Alguien escribió:
Que sepa yo todo el mundo usa el sistema tonal y este nunca fue un invento humano, asi mismo el efecto de la cadencia perfecta o de la serie de armonicos no fueron reglas de humanos si no por lo contrario fueron fenomenos naturales propiamente descubiertos.
Que yo sepa, no todo el mundo utiliza el mismo sistema tonal. Creo que en regiones de Africa y Asia se hace música basándose en otros sistemas. Pero igual me equivoco, soy un poco ignorante.
Hay en el mundo físico, efectivamente, ciertas constantes y relaciones peculiares que son observables respecto a frecuencias y demás. Pero hasta ahí llega el mundo físico, lo realmente estudiable, lo que llamas la "naturalesa de las cosas". Luego, lo que hay son construcciones teoricas, reglas prácticas, costumbres, estilos, etc.
Alguien escribió:
Ahora lo que tu estas definiendo son estilos, y aca si puedes meter tus definisiones generales que la musica lo selecciona en tendencias, como por ejemplo la tendencia tonal, la tendencia de lo atonal, la tendencia serialista, la tendencia aleatoria .....etc. La armonia bimodal propiamente encaja en la tendensia serialista por que justamente trabaja con una idea humana en base a una serie planteada en la triada bimodal por tanto encaja en esta tendencia y lo mismo susede como por ejemplo la escala fibonacci de bartock.
Si. Dentro de la tendencia serialista, se pueden montar infinitas armonías, porque la variedad matemática de las series posibles es infinita. Toma cualquier serie matemática y monta en base a ella una armonía, es posible. Puede ser hasta un juego divertido durante un buen rato, aunque acabe sonando como el culo. Y justamente por eso, considerar que estas cosas son algo más que un juego, como si fueran una verdad revelada o algo así, un descubrimiento como el de la cuadratura del círculo... en fin.
Alguien escribió:
Esta cita simplemente es un paralelo a las tendencias y no tiene nada que ver con la naturalesa del sonido que entra en todo juego de la musica, por ejemplo la musica tonal tiene su explicasion en la naturalesa del sonido y esto lo sabe cualquier musico con estudios teoricos,es por ello que todo el mundo la conoce (hasta tu misma musica lo tiene)¿acaso un Do mayor no es producto de la serie de armonicos?, si tan simple te parece hacer reglas como se te de la gana entonces por que usas la musica tonal.
A tu pregunta final: ¿Y por qué no? Justamente, hago la música que quiero, sabiendo que puedo hacer otra, porque la que hago es la que me suena bien y la que expresa lo que quiero expresar a quienes quiero expresarselo. Si para llegar con lo que quiero llegar a quienes quiero llegarles necesitara inventarme una armonía bimodal, lo haría. Pero no lo necesito. Honestamente, no creo que nadie lo necesite... pero bueno, quizás sea yo un poco prejuicioso.
Respecto a que lo que digo no tiene nada que ver con la "naturalesa" del sonido, tienes razón.
Alguien escribió:
el arte como tal es un universo ilimitado que trabaja con N posibilidades que no depende de un absoluto comun real si no donde quedaria el arte abstracto.
Efectivamente.
Hay un arte que consiste en explorar lo infinito, lo que aún no se ha explorado. Hay artístas que tienen este deseo, el de llevar la música adonde la música no ha ido aún. No les queda demasiado terreno ya por explorar, y hay quien sostiene que la historia de la música culta ha llegado a su "fin" (entiéndase esto como se quiera entender) ya con Stravinsky. Pero siguen ahí, intentando sacarle alguna gema oculta a la teoría de la música, inventando martingalas matemáticas casi incomprensibles, y me recuerdan mucho a los alquimistas medievales, buscando la piedra filosofal... solo que aquellos alquimistas no eran absurdos porque estaban al inicio de lo que luego fué una auténtica Ciencia, y en cambio los buscadores de la armonía esotérica están ya al final del camino.
Alguien escribió:
Nota.- El Blues si tiene explicasion en base a la serie de armonicos es un sistema descubierto y no inventado a como se me de la gana.
Si? Estás seguro? El hecho de que tenga doce compases y solo doce que se repiten, con una progresión armónica determinada. ¿Es algo íncito en la naturaleza de las cosas? Te lo pregunto de otra forma: si hubieran infinitos universos paralelos al nuestro, iguales en sus reglas físicas pero no en sus accidentes, ¿Tu crees que en todos esos universos paralelos existiría Muddy Waters?
Pero yo no quería entrar en honduras. Con mi post original solo quería expresar, más bien irrespetuosamente, mi opinión personal de que rizar el rizo es una actividad masturbatoria de las menos placenteras.
Aunque tengo que confesar que es algo que hago constantemente.
Salu2.
PD: de verdad, pareces un tío inteligente e instruido, ¿No puedes intentar escribir un poco mejor? Tómatelo sin acritud, solo quería transmitirte mi asombro.