Aprender a producir música

toniterrassa
#76 por toniterrassa el 15/09/2010
Y no te equivocas demasiado rockerhome, ahora son tantas las herramientas que no prestamos atención a cómo usarlas de forma creativa, antes con menos la gente se estrujaba los sesos.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
-xkroto-
#77 por -xkroto- el 15/09/2010
rockerhome escribió:
Yo pienso, que ahora son todo avances, y como no apreciamos tanto lo que tenemos, porque nos cuesta menos conseguirlo, no nos curramos tanto lo que es producir y nos fijamos mas en la calidad, que en la creatividad. vamos eso pienso yo..:S


Eso es cierto. Yo paso más tiempo mezclando y buscando un buen sonido, que componiendo. La verdad es que mola mogollón andar trasteando con compresores, simuladores de distorsión, excitadores aurales, delays, paneos y demás movidas, pero la realidad es que lo más importante, para que un tema te llege, es la composición del mismo. Si me pongo a repasar algunas de las producciones de música electrónica que escuchaba de niño en mi waltman, sin duda me daría la risa. Y eso sin tener en cuenta el ruido que metían esas cintas ya regrabadas tres o cuatro veces. Y no creo que disfrutase menos de la música que ahora.

Por no olvidar esos temas españoles de los 80's que a los que sabemos algo de sonido nos dan ganas de llorar y que el resto de los mortales, a día de hoy, aún siguen dándolo todo cuando suenan en los garitos. O la música de los 60's. De la que me declaro gran fan.
Subir
Rafa El
#78 por Rafa El el 15/09/2010
-xkroto- escribió:
Pero me doy cuenta de que al principo, cuando no me exigía tanto, todo era más divertido.

Pero en fin, yo ya me he mentalizado de que nunca sere una estrella del rock y creo que con esa filosofía es posible que me salgan mejores cosas.


mi enfoque es un algo diferente. soy como un escalador que ha escaldo un roca, que ha vuelto subir otra vez la misma roca y ya no quiere subir la misma roca. esa roca ya no tiene secretos ni dificultades para superar. ahora busco una roca mas grande para subir, lleno de secretos y dificultades. en otras palabras, me gustan los retos. curiosamente hace dos años hice un tema que considero mi mejor tema hasta la fecha y todavía no he podido superarlo. ahora el reto es superar el nivel de producción de aquel tema. muchas veces me cabreo y tal, pero en el fondo esto es muy divertido porque el objetivo es superar a ti mismo.

un saludo
Subir
dr_kouer
#79 por dr_kouer el 15/09/2010
toniterrassa escribió:
antes con menos la gente se estrujaba los sesos.

Me acuerdo de la primera maqueta 100% casera que grabamos en un garage....Con una mesa para pinchar en bares de 5 canales (2 canales MIC, 2 canales Phono para giradiscos, y 1 canal auxiliar) conectando las guitarras, a través de los pedales que usábamos (marca el avión), a las dos entradas phono (con adaptador RCA) y, el bajo usabamos la entrada auxiliar por conexion RCA tambien. Conectabamos un micro para la voz, y otro para la bateria. Pulsabamos el REC de la pletina de cassette...y a grabar tocando todos al mismo tiempo..y como alguien se equivocara tocando lo corríamos a gorrazos (retrocedíamos la cinta y a empezar de nuevo). Sonaba a perros total, pero nosotros vacilábamos con nuestra cinta....
:D
Subir
Rafa El
#80 por Rafa El el 16/09/2010
-xkroto- escribió:
La verdad es que mola mogollón andar trasteando con compresores, simuladores de distorsión, excitadores aurales, delays, paneos y demás movidas, pero la realidad es que lo más importante, para que un tema te llege, es la composición del mismo.


pero jugar con los efectos, eq y compresor tambien es componer para mi. puedo coger una par de notas pasar por unos cuantos efectos, procesarlo y al final conseguir una secuencia que de otro modo no podría crearlo.

aquí va un ejemplo: el bajo es de cuatro compás de duración. la primeras tres compases son programacion midi y el ultimo compás es a base de efectos y edición. en el cuarto y octavo compas no hay notas programadas como tal.
Archivos adjuntos ( para descargar)
kick n bass.mp3
Subir
toniterrassa
#81 por toniterrassa el 16/09/2010
Yo ayer en el coche iba escuchando un tema de Dr. Alban, el "It's my life", y la grabación no era nada del otro mundo. En los 90's se hacían producciones dance cómo churros en toda Europa y nadie se mataba en conseguir bombos rechonchos o pistas tan duras, pero se bailaban igual. Los profesionales se han esforzado tanto en cambiar nuestra percepción de la música enlatada que ahora no somos capaces de escuchar nada que suene diferente a los estándares de producción.
En España es diferente, muchas producciones discográficas siguen teniendo cierto regusto a poco elaborado sonoramente.
Subir
rockerhome
#82 por rockerhome el 16/09/2010
Alguien conoce a platero? Un grupo de los 90´? buaff me encantaan!
Y sin embargo, la calidad, no era precisamente buena:)
Subir
toniterrassa
#83 por toniterrassa el 16/09/2010
Fito estaba en Platero y tú.
Subir
rockerhome
#84 por rockerhome el 16/09/2010
Lo sé, pero se fue creo, para hacer su carrera solista musical, al igual que quiere hacer rulo el de la fuga, grupo de rock and roll, que ahora suena mucho mas comercial: RULO Y LA CONTRABANDA xd
Subir
Rafa El
#85 por Rafa El el 16/09/2010
toniterrassa escribió:
Yo ayer en el coche iba escuchando un tema de Dr. Alban, el "It's my life", y la grabación no era nada del otro mundo. En los 90's se hacían producciones dance cómo churros en toda Europa y nadie se mataba en conseguir bombos rechonchos o pistas tan duras, pero se bailaban igual. Los profesionales se han esforzado tanto en cambiar nuestra percepción de la música enlatada que ahora no somos capaces de escuchar nada que suene diferente a los estándares de producción.En España es diferente, muchas producciones discográficas siguen teniendo cierto regusto a poco elaborado sonoramente.



en mi caso no es asi.
si quiero escuchar musica pura para disfrutar, la calidad de producción se pasa un segundo plano. un ejemplo:
hoy estaba escuchando un tema que se llama Just Fine Moto Blanco(remix) Mary J. un temazo, house autentico :D
su nivel de producción es decente, pero no se puede comparar por ejemplo con los temas de Cristian Marchi. el nivel de producción de los temas Cristian Marchi esta por los nubes. sin embargo el primero(Moto Blanco) es musica y Cristian Marchi es sonido. depende lo que quiero escuchar, musica o sonido, escucho una cosa o otra. por lo que veo Toni a ti te gusta mas la musica y no das mucha importancia la calidad de producción.

Subir
toniterrassa
#86 por toniterrassa el 16/09/2010
Eh... creo que te contradices SPORT.
A ver cómo ejemplo aunque ajeno para algunos, pondría a OBK o Fangoria; sus niveles de producción n sn muy destacables, pero su música me transmite más que producciones muy elaboradas pero carentes de alma, cómo algún que otro tema de Guetta.
Subir
toniterrassa
#87 por toniterrassa el 19/09/2010
rockerhome acabo de leer tus últimos posts en Hispasonic y te auguro un trompazo de órdago, es tal tu impaciencia que vas a acabar con tus ganas.
Subir
toniterrassa
#88 por toniterrassa el 19/09/2010
Estoy escuchando el tema del último vídeo que ha colgado SPORT y está muy bien, tiene por un lado un rollo moderno y por otro muy ochentas con la melodía vocal.
Además me parece muy bailable.
Subir
MCros
#89 por MCros el 19/09/2010
¿Puede ser que nadie le haya dicho que aprenda a tocar algún instrumento?

Estoy harto de técnicos y pseudo productores que no saben lo que es un compás y que no conocen nada de la sonoridad y funcionamiento de un instrumento. Estoy harto de pelear con """técnicos"""" recién salidos de microfusa o SAE que equalizan y ponen compresores a porrillo, incluso antes incluso de escuchar el instrumento en si... (Aun recuerdo un técnico supuestamente titulado.. que estaba sonorizando el batería del grupo... y yo detrás de el viendo como el chaval llevaba 5 minutos moviendo la Q de la Eq... diciéndome "¿ves como se abre la caja ahora?"... lo mejor es que el GAIN de las freq que movia la Q estaba a 0dB... para cagarse :shock: ).

En fin. Si quieres producir como dios manda, te recomiendo que tengas nociones de varios instrumentos (no hace falta ser un mega instrumentista), nociones de armonía, sonido... El programa de ordenador en si es una chorrada que solo debería servir para plasmar lo que tienes en tu cabezota. Una vez tengas la música en tu cabeza... metete a tope con los programas a investigar como un loco!!! :) Si no te pasara como a mi. Que gravas 4 compases, te lías a buscar sonido y pierdes la idea musical.

Un saludo!
Subir
toniterrassa
#90 por toniterrassa el 19/09/2010
Pues no estoy muy de acuerdo con lo que dices MCros, está claro que saber tocar un instrumento es una buena base, pero en la era informática es ordenador en si puede considerarse un instrumento, ya que con él puedes plasmar perfectamente tus ideas.
Pero la composición musical por ordenador al igual que tocar un instrumento clásico requiere de un aprendizaje paulatino y puede que en ese punto se peque hoy en día por norma general, en que los jóvenes que se inician ya no sólo en la informática musical si no en la música, no quieren aprender si no llegar a lo más alto lo antes posible.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo