Apoyaturas y mordentes. cual es la diferencia?

leandrosuarez
#16 por leandrosuarez el 29/02/2008
solidrums escribió:
Lo que nunca iran es SOBRE la nota, com dices. Eso serían dos sonidos simultáneos

Me refería a sobre el tiempo de la nota, o que ocupa el mismo tiempo sin prolongar ni reducir la nota. Quizás no me expresé del todo bien. Pero colgué los gráficos arriba para eso.

Además, insisto, hablar de trin, tin, etc. lleva a este tipo de errores de compresión.

Ejemplos arriba, más que claros.
Subir
MVRH+
#17 por MVRH+ el 01/03/2008
cuando sepa partitura entenderé. pero muchas gracias a todos igual!
Subir
solidrums Baneado
#18 por solidrums el 01/03/2008
leandrosuarez escribió:
solidrums escribió:
Lo que nunca iran es SOBRE la nota, com dices. Eso serían dos sonidos simultáneos

Me refería a sobre el tiempo de la nota, o que ocupa el mismo tiempo sin prolongar ni reducir la nota. Quizás no me expresé del todo bien. Pero colgué los gráficos arriba para eso.

Además, insisto, hablar de trin, tin, etc. lleva a este tipo de errores de compresión.

Ejemplos arriba, más que claros.


Lo normal es "leer" "pá", cuando es una nota y "prá" cuando es un mordente con una nota. Una apoyatura sería más "pa rá". Pero tienes razón que no es muy fácil de entender así.
Los mordentes que tú muestras son los barrocos. No siempre (más bien casi nunca ya) se usa esa grafía. Lo que se usan son corcheas o semicorcheas para escribir los mordentes.
Un saludo.
Subir
leandrosuarez
#19 por leandrosuarez el 01/03/2008
Definitivamente tratar de entender lo que quiere decir uno con "pa" "trin", etc. no tiene sentido. Para eso está la partitura, que do admite subjetividades (en el mejor de los casos, je).

Una pregunta, de lo que dices.

solidrums escribió:
No siempre (más bien casi nunca ya) se usa esa grafía. Lo que se usan son corcheas o semicorcheas para escribir los mordentes.


Quizás no te esté entendiendo, pero ¿cómo que no se usa esa grafía? ¿Te refieres al símbolo sobre la nota? Claro que se sigue usando. Hasta en la música contemporánea.

Pero quizás te esté entendiendo mal.

Un saludo.
Subir
solidrums Baneado
#20 por solidrums el 01/03/2008
leandrosuarez escribió:
Definitivamente tratar de entender lo que quiere decir uno con "pa" "trin", etc. no tiene sentido. Para eso está la partitura, que do admite subjetividades (en el mejor de los casos, je).

Una pregunta, de lo que dices.

solidrums escribió:
No siempre (más bien casi nunca ya) se usa esa grafía. Lo que se usan son corcheas o semicorcheas para escribir los mordentes.


Quizás no te esté entendiendo, pero ¿cómo que no se usa esa grafía? ¿Te refieres al símbolo sobre la nota? Claro que se sigue usando. Hasta en la música contemporánea.

Pero quizás te esté entendiendo mal.

Un saludo.


A ver, la pregunta inicial era a raíz de otro hilo y se hablaba sobre batería y percusión en general. Esa grafía no se usa en percusión. Y en muchos instrumento melódicos tampoco. Se usan las corcheas, semicorcheas o fusas mása pequeñas.
Un saludo.
Subir
leandrosuarez
#21 por leandrosuarez el 01/03/2008
Pero para grupetos, para mordentes se sigue usando esa grafía. Ojo que hay una diferencia eh. Digo, entre grupetos y mordentes.

Igualmente entiendo que para percusión pueda usarse otra cosa, soy clarinetista y no percusionista.

Salutes!
Subir
solidrums Baneado
#22 por solidrums el 01/03/2008
Cuando son mordentes de una, dos o tres notas (en todos los instrumento, no sólo en percusión) se suelen usar con la grafía de las notas más pequeñas. En percusión siempre, ya que en este tipo de instrumentos no hay el efecto de la nota de apoyo (siempre es el mismo sonido).
Un saludo.
Subir
solidrums Baneado
#23 por solidrums el 01/03/2008
Aún así, supongo, el error o duda que puediese tener quien hizo la pregunta era, casi seguro, porque a veces el mordente que forma el flam, dependiendo que programa de escritura utilices, puede ponerlo sin la barrra diagonal, con lo cual gráficamente es como una apoyatura. Pero no deja de ser un error, tipográfico, pero error.
Un saludo.
Subir
leandrosuarez
#24 por leandrosuarez el 01/03/2008
Es que ese es el tema, lo que tú dices es un grupeto. El mordente es siempre una nota por encima o una por debajo de la escrita. No hay mordentes de más de una nota (diferente a la escrita).

En cambio grupetos sí, y se escriben tal cual dices, como un grupo de pequeñas notas.

Pero no es lo mismo mordente que grupeto.
Subir
solidrums Baneado
#25 por solidrums el 01/03/2008
leandrosuarez escribió:
Es que ese es el tema, lo que tú dices es un grupeto. El mordente es siempre una nota por encima o una por debajo de la escrita. No hay mordentes de más de una nota (diferente a la escrita).

En cambio grupetos sí, y se escriben tal cual dices, como un grupo de pequeñas notas.

Pero no es lo mismo mordente que grupeto.


¿Cómo que no hay mordentes de más de una nota? De una, dos, tres... Léete cualquier libro de teoría o de instrumento (el de Percusión del Conservatorio de Madrid, por ejemplo). Tanto los grupetos como los mordentes se escriben, o se pueden escribir, con esas pequeñas notas.
Un saludo.
Subir
leandrosuarez
#26 por leandrosuarez el 01/03/2008
Perdona, pero el mordente comprende sólo la nota superior o inferior a la escrita. Un grupo de notas es un grupeto.

No creo que sea diferente para percusión.

¿Podrías poner algún ejemplo diferente al que puse yo para el mordente?

Perdona, es que lo he visto siempre de otra forma. Lamentablemente tengo todos mis libros de consulta a más de 10.000 km. :(

Ojo, no te estoy diciendo que estás mintiendo o algo así, pero es muy diferente a lo que leí yo. Y me gustaría ver cómo lo presenta alguien de otra forma.

Muchas gracias.
Subir
solidrums Baneado
#27 por solidrums el 01/03/2008
leandrosuarez escribió:
Perdona, pero el mordente comprende sólo la nota superior o inferior a la escrita. Un grupo de notas es un grupeto.

No creo que sea diferente para percusión.

¿Podrías poner algún ejemplo diferente al que puse yo para el mordente?

Perdona, es que lo he visto siempre de otra forma. Lamentablemente tengo todos mis libros de consulta a más de 10.000 km. :(

Ojo, no te estoy diciendo que estás mintiendo o algo así, pero es muy diferente a lo que leí yo. Y me gustaría ver cómo lo presenta alguien de otra forma.

Muchas gracias.


En percusión seguro. Hay mordentes de una y dos notas (de articulación) y de más de dos (de ornamentación). Un ejemplo es ya el libro que se usaba en el Conservatorio de Madrid del Plan 66. Más ejemplos: un flam es un mordente más un golpe y un drag dos mordentes más un golpe. Eso aparece en los rudimentos para caja en cualquier método del mundo desde hace un siglo. Y, según he hablado con otros músicos (de viento, en concreto), también llaman mordentes cuando son de más de una nota.
Subir
leandrosuarez
#28 por leandrosuarez el 01/03/2008
Decía si tenías algún ejemplo gráfico a mano, eso. Pero no importa. Es que tengo en la cabeza otra cosa.

Qué es un flam o un drag no tengo ni idea, la verdad. Pero no tenía dudas al respecto del mordente.

Reviso a ver si encuentro algo por acá, igual los ejemplos gráficos que puse es como lo tenía entendido.

Muchas gracias por la molestia.

Saludos.
Subir
solidrums Baneado
#29 por solidrums el 03/03/2008
Hablando con otros instrumentistas (vengo de tocar): flautistas, acordeonistas, guitarristas... todos me confirmaron que hay mordentes de más de una nota. Que grupeto se suele consiederar al de 4 notas. Ni siquiera el de 3 se suele considerar grupeto. Eso sí, en percusión seguro que sí. De 1, 2, 3 y 4.
Un saludo.
Subir
Shardik
#30 por Shardik el 03/03/2008
Leandro tiene razón. El mordente es simplemente una bordadura inferior o superior. Tal vez a lo que se refiere solidrums es al símbolo de mordente más una colita al final o al comienzo. Este símbolo representa grupeto más mordente (si la colita está antes) o mordente más grupeto (si la colita está después)

Salutess!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo