Aprender partiendo de cero siendo un cuarentón

Carlos S
#1 por Carlos S el 22/11/2018
Quiero disfrutar un poquito de la música y me apetece meterme con el teclado. Sin grandes pretensiones y (por desgracia) sin profesor (trabajando a turnos y con presupuesto escaso no es planteable en mi caso).

Me he asomado un poco a Internet y hay tanto que da miedo.

Mis objetivos:
- Entrenar el oído para identificar acordes, progresiones de acordes y sacar melodías
- Adquirir destreza en ambas manos para poder expresar ideas no muy complicadas
- Ya puestos, ser capaz de leer partituras sencillas
- No aburrirme, si no más bien disfrutar con el proceso.

¿Algún buen método para aprender?

Cualquier consejo es bienvenido
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
AGK
#2 por AGK el 22/11/2018
Algunos consejos:

-Si tu pretensión es tocar el teclado hazte con uno "bueno", que tenga un buen teclado "contrapesado" etc... ya que creo que hay una diferencia enorme en tocar uno "bueno" que uno de plástico blando. Que tenga 88 teclas. Mi favorito en teclados eléctricos es Yamaha con sus Clavinova. Buen sonido y buen teclado. Hay muchas más marcas de pianos y teclados así que hay mucho donde elegir...
-Para entrenar el oído pues hay que "ponerse". En mi opinión tocar partituras "clásicas" (y sencillas al principio) de piano es muy importante ya que la escritura de los clásicos Mozart, Beethoven y sus primos hermanos suele ser, claro, la mejor. El tocar partituras deberás acompañarlo de libros de teoría musical: Lenguaje musical para "descifrar" las partituras y algún libro de teoría para ir familiarizándote con los conceptos básicos de melodía, armonía, ritmo, instrumentación etc. Este proceso lo puedes acompañar de "ejercicios" tanto de piano como de lenguaje musical. Aquí no esperes un proceso "divertido". En el entrenamiento se avanza poco a poco y la cosa se puede poner árida en un momento dado.
-Puedes, también, "leer" tus obras favoritas clásicas con la partitura en videos de Youtube . Cada vez hay más.

Bueno, estas son unas primeras ideas de un músico "diletante". Por aquí andan muchos buenos músicos y pedagogos que, seguro, que te darán otros buenos consejos.

Saludos

P.D. Como libros de iniciación te recomiendo "Como escuchar la música" de Aaron Copland para el lenguaje musical y algún tratado de Armonía para la teoría musical. Mi favorito es el de Schoenberg, pero y cará que éste tiene en ocasiones un alto carácter "especulativo" podrías empezar por algún clásico como el de Walter Piston.
Subir
1
carlosgama
#3 por carlosgama el 22/11/2018
Mi recomendación es, toma clases particulares durante un año de solfeo y piano. Y meterte en un conservatorio en un nivel que te sea algo forzoso por libre y metete caña para alcanzar el nivel. En 6 años puedes llegar a tener el profesional de piano que eso es nivel ya.
Subir
Carlos S
#4 por Carlos S el 23/11/2018
Muchas gracias a los dos por las respuestas.

Me quedo con las referencias bibliográficas de AKG.

Carlosgama: te agradezco mucho la respuesta, pero en mi caso un profesor es implanteable. Sé que me expongo a coger vicios y a progresar tan despacio que me desanime. Pero lo que no puede ser, no puede ser y además es imposible.

De nuevo, gracias a ambos.
Subir
Putin Baneado
#5 por Putin el 23/11/2018
Pues yo te recomiendo el curso de teclado y piano Orbis Fabbri.Si lo buscas por la red lo encuentras.
Subir
DexterVans
#6 por DexterVans el 29/11/2018
Es posible aprender, no importa la edad, lo importante son las ganas de querer hacerlo. Yo siendo alguien no muy lejos de los 30 apenas estoy iniciando en el canto y en el violín, espero ver resultados. ¡Ánimos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo