Aprender a hacer musica o componer

mizter-roger
#1 por mizter-roger el 06/10/2006
Hola disculpen mi pregunta, estoy leyéndome un par de libros sobre música, estoy iniciando en esto y quería hacerles una pregunta que son los acordes y para que sirven en si y si es necesario aprendérselos para hacer o producir música moderna como música disco, hip hop, reggaeton, hause, o música electrónica. Es que estoy leyendo un libro y lo primero que me dice es esto: ( Los acordes son la base armónica de cualquier forma musical, ya sea de música Clásica,
Jazz, Latin, Heavy Metal, Funk, Pop y Rock. Sobre ellos podemos identificar las
diferentes melodías que hacen las canciones o las diferentes piezas musicales.
Podríamos decir que los acordes son como el mapa de una canción. Sin ellos estaríamos
perdidos porque no sabríamos qué tocar. Es por eso que es fundamental poder
identificarlos, saber cómo se forman, cómo se combinan, y cuáles son las distintas
maneras de tocarlos.)
Tengo un teclado midi de 49 teclas seria mejor un libre para aprender a tocar teclado y dejar los acordes.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
sonido
#2 por sonido el 06/10/2006
Bien... como explicarlo...

La harmonia, es como los pilares de qualquier obra, donde se apoya la melodia.

Para entendernos, digamos que como todo en el mundo, y en la musica tambien, todo tiene unas proporciones, un equilibrio.

Una casa no solo debe de ser bonita, sino que ademas ha de estar firme y bien construida y adequadas sus estancias al uso que se les dará.

Esto nos lleva a la trilogia de Vitrubio, pero lo dejamos para otra.

Visto el ineres que muestras al formular preguntas como esta yo te aconsejaria, ya que tienes el teclado, que te buscaras un profesor de piano, y tocando con dos manos te daras cuenta de la harmonia. Y despues tu dirás tu camino.

Saludos.
Subir
undercore
#3 por undercore el 06/10/2006
la definicion de acorde es mas o menos: 3 o mas notas que suenan a la vez

si pruebas a tocar 3 o mas notas a la vez a boleo veras que no siempre suenan bien, para saber que combinacion de notas hay tendras que mirarte en ese libro el apartado de escalas, hay muchas, en funcion de la escala la combinacion de notas...o mejor dicho, la relacion en semitonos entre unas y otras es distinta, las mas usuales son la escala mayor y la menor.

la armonia es el quid de cuestion en esto de la musica, crear una melodia es facil, pero crear varias que suenen a la vez y se complementen o simplemente que "pegen" (que esten en armonia) es mas complicado, aparte que no hay una sola forma de hacerlo, todo sera cuestion de cretividad y de saber que notas puedes usar para crearla.
Subir
mizter-roger
#4 por mizter-roger el 06/10/2006
Undercore: Eso en si es lo ando buscando como armonizar por lo menos de dos a tres melodías, por ejemplo en el hip hop, reggaeton y trance por decir un ejemplo tengo tres melodías al ritmo del drums tengo una sonando la principal luego quiero agregarle la segunda para que suena a la ves empezando desde la mitad hasta el final de la primera melodía y luego que suene una tercera que baya acorde con la primera y senda, ahora esta es mi pregunta, para hacer esto es necesario saber de acorde por que yo ya me leí tres libros sobre solfeo y me falta los de los acordes, pero no se si será necesario aprender de acordes para armonizar melodías ya que la música que me llama la atención es el hip hop y e oído que se basan mucho en melodías. Ahora otra pregunta si tengo una melodía junto con la parte de los drums y quiero ponerle el bajo algo fuerte, le pondría el bajo a mi manera o eso lleva un seguimiento ósea una técnica a seguir o podría decir armonizarlo y disculpen mi ignorancia pero soy nuevo en esto.
Subir
oscarcot
#5 por oscarcot el 06/10/2006
Alguien escribió:

Eso en si es lo ando buscando como armonizar por lo menos de dos a tres melodías


Puedes sobrevivir en el Hip Hop o el reggaeton sin saber acordes ni armonía. Pero poner 3 voces o más a la vez sí requiere de la armonía forzosamente. La intuición te podrá ayudar muy poco como te ayudó alguna vez con la composición de melodías, si no sabes al menos qué tipos de acorde existen. ¿Por qué crees que hacer coros de 3 o más voces es llamativa y no tan común de encontrar en la música popular? Porque es laborioso y requiere más conocimiento.

Alguien escribió:

por que yo ya me leí tres libros sobre solfeo


El solfeo no te enseña nada sobre cómo componer, tan sólo te ayuda a leer e interpretar lo que otra gente escribió (o bien, poder escribir las notas de algo que se te ocurra). Pero es como esperar aprender a escribir novelas porque estudiaste un diccionario.

Alguien escribió:

pero no se si será necesario aprender de acordes para armonizar melodías ya que la música que me llama la atención es el hip hop y e oído que se basan mucho en melodías.


Toda melodía lleva intrínsecamente una armonización, la cual nos imaginamos al escucharla. ¡Tan solo escoger la nota que toque el bajo implica armonía!

Por otro lado, no pienses que el hecho de no escribir en un pentagrama, sino en un Piano Roll de FL Studio (o lo que uses), no significa que no estés tocando notas, ni que entre ellas no se formen acordes. La música sigue siendo música y los acordes acordes, sin importar si la gente que escribe tiene conocimiento de ellos o no.

Experimenta y escucha mucho, como recomiendan los grandes maestros del Raggaeton, Hip Hop y Electrónico, y en unos cuantos años lograrás escribir algo que suene bien.

O... aprende algo armonía y acordes durante 2 meses, y te ahorarás muchos años de ceguera, ensayo y error.

Alguien escribió:

Ahora otra pregunta si tengo una melodía junto con la parte de los drums y quiero ponerle el bajo algo fuerte, le pondría el bajo a mi manera o eso lleva un seguimiento ósea una técnica a seguir o podría decir armonizarlo y disculpen mi ignorancia pero soy nuevo en esto.


El volumen o intensidad de los instrumentos no es tema de la armonía. Estoy seguro de que en ese campo, tu intuición y sentido común sí pueden darte la respuesta; sólo asegúrate de que te guste el resultado y listo.

La finalidad de cualquier teoría musical es ayudarte y expandir tus horizontes, no limitarte. No hay nada que pueda estar mal, si te gusta cómo se escucha.
Subir
buchon
#6 por buchon el 06/10/2006
esto es como empezar la casa por el tejado, lo primero que te recomiendo es que aprendas a tocar un instrumente decentemente, y luego intenta versionar para ver como están las canciones que oyes... lo de componer luego llega solo, no hoy manual ni formula.
Subir
MerlinElMago
#7 por MerlinElMago el 06/10/2006
Llevo leyendo éste foro desde hace un tiempo, pero éste post me ha hecho registrarme porque me parece demasiado...

Por favor, no quiero ofender a nadie ni meter cizalla, así que que nadie se lo tome a mal.

La música es en primer lugar un proceso creativo, así que nadie puede enseñar a hacer música a alguien que no tiene inspiración y/o oído y/o capacidad. Para lo que hay que saber teoría (lo digo así genéricamente) es para materializar lo que nos ronda en la cabeza fruto de ese proceso creativo, en forma de partituras y/o directamente en el instrumento de nuestra elección. Solamente genios musicales para eso no necesitan ningún instrumento. Simplemente saben como suena lo que están apuntando en las partituras (con decir que Beethoven se quedó sordo y siguió componiendo lo digo todo...).

A lo que voy es que hoy en día, tristemente se ve cada vez más que algún tío que no tiene ni estudios musicales ni idea de lo que está haciendo saca con la ayuda de tres mil aparatos electrónicos una melodía que sonsta de tres notas y se hace rico y famoso con ella. No es que me moleste, pero ese tío no tiene ni p... idea de nada y después suelen dárselas de grandes músicos. Peor son algunos grupos musicales que no hacen la música ni siquiera ellos mismos.

Si de verdad quieres saber algo de música debes estudiar todos los tipos colores y ritmos de la música y analizarlos. Al fin y al cabo la música es matemáticamente perfecta y eso sí que se puede aprender. Bach tiene más en común con p.ej. el rock de lo que crees.

Salu2
Merlin
Subir
mizter-roger
#8 por mizter-roger el 07/10/2006
Disculpen por ser tan necio o ignorancia déjenme ver si me explico mejor a la hora de componer hago una melodía ahora el tema que hago en esa melodía suena un poco vació y quiero hacerle otra melodía que concuerde o armonice con dicha melodía ahora mi pregunta es como lo hago, hay reglas para esto o se usan los acordes para saber que nota escoger para la segunda melodía al igual que el bajo, como se yo que nota grave escojo para empezar a armar mis notas de bajo o eso va a creatividad mía.
Subir
rasan
#9 por rasan el 07/10/2006
Bien, amigo te recomiendo encarecidamente que compres un buen libro de armonía, para empezar te recomiendo uno bastante interesante que te puede ir bien. Aunque no están de mas unas lecciones de solfeo antes. El libro se llama Teoría Musical y Armonía Moderna. De Enric Herrera (hay dos volúmenes que yo sepa). No se te ocurra comprar ladrillos en plan Zamacois o cosas por el estilo porque lo único que vas a conseguir es que se te quiten las ganas de aprender a armonizar de por vida.

Bajo mi punto de vista creo que tienes un pequeño problema y es que quieres volar sin haber aprendido a caminar. Todo en este vida se aprende caminando y no se puede correr en este terreno. Cada paso requiere una asimilación concienzuda horas de práctica, lucha personal, un poquito de constancia y conseguiras llegar a donde te propones. No puedes llegar a un foro en internet y decir señores quiero componer y en 15 minutos crear unas cuantas fugas, 3 sinfonias, 2 óperas y además 3 temas bombazo para el próximo verano. Creo que te equivocas. Pero no tienes la culpa, es la sociedad con su virus de lo inmediato, sus prisas y grandes citas "lo quiero para ayer", quien te obliga a querer algo que debes trabajar. Por cierto, en el arte, yo soy de la opinión que el 99% es trabajo y tan solo ese 1% restante es lo que nos diferencia de la genialidad, quien posee ese 1% es afortunado. ¿o acaso seguís creyendo en las musas?, estar ciego de porros y dejar que baje el genio.
Así que te recomiendo que comiences, lápiz, papel y manos a la obra, o mejor dicho al teclado deberías tener uno cerca, suerte...
Subir
oscarcot
#10 por oscarcot el 07/10/2006
Alguien escribió:

a la hora de componer hago una melodía ahora el tema que hago en esa melodía suena un poco vació y quiero hacerle otra melodía que concuerde o armonice con dicha melodía


Eso que acabas de decir, es el Problema Fundamental de la Armonía: Armonizar un canto dado. No se hable más...

La armonía estudia todo lo referente a tener una melodía suelta y armonizarla con más voces o instrumentos. La nota que toca el bajo es uno de los principales temas de la armonía también, tanto así que el segundo Problema Fundamental de la Armonía es: armonizar un bajo dado.

Algunas personas saben meter una segunda voz a puro oído, porque involuntariamente usan una técnica muy sencilla de armonización por terceras o sextas paralelas. (Ya sé que no me entiendes ni papa, pero el chiste es que también lo estudia la armonía.) Pero metiendo una tercera voz ya tienes problemas porque no puedes hacer lo mismo, pues algunas notas no encajan en el acorde y chocan con él.

Alguien escribió:

como se yo que nota grave escojo para empezar a armar mis notas de bajo o eso va a creatividad mía.


La nota que toca el bajo se rige por los acordes o funciones tonales que elijas para armonizar tu melodía. Antes de meter el bajo, debes escoger los acordes que lleva la melodía (INCLUSO, SI SON "IMAGINARIOS", O SEA QUE SOLO CANTA LA VOZ Y EL BAJO).

El escoger el bajo es, como todo en música, un problema creativo. Pero es algo que ya está estudiadísimo y bien establecido por la armonía, porque te dice "Si el bajo toca esta nota, va a tener esta intención. Si toca ésta otra, la intención va a ser ésta. No es recomendable que uses ésta antes de ésta otra, o ésta después de ésta, porque dan esta impresión que no es deseable."

Espero haber respondido tu duda.
Subir
mizter-roger
#11 por mizter-roger el 07/10/2006
oK les agradesco sus respuesta y sera a leer y tratar de entender por que esos libros tan filosoficos, grasias por su ayuda
Subir
MerlinElMago
#12 por MerlinElMago el 07/10/2006
Alguien escribió:
Por cierto, en el arte, yo soy de la opinión que el 99% es trabajo y tan solo ese 1% restante es lo que nos diferencia de la genialidad, quien posee ese 1% es afortunado. ¿o acaso seguís creyendo en las musas?, estar ciego de porros y dejar que baje el genio.


Me gustaría matizar ésto:
Está claro que más o menos todo se puede aprender. Pero en eso del 1% discrepo. El genio musical probablemente necesita 5 minutos en comprender y asimilar una cosa que los que "solo" estudian nacesitan años. La última fase del aprendizaje es la asimilación a la que le precede la comprensión. Con eso quiero decir, es relativamente fácil entender lo que hizo Mozart en sus obras. Crear una obra de una complejidad similar nos llevaría más que a él...
Entonces si yo fuera un genio y aprendo un instrumento junto con mucha teoría musical durante un año, es posible que aquel que "solo" estudie y no sea agraciado con el mismo don que yo, necesite toda una vida para hacer lo mismo... ¡eso ya no es un 1%!

Saludos
Merlin
Subir
Tabu Playtime
#13 por Tabu Playtime el 07/10/2006
holas, yo trato de ir aprendiendo armonia, imagino que sobretodo se aprende prazticando y formando el oido con que notas quedan bien, que acordes, escalas, ...
pero imagino que la armonia no debe ser algo objetivo, a veces se pretendera que no suene agradable al odio, igual que hay colores que juntos son armonicos y otros chocan mucho, ...pero como en todo para saltarse las reglas mejor conocerlas primero, ...
Mas divertido es aprendiendo tocando y formando el odio aunque un poco de teoria sobretodo la basica ayuda mucho,

¿merlin que es eso de que la música es matematica? mmmmmm

weno mizter roger miratete esta pagina a ver k tal

http://www.teoria.com/indice.htm

Yo tb kiero aprender sobre escalas , armonia
¿sabeis alguna pagina mas no muy complicada?

salud os
Subir
undercore
#14 por undercore el 07/10/2006
puedes ver la relacion matematicas mucia en como se sacan los distintos tonos de una octaba jejejejee mediante fracciones :D
Subir
Tabu Playtime
#15 por Tabu Playtime el 07/10/2006
en oriente creo k una octaba tiene muchas mas divisiones, si weno las divisiones es matematica, jj, hay infinitas divisiones, como hay infinitos colores, weno las matematicas estan por todos lados, jaja, pero la música y cualkier arte es mucho mass
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas