Apoyaturas y mordentes. cual es la diferencia?

Mann
#106 por Mann el 07/03/2008
davidvaldes escribió:
Sí hombre... los Valdeshagen de toda la vida... Son parte de mi familia que emigró :lol: .

Un saludo.


PS: Neuhaus sería algo así como Casanueva, ¿no?

Ahh si... ahora caigo...¡los Valdeshagen de toda la vida!
:wink: :wink: :wink:
Subir
Shardik
#107 por Shardik el 07/03/2008
Hola David! Muy interesante tus ejemplos. A pesar de que en algunos posts estuvimos discutiendo un poco, no puedo dejar de admitir que tienes una trayectoria importante y por eso te respeto.
De esta manera puedo seguir dando mis opiniones sin necesidad de responder ofensas de gente sin escrúpulos y absolutamente irrespetuosa.

Me gustaría aclarar, que leyendo todo el post, el autor nunca habló exclusivamente de la escritura para percusión, si leemos atentamente siempre está hablando de notas. Por supuesto que hay instrumentos de percusión que llevan notas, vos y yo lo sabemos muy bien, no hace falta recordarte que mi suegro es luthier de placas, que por cierto! Acaba de terminar una marimba bárbara, de paso acá te muestro dos fotos:

Imagen no disponible

Imagen no disponible

De todas maneras, podemos hablar de la escritura para percusión, y la de teclado.

Haciendo referencia a todos los ejemplos que pusiste, entiendo que es solamente una cuestión de nomenclatura, y como vos decís, al director sólo le interesa que se TOQUE BIEN.
Todas las notas que están reducidas en tamaño, sean tachadas o no, en los Conservatorios de Argentina se los denomina apoyaturas y actualmente se tocan anticipándolas.
Y digo actualmente porque en el barroco, todos los adornos (para instrumentos de teclado y melódicos) se tocan sobre el tiempo, nunca anticipados.
Posteriormente los adornos fueron cambiando y tanto los mordentes como las apoyaturas (siempre hablando melódicamente) fueron variando en su forma de interpretarse.
Por eso, a mi entender, hay que analizar el período en el que la obra fue compuesta para saber interpretar los adornos.

Si vemos una composición contemporánea y tenemos que interpretar esto, ¿cómo lo haríamos?:

Imagen no disponible

Pues, anticipándo la apoyatura y dejando la rítmica de corchea y dos semis, verdad?
Ahora, si lo vemos en una sonata de Mozart, ¿cómo se toca? Así:

Imagen no disponible

Subo a continuación la primera página de "Las variaciones Goldberg":

Imagen no disponible

Hay 4 pautas, la que está reducida (1ra y 2da) indica cómo se tocan los adornos y las del tamaño normal (3ra y 4ta) indica la escritura original de Bach. Nótese cómo TODOS los adornos se tocan sobre el tiempo fuerte, ninguno va anticipado.
Algo curioso también, las apoyaturas del segundo compás por ejemplo. Las dos apoyaturas son semicorcheas, sin embargo la segunda es más larga, porque afecta a una nota de mayor duración que la primera.

Me gustaría señalar que por más que no coincidamos en la terminología, dialogar con David o con Scorp es un placer, a pesar de las diferencias, porque conocemos el respeto.

Un saludo grande!!
Subir
David Valdés
#108 por David Valdés el 07/03/2008
¡Coño....! Tenía una parrafada escrita para contestar, y me dice que la página ha caducado... #-o

Básicamente era para decir que de acuerdo con todo lo dicho.

Un saludo.
Subir
Tony (Scorpmusic)
#109 por Tony (Scorpmusic) el 07/03/2008
mann escribió:
davidvaldes escribió:
Sí hombre... los Valdeshagen de toda la vida... Son parte de mi familia que emigró :lol: .

Un saludo.


PS: Neuhaus sería algo así como Casanueva, ¿no?

Ahh si... ahora caigo...¡los Valdeshagen de toda la vida!
:wink: :wink: :wink:



:lol: :lol: :lol: ...Esto me recuerda a un programa que vi que al cuarto chiste un tipo que no se había reido en toda la noche de pronto se comienza a reir y el chiste que acababan de contar no tenia gracia....a lo que dijo que se estaba riendo del primero... :lol:....una broma.... :arrow:
Subir
Tony (Scorpmusic)
#110 por Tony (Scorpmusic) el 07/03/2008
¡Geniales los ejemplos que has subido Shardick!

Alguien escribió:
Me gustaría señalar que por más que no coincidamos en la terminología, dialogar con David o con Scorp es un placer, a pesar de las diferencias, porque conocemos el respeto.

Un saludo grande!!


Tengo el mismo concepto de vos! :D

Un abrazo :grupo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo