¿se aprende o no a hacer (o escribir) canciones?

Belosound
#16 por Belosound el 14/06/2007
no hay nada mas ver, toda la literatura en ingles que existe en como hacer canciones, teoria musical, armonia moderna, o en la universidad de berkley, existe hasta un curso de hacer temas top hit, como los 40 principales. Todo se puede aprender, unos les costara menos que a otros de ahi está el talento y su cultura. Todo se basa en organizar la canción en formar frases, secciones, con un determinado numero de compases. La inspiración consiste en coger, que nace de nosotros una melodia, un motivo, etc... despues vamos al piano o al instrumento y elegimos su tonalidad, como si estuvieramos buscando su frecuencia con un ecualizador. Ahi señores esta la tonalidad esta en Re menor, asi la siento y empezamos a trabajar abriendo la estructura de la canción. Que tipo de canción pues por ejemplo una tipica de los 40 principales,veamos Intro, estrofa, estrofa 2, estribillo, estrofa,estrofa 2,estribillo, estribillo, puente, estribillo,coda. Y se empieza a colocar en nuestra estructura la pequeña melodia que hemos sacado de nuestra inspiracion, pues tiene toda la pinta de un buen estribillo, pues trabajamos la parte del estribillo, haciendo las frases, cuantas frases pues una o dos, la armonia entra en un papel muy importante porque tienes que pensar en comas y puntos,entra la funcion tonal y cadencial hacer cadencias en las frases. Vas montando de una melodia la seccion del estribillo, aumentas si es muy corta la melodia hasta cuatro compases que es una frase generalmente. apoyado con la armonia haciendo cadencias. Asi con todas las secciones, ya tienes montado el estribillo, vas a por la seccion de la estrofa para encadenar estrofa-estribillo. Esta en Re menor la canción recordemos, tenemos el estribillo ya montado, vamos abordar la estrofa que por supuesto esta en Re menor para no marear la perdiz, la funcion de la estrofa seria la de contar la historia, el estribillo de afirmacion, plenitud y de contagiar su melodia, repitiendola varias veces. Pues abordamos la estrofa haciendo una frase o dos frases repetidas generalmente, y ahora entra la armonia para hacer las cadencias y enlazar con el estribillo haciendo una semicadencia por ejemplo en el ultimo compas es lo que enlaza las dos secciones estrofa ultimo compas V-I primer compas(estribillo. Ya tenemos mas o menos la estrofa, el estribillo, pues vamos con la seccion de la intro. Como hacemos la intro pues cojemos el estribillo su melodia y con ella hacemos la intro por ejemplo, o de la estrofa cojemos un motivo, etc...Si os dais cuenta estamos construyendo por partes una canción, adentramos y elaboramos su armonia por secciones, sacando los acordes por seccion y ya con la armonia ponemos el bajo. Eso si dependiendo del estilo podemos aumentar o disminuir los rpms y poner una pista de bateria por ejemplo solamente para rellenar y trabajar con algo de ritmo para que no sea tan soso.
Conclusion, se puede aprender hacer canciones es cuestion de coger el texto de la cancion y determinar estrofa, estribillo, texto-musica. Uniendo el lenguaje literario de las estrofas en, la estructura musical de estrofa estribillo Primordial. Quiero que quede bien claro lo de la inspiracion, la inspiracion es que en cualquier momento te nace una melodia, motivo, etc... es cuestion de elaborarlo y plasmarlo en una forma musical, en este caso de una pequeña idea un motivo, de una melodia una frase musical, todo nace de estas dos premisas. Inspiración-Plasmacion. Creación-Forma. Un abrazo.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
AR
#17 por AR el 15/06/2007
Hola!... el tema de composicion de letras y musica son temas interminables dentro del ambiente musical, la verdad, desde mi punto de vista es cuestion de reflexion y de dejar de estiquetar a los grandes genios de la musica, cada ves que veo que dicen "Don" o talento u otro termino relacionado, creo que nos hacemos verlos como algo inalcanzable, puesto que ellos tienen el "don" y nosotros no.... yo si creo que sea una ciencia y un arte ala ves, como componer un solo de guitarra que sea ujna obre maestra o componer musica buenisima como muchos grandes temas ..si no sabes los acordes e la guitarra, si no tienes la suficiente practica como para hacerlo bien, si puedes expresar el sentimiento por el impedimento de "aargg!, eske no puedo tocarlo, tengo el sonido en mi mente pero no puedo tocarlo"..... pienso que es algo parecido ala composision de letras musicales... como podemos escribir, si no sabemos las bases, si no savemos estructurar y ordenar nuestras ideas, si no tenemos la practica suficiente como para expresar exactamente lo que sentimos de la manera mas adecuada y de la forma que quisieramos.... los artistas genio como cerati y bunbury, solo son personas iguales a nosotros.. que se desarrollaron en ambientes que estimularon sus capacidades (las que todos tenemos) musicales... ninguna de esas personas son vagos que solo un dia se sentaron y escribieron La Ciudad de La Furia, Lady Blue.. o la que sea de su preferencia.
Personalmente pienso que si tuevieramos en nuestras manos las 10 primeras canciones que escribieron tal ves no los veriamos como los vemos...
la musica es un medio de expresion, cada kien es unico y por tal motivo cada quien puede hacer algo original y verdaderamente genial, solo es cuestion de caminar por el sendero correcto, con dedicacion y llegar al punto de dominar nuestro instrumento, ya sea la guitarra, la voz o una pluma y un papel... aprender a expresarnos, para poder tansmitir adecuadamente lo que queremos, ..tal ves estoy totalmente equivocado en lo que estoy escribiendo, por que la verdad no me considero un conocedor... solo les comento mi punto de vista sobre este tema...
Por otra parte, en lo personal yo eh escuchado canciones con una letra no muy buena y llegan lejos... ay canciones que aveces simplemente la letra nomas no nos gusta... pero la musica y la melodia nos atrae y las terminamos cantando aunke en realidad la letra sea un asco... pienso que ese es otro factor y todo se complementa... me gustaria leer sus opiniones sobre mis comentarios... y seguir aprendiendo.
Subir
exvirt
#18 por exvirt el 15/06/2007
:sobar: :sobar: :sobar: :sobar:
Subir
chavy
#19 por chavy el 16/11/2007
Hola. Humildemente creo que hay técnicas, método y oficio, que se desarrolla a partir de cierta sustancia personal y diferente para cada uno. Un poco de las dos cosas, aunque es muy verdadero que los anglosajones han desarrollado una sólida cultura de "songwriter" que los hispanoparlantes no tenemos. En brasil creo no hay tampoco mucha info. Libros, hasta donde yo se no hay, pero les cuento a todos los colegas que he trabajado durante más de siete años para elaborar un trabajo bastante exaustivo, y que será publicado muy pronto.. si consigo finalmente editor o los fondos, mi idea es publicarlo en papel y distribuirlo como libro en formato tradicional, quizas más adelante se publique como eBook. Mi intención es combatir desde el terreno de lo popular el vacío que las instituciones, los artistas y la educación dejan (con o sin mala intención) y que cada uno de nosotros ha buscado trabajosamente por si mismo... Espero en unos meses compartir mi trabajo con mucha gente... No tengo un interés comercial en esto y mi postura definitivamente es que no hay fórmulas mágicas (Ya me he desilucionado rápidamente) Esoy seguro que se puede aprender mucho, no se si es fácil de enseñar. Pero si generar una movilización y desarrollar capacidades.. Pronto habrá noticias. Un respetuoso saludo.
Subir
Nathan Cifuentes
#20 por Nathan Cifuentes el 25/11/2007
Yo creo que sí se puede aprender, pero que las mejores obras siempre suelen venir de la creatividad, la inspiración y la imaginación de algunos compositores.

Yo intento componer y bueno, me defiendo musicalmente pero me cuesta tener buenas ideas. Sin embargo, conozco a gente que no sabe más que lo que aprendió en la escuela y un día le da por improvisar con la flauta porque se aburre y le sale una melodía magnífica, aunque luego no sepa escribirla.

También hay gente que con mucha formación e influencias consigue ir dominando la composición.

Lo ideal es unir las dos facetas, como Mozart, por ejemplo. O más actual si queréis, como John Williams, que yo creo que sin duda es el Mozart del siglo XX.

Nada más que añadir...
Subir
MarioX
#21 por MarioX el 25/11/2007
Cuanto más practiques y estudies más aprenderás. Así de simple.

Pero nadie te puede decir como escribir tus canciones, pues la música es bella, es arte, pues sale del interior del artista, y cada cual la siente diferente.
Subir
screamdarkness
#22 por screamdarkness el 02/06/2008
q lindo tema esta je.... creo q se trata de la coordinacion entre alma... corazon ...y mente ... y dps dejar fluir lo q sentis.... se puede aprender tal vez... pero... a sentir como dicen mas d uno.. eso no se aprende.... tambien te van marcando las experiencias vividas... eso creo yo... ahora.... mi pregunta..
yo se q puedo escribir canciones... tengo mucha falicidad .... quizas el hecho de haber sufrido bastante en mi vida me dio la dicha de poder expresarme tal vez mejor q otros... el tema es q .... no se cantar.... quiero q alguien las cante.... me gustaria... quiero dejar como quien dice ... q tome alas jeje... y escucharla... saben de algun link... dond pueda ofrecer esto...?? no intento ganar nada... creo q uno q escribe sabe q lo q uno mas desea es terminar de dar vida a lo q uno crea... en este caso.... poder escucharla... desde ya muchas gracias
atte
sebas
Subir
Elios
#23 por Elios el 04/06/2008
La respuesta obvia a tu pregunta es SÍ.

Cuanta más música sepas, más oído , más habilidad con tu instrumento, y más criterio musical adquieras, mejores canciones podrás hacer.

Tuve la suerte de asistir a un cursillo de improvisación y creatividad musical con Emilio Molina, y os puedo asegurar que me abrió un los ojos... cualquier motivo puede ser susceptible de ser una canción si se organiza bien...

Buena estructura, coherencia armónica y melódica, buena instrumentación, buena interpretación... todos estos conceptos se pueden adquirir conscientemente y serán grandes ayudar para hacer canciones cada vez mejores.

....
No conformarte con lo primero que te suene medio bien... esta es una de las recetas fundamentales... busca melodías siempre mejores, si algo no te convence del todo, busca hasta encontrar... siempre existe el salto melódico justo, la armonía justa, la instrumentación justa que hace que un tema pase de tema a TEMAZO.

...
Por supuesto, si eres muy primerizo y aún no eres capaz de hacer una sola canción que suene coherente planteate practicar canciones sobre estructuras ya hechas (para practicar):

Intro - Estrofa - Estribillo - Estrofa - Estribillo - Estribillo - Fin

Cuando te empiecen a sonar cosas coherentes ve modificando el esquema y personalizandolo a tu gusto...
Subir
lucas09
#24 por lucas09 el 25/05/2009
hola, yo creo que no se aprende a escribir canciones. a medida que se escribe, se va aprendiendo.
para escribir una cancion, hay que estar en un momento en donde te sientas de alguna manera,
y esto puedas reflejarlo en lo que escribas en una cancion.
Si quieres escribir una cancion de soleda, tienes que haber pasado por un momento de soledad, por ejemplo.
O si quieres escribir una cancion de amor a una chica, tienes que haberte enamorado.
todo va por los sentimientos,
como tambien puedes averiguar datos de una persona que estuvo en ese sentimiento y preguntarle que sentia,
y en base a eso escribir la cancioon.
Si un artista, a medida que avanzan los años, va escribiendo letras mas interesantes y maduras,
yo creo que es por la experiencia que va ganando con el pasar de los años, y tambien
a lo largo de ese periodo, puede haber pasado por diversos sentimientos.
Pero aprender a escribir... no se.... es un poco dificil enseñarle a alguien a escpresar
sus sentimientos a traves de una cancion...
Subir
ok
#25 por ok el 25/05/2009
Para escribir una cancion, debes tener configurado el gen Número 321 del cromosoma 17. Sin eso, me temo que es imposible escribir una cancion.
:desdentado:
Subir
1
ok
#26 por ok el 25/05/2009
Por cierto... A pablo azael le falto un poquito mas de publicidad en este hilo. :mrgreen:
Subir
1
Ginastera
#27 por Ginastera el 26/05/2009
Yo creo que sí se aprende. Después, que sean buenas o no, es otra cosa. Y que sean comercialmente exitosas o no, eso ootra cosa.
Subir
GROVER
#28 por GROVER el 26/05/2009
yo sí que creo que se puede aprender, al menos, sinó (que también pero más difícil) a realizar una buena composición armónica, sí se ha de poder aprender a estructurar correctamente una canción (o a "montarla" ) correctamente, como le querais decir..

Y hablando de eso, sabeis de algún link donde expique las diferentes estructuras típicas de las canciones de música moderna? loq ue comentabais de estribillo, puente, coda etc etc

gracias
Subir
ö
#29 por ö el 28/05/2009
betances escribió:
Por cierto... A pablo azael le falto un poquito mas de publicidad en este hilo. :mrgreen:

Juas juas juas!!Muy bueno =D>
Subir
beitenhetwil
#30 por beitenhetwil el 28/05/2009
Grover,
de música moderna las estructuras típicas de Linkin Park:
http://www.hometracked.com/2007/05/29/a ... -the-same/
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo