de la nota adornada.

Esto no se aprende en Wikipedia, aviso por las dudas.

Salutess!!
Subir
solidrums Baneado
#33 por solidrums el 04/03/2008
Shardik escribió:
solidrums escribió:
A ver, dejemos la grafía barroca de una vez. No es la única ni, posiblemente, la más usada en la actualidad. Cuando se quieren escribir un mordente de una, dos o tres notas (por ejemplo) se escribe una corchea con una raya diagonal, o dos semicorcheas o tres (todas más pequeñas).
Un saludo.

P.D: Para poner ejemplos siempre es mejor remitirse a algún libro o tratado serio (como yo he hecho) y no a la Wikipedia o similares...


¿Y vos de dónde pensás que viene la grafía con la raya diagonal? Tradicionalmente se le llama mordente a la bordadura rápida inferior y superior, y apoyatura a cualquier nota 'adornada' con 1, 2 ó más notas 'auxiliares' que se pueden tocar anticipándolas o sobre el tiempo de la nota adornada.

Esto no se aprende en Wikipedia, aviso por las dudas.

Salutess!!


La apoyatura le resta el valor de la misma a la nota que adorna. El mordente de una, dos o tres notas es muchísimo más breve. Tú sólo estás hablando de un tipo de mordente, el "tradicional" (ej: do re DO). Hay muchos más, de una nota (do RE), de tres (do re mi FA), etc.
Por otra parte, esta discusión viene sobre el flam y los mordentes en percusión. Soy percusionista y profesor de percusión. En percusión hay mordentes de una, dos, tres, cuatro...
Si no se aprende el la Wikipedia no pongamos ejemplos de ella.
Un saludo.
Subir
Shardik
#34 por Shardik el 04/03/2008
Perdoname solidrums pero yo no puse ningún ejemplo de Wikipedia, me parece que te estás confundiendo de persona, fijate bien cuando querés criticar algo.

Por otro lado:

solidrums escribió:
La apoyatura le resta el valor de la misma a la nota que adorna.


Ojo con esto, no siempre es así, depende del estilo que estés abordando. Muchas veces puede ser muchísimo menor el valor que toma...

solidrums escribió:
Hay muchos más, de una nota (do RE), de tres (do re mi FA), etc.


Si es una nota es apoyatura, no mordente. Y si son notas por grado conjunto ascendentes o descendentes son simplemente un grupo de notas de adorno que pueden llamarse grupeto o no, pero nunca mordente. Un ejemplo práctico es el comienzo de la Sinfonía Nº 41 de Mozart. Eso nunca sería un mordente, está claro, sino un tresillo de apoyaturas.
Vuelvo a repetir, el mordente es una bordadura no un grupo de notas por grado conjunto.

Salutess!!
Subir
1
solidrums Baneado
#35 por solidrums el 04/03/2008
Shardik escribió:
Perdoname solidrums pero yo no puse ningún ejemplo de Wikipedia, me parece que te estás confundiendo de persona, fijate bien cuando querés criticar algo.

Por otro lado:

solidrums escribió:
La apoyatura le resta el valor de la misma a la nota que adorna.


Ojo con esto, no siempre es así, depende del estilo que estés abordando. Muchas veces puede ser muchísimo menor el valor que toma...

solidrums escribió:
Hay muchos más, de una nota (do RE), de tres (do re mi FA), etc.


Si es una nota es apoyatura, no mordente. Y si son notas por grado conjunto ascendentes o descendentes son simplemente un grupo de notas de adorno que pueden llamarse grupeto o no, pero nunca mordente. Un ejemplo práctico es el comienzo de la Sinfonía Nº 41 de Mozart. Eso nunca sería un mordente, está claro, sino un tresillo de apoyaturas.
Vuelvo a repetir, el mordente es una bordadura no un grupo de notas por grado conjunto.

Salutess!!


Nadie haya dicho que lo de la Wikipedia lo hayas citado tú. Eres tú quien debe leer mejor mis palabras. Hay apoyaturas y mordentes de una, dos y más notas. No te remitas a dos o tres libros o tratados (actualmente posiblemente más que discutidos). No lo digo yo, me remito a MUCHOS libros de teoría musical y de profesores de instrumento y musicólogos. No son opiniones personales al azar, sino basadas en ALGO.
Un saludo.
Subir
solidrums Baneado
#36 por solidrums el 04/03/2008
Leandro fue quien puso el ejemplo de la Wikipedia. Por cierto, en ella define al mordente así:
"Adorno musical que consiste en 1 a 4 notas pequeñas ligadas a una nota. Estas notas no tienen duración propia, sino que toman el principio de la duración de la nota principal".

También pone esto:
"Para distinguirlo de la apoyatura, el signo del mordente se cruza por una línea diagonal".

¿Algo más?
Subir
solidrums Baneado
#37 por solidrums el 04/03/2008
De hecho acabo de ver las pruebas de acceso a 1º de Grado Medio de un Conservatorio. De teoría se piden varias cosas: claves, compases, figuras... Y en adornos se piden apoyatura y mordentes de 1 y 2 notas.
Un saludo.

P.D: Creo que esta discusión queda más que zanjada.
Subir
Shardik
#38 por Shardik el 04/03/2008
¿Eso es lo que dice la Wikipedia? Pues es bastante incorrecto. Lo correcto es que el mordente es una bordadura que puede ser superior o inferior. El mordente que se toca con la nota inferior lleva la tachadura correspondiente para distinguirlo del mordente superior, que no lleva ninguna tachadura.
El mordente superior puede incluso comenzar con la nota superior y no con la nota principal. Esto sucede principalmente en el período barroco.

La diferencia principal con la apoyatura es que el mordente es una bordadura, es decir un adorno que va y vuelve y la apoyatura siempre va hacia la nota principal. Apoyaturas pueden ser varias notas, en cambio el mordente al ser una bordadura, comprende sólo la nota principal y la auxiliar.

¿Se comprende ahora?
Subir
solidrums Baneado
#39 por solidrums el 04/03/2008
Shardik escribió:
¿Eso es lo que dice la Wikipedia? Pues es bastante incorrecto. Lo correcto es que el mordente es una bordadura que puede ser superior o inferior. El mordente que se toca con la nota inferior lleva la tachadura correspondiente para distinguirlo del mordente superior, que no lleva ninguna tachadura.
El mordente superior puede incluso comenzar con la nota superior y no con la nota principal. Esto sucede principalmente en el período barroco.

La diferencia principal con la apoyatura es que el mordente es una bordadura, es decir un adorno que va y vuelve y la apoyatura siempre va hacia la nota principal. Apoyaturas pueden ser varias notas, en cambio el mordente al ser una bordadura, comprende sólo la nota principal y la auxiliar.

¿Se comprende ahora?


A ver si te enteras tú. Ése es SÓLO el mordente de DOS NOTAS. Hay mordentes de 1, 2, 3 y 4. No porque lo diga la Wikipedia, si no porque lo ponen en cualquier libro de teoría actual (y no tan actual). Primero infórmate y no reduzcas todo a lo poco que puedas saber tú. Te hablo de muchísimos libros, profesores, pruebas de conservatorio, etc. que piden y muestran mordentes de 1, 2, 3 y 4 notas. Y se escriben como ya te he dicho.
Lo entiendes tú ahora?
Subir
solidrums Baneado
#40 por solidrums el 04/03/2008
El primer libro serio de percusión que tuve en mis manos (del Conservatorio Superior de Madrid) ya hablaba de esos 4 mordentes. Te hablo de un libro de más de 40 años, creo.
Subir
Shardik
#41 por Shardik el 04/03/2008
Primero, cambiame el tono de tu conversación porque no me gusta nada de nada. Yo te estoy tratando correctamente, ok? Ahora, si vos creés que hay mordentes de más notas me gustaría ver ejemplos. Ponete un ejemplo y seguimos debatiendo...
Subir
solidrums Baneado
#42 por solidrums el 04/03/2008
Un ejemplo. Busca RUDIMENTS en Google. Te saldrán más de un millón de entradas. Dentro de ellos buscas lo que es un DRAG y eso son dos mordentes más una nota real. Y creo que una prueba de acceso a un conservatorio profesional español, el libro de percusión del Conservatorio Superior de Madrid y la opinión de TODOS los músicos (yo uno de ellos), profesores (yo otro de ellos) y musicólogos a los que he consultado son ejemplos bastante claros.
Subir
Mann
#43 por Mann el 04/03/2008
=D> =D> =D> =D> =D> =D> :D :D :D :D :D :D
Subir
solidrums Baneado
#44 por solidrums el 04/03/2008
mann escribió:
=D> =D> =D> =D> =D> =D> :D :D :D :D :D :D


¿A quién de los dos aplaudes? Por curiosidad... ¿Y qué opinas tú?
Un saludo.
Subir
Shardik
#45 por Shardik el 04/03/2008
Primero y principal, yo no busco los conocimientos en Internet.
Segundo, estoy hablando de mordentes y apoyaturas melódicas no los relacionados con instrumentos de percusión. Creo que ahí radica nuestra diferencia.

Salutess!

De todas maneras me gustaría que pongas un ejemplo de lo que vos considerás como mordente y apoyatura.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo