Apoyaturas y mordentes. cual es la diferencia?

MVRH+
#1 por MVRH+ el 27/02/2008
En un idioma que pueda entender una persona que no sabe mas de gramatica que el pianoroll, me podrian decir que es cada una de estas cosas, porque leo y para mi son lo mismo. aunque yo usaba la palabra apoyatura para ese adorno que le da sonido de -trin- a lo que antes era un -tin-

Hace poco dije en una discucion que el flam era la apoyatura de los tambores, obviamente en tono jocoso :D
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
leandrosuarez
#2 por leandrosuarez el 27/02/2008
Es sencillo, claro que después de que lo comprendes, como todo. Aclaración: ambas definiciones dentro de lo que es un "adorno musical".

Una apoyatura es una nota o conjunto de notas que se tocan previamente a la nota principal.

Un mordente es un conjunto de notas que se tocan sobre la nota principal.

Definiciones un poco a grosso modo, como has pedido, para una comprensión clara.

Algunos ejemplos:

Apoyatura

a03e5e6e5c34af1460b3ff378232b-1537671.png

Mordente
Imagen no disponible
Que sonaría de esta forma:
Imagen no disponible

Las imágenes de ejemplo son de Wikipedia. Quizás haya algún alma caritativa que quiera poner ejemplos más lindos.

Obviamente detalles y vueltas a todo esto hay, pero básicamente creo que se entiende.

Salute!
Subir
MVRH+
#3 por MVRH+ el 27/02/2008
osea que un mordente es como el adornpo disonante que se le pone a algunos acordes que suena simultaneamente pero solo por un pequeño momento?

y apoyatura es el "trin"?
Subir
Mikolópez mod
#4 por Mikolópez el 27/02/2008
MVRH+ escribió:
osea que un mordente es como el adornpo disonante que se le pone a algunos acordes que suena simultaneamente pero solo por un pequeño momento?

y apoyatura es el "trin"?


Pues no. Apoyatura es el adorno que sustituye en el tiempo que corresponde a la nota "adornada" y pospone ésta el valor de nota (normalmente) que represente el propio adorno.

El "trín" que dices tú es el mordente.

De todas formas, sobre la manera de usar los adornos a tratados enteros. Depende del estilo en que estés tendrá un uso u otro, una grafía u otra, etc...
Subir
leandrosuarez
#5 por leandrosuarez el 27/02/2008
mikolopez escribió:
El "trín" que dices tú es el mordente.

De todas formas, sobre la manera de usar los adornos a tratados enteros. Depende del estilo en que estés tendrá un uso u otro, una grafía u otra, etc...


Ay! A mí el "trín" (qué definición!) me suena más a apoyatura. Tipo, tin tin tin trin tin. No es chiste lo que digo, que se entienda bien, por favor, no estoy cargando a nadie. Es que "trin" es un concepto bastante subjetivo.

Y sí, la verdad que cómo se debe interpretar una apoyatura es todo un tema. Y todos los adornos, como bien dice Miko. Pero lo importante es que quede claro, me parece, que la apoyatura va antes de la nota y el mordente sobre la nota.

¿El resto? El resto es arte 8)

Salute!
Subir
MVRH+
#6 por MVRH+ el 28/02/2008
lei en wikipedia que la apoyatura antiguamente en los siglos pasados se usaba en el tiempo de la nota ... ahora se hace antes.

Pero sigo sin entender cual es cual... hay cosas que creo pero no estoy seguro.

Por ejemplo tienes un acorde Do mayor y por un momento muy muy breve oprimes Fa sin interrupir que el do mayor siga
este que adorno es?

Y por ejempoo tienes una frase melodica
do - mi - sol .... do - mi -(fa)sol

Sonando tin tin tin , tin tin trin
Siendo fa entre parentesis el adorno. este que adorno sera?

para mi son mordente y apoyatura respectivamente.
Subir
leandrosuarez
#7 por leandrosuarez el 28/02/2008
En esos casos son las dos apoyaturas. Un mordente sólo funcionaría, a priori, en la melodía (a no ser que la nota del acorde sea la superior y en ese caso también la melodía). Esto no es restrictivo, hay ejemplos también en acordes, pero vayamos a lo más general primero, como creo que es el caso.

Por otro lado, creo que si quieres usar el fa en el acorde de sol lo mejor va a ser que reemplaces el mi para que no suene la 2da menor con el mi. Ese fa bien puede ser una apoyatura del mi.

Creo que, igualmente, sería mejor y más claro hablar con una partitura o ejemplos sonoros. Porque describir así en textos lo que sucede usando términos no tan establecidos puede generar confusión.

De hecho, ni siquiera estoy seguro de estar respondiéndote de la mejor manera posible. Gracias por entenderlo.
Subir
MVRH+
#8 por MVRH+ el 28/02/2008
cada que leo me confundo mas , que tan cierto es lo siguiente?

-un trino es algo asi como un mordente extendido-
Subir
leandrosuarez
#9 por leandrosuarez el 28/02/2008
Y, algo de cierto hay, sí. Tomándolo con pinsas se podría decir que el mordente son apenas las primeras 3 notas del trino (nota escrita - nota superior o inferior - nota escrita).

Pero el trino no había aparecido hasta ahora. El tema era mordente o apoyatura. Aclaro, por las dudas.

Comenta qué es lo que no quedó del todo claro, así veo de qué otra forma lo puedo expresar.

Saludos.
Subir
MVRH+
#10 por MVRH+ el 28/02/2008
si me dices que el mordente son las primeras notas de un trino entonces estaba en lo cierto.

mira mi ultimo post aki
bateria-t192325-15.html#p1539144

y dime que opinas de lo ultimo que planteo?
Subir
leandrosuarez
#11 por leandrosuarez el 28/02/2008
Perdona, pero te diría que el planteo está mal. Es cierto lo que te contestan, son cosas que estás leyendo, mal aplicadas.

Cuando te dije "con pinzas" quería decir que no es definitivamente así. De hecho no lo es, solo que así podría decirse en ciertas ocasiones y como "forma de decir".

Buscaré ejemplos escritos para aclarar un poco.

No saques conclusiones cuando no estás seguro de que comprendiste cómo se usa cada cosa, te evitarás algunos dolores de cabeza. Pregunta más si tienes dudas, no es nada malo.

Saludos.
Subir
leandrosuarez
#12 por leandrosuarez el 28/02/2008
Pregunta necesaria, disculpa: ¿sabes leer partituras? Digo, rítmica y melódicamente.
Subir
solidrums Baneado
#13 por solidrums el 29/02/2008
leandrosuarez escribió:
mikolopez escribió:
El "trín" que dices tú es el mordente.

De todas formas, sobre la manera de usar los adornos a tratados enteros. Depende del estilo en que estés tendrá un uso u otro, una grafía u otra, etc...


Ay! A mí el "trín" (qué definición!) me suena más a apoyatura. Tipo, tin tin tin trin tin. No es chiste lo que digo, que se entienda bien, por favor, no estoy cargando a nadie. Es que "trin" es un concepto bastante subjetivo.

Y sí, la verdad que cómo se debe interpretar una apoyatura es todo un tema. Y todos los adornos, como bien dice Miko. Pero lo importante es que quede claro, me parece, que la apoyatura va antes de la nota y el mordente sobre la nota.

¿El resto? El resto es arte 8)

Salute!


Ambas van antes de la nota (aunque el mordente también puede ser posterior). Lo que nunca iran es SOBRE la nota, com dices. Eso serían dos sonidos simultáneos. El "trin" del que hablan es un mordente de una nota (y más específicamente en percusión, que es de lo que se hablaba). La apoyatura le "come" a la nota real el valor que la propia apoyatura tiene. Una negra con una apoyatura de corcchea sonaría como dos corcheas, mientras el mordente de corchea sobre una negra sonará "trin".
Un saludo.
Subir
solidrums Baneado
#14 por solidrums el 29/02/2008
mikolopez escribió:
MVRH+ escribió:
osea que un mordente es como el adornpo disonante que se le pone a algunos acordes que suena simultaneamente pero solo por un pequeño momento?

y apoyatura es el "trin"?


Pues no. Apoyatura es el adorno que sustituye en el tiempo que corresponde a la nota "adornada" y pospone ésta el valor de nota (normalmente) que represente el propio adorno.

El "trín" que dices tú es el mordente.

De todas formas, sobre la manera de usar los adornos a tratados enteros. Depende del estilo en que estés tendrá un uso u otro, una grafía u otra, etc...


Exacto. En batería nunca se usan apoyaturas. Son siempre mordentes. Además la cosa trataba sobre el flam. El flam es un mordente de un golpe (o sea, una nota) más el golpe real (la nota a "adornar"). No hay ni apoyaturas ni nada que se le parezca en él.
Un saludo.
Subir
MVRH+
#15 por MVRH+ el 29/02/2008
leandrosuarez escribió:
Pregunta necesaria, disculpa: ¿sabes leer partituras? Digo, rítmica y melódicamente.


desafortunadamente No . a penas voy a empezar gramatica. esta pregunta es meramente informativa.

unas preguntas

El mordente siempre regresa a la nota escrita?
la apoyatura nunca suena trin? si no mas bn ti-tin?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo