Apoyaturas y mordentes. cual es la diferencia?

leandrosuarez
#76 por leandrosuarez el 05/03/2008
¿Problema naciona? Hice toda mi formación en Suiza, qué se yo. No se si vale la pena seguir discutiendo. De hecho asumí que puedo estar equivocado.

Sigo cuando tenga algún libro adelante.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
solidrums Baneado
#77 por solidrums el 05/03/2008
Acciaccatura

Nota de adorno que se ejecuta antes de una nota principal lo más rápidamente que se pueda. También se denomina mordente. La acciacatura se mantiene ligada a la nota principal, es decir, se interpreta en línea continua con esta. La acciacatura se ejecutaba a voluntad del intérprete en el s. XVIII, ya que «adornaba la partitura» mediante la improvisación. En cambio, durante el siglo XIX, es el compositor quien indica dónde se ejecuta por medio del signo escrito.

Esto es el mordente actual, por lo menos en Europa. Si en Sudamérica lo seguís denominando apoyatura corta o breve como aparece en algún libro de teoría "paleolítico" es otra historia. Pero desde hace muchísimos años a esto en Europa se le llama MORDENTE DE UNA NOTA. Básicamente difiere de la apoyatura en que el mordente no le resta su valor a la nota real . Siempre es una corchea y le resta muy, muy poco a la nota que acompaña. A diferencia de la APOYATURA, que le resta su propio valor. Por eso mismo se le dejó de llamar apoyatura, porque no le resta su propio valor, característica propia de la apoyatura.
Subir
solidrums Baneado
#78 por solidrums el 05/03/2008
leandrosuarez escribió:
¿Problema naciona? Hice toda mi formación en Suiza, qué se yo. No se si vale la pena seguir discutiendo. De hecho asumí que puedo estar equivocado.

Sigo cuando tenga algún libro adelante.


Pues será en Suiza y Sudamérica. Yo he dado clase (impartido, no recibido) en Lausanne y enseñé así el mordente y lo entendíasn perfectamente. Es más, lo habían aprendido así allí...
Un saludo.
Subir
solidrums Baneado
#79 por solidrums el 05/03/2008
Sólo una curiosidad: si una corchea (más pequeña) es una apoyatura y otra igual con la barra diagonal también, ¿qué diferencia hay entre ambas?
Subir
solidrums Baneado
#80 por solidrums el 05/03/2008
Shardik, me parece que este "problema" de confundir cosas puede provenir de una cuestión "nacional-lingüística". Veo que ya te ha pasado hablando de compases en donde asegurabas que se clasifican en binarios o ternarios por su subdivisión. Eso, por lo menos en Europa, es una aberración. No sé si en tu país se hará así. Te aseguro que si lo pones aquí en un examen no apruebas ni el primer curso... Al igual que un compás es binario o ternario por su número de tiempos, y no por su subdivisión, el mordente de una nota y la apoyatura con cosas diferentes. Te lo puede asegurar cualquiera que haya estudiado en un conservatorio español. Es más, rogaría que alguien que lo haga hecho me diga si no ha estudiado los mordentes de una nota, porque yo y todos los músicos que conozco sí.
Un saludo.
Subir
Shardik
#81 por Shardik el 05/03/2008
Bueno solidrums, veo que te estás metiendo con el tema sudamericanos; incluso ponés refiriéndote a la formación de Leandro: "en sudamérica y en Suiza"?! :?

Yo tengo la deferencia de escanear los libros y subirlos, ¿podrías hacer lo mismo en lugar de copiar?

También tuve el decoro de escanear una de las páginas de una edición de "Las variaciones Goldberg" en donde se ve y se define claramente la diferencia entre apoyatura y mordente. Coincide exactamente con lo que te venimos diciendo Leandro y yo. Te aclado que es una edición de la Biblioteca Schirmer, que es una de las más prestigiosas del mundo. Esta edición dista mucho de ser "paleolítica" como tuviste el tupé de llamarlo.

Como veo que no te alcanza y como soy un señor y yo no ando ofendiendo gratuitamente a las personas que no están de acuerdo conmigo, voy a seguir citando fuentes importantísimas como por ejemplo el Atlas de la Música de editorial Alianza. Una edición de dos volúmenes de prestigiosísimos autores alemanes.

Te aclaro también que tu definición de 'acciaccatura' es errónea, en ningún momento podría pasar por un mordente. Es un error de concepto medianamente grave. Esto dice el Atlas de la Música sobre la 'acciaccatura':

Imagen no disponible

Esto dice sobre los mordentes:

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Esto dice sobre las apoyaturas múltiples:

Imagen no disponible

Pido disculpas porque algunos escaneos no están muy claros porque el libro no entra bien en el escáner.

Por otro lado te comento, ya que sacaste el tema de los compases binarios y ternarios: aparentemente no leíste bien todo el post. Quedaron claras todas las posturas y ninguna era incompatible con lo que estaba asegurando yo.

Solidrums si tenés necesidad de pelear, me parece que no estás en el lugar indicado. Ya se te hicieron las advertencias en su momento, que no te llamen la atención esta vez por ser segregatorio.

Yo ya puse las fuentes que tengo y no son precisamente "paleolíticas" sino libros muy actuales y absolutamente serios. De vos sólo escuché que tenés libros delante tuyo pero no nombrás cómo se llama ni los autores ni el libro, por lo menos tené la deferencia de escanear la definición, ¿sí?

Salutess!!
Subir
1
Tony (Scorpmusic)
#82 por Tony (Scorpmusic) el 05/03/2008
Creo que si en un debate musical entramos a marcar territorio se nos esta escapando que la musica es Universal de modo que lo que cada cual aprendio como lo aprendio es tan respetable en un lado u otro del charco.
No se me ocurre pensar que mi padre me engañara y mucho menos los libros que el me ponia delante para aprender solfeo y teoría. Libros editados por personalidades del arte de la música que podian ser tanto de America como de Europa.
En Cuba hay una cantera excelente de musicos y profesores de música como pasa en casi toda latinoamerica,excepto tal vez en paises extremadamente pobres pero eso es otro tema
Siempre he sabido que la apoyatura o apoyadura es un adorno o nota que se coloca como añadidura exactamente antes de la nota fundamental a la que está ligada. Mayoritariamente suele ser una corchea que va tachada o con una rayita transversal. Suele parecerse al mordente lo que este es una nota que pasa a mas velocidad,es un sonido rapido que por su modo de sonar es como si 'mordiera' a la nota que acompaña..de ahi su nombre.
La apoyatura como se ve en el ejemplo que subo puede ser tanto desde una hasta 4 notas pequeñas.
El mordente no es otra cosa que un ornamento consistente en el batido rápido de una nota auxiliar, superior o inferior a la nota real.
La acciaccatura consiste simplemente en una apoyatura a distancia de semitono inferior de una nota principal. Se ejecuta simultáneamente con la nota o el acorde al que acompaña. Debe interrumpirse rápidamente, permaneciendo el o los sonidos reales. Literalmente es un "aplastamiento", ornamentación con apoyaturas breves y fuertemente disonantes, especialmente en el arpegio.
Acá la fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Acciaccatura
En ningun momento dice que tenga que ver con el mordente en absoluto.
Verdaderamente es una pena que para algo tan constructivo como lo es aprender de la música tengan los ánimos que caldearse y entrarse en cuestiones que nada tienen que ver con la esencia de la pregunta.
Si algo se aprendio mal o habia un error y se demuestra es sencillamente un acto de humildad reconocerlo y punto. Esto no trata de estar en un pedestal disparando a mansalva como si se tuviera la verdad absoluta.
Por favor,que nadie es perfecto y todos podemos cometer errores pero no hay que tocar la sensibilidad de nadie.
Tanto Shardick como Leandro tienen razon y eso es asi,no se trata de una competencia de conocimientos.
Saludos a todos y que haya paz
Archivos adjuntos ( para descargar)
APOYATURA.jpg
Subir
Tony (Scorpmusic)
#83 por Tony (Scorpmusic) el 05/03/2008
Aquí unos ejemplos de mordente:
Archivos adjuntos ( para descargar)
EJEMPLOS DE MORDENTE.jpg
EJEMPLOS DE MORDENTE 2.jpg
Subir
solidrums Baneado
#84 por solidrums el 05/03/2008
ScorpMusic escribió:
Aquí unos ejemplos de mordente:


Pues creo que con esto se me está dando la razón, ¿no? El mordente de una nota es una corchea pequeña con una barrra diagonal. Y, de todos los músicos españoles que hay aquí y han estudiado, ninguno ha dicho una definición de mordente diferente a la mía. O sea, que cada uno piense lo que quiera. En todos los centros musicales que he estudiado y libros que he leído, así como la opinión de todos los músicos que conozco, el mordente es lo que yo digo.
Y por cierto si tanto la corchea pequeña con o sin barra son ambas apoyaturas, ¿qué tienen de diferente? Seguís sin contestarlo...
Subir
solidrums Baneado
#85 por solidrums el 05/03/2008
Shardik escribió:
Bueno solidrums, veo que te estás metiendo con el tema sudamericanos; incluso ponés refiriéndote a la formación de Leandro: "en sudamérica y en Suiza"?! :?

Yo tengo la deferencia de escanear los libros y subirlos, ¿podrías hacer lo mismo en lugar de copiar?

También tuve el decoro de escanear una de las páginas de una edición de "Las variaciones Goldberg" en donde se ve y se define claramente la diferencia entre apoyatura y mordente. Coincide exactamente con lo que te venimos diciendo Leandro y yo. Te aclado que es una edición de la Biblioteca Schirmer, que es una de las más prestigiosas del mundo. Esta edición dista mucho de ser "paleolítica" como tuviste el tupé de llamarlo.

Como veo que no te alcanza y como soy un señor y yo no ando ofendiendo gratuitamente a las personas que no están de acuerdo conmigo, voy a seguir citando fuentes importantísimas como por ejemplo el Atlas de la Música de editorial Alianza. Una edición de dos volúmenes de prestigiosísimos autores alemanes.

Te aclaro también que tu definición de 'acciaccatura' es errónea, en ningún momento podría pasar por un mordente. Es un error de concepto medianamente grave. Esto dice el Atlas de la Música sobre la 'acciaccatura':

Imagen no disponible

Esto dice sobre los mordentes:

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Esto dice sobre las apoyaturas múltiples:

Imagen no disponible

Pido disculpas porque algunos escaneos no están muy claros porque el libro no entra bien en el escáner.

Por otro lado te comento, ya que sacaste el tema de los compases binarios y ternarios: aparentemente no leíste bien todo el post. Quedaron claras todas las posturas y ninguna era incompatible con lo que estaba asegurando yo.

Solidrums si tenés necesidad de pelear, me parece que no estás en el lugar indicado. Ya se te hicieron las advertencias en su momento, que no te llamen la atención esta vez por ser segregatorio.

Yo ya puse las fuentes que tengo y no son precisamente "paleolíticas" sino libros muy actuales y absolutamente serios. De vos sólo escuché que tenés libros delante tuyo pero no nombrás cómo se llama ni los autores ni el libro, por lo menos tené la deferencia de escanear la definición, ¿sí?

Salutess!!


Vuelve a leer lo que dice de acciaccatura: es una apoyatura BREVE. Y un mordente de UNA NOTA es precisamente una apoyatura BREVE.
El mordente que ahí indica, por milésima vez, es uno de llos, nada más. El mordente de dos notas barroco. Pero hay más: de 1, 2 (sin repetirse ninguna nota, como en el barroco), 3 y 4.
Lo que aquí denomina apoyaturas múltiples hace muchísimos años aquí se denomina mordente de más de una nota (lo que yo afirmo). Y es un mordente y no una apoyatura por su MISMA DEFINICIÓN: SE EJECUTAN SOBRE EL TIEMPO. Cuando históricamente se ejecutaban antes se podían considerar apoyaturas. Actualmente como se ejecutan SOBRE el tiempo se denominan MORDENTES. Te aconsejaría que además de escanear los textos también te los leyeses, ya que tanto con la accacciatura como con la "apoyatura" múltiple me estás dando tú mismo la razón.
Con respecto a lo de los compases se vieron tu posición (sólo tú la defendías) y al de los demás. También hay gente que sigue creyendo que la Tierra es plana. Es otra opinión, pero no quiere decir que sea cierta... Para que la gente se sitúe explicarles que tú afirmas que un compás es binario o ternario dependiendo de su subdivisión interna y no del número de tiempos. O sea, un 6/8 es ternario y un 3/4 binario (según tú claro). El resto del mundo defiende que hay compases binarios y ternarios, que además pueden ser de subdivisión binaria o ternaria. O sea, un 6/8 es un compás binario de subdivisión ternaria y un 3/4 es un compás ternario de subdivisión binaria (según yo y el resto del mundo).
Como tú mismo ya me haz dado la razón en el 90 % con tus textos ya no tengo más tiempo que perder repitiendo otras mil veces lo mismo.
Ya nos veremos en otro hilo...
Un saludo.
Subir
Shardik
#86 por Shardik el 06/03/2008
¿Y en las definiciones que subí en donde dice que el mordente es de una sola nota? Hmm.. me parece que no leíste bien, o no querés leer que es otra cosa.

Todavía no pusiste de qué libros estás hablando, sería bueno que nombres los autores y los nombres de los libros, para ehcarles una ojeada, digo...

Parece también que te quedó la sangre en el ojo con el tema de los compases... Este no es el hilo para discutirlo, ¿por qué no abrís uno vos y lo debatimos? Digo, si te interesa mi punto de vista, que por lo que veo, te gusta ridiculizar.

Salutess!!
Subir
solidrums Baneado
#87 por solidrums el 06/03/2008
Shardik escribió:
¿Y en las definiciones que subí en donde dice que el mordente es de una sola nota? Hmm.. me parece que no leíste bien, o no querés leer que es otra cosa.

Todavía no pusiste de qué libros estás hablando, sería bueno que nombres los autores y los nombres de los libros, para ehcarles una ojeada, digo...

Parece también que te quedó la sangre en el ojo con el tema de los compases... Este no es el hilo para discutirlo, ¿por qué no abrís uno vos y lo debatimos? Digo, si te interesa mi punto de vista, que por lo que veo, te gusta ridiculizar.

Salutess!!


De todo lo que decías: accacciatura, mordentes de una nota y mordentes múltiples, TUS textos me dan la razón en el primero y en el tercero. Con respeto al segundo (mordentes de una nota) no me la quita. Tu texto SÓLO hace referencia al de dos notas barroco, pero no quiere decir que NO EXISTA el de una. ¿Lo niega acaso?
Es más, habla de APOYATURA BREVE. Eso, por lo menos aquí desde hace años, es un MORDENTE DE UNA NOTA. La razón me la da Scorpmusic en su post, por si te interesa.
Lo de los compases binarios y ternarios prefiero no volver a tratarlo. No creo que merezcas tampoco que todo Hispasonic se ría de ti...

Este hilo para mí está más que cerrado. Queda claro que hay mordentes de una nota (también conocidos ANTIGUAMENTE como apoyaturas breves y otros nombres), representados por una corchea más pequeña con una barra diagonal (que es la que la diferencia gráficamente de la apoyatura); mordentes de dos notas, que pueden ser el barroco "típico" (do si DO) un otro (ANTIGUAMENTE apoyatura múltiple); y mordentes de tres y cuatro notas (conocidos ANTIGUAMENTE como apoyaturas múltiples también). Todos ésos, en 2008 y ahcae ya bastantes años, son MORDENTES.

Un saludo y adiós.
Subir
Shardik
#88 por Shardik el 06/03/2008
¿Cómo te van a dar la razón, si vos estás diciendo que la acciaccatura se la conoce también como mordente?!? Aquí está:

solidrums escribió:
Acciaccatura

Nota de adorno que se ejecuta antes de una nota principal lo más rápidamente que se pueda. También se denomina mordente.


¿En dónde ves que los textos que subí dice semajante barbaridad?

Yo no lo veo la verdad...

Y todavía no citaste ninguna de tus fuentes, por lo visto estás esquivando el bulto, como quien dice... Yo ya posteé dos fuentes importantísimas, por lo menos tené la deferencia de citarlas, como para que te tomen en serio, digo...

solidrums escribió:
Lo de los compases binarios y ternarios prefiero no volver a tratarlo. No creo que merezcas tampoco que todo Hispasonic se ría de ti...


La gente de Hispasonic me vive agradeciendo por privado y públicamente, lejos está lo que vos estás nombrando.

Un saludito...
Subir
1
solidrums Baneado
#89 por solidrums el 06/03/2008
ScorpMusic escribió:
Aquí unos ejemplos de mordente:


Por si no ves bien.
Subir
solidrums Baneado
#90 por solidrums el 06/03/2008
Ahora mismo no tengo aquí las fuentes bibliográficas concretas. ¿Pero no te llega con el libro de Percusión del Conservatorio Superior de Madrid (LO TENGO DELANTE DE MÍ), las pruebas de acceso a varios Conservatorios Profesionales y la opinión de músicos y musicólogos de experiencia reconocida? A lo mejor es que tu currículum es muy superior...
Y si no existe el mordente de una nota dime qué cojones es una corchea más pequeña con una barra diagonal. Y no me digas que es una apoyatura, porque la apoyatura no lleva barra. Y dos cosas diferentes, por definición, no pueden ser la misma.
Es más, si lo que tú dices es cierto, llevo, y TODOS los músicos que conozco personalmente llevan, tocando mal toda la vida, porque, según tú, estaríamos haciendo mordentes de una nota (bueno, si existiesen, ya que para ti no existen...) donde pone una apoyatura. Llevamos engañando al país varias décadas!!! Qué fraude, Dios mío!!!

Sí, ya vi todo el apoyo que te daban los hispasónicos con lo de binario y ternario. Apoyo unánime, vamos... pero en contra.

Anda, no voy a perder más tiempo intentado convencer a un cabeza cuadrada como tú que ni siquiera admite que un compás es binario o ternario por el número de tiempos, aunque se lo diga toda la Humanidad. Sigue así...

Adiós.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo