Aprender a hacer musica o componer

rasan
#16 por rasan el 07/10/2006
MerlinElMago @ 07 Oct 2006 - 01:15 PM escribió:


Me gustaría matizar ésto:
Está claro que más o menos todo se puede aprender. Pero en eso del 1% discrepo. El genio musical probablemente necesita 5 minutos en comprender y asimilar una cosa que los que "solo" estudian nacesitan años. La última fase del aprendizaje es la asimilación a la que le precede la comprensión. Con eso quiero decir, es relativamente fácil entender lo que hizo Mozart en sus obras. Crear una obra de una complejidad similar nos llevaría más que a él...
Entonces si yo fuera un genio y aprendo un instrumento junto con mucha teoría musical durante un año, es posible que aquel que "solo" estudie y no sea agraciado con el mismo don que yo, necesite toda una vida para hacer lo mismo... ¡eso ya no es un 1%!

Saludos
Merlin

Hola Merlin, creo que no comprendo lo que quieres mostrarme, simplemente el juego que me marco con los porcentajes no es mas que de una manera gráfica decir que hay que currar mucho pero muchísimo para entender un arte. Pero aunque trabajes muy duro, hay una parte que no se aprende y eso es lo que da la diferencia entre lo bueno y lo brillante. El porcentaje ponlo tu si quieres lo mismo me dá decir que es un 80 20 o 40 60 que mas dará. O, acaso los grandes que han pasado a la historia solo tenian genio, creo que no, detrás de cada historia hay muchas muchísimas horas de curro rozando en muchos casos sino entrando de lleno en la perturbación de sus propias mentes a causa o efecto de ello.

Saludos a todos. Y al tajo jejeje...
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Tabu Playtime
#17 por Tabu Playtime el 08/10/2006
si, podriamos decir k los genios son neuroticos obsesivos en su materia, horas y horas, .... genios _ enfermos? jaja, no se yo si tanto tanto será saludable, jjj
Subir
-xkroto-
#18 por -xkroto- el 08/10/2006
Tampoco creo que para componer ciertos estilos d musica haga falta estudiar.Yo no tengo ni idea de acordes, ni solfeo, ni nada y me hago mis pinitos. Yo cuando empece a juguetear con algunos programas me quede flipao d lo facil que era hacer algo q sonara bien (o al menos, q no hiciera daño a los oidos). Si basas tus temas en la percusion, y lo acompañas de melodias d una sola nota, que suba y que baje, se pueden conseguir cosas q suenen bien. Puedes usar tu creatividad con filtros, LFOs, efectos, etc...
Subir
Tabu Playtime
#19 por Tabu Playtime el 08/10/2006
xcroto deberias estudiar algo sobre música, los acordes, ...te ayudara mucho a ser mas creativo,
Pero como tu dices conocer todo tipo de efeztos tambien es música,
asi k para los que son de conservatorio de piano decirles que deberian aprender efeztos, sintetizadores, ...para ser mas creativos
Subir
-xkroto-
#20 por -xkroto- el 08/10/2006
Alguien escribió:

xcroto deberias estudiar algo sobre música, los acordes, ...te ayudara mucho a ser mas creativo,

Esta entre mis proyectos de futuro, como estudiar ingles o algo d percusion, pero dispongo de poco tiempo. Mañana precisamente empiezo el modulo de tecnico de sonido, espero q me ayude en esto de la informatica musical.
Esta claro que es muy importante saber solfeo y todo eso, pero queria aclararle un poco a mizter-roger q la musica no son solo acordes, q tambien intervienen otros elementos, incluso hay estilos en los q practicamente ni se utiliza, como el techno, rap, reggeton y la mayoria d musica d baile en general. Porque leyendo los comentarios d este hilo parece q si no sabes teoria musical tienes q olvidarte de componer.
Subir
MerlinElMago
#21 por MerlinElMago el 09/10/2006
Matemática pura ;)

Saludos
Merlin
Subir
mizter-roger
#22 por mizter-roger el 09/10/2006
Eso era lo que en realidad me preguntava si era indispensable los acordes en esos tipos de musica, como Techno, rap, reggeton.
Subir
Tabu Playtime
#23 por Tabu Playtime el 09/10/2006
Alguien escribió:

incluso hay estilos en los q practicamente ni se utiliza, como el Techno, rap, reggeton y la mayoria d musica d baile en general. Porque leyendo los comentarios d este hilo parece q si no sabes teoria musical tienes q olvidarte de componer.


A ver , la música de baile en general? por favor, jaja, la mayoria de la música necesita de saber algo de armonia, ya sea aprendido de oido o combinandolo con la teoria que dara frutos mas rapidos, ..

El tecno si no usa melodias pues no necesitas saber mucho no, pero hay tecno con melodias, y ni k decir del rap, que lo hay con muchas melodias, las bases están llenas de funki, si kieres hacer bases necesitas saber algo de armonia, cualkier estilo que necesites melodias ya sabes..
El reguetonn no necesitas saber acordes ni armonia, es mas creo k cuanto mas sepas peor, jaja, lo k hay k ser es chungo pseudo hortera callejero imitación barata de los bad raperos de L.A. ,
y con eso ya, jja.
Subir
-xkroto-
#24 por -xkroto- el 09/10/2006
Alguien escribió:

Eso era lo que en realidad me preguntava si era indispensable los acordes en esos tipos de musica, como Techno, rap, reggeton.

En esos tipos d musica, y en la musica d baile en general, la mayor parte del peso del tema lo lleva la percusion. Si pones un compas 4/4 no te costara mucho crear una base ritmica. Luego metes una linea de bajo simple en una nota,(yo siempre uso Do), y puedes subir y bajar 1 semitono, o los q te de la gana, alargar o cortar las notas, meterlo acompañando al bombo o a contratiempo, o cualquier cosa q se te ocurra. Pero yo personalmente, no utilizo acordes para crear por ejemplo el Do, simplemente en el piano roll meto las notas en el do y ya esta.
Luego si quieres meter una melodia, la mejor manera para crear armonia es meterla en la misma nota q el bajo, y como he dicho antes, puedes subir y bajar el tono, para hacer la melodia y crear cierta tension.
Asi es como me las apaño yo, q no tengo ni idea de teoria musical, y creo que en la mayoria de musica comercial de esos estilos q has puesto, (exceptuando el trance) no se complican demasiado la vida.
Con esto no te estoy diciendo q no estudies musica, si lo haces las posibilidades de componer se te ampliaran un huevo, pero mientras aprendes puedes ir haciendo cositas.
Alguien escribió:

A ver , la música de baile en general? por favor, jaja, la mayoria de la música necesita de saber algo de armonia, ya sea aprendido de oido o combinandolo con la teoria que dara frutos mas rapidos, ..

Hombre, la armonia se utilza siempre, en el momento q pones una nota en el piano roll ya estas utilizandola. Pero no creo que haya q estudiar 7 años en un conservatorio, para crear una linea de bajo decente.
Alguien escribió:

El reguetonn no necesitas saber acordes ni armonia, es mas creo k cuanto mas sepas peor, jaja, lo k hay k ser es chungo pseudo hortera callejero imitación barata de los bad raperos de L.A. ,

Para hacer reggeton, lo q necesitas es q te arranquen las orejas, para no volverte loco d escuchar tantas horas seguidas el mismo ritmito.
Subir
P3ru
#25 por P3ru el 09/10/2006
Para hacer musica sin teoria, hacen falta buenos oidos,sentido del ritmo y escuchar mucha musica y con mucho detenimiento, con la teoria, todo esto se vuelve mas facil, aunque segun sea una persona u otra le puede resultar mas facil usar las orejas para emular patrones ritmicos y armonicos (para hacer un tema dentro de un estilo determinado) o usar la teoria.
Yo soy de los que se manejan mejor con las orejas, pero reconozco que la teoria me ha ayudado en muchos casos.
saludos
Subir
-xkroto-
#26 por -xkroto- el 09/10/2006
Alguien escribió:

Para hacer musica sin teoria, hacen falta buenos oidos,sentido del ritmo y escuchar mucha musica y con mucho detenimiento

Ese es un gran consejo. Lo mejor al principio es intentar imitar la musica de otros, para asi conocer las normas y truquitos basicos d la musica. Luego ya te saldran tus ideas por si solas. Para romper las normas, lo primero hay que conocerlas.
Subir
Tabu Playtime
#27 por Tabu Playtime el 09/10/2006
Holas, los flamencos suelen ser músicos con poca teoria, pero claro Paco de lucia debe tocar 12 horas al dia la guitarra,,...
Subir
rasan
#28 por rasan el 09/10/2006
supercoco_loco @ 09 Oct 2006 - 09:23 PM escribió:
Holas, los flamencos suelen ser músicos con poca teoria, pero claro Paco de lucia debe tocar 12 horas al dia la guitarra,,...

Amigo diste en el clavo.

Y a los que dicen que no hace falta saber nada para hacer música decirles, que todo depende a que llamemos música. También hay mucho escritor por ahí que no ha leido un libro en su vida. Y bueno, ahí los resultados.

Creo que hace falta estudiar a los que nos precedieron para valorar lo que hacemos hoy en día y por supuesto evolucionarlo. Esto siempre fue así. A los que les gusta crear una melodía, y tan solo una base de ritmo con 4 notas de bajo en toda la pieza, pues no saben la suerte que tienen disfrutando con ello, porque lo que es yo me moriría de pena mezclando aquello. Pero para gustos.... Por supuesto si suena "bonito" (por llamarlo de alguna manera) es tonal y si es tonal por mucho equipo moderno que se use está mas inventado que inventado, ¿future music? ¿new age? por favor tiene unos cientos de años. Pero vuelvo a repetir que genial al que le guste (casi diría yo que es afortunado), porque según vas conociendo la música con mayúsculas te vuelves cada día más exigente. Y no disfrutas con cualquier cosa. (gran problema en muchas ocasiones).
Y a todo esto se me está ocurriendo que nunca ha habido tantos medios para crear y tan poca creatividad, es una pena pero para que me sorprenda algo tengo que recurrir a unos cuantos años atrás, seguro que me pierdo algo contemporáneo, pero, o ne me llega, o no abunda.

Esto es una opinión totalmente personal y que conste que no quiero crear una bronca. Un saludo a todos y suerte...
Subir
rasan
#29 por rasan el 09/10/2006
Que conste que ánimo a todo el mundo a hacer lo que quiera, y participar de esta fabulosa droga que es la música, su único efecto secundario es económico, por lo demás, bien sanota es...

Saludos...
Subir
P3ru
#30 por P3ru el 11/10/2006
Ahora que mi ordenador no funciona, ahora que mi emulador de amplis se ha jodido, ahora que casi no tengo instrumentos en casa por los ensayos...
ahora es cuando estoy creando mas y mejor
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas