Armonia¿? no es importante!

perdi24
#16 por perdi24 el 23/01/2005
vamos a ver.
No estoy hablando de facilidad ritmica, no estoy hablando que si un bateria tiene mas sentido del ritmo, no estoy hablando que con las manos podamos interpretar cualquier ritmo, no hablo de eso.
Yo me estoy refiriendo a la poca importancia que se le da a estudiar conceptos ritmicos, ya sea para tocar la pandereta, el piano, la guitarra o el silbato.
Subir
micol
#17 por micol el 23/01/2005
perdi24 escribió:
vamos a ver.
No estoy hablando de facilidad ritmica, no estoy hablando que si un bateria tiene mas sentido del ritmo, no estoy hablando que con las manos podamos interpretar cualquier ritmo, no hablo de eso.
Yo me estoy refiriendo a la poca importancia que se le da a estudiar conceptos ritmicos, ya sea para tocar la pandereta, el piano, la guitarra o el silbato.


no creo que sea asi. cualquier musico que se precie batalla años para lograr consistencia ritmica (o para conocer los estilos que toca). lo que sucede es que esto a diferencia de la armonia, se hace dificil de expresar, por ej aqui. a menos que agregen simbolos con las figuras ritmicas, aunque tambien seria complicado...saludos
Subir
micol
#18 por micol el 24/01/2005
seria interesante poder disponer de figuras ritmicas para ejemplificar. voy a abrir un post, para pedirlo. se aceptan apoyos
Subir
perdi24
#19 por perdi24 el 24/01/2005
micol,
excelente idea, cualquier cosa que pueda hacer para que esto fructifique me lo dices, no creo que sea dificil disponer de plugin para poder hacer notaciones musicales en los foros.
saludos
Subir
Xagutxo
#20 por Xagutxo el 24/01/2005
Veamos...
En mi opinion, la importancia de una obra buena o mala... o de un compositor bueno o malo, reside en el equilibrio....

como bien sabeis el sonido se compone de varios elementos como son
Altura (que nos lleva a la armonia, y la conjuncion de diferentes voces)
Tiempo (nos lleva al ritmo)
Timbre (Los instrumentos empleados...)
Volumen etc...

Bien... un buen compositor.. sabra compaginar todos los elementos...

No hacemos nada si unimos unos buenos sonidos con una mala ritmica...
No hacemos nada si tenemos una buena ritmica y unos pesimos sonidos...

Por tanto... es util EN MI OPINION... tener las herramientas adecuadas para realizar una buena composicion... por ejemplo...
Formas musicales- el estudio de las diferentes formas compositivas, clasicas actuales, occidentales, orientales...
Armonia- forma de interacción entre diferentes notas...
Composicion- la formacion de obras de diferentes estilos, y el uso adecuado de los instrumentos, para que conjuntamente suenen bien...
etc...

No creo que haya un campo que sea mas importante que otro, al igual que hay obras eminentemente ritmicas con unos enlaces armonicos simples que las hacen grandiosas... y otras obras armonicas con enlaces ritmicos pobres que tambien son grandiosas...
Subir
perdi24
#21 por perdi24 el 24/01/2005
xagutxo,
creo yo que donde pecan los "malos" compositores es precisamente en no saber llevar el tempo de un tema, el tempo de las resoluciones, y no en los enlaces armonicos, claro que hay que tener un buen equilibrio, pero creo yo que se le da muy poca importancia a las cuestiones de tempo, figuras ritmicas. La conclusion es (por poner un ej. que se que a ti te mola el rollo "clasico") fijate en los cantantes de opera, que afinan y llegan donde sea hay un monton para no decir todos, pero esa sutileza de jugar con el tempo el saber retrasar adelantar las resoluciones, creo que es ahi donde se hacen dos grandes grupos, por supuesto luego esta el timbre de voz (que sea agradable) pero esto es obvio, no tanto lo del tempo.
saludos
Subir
yidneth
#22 por yidneth el 24/01/2005
yo creo que la ocmposición ha de ser un proceso libre, el concepto de armonía es muy úitl, y somos conscients de quelo que se sale de ciertos cánones puede resultar chocante al oído, pero me parece también que si una pieza lo requiere, se puede transgredir a posta. Algunas personas pensarán automáticamente, está mal, ha puesto esta nota que no puede ser por esto y por lo otro, o el tempo ha cambiado aquí y hace raro, pero otros lo encontrarán innovador. Creo que los oídos, el propio y los ajenos, son el mejor índice para calibrar el resultado de dichas transgresiones, y no la estricta matemática de qué es correcto o no, desde el punto de vista de la teoría musical.

de todas formas, se nota ucando un músico conoce esta teoría y la transgede, que dicho conocimiento ayuda a dirigir esos cambios.
Subir
wartrack
#23 por wartrack el 24/01/2005
Yo quizás veo la harmonía más importante para gente que arregla temas, o peña que compone a nivel de orquestas, simfonias...

Para una banda de 4 o 5 músicos, o un productor dé música dance, por ejemplo, creo que basta con tener buen oído y muchas ganas...

El solfeo, por ejemplo, si que lo veo importante para todos los músicos, ya que es la base musical que posteriormente puede ayudarte cuando empiezas a estudiar harmonia.

Salu2.
Subir
Xagutxo
#24 por Xagutxo el 24/01/2005
Perdi24... entiendo tu ejemplo... pero quiza no es el mas adecuado...
En el caso de tu ejemplo, estas hablando mas de la habilidad de una persona en directo para realizar "rubatos" con el tempo... o en el caso del buen cantante de jazz el "scat"...

Pero ya lo he dicho antes... si que hay composiciones a nivel de armonia pudieran ser geniales pero la pifian a la hora de meter la ritmica... pufff... quiza es que no sepan medir bien... hazles sacar de oido melodias con diferentes ritmos... asi hemos aprendido muchos bastantes cosas...

Al igual que el solfeo que es primario... el saber medir bien los valores de cada nota es tambien primario... desde lo que es el valor de la redonda a los cinquillos... o tresillos compuestos de diferentes valores (negra+ corchea/ negra mas dos semicorcheas...).

Quiza alguien que no somine bien la ritmica primaria deberia repasar sus conocimientos antes de acometer otras cosas
Subir
perdi24
#25 por perdi24 el 24/01/2005
xagutxo,
no me referia a los rubatos, eso es otra historia, ni tampoco a un "scat" de jazz, creo que voy a abandonar intentando explicarme, nose, aunque cuando comentas lo de medir bien los valores es ahi donde queria yo llegar.
Unas simples corcheas, pueden sonar muy diferentes dependiendo quien las toque, evidentemente hay un prestablecimiento de como tienen que sonar, pero que conjunten bien dentro de algo eso es otra historia.
Nose quiza con este ejemplo me entendais todos, cojer cualquier midifile de un grupo bueno, una buen orquestra, etc... aparte, que el midi suene bien, dignamente. Luego cojeis el disco donde se encuentra el mismo tema, ahora escuchar ambos, si el midi es bueno, la faena de transcripcion sera esplendida, nota por nota. Despues de oir absolutamente las mismas notas en un lado y otro, que creeis que es diferente, aparte de cuestiones de calidad de sonido de los instrumentos esta la diferencia interpretativa, que basicamente es el sentido de tempo y ritmo que los buenos musicos tienen y que le falta a un ordenador.
saludos
Subir
jaodmac
#26 por jaodmac el 25/01/2005
hola soy jaodmac.
soy profesor de musica y llevo mas de 25 año tocando.
te explico,a la gente solo quiere oir una base armonica simple lo cual admite porque lo lleva escuchando toda la vida a la armonia la admite si son cadencias simples me explico triadas al sumo alguna 7 o 9 pero muy de paso,todo esto esta motivado por los medios que buscan la estetica personal y no musical y al mal profesorado que hay en los colegios a un crio no se le debe de enseñar con una flauta cuatro melodias mal tocadas,pero si el que enseña no sabe mal andamos.
a mi me gusta la poli-ritmia ( dentro del 4/4 usar cadencias ritmicas).
se suele usar en jazzrock) y polyarmonia ( 9,11,13,tritonos etc.
pero me lo como yo solo,en mi etapa de estudiante de musica (por el conservatorio) tuve que aprender a tocar 3 contra dos compas ternario y binario a la vez se usa bastante en la carrera de organo liturgico para separar una melodia de otra.
en fin no me enrrollo mas
un saludo
http://www.joseorraca.miarroba.com
:D
Subir
jorpese1
#27 por jorpese1 el 25/01/2005
Respecto lo de los midis y sucedaneos precisamente pasa todo lo contrario.El ordenador no se equivoca lo mas minimo.De hecho es frustrante que lo que interpreta suene tan... tan como es.
Simplemente las personas le dan un feeling especial a lo que tocan.
Evidentemente antes de darle ese toque marca de la casa has de saber la metrica exacta y haberla interiorizado para despues alterarla y darle sentimiento.Evidentemente hay que tener un buen sentido del tiempo para, por ejemplo, si alargas una nota en exceso que no era asi originalmente, acortar la siguiente.Que una se coma parte del tiempo de la siguiente sin sobrepasarla, no se si me explico.O retrasar una nota en un riff para meterla a contratiempo.
Subir
chema001
#28 por chema001 el 29/01/2005
jaodmac escribió:
hola soy jaodmac.
soy profesor de musica y llevo mas de 25 año tocando.
te explico,a la gente solo quiere oir una base armonica simple lo cual admite porque lo lleva escuchando toda la vida a la armonia la admite si son cadencias simples me explico triadas al sumo alguna 7 o 9 pero muy de paso,todo esto esta motivado por los medios que buscan la estetica personal y no musical y al mal profesorado que hay en los colegios a un crio no se le debe de enseñar con una flauta cuatro melodias mal tocadas,pero si el que enseña no sabe mal andamos.
a mi me gusta la poli-ritmia ( dentro del 4/4 usar cadencias ritmicas).
se suele usar en jazzrock) y polyarmonia ( 9,11,13,tritonos etc.
pero me lo como yo solo,en mi etapa de estudiante de musica (por el conservatorio) tuve que aprender a tocar 3 contra dos compas ternario y binario a la vez se usa bastante en la carrera de organo liturgico para separar una melodia de otra.
en fin no me enrrollo mas
un saludo
http://www.joseorraca.miarroba.com
:D


Generalizas y metes la pata cuando dices que "todo esto esta motivado por l[...] y al mal profesorado que hay en los colegios a un crio no se le debe de enseñar con una flauta cuatro melodias mal tocadas,pero si el que enseña no sabe mal andamos."

¿Sólo se enseñan "cuatro melodías mal tocadas" en la escuela? ¿Cuáles son esas melodías? ¿Por qué están mal tocadas? ¿Las toca mal el niño? ¿Las enseña mal el maestro? ¿Sabes tú qué sabe o deja de saber ese maestro? ¿Crees que el objetivo de la Música en la escuela es sacar "músicos profesionales"? Estás muy confundido. ¿El objetivo de la Educación Física en los colegios es que los niños salgan jugando al fútbol como Zidane?

Si ahora resulta que los problemas rítmicos que muchos músicos pudieran tener depende de la escuela, la solución pasaría por mejorar las clases de Música de los colegios y nos podríamos ir olvidando del talento innato, del estudio personal, de las academias, conservatorios, etc. Nos concedes muchísimo poder, mucho más del que, realmente, tenemos.

No generalizaré yo sobre los profesores de lengua porque luego los organistas litúrgicos redacten mejor o peor, utilicen los signos de puntuación mejor o peor, o pongan las tildes en las palabras mejor o peor.

En algunos conceptos musicales que has expresado, digamos que, con no mucha precisión ("a mi me gusta la poli-ritmia ( dentro del 4/4 usar cadencias ritmicas). se suele usar en jazzrock) y polyarmonia (9,11,13,tritonos etc. pero me lo como yo solo,en mi etapa de estudiante de musica (por el conservatorio) tuve que aprender a tocar 3 contra dos compas ternario y binario a la vez se usa bastante en la carrera de organo liturgico para separar una melodia de otra.") tampoco entro.
Subir
Lean163
#29 por Lean163 el 30/01/2005
que tiene que ver la humildad con la buena musica?que tiene que ver la humildad con la buena musica?
Subir
Lean163
#30 por Lean163 el 30/01/2005
creo que seria bueno que se pasasen mensajes con la musica porque al fin y al cabo vas a trasmitir algo con lo que se compone y no me gusta nada la prepotencia.(humildad si )
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo