Armadura en Sol bemol

acaaca
#1 por acaaca el 28/01/2014
Hola:
Querría con Sibelius 6.2 hacer una partitura con transposición de clarinete si b. en Sol bemol Mayor. El problema es que tendría que crear la partitura en Fa bemol Mayor para luego al transportarla que quede en Sol b. mayor y esto último no se hacerlo.
No me interesa hacerla en Mi Mayor para que al transponerla quede en Fa # Mayor, pues lo que quiero es que aparezcan en la armadura los seis bemoles del Sol bemol Mayor.
Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
pablosellan
#2 por pablosellan el 16/03/2014
perdon por la tardanza, pero si lo que querés es que suene en Solb mayor tienes que escribir la partitura en La b mayor, es decir un tono más alto, ya que el clarinete suena un tono más bajo. Un slaudo
Subir
acaaca
#3 por acaaca el 16/03/2014
Gracias PabloSellan,
Había dejado este tema como no posible de hacer por el Sibelius, por lo menos la versión 6.2.
No es que quiera que suene como Solb Mayor, si no que suene como Fab Mayor que escrito para clarinete como sabes es en SolB Mayor. Lo que pasa es que en Sibelius cuando creas la partitura tienes que hacerlo en su enarmónico Mi# Mayor y al dar al icono de transpositor la pasa a Fa# Mayor y no puedo tener escrito la partitura en Solb Mayor para que se vean las notas para el instrumentista de clarinete y que el Sibelius suene una tono más bajo.
No se si me he podido explicar.

Saludos
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#4 por {] ∞Ω∞ [}™ el 16/03/2014
Me parece que tienes una confusión considerable. FabM es una tonalidad cuya armadura no se usa. Tendría 6 bemoles y un si doble bb. No creo que la hayas visto en ningún lugar. Tampoco es enarmónica de Mi#, sino de MiM

Por eso el programa te lo pasa a MiM, la armadura de FabM no se utiliza. Por otro lado seguro que al clarinetista le resulta más sencillo y natural leer con 4 sostenidos que con 6 bemoles y un doble bemol.

¿Cuál es la razón para querer escribir en FabM?
Subir
1
acaaca
#5 por acaaca el 16/03/2014
Perdon si, FabM es enarmónico de MiM.
Intentare explicar que es lo que quiero:
Cuando escribo una partitura para un clarinete en SiB y piano. Como instrumento transpositor el clarinete hay que escribirla un tono más alto que el piano.
Si quiero que en la armadura del clarinete aparezca el Solb Mayor tengo que escribir la partitura de piano en Mi Mayor (que será el tono de concierto del conjunto piano clarinete). Cuando voy a escribir las notas del clarinete activo el icono transpositor y Sibelius me transporta la armadura del clarinete a Fa# Mayor y la de piano la deja en Mi Mayor. Pero lo que yo quiero es tener la de piano en Mi Mayor y la de clarinete en Solb Mayor
Subir
acaaca
#6 por acaaca el 16/03/2014
Lo explico más sencillo:
Deseo hacer con Sibelius una partitura para clarinete con la armadura en Solb Mayor y que suene como instrumento transpositor que es, en Mi mayor.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#7 por {] ∞Ω∞ [}™ el 17/03/2014
Ahora no sabría explicártelo en Sibelius 6.2 pero básicamente consiste en editar el instrumento Clarinete en Sib y modificar la transposición de modo que en vez de poner Sib ponga La#. Al hacer esa enarmonía la partitura convina sostenidos en el piano con bemoles en el clarinete. Ese cambio solo afectará a la partitura actual así que de querer volver a utilizarlo guárdalo como Configuración personal.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Sibelius Transposición enharmonía.jpg
Subir
1
{] ∞Ω∞ [}™
#8 por {] ∞Ω∞ [}™ el 17/03/2014
En Sibelius 6 Configuración personal>Editar instrumentos
Subir
1
acaaca
#9 por acaaca el 17/03/2014
Mucha gracias AreaPiano, me ha salido perfecto, tengo la partitura en Solb mayor con sus 6 bemoles para clarinete en Sib y suena como Mi Mayor. Uno mis felicitaciones a otros compañeros de foro.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo