Aprender teoría musical sin tocar un instrumento

Signify
#1 por Signify el 22/12/2010
Hola.

Llevo algún tiempo componiendo música de oído y me gustaría tener una base teórica decente para mejorar mis trabajos. Entrar en un conservatorio está descartado porque, según tengo entendido, es obligatorio tocar algún instrumento.

Sé que lo ideal es precisamente eso, tocar algo, pero eso está fuera de mis posibilidades (tengo un problema en mis articulaciones que me lo impide, no es necesario entrar en detalles). Actualmente compongo mi música utilizando un secuenciador, sintes y samplers. También tengo un teclado y una guitarra que toco a duras penas por lo anteriormente expuesto. Alcanzar un nivel mínimo de destreza o fluidez con un instrumento está descartado para mí.

Lo que busco es algún método (preferiblemente no presencial) para aprender teoría desde cero. Sé que los progresos no serán los mismos, pero creo que es mi única opción. Sé que internet está lleno de cursos roñosos que pueden servirme, pero precisamente ese es el problema, que hay muchos. Me gustaría que me recomendáseis un curso o método concreto, fiable y de eficacia probada, si es que existe. También agradecería cualquier consejo sobre cómo afrontar el aprendizaje.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Freks
#2 por Freks el 22/12/2010
Hay Varios Libros De Los Cuales He Aprendido Bastante... Un Ejemplo Es El De Enric Herrera De Teoria Musical Y Armonia Moderna... Hace Tiempo Tambien Parti Leyendo Uno De Vanesa Cordantonopulos ... O Tambien Un Manual De Guitarra De Ralph Denyer Que Tambien Coniene Mucha Informacion De Teoria Musical...

Saludos
Subir
delta9THC
#3 por delta9THC el 22/12/2010
Yo aprendí solfeo con estos:
http://www.casadellibro.com/libros/segui-salvador/segui32salvador

Parten desde cero pues normalmente se comienzan a enseñar a niños de 8-9 años pero ahí tienes toda la teoria sobre la lectura musical, luego esta la armonía y el de Enric Herrera esta muy bien aunque se complica muy rápidamente.
Desde luego que esto no lo aprendes en uno o dos años, es necesario practicar mucho por lo que te conviene pillarte métodos de solfeo, yo me pillaría los de los 5 cursos oficiales del conservatorio (antes de que entrase la LOGSE, ahora son ocho o diez años) y los puedes "solfear", vamos, cantar y ya esta, sin necesidad de tener que tocar ningún instrumento, aunque a mi me enseñaron que la voz es el más completo de todos. :)

saludos!
Subir
Signify
#4 por Signify el 22/12/2010
¡Gracias a los dos!

El de Salvador Seguí tiene buena pinta para empezar. ¿Los Laz los conocéis? ¿Son equivalentes?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo