Aprendiendo composición para musica trance

lxuxer
#16 por lxuxer el 11/01/2017
Emilio Galsán escribió:
debes qprender algo sobre armonía funcional, funciones tonales, modulaciones.

estoy en ello :teclear:
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Emilio
#17 por Emilio el 11/01/2017
lxuxer escribió:
¿Como es posible que puedas identificar la escala con una simple escucha?

Vagar te lo puede explicar mucho mejor que yo, pero para expresarlo sencillamente: porque en la música tonal hay un centro llamdo tónica alrededor del cual gira todo. Por eso te decía que deberías aprender algo sobre tonalidad.
Subir
lxuxer
#18 por lxuxer el 11/01/2017
si lo de la tonica lo entiendo, pero entre tantas notas como se puede identificar esa tonica?, hay que tener muy buen oido y haber escuchado y memorizado muchas escalas no?
Subir
Emilio
#19 por Emilio el 11/01/2017
#18 Yo no sé explicarlo bien, porque no soy un gran teórico. Pero reconocer una tonalidad ( y en especial cuando la secuencia es sencilla) no es difícil. El acorde de tónica es el que da más sensación de reposo, mientras que los demás producen más o menos alejamiento de ese centro tonal. Imagina que la tónica es el so( nuestra estrella)l y los demás acordes son los planetas que giran a mayor o menor distancia pero sometidos a la gravedad de la estrella, en el centro.
Subir
lxuxer
#20 por lxuxer el 11/01/2017
Emilio Galsán escribió:
Despues de los cuatro acordes en Fa menor prueba: Fm-C-Db-Eb. Eso te conduce a Lab Mayor

Lo he probado y queda muy bien, me gusta :birras:
Subir
vagar
#21 por vagar el 11/01/2017
#19

Va por ahí. Hay muchas notas, pero cada una realiza una función distinta. Son también como los personajes de una obra de teatro: hay muchos actores, pero uno es el protagonista, otro el malo, otro la chica, otro el amigo...

Efectivamente, hay que oír mucho, pero es que la música es sonido, ¿cómo no va a oír un músico? Oír de forma atenta y crítica. Es algo que se puede educar y existen metodologías para su desarrollo, pero como todo lo que merece la pena, cuesta tiempo y trabajo.

A falta de un buen profesor: escuchar, transcribir, tocar, siempre prestando atención.

https://www.hispasonic.com/foros/educacion-oido/469683
Subir
lxuxer
#22 por lxuxer el 11/01/2017
en mi caso he tocado algo el piano, bueno, "el piano", un sintetizador que me regalo mi padre con 7 años, el tipico casio, y fui aprendiendo algunas canciones que me enseñaban la gente, mas adelante me compre otro mas grande, un yamaha de 5 octavas y segui aprendiendo canciones un poco mas complejas, la para elisa, solo una parte y alguna que otra facilita, nunca estudie solfeo, tan solo un mes y no se porque me quite, pero de vez en cuando yo tocaba esas mismas canciones que me sabia y trataba de aprender alguna que me gustase leyendo partituras sencillas, porque mas o menos, o lo basico, lo entiendo, pero en cuanto acordes, progresiones, tonalidad y todo lo demas ni lo roce. Pero si es verdad que de tocar el teclado hasta que se me rompio hace ya casi 20 años, noto la diferencia entre notas que suben y bajan incluso me las puedo imaginar en el teclado que dibujo tiene cada melodia. Hace poco me compre otro teclado y ahora si me estoy metiendo de lleno en ello, pero si por ejemplo me tocas un sonido, no se decirte que tecla es, mas o menos calculo en el piano a que altura esta por el sonido grave o agudo en el que suena y luego empiezo a tocar entre todas las notas de alrededor hasta que algunas veces acierto.
Subir
Emilio
#23 por Emilio el 11/01/2017
lxuxer escribió:
pero si por ejemplo me tocas un sonido, no se decirte que tecla es, mas o menos calculo en el piano a que altura esta por el sonido grave o agudo en el que suena y luego empiezo a tocar entre todas las notas de alrededor hasta que algunas veces acierto.


A ver...La capacidad de oir una nota y poder identificar cual es se llama oido absoluto y hay poca gente que tenga esa cualidad. Otra cosa es oir una nota y "buscarla" en un instrumento, por ejemplo en un teclado. Cuando se tiene oido ( en este caso, no absoluto sino relativo) la nota que uno da al piano probablemente no sea la nota que se ha oido previamente. Pero un oido entrenado sabrá si está a una distancia de, por ejemplo, segunda, tercera, cuarta, etc. con lo que inmediatamente encontrará la nota buscada. A cualquier intérprete o compositor le es imprescindible tener ese mínimo de oído normal ( no todos los músicos tienen "oído absoluto", pero algunos, como Mozart, lo tienen).
Subir
Emilio
#24 por Emilio el 11/01/2017
lxuxer escribió:
Lo he probado y queda muy bien, me gusta


Te explico por qué y así aprendes algo más: Porque la tonalidad de Fa menor es la relativa menor de Lab Mayor. Esto de tonalidades relativas significa que comparten las mismas notas: las de la escala menor natural de Fa menor son las mismas notas que las de la escala de Lab Mayor y también comparten acordes cuya fundamental pertenece a la escala menor natural y a la escala mayor.
Ambas tonalidades relativas tienen sus tónicas a una distancia de tono y medio y esto ocurre en cualquiera otras: por ejemplo Do Mayor-La menor, Re Mayor-Si menor, Mi Mayor-Do# menor, etc.

Para pasar de Fa menor a Lab Mayor he utilizado los acordes comunes a las dos tonalidades relativas pero que ejercen función Subdominante (Db) y Dominante (Eb) de Lab Mayor.
Subir
Emilio
#25 por Emilio el 11/01/2017
Las funciones armónicas:
http://www.teoria.com/es/aprendizaje/funciones/intro/sectionIdx.php
Clickas en cada una de ellas para tener definiciones y ejemplos.
Subir
lxuxer
#26 por lxuxer el 11/01/2017
muy buen aporte, lo estudiare mas a fondo.
Por cierto, en unos de los plugins para crear acordes en ableton me encontre el diagrama que adjunto. Segun entiendo yo aqui funcionaria asi: si empiezo por el primer acorde I puedo elegir el III, VI, IV, o VII y se supone que queda bien cualquiera de esos con el primero, a partir del acorde que haya escogido puedo seguir tal y como indican las flechas, por ejemplo, pasar del III al VI y luego al II, por ejemplo por lo que me quedaria 1,3,6,2 , pero claro aqui me pone si empiezo desde 1, si empezara por el 4 imagino que seguiria las flechas.
Supongo que esto sera una guia, pero no definitiva no?, porque por lo que he leido por ahi tienen que tener cierto sentido, no quedaria bien que se yo 1,7 o 2,6 por decir algo como que entre un acorde y otro tienen que tener tal vez alguna nota en comun o sonoridad acorde.
Me he puesto a realizar progresiones basandome en esto y bueno, algo ha salido bien y otros no tanto
¿Como lo veis?
Archivos adjuntos ( para descargar)
progresion.JPG
Subir
1
lxuxer
#27 por lxuxer el 11/01/2017
lo veo un poco limitado hay ciertas combinaciones que no me deja hacer
Subir
Emilio
#28 por Emilio el 11/01/2017
lxuxer escribió:
Supongo que esto sera una guia, pero no definitiva no?,


Por supuesto que no...Una progresión puede ir por derroteros distintos, con dominantes secundarios,o de sèptima disminuida, con modulaciones hacia otra tonalidad, acordes "aparentemente" extraños a la tonalidad, o con tensiones que crean indefinición...No tienes por qué seguir a rajatabla una determinada fórmula.
Subir
lxuxer
#29 por lxuxer el 11/01/2017
mas que nada quiero regirme por algo como esta guia para empezar a crear mis progresiones y que me suenen bien, por que viendo la complejidad que conlleva la creacion de acordes me pudo volver loco y necesito alguna guia basica y ya apartir de hay cuando la conozca bien ir metiendo otras cosas, por ahora es lo unico que he encontrado por ahi sin tener que estudiarme toda la enciclopedia antes de empezar a escribir un acorde.
Subir
Emilio
#30 por Emilio el 11/01/2017
#29 Bueno, para empezar, es una manera de hacerlo...Por cierto, recuerda que el VII es el disminuido y su fundamental es la sensible, está a un semitono de la tónica. En el caso de las tonalidades menores, el VII está también a un semitono de la tónica y es semidisminuido. Es diferente del bVII, cuya fundamental está a un tono de la tónica- No confundir ( como hacía yo antes de que Vagar me lo explicara) bVII con VII. El bVII es un acorde mayor, mientras que el VII es disminuido.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo