Armonia funcional

drum100
#1 por drum100 el 22/08/2007
:D Una pregunta existe algun link donde pueda aprender la armonia funcional y cual es la diferencia con la armonia tradicional.
Subir
Mishara
#2 por Mishara el 23/08/2007
Segun lo que imagino que tu entiendes por armonía tradicional, te diré que es exactamente la misma cosa, me explicaré:

La armonía funcional es la armonía que respeta las funciones tonales, es decir un dominante que resuelve a tónica, cadencias plagales y demás. Se llama así para diferenciarla de la armonía no funcional, que como dice su nombre, es la que no espeta esas funciones tonales, por ejemplo: la armonía modal, el dodecafonismo, las estructuras constantes etc...
Subir
drum100
#3 por drum100 el 23/08/2007
Me parece que en la armonia funcional no hay tantas reglas como en la armonia tradicional,y que es un poco mas atrevida o osada desde el punto de vista musical,dime no tendras algun link por que en el buscador no hay un tema de esos pero si de armonia tradicional (armnonia no funcional) quisiera entrar en detalle de ese tema.Gracias. :P
Subir
Mishara
#4 por Mishara el 24/08/2007
Cuando hablas de armonía tradicional, imagino que hablas de la armonía propia de la música clásica europea, que es algo más estricta en conducciones que la (por decirlo de alguna manera) armonía moderna.
No olvidemos que la armonía que se enseña en los conservatorios ( al menos en los que yo he estado) suele ser muy estricta en reglas ( cosa que para aprender no está nada mal), pero que si ahora usaramos esas normas a rajatabla sonariamos muy antiguos.
Siento no poder ayuderte en lo de los links puesto que yo he aprendido con libros (y lo más importante, con buenos profesores), pero te dejo unos títulos que a mi modo de ver son muy buenos y bastante claros:

Armonía clásica:
Tratado de armonia de Walter Piston
Armonía moderna:
Enric Herrera ( este algo antiguo pero muy claro)
Libros de Berklee 1,2,3 y 4

Por haberlos, hay muchos más, pero estos son muy usados en escuelas y conservatorios.

Espero haber sido de alguna ayuda.
Subir
shinsuke
#5 por shinsuke el 24/08/2007
O sino siempre te puedes pasar por este hilo, donde hay un tutorial de armonía funcional.

quisiera-aprender-esto-armonia-t93570.html
Subir
drum100
#6 por drum100 el 24/08/2007
Esto es la teoria de la armonia funcional en si o una parte a groso modo ,digo esto por que me lo aprendo y resulta que no es lo yo creia,disculpa la insistencia pero quiero saber a ciencia cierta.Gracias. :wink: Ah y el libro de Enric Herrera lo escuchado mucho en el foro ojala lo pueda conseguir. Gracias. :wink:
Subir
Shardik
#7 por Shardik el 25/08/2007
La armonía funcional es aquella que se dedica exclusivamente a estudiar la interacción de las funciones armónicas.
La armonía tradicional es la que se estudia en los conservatorios y engloba al período barroco-clásico-romántico y también por supuesto, se estudian las funciones armónicas. Pasa que el término "armonía funcional" fue más difundido por Schoenberg.
Ambos términos son equivalentes.
Salutess!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo