MVRH+ escribió:
He hecho un poco de labor de consulta y leyendo por ahi "el trino se podria interpretar como un mordete extendido"
entiendo a partir de so que un mordete doble (ya que tambien lei que puede ser doble o simple) es algo asi como un trino muy corto.
y uno simple puede ser una "apoyatura" la diferencia seria. es que el mordente empezaria en el tiempo y la apoyatura antes de tiempo. eso interpretandolo asi.
Porque tambien lei que el mordente y la apoyatura eran lo mismo solo que el mordente es cuando era mas de uno. la verdad todo esto me confunde.
ademas decia que el mordente era una segunda por encima o por debajo del tono , lo cual restringe mucho.
Bueno haciendo analogia con los tambores y teniendo en cuenta mi posicion confundida yo diria , trino (aunque no se esta discutiendo es por compartirles lo que yo entiendo , que aclaro , puede estar equivocado) para mi seria equivalente a redoble, mordente doble, seria como los rolls de 4 golpes que se hacen en algunos fills , mordente simple , bien podria ser un flam o un golpe de rebote . y la apoyatura si seria especificamente el flam.
asi lo entiendo yo. despues de leer varias cosas en wikipedia , yahoo respuestas. cosas asi.
Antes de nada, estamos hablando de flams y baterías. La percusión tiene una notación que no siempre coincide con la clásica (sobre todo si tomas como guías ciertos métodos que la mitad de lo que ponen está obsoleto).
Un mordente le "come" muy poco de valor a la figura que acompaña, mientras una apoyatura le "come" el valor que esa apoyatura tenga. Es decir, una negra que tenga una apoyatura de corchea se tocará como dos corcheas. Gráficamente también son diferentes. La apoyatura es una corchea (o semicorchea o la figura que sea) más pequeña que una nota normal, mientras el mordente es una corceha con una raya diagonal atravesando su corchete y su plica. El mordente en percusión(especialmente) es muy rápido (prá). Los mordentes de 1 y 2 golpes en percusión son de articulación (generalmene) y los de mas de 2 de ornamentación.
Un trino, en todo caso, sería el equivalente a un redoble.
Un mordente de de un golpe más un golpe es un flam.
Un mordente de dos golpes más un golpe es un drag.
Lo que tú comentas de un roll de 4, eso sería un mordente de 4 golpes (de ornamentación). Siempre y cuando no sean golpes reales y no suenen al mismo volumen que el golpe de resolución.
Eso sí, POR DEFINICIÓN, una apoyatura NUNCA podría ser un flam, ya que el flam está compuesto de dos elementos y la apoyatura sólo es uno (y además ni siquiera es uno de los dos que lo forman...).
Un saludo.