¿se aprende o no a hacer (o escribir) canciones?

beitenhetwil
#1 por beitenhetwil el 16/05/2007
Estimados hispasónicos,
la pregunta la hago y pongo mis comentarios a continuación.

Últimamente he visto respuestas a esta pregunta en Internet e incluso
en palabras de algunos cantantes y compositores hispanos famosos. Me
preocupa un poco lo común de la respuesta en la mayoría de los casos:
-¡No se aprende a escribir canciones!

Si se hubiera hecho caso a esa respuesta no habrían existido grupos
Punk, cuya frase bandera en todas sus manifestaciones artísticas
fue "hazlo tú mismo". Es así como muchas de las bandas punk empezaron
con la totalidad de integrantes sin conocer cómo se cogía la guitarra.

Preocupante, en mi opinión. ¿No se puede tampoco aprender a pintar?
Ojo, no digo que se aprenda a ser Picasso.
¿No se aprende a cantar? No digo que se aprenda a cantar como tal o
cual.

Pero técnicas sí las hay, y hay profesores.

Los antiguos griegos ponían en un pedestal muy alto a los poetas, como
si se tratara de privilegiados por los dioses. ¿Los ojos de
satisfacción de quienes son puestos en estos pedestales son justos hoy?

¿Aceptamos esta situación y no queremos leer libros sobre escribir
canciones? Hay muy pocos en español.

Si vamos a los museos que guardan pinturas destacadas, vamos a ver
pintores aprendices haciendo estudios de esas obras. Solo con el ánimo
de de conocer las técnicas usadas por los grandes pintores para mejorar
las suyas.

Esto mismo es perfectamente válido al escribir canciones, no es una
copia.

Animemos a algunos de nuestros compositores, escritores y cantautores
hispanos, para que escriban libros sobre cómo escribir canciones como
lo han hecho en otras latitudes los anglosajones, y que no nos sigan
diciendo:

-¡No se aprende a escribir canciones, se nace con ello!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
josech636
#2 por josech636 el 17/05/2007
totalmente de acuerdo contigo. pon en google "how to write a song", apareceran muchas entradas con consejos y opiniones. y pon en google "como escribir una cancion" y solo encontraras videos que hay que pagar y cosas por el estilo. ya lo dice un grande como Nacho Cano, este es un pais con poca cultura.
Subir
Darki
#3 por Darki el 20/05/2007
Yo creo que si se puede aprender a escribir canciones, si bien mucha gente tiene un feeling especial que les das una cierta ventaja con respecto al resto de los humanos pero eso como en todo, ahora pretenden llamarlo el FACTOR X, yo lo llamaría carisma o "don".
Crear implica sentir lo que haces ¿se puede aprender a sentir? no ¿se puede aprender a realizar? si. Yo creo que en todos los ambitos de la vida se puede aprender pero lo que no se puede aprender es a tener sentimiento a la hora de crear algo y eso es lo que nos hace a unos distintos de otros. Despues intervienen otros factores a la hora de que los demas valoren lo que hemos creado pero bueno creo que eso ya es otro tema.

Saludos !!!!
Subir
Gominolo
#4 por Gominolo el 20/05/2007
NO.
Subir
Hare
#5 por Hare el 20/05/2007
Yo creo que sí se puede aprender.

Se tardará más y habrá algunas creaciones que no sean greatest hits ;) pero todo es un técnica, quizá falte ese "algo" que hace que una canción sea grande, pero ¿no ocurre eso con muchas canciones quellaman éxitos ahora y que oímos a todas horas en la radio?

Un saludo,

Hare
Subir
pabloazael
#6 por pabloazael el 30/05/2007
beitenhetwil @ 16 May 2007 - 04:45 PM escribió:
Estimados hispasónicos,
la pregunta la hago y pongo mis comentarios a continuación.

Últimamente he visto respuestas a esta pregunta en Internet e incluso
en palabras de algunos cantantes y compositores hispanos famosos. Me
preocupa un poco lo común de la respuesta en la mayoría de los casos:
-¡No se aprende a escribir canciones!

Si se hubiera hecho caso a esa respuesta no habrían existido grupos
Punk, cuya frase bandera en todas sus manifestaciones artísticas
fue "hazlo tú mismo". Es así como muchas de las bandas punk empezaron
con la totalidad de integrantes sin conocer cómo se cogía la guitarra.

Preocupante, en mi opinión. ¿No se puede tampoco aprender a pintar?
Ojo, no digo que se aprenda a ser Picasso.
¿No se aprende a cantar? No digo que se aprenda a cantar como tal o
cual.

Pero técnicas sí las hay, y hay profesores.

Los antiguos griegos ponían en un pedestal muy alto a los poetas, como
si se tratara de privilegiados por los dioses. ¿Los ojos de
satisfacción de quienes son puestos en estos pedestales son justos hoy?

¿Aceptamos esta situación y no queremos leer libros sobre escribir
canciones? Hay muy pocos en español.

Si vamos a los museos que guardan pinturas destacadas, vamos a ver
pintores aprendices haciendo estudios de esas obras. Solo con el ánimo
de de conocer las técnicas usadas por los grandes pintores para mejorar
las suyas.

Esto mismo es perfectamente válido al escribir canciones, no es una
copia.

Animemos a algunos de nuestros compositores, escritores y cantautores
hispanos, para que escriban libros sobre cómo escribir canciones como
lo han hecho en otras latitudes los anglosajones, y que no nos sigan
diciendo:

-¡No se aprende a escribir canciones, se nace con ello!


Por supuesto que se puede y se deba aprender a escribir canciones. Personalmente he dedicado algunos años a estudiar y escribir sobre el tema. Mi humilde manual, "EL ARTE CIENCIA DE HACER CANCIONES. PABLO AZAEL", parte de esta premisa: "Todos podemos escribir buenas canciones. Se trata de una Arte Ciencia que todos podemos aprender".

Creo que hay mucho que decir y que hacer sobre el tema. Por lo pronto les invito a obtener una copia gratis de mi MANUAL DEL ESCRITOR DE CANCIONES, que ùeden bajarselo - GRATIS - en: http://www.mailxmail.com/curso/vida/componercanciones . de paso les invito a vistarnos en http://pabloazael.cuicli.net mis sitio personal dedicado a los que se incian en este bendito oficio. Saludos, Pablo Azael.
Archivos adjuntos ( para descargar)
azael2.jpg
Subir
pedrobarrantes
#7 por pedrobarrantes el 30/05/2007
¿sientes?, si no, no hay nada que hacer
Subir
AnT9
#8 por AnT9 el 30/05/2007
exacto pedrobarrantes eso es todo lo que se tenia que decir en este hilo
Subir
sebas666
#9 por sebas666 el 30/05/2007
todo el mundo puede escribir canciones, lo que resalta a veces en algunas personas es que lo que quieren decir lo explican en una forma que te hace sentir tuya la cancion es en ese momento que uno dice
"justo lo que yo queria decir" , "que bien que escribe" es solo facilidad gramatical
Subir
pabloazael
#10 por pabloazael el 30/05/2007
sebas666 @ 30 May 2007 - 06:40 AM escribió:
todo el mundo puede escribir canciones, lo que resalta a veces en algunas personas es que lo que quieren decir lo explican en una forma que te hace sentir tuya la cancion es en ese momento que uno dice
"justo lo que yo queria decir" , "que bien que escribe" es solo facilidad gramatical



Bueno, como dije, hay todavia mucho que decir sobre el tema. Sinceramente recozco la importancia del don, pero tabién de la técnica com auxiliar para lograr el mejor rendimiento cuantitativo y cualitativo de ese don de "hacer canciones". Por lo pronto aqui les comparto algunas de las ideas que expongo en mi obra sibre el tema:

"A partir de este momento voy a compartir con usted los secretos y principios del Arte-Ciencia de Hacer Canciones. Desde hace mucho tiempo estos han sido utilizados por los grandes maestros de la canción popular para producir sus éxitos inolvidables.

Lo que expongo en este curso es un resumen del resultado de mi estudio sobre la obra musical de famosos compositores y de la aplicación, en mi propia experiencia, de lo aprendido. En esta faena de revisar mi trabajo he comprendido por qué algunas canciones "funcionaron casi solas", mientras que otras, no obstante todo el empeño, no lograron el objetivo.

Me motivó a escribir "El Arte Ciencia de Hacer Canciones", y a compartir este curso gratis, el encuentro frecuente con personas como usted. Personas entusiasmadas con el deseo de hacer buenas canciones y que, conociendo de nuestro caminar como "hacedor de canciones", me han honrado pidiendo les dé mi opinión sobre sus composiciones, o que me han solicitado consejo sobre cómo presentarlas a un festival, a un artista o a una productora.

Especialmente, me anima el deseo de contribuir en la medida de mi capacidad y experiencia con los que inician la faena, compartiendo con ellos lo que gratis he recibido, porque en fin de cuentas, "toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación." (Santiago 1:17)

En todo caso, puedo asegurarle, sea usted un principiante o un profesional exitoso, que las fórmulas mágicas, los principios y reglas del "Arte-Ciencia de Hacer Canciones" que expongo en este libro son "oro puro" y un camino garantizado para que usted logre el mejor rendimiento de su inspiración y de su talento para lograr el fruto bendito de más y mejores canciones.

Todos podemos escribir buenas canciones. PABLO AZAEL."

E-mail: pabloazael@cuicli.net http://pabloazael.cuicli.net
Archivos adjuntos ( para descargar)
elsitio_pabloazaelani.gif
Subir
MartinSpangle
#11 por MartinSpangle el 30/05/2007
Hola.

Es absurdo decir que no se aprende a escribir canciones. Escucha dos discos separados por varios años del mismo compositor, y notarás diferencias, avances, cambios, maduraciones. Eso significa que entre un disco y otro aprendió cosas. Lo mismo vale para alguien que no ha escrito una canción en su vida: seguro que la décima canción que escriba le gusta más que la primera.

Creo que lo que se aprende no es a "escribir canciones", en general, sino a "escribir TUS canciones". Tienes que aprender con la práctica lo que mejor funciona para tí.

Eso de que tienes que sentir algo, que hay quien nace con el don, etc... A todos nos gusta más decir que hemos nacido con un don que admitir que de diez canciones que hayamos escrito solo damos a conocer una o dos, y que nuestra vida de compositores es esfuerzo y esfuerzo y más esfuerzo luego. Queda mucho más guay decir que se te vienen a la cabeza las canciones por inspiración divina, un poco como cuando House descubre las soluciones de sus casos. Pero en realidad nos pasa igual que a House, que es bueno en lo que hace entre otras cosas porque se tiró más de diez años estudiando medicina, y pasa varias horas diarias currando en un hospital.

Además, eso de que hay que "sentir" cosas está muy bien para ciertos estilos, pero hay cosas que simplemente no vas a sentir, y sin embargo puedes escribir canciones con ellas. Me refiero a cualquier cosa: estás componiendo (no para tí) en un estilo musical que no te gusta, o contando una historia que no te dice nada, o bajando un mensaje que no es el tuyo, etc.

Piensa en los grandes compositores de música country. Hacen cientos de canciones a lo largo de su vida, y en cada canción cuentan una historia diferente. ¿Realmente crees que llegan a "sentir", y no digamos vivir, todas esas historias? Lo que tienen es oficio.

Estoy de acuerdo 100% con la premisa del hilo: no hay suficiente material en castellano sobre el oficio de compositor de canciones.

Salu2.
Subir
zoolansky
#12 por zoolansky el 30/05/2007
Sí se puede aprender, aunque no todo el mundo está capacitado para ello; así como hay personas totalmente negadas para pintar cuadros o para la informática, pues lo mismo pasa con la música. Pero la respuesta, para mí, es que sí sin duda alguna.

Por cierto, ya estoy chafardeando el "Manual del escritor de canciones". Gracias Pablo.
Subir
MartinSpangle
#13 por MartinSpangle el 30/05/2007
Hola Pabloazael, he estado mirando un poco tu manual en internet. Creo que no está mal, y tendrá su público. Solo quiero hacer una salvedad, no crítica sino observación: expones recetas válidas para crear determinado tipo de canciones, y no otras. Al que quiera hacer boleros por ejemplo, tu manual le vendrá de perlas, pero no hay manera de seguir tus reglas y componer "Stairway to Heaven". O "Strawberry Fields". O canciones de King Crimson. O tantas otras. Hay cierto punto en la composición donde las recetas no valen, pero siguen habiendo algunas reglas, o al menos algunas ideas que ayudan.

Salu2.
Subir
pabloazael
#14 por pabloazael el 30/05/2007
ElHombreRana @ 30 May 2007 - 06:07 PM escribió:
Hola Pabloazael, he estado mirando un poco tu manual en internet. Creo que no está mal, y tendrá su público. Solo quiero hacer una salvedad, no crítica sino observación: expones recetas válidas para crear determinado tipo de canciones, y no otras. Al que quiera hacer boleros por ejemplo, tu manual le vendrá de perlas, pero no hay manera de seguir tus reglas y componer "Stairway to Heaven". O "Strawberry Fields". O canciones de King Crimson. O tantas otras. Hay cierto punto en la composición donde las recetas no valen, pero siguen habiendo algunas reglas, o al menos algunas ideas que ayudan.

Salu2.


HOla Hombre Rana. Gracias por el comentario. Ciertamente, mi obra esta basada fundamentalemenete en el material de canciones, principalmente boleros, pero creo eu muchas de las reglas que expongo son vaidas para todo tipo de canción. Epecialmente la "fórmulas mágicas" de unidad, brevedad, narrativa, poesía, composisión y canto. Entiendo que mi obra completa - el libro - es una de las pocas sobre el tema, en español. Pronto voy a tirar la proxima edición actualizada donde expongo muchas anecdotas y experiencias logradas desde que publique la obra por primera vez, en 1998. Sugiero que visiten tambien el sitio de mi amigo Daniel Cross que aborda temas más avanzados. Pueden entrar desde mi sitio en [url=htt://pabloazael.cuicli.net]htt://pabloazael.cuicli.net[/url]

Y como siempre digo... hay mucho por hacer. Este foro me parece de excelente nivel, y ya estoy tomando apuntes para mis proxima charalas y seminarios-talleres. Como siempre apovecho para compartirles un poco más de mis ideas sobre este tema que me apasiona:

""La ciencia es el conocimiento organizado". Herbert Spencer.

Todos podemos hacer buenas canciones. Se trata de una capacidad que todos poseemos. En este libro afirmo y pruebo que hacer buenas canciones es un arte-ciencia que todos podemos aprender.

La práctica de todo arte, de acuerdo con el patrón de belleza con el que esté trabajando o creando el artista, implica el acatamiento de una serie o conjunto de preceptos y técnicas para hacer bien las cosas. Esto es: la práctica de todo arte tiene su ciencia.

Es por lo anterior que sostengo la existencia del arte-ciencia de hacer canciones y que el cumplimiento de sus preceptos y técnicas de aplicación desarrolla, perfecciona y permite una mejor expresión del talento, la inspiración y la creatividad.

En esta curso expongo algunos secretos y técnicas de aplicación de este arte-ciencia para que usted pueda lograr la creación de más y mejores canciones y empiece a disfrutar cuanto antes del fruto bendito de las buenas canciones: reconocimiento público y económico de su talento.

Y como también me propongo que usted comience desde este primer momento a recuperar con altos intereses cada segundo de tiempo que haya invertido en la adquirir este curso, en este mismo instante le voy a revelar el secreto de dónde se encuentra escondido el conjunto de doctrinas, principios y técnicas que integran este arte-ciencia:

ALLÍ: ¡ EN EL TESORO DE LAS GRANDES CANCIONES!

En efecto. En la obra de los grandes maestros compositores podemos encontrar ese conjunto de principios antes mencionados; a través de sus técnicas literarias y musicales de composición podemos aprender el uso de las "formulas mágicas" que utilizaron para crear sus magistrales canciones. El dominio de dichas fórmulas puede hacer de usted un gran compositor, un maestro.

De inmediato paso a compartir con usted el primer gran secreto del arte-ciencia de hacer canciones:

UN BUEN MODELO ES EL PRINCIPIO DE UNA BUENA CANCIÓN

Esto quiere decir imitar, ejecutar una cosa a ejemplo o semejanza de otra. Es válido que todo artista esté motivado por una o varias corrientes o estilos artísticos sin que esto implique que, por imitar la obra de otros, carezca de originalidad. Repito y aclaro que le estoy hablando de imitar, no de plagiar, que es copiar en lo substancial obras ajenas, dándolas como propias.

Tenga siempre presente este primordial secreto cuando se disponga a componer una canción: Un buen modelo es el principio de una buena canción."


Un abrazo para todos.
http://pabloazael.cuicli.net Email: pabloazael@cuicli.net
Subir
pabloazael
#15 por pabloazael el 03/06/2007
Hare @ 20 May 2007 - 10:41 AM escribió:
Yo creo que sí se puede aprender.

Se tardará más y habrá algunas creaciones que no sean greatest hits ;) pero todo es un técnica, quizá falte ese "algo" que hace que una canción sea grande, pero ¿no ocurre eso con muchas canciones quellaman éxitos ahora y que oímos a todas horas en la radio?

Un saludo,

Hare



Por supuesto que se puede aprender, eso queda fuera de toda discusión. El punto es dotar a los interesados de herramientas concretas de conocimiento y técnicas básicas para empzar a hacerlo.

Por ejemplo, algunas preguntas que surgen a cada paso: ¿Se pueden hacer canciones sin saber música? o ¿se pueden hacer sin tocar un instrumento músical?

Ciertamente se necesita tener un sentido musical... todos lo tenemos. Todos somos capaces de sistinguir entre un ruido o sonido que nos molesta y otro que nos agrada... La música es sonidos agradables. La alarma de una ambulancia es muy distinta de el canto de un ruiseñor... "Sentir la música" preexiste al "saber música".

Tocar un insntrumento musical, pues claro que ayuda... pero todos somos expertos den tocar TARARÁ... Por regal general todos podemos tararear cualquier melodía conocida... A mio amgo Vitin Paz, la primera trompeta panameña, le tomo como 20 de estudio y práctica años ejecutar correctamente la melodía de "Concierto de Aranjuez!... Cualquiera la puede tararear sin haber pasado por ese viacrucis... y partiendo de ella ir haciendo modificaciones... y de repente logarar algo tan bueno como la materia prima de la que partes...

Algunas veces único mi charla tarareando un bolero conocido... y todos saben de cual se trata... Del Tarará pasamos al "cantadito"... los invito a ponerle melodía a frases tan sencillas como un "Buenos días a todos". Y luego les invito a cantarlo en bolero, balada, merengue, cha cha cha... y es impresionate lo que se logra... Y así todos vamos aprendiendo...

La otra pregunta del millón... ¿Como encontrar un tema original?.... jajajaja... ¡NO EXSITEN LOS TEMAS ORIGINALES!... NO PIERDA TIEMPO EN ESA BUSQUEDA... LO QUE EXISTE SON FORMAS ORIGINALES DE PRESENTAR LOS TEMAS DE SIEMPRE... EL AMOR, EL ODIO, LA ENVIDIA, LA VENGANZA, EL DOLOR, LA ALEGRIA, ETC...

Una piedra en el camino... "Una piedra en el camino, me enseñó que mi destino era rodar y rodar....". Hasta algo tan terrible como un suicidio... "Por la blanda arena que lame el mar, su pequeña huella no vuelve mas...".

El Amor, el mas famoso de los temas, no tiene ya nada de original. Lo originale esta en decir cosas nuevas u originales sobre el mismo:

"Amor, amor, amor... nacio de ti, nacio de mi, de la esperanza"
"Amor, cuando tu sientas amor..."
"Amor se paga con amor"
"Amor perdido, si como dicen es cierto que vies dichosa sin mi"
"El amor es algo más que una cara bonita".
"Por amor se han creado los hombres en la faz e la tierra..."
"Casi todos sabemos querer, pero pocos sabemos amar...

Ven cómo es la cosa... Por supuesto que se peude aprender, se puede enseñar y se puede compartir... Porque en fin de cuentas, la muisca es comunicación... dar de lo que tienes a otro. Amén.

Esto si le digo: producir una buena canción es como alcanzar la cima del Monte Everets... nadie lo logra por casualidad... sino con ganas, conocimiento y determinación.

Un abrazote ara todos...

E-mail: pabloazael@cuicli.net http://pabloazael.cuicli.net
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo