Armonia¿? no es importante!

jaodmac
#31 por jaodmac el 31/01/2005
:shock: Hola chema te dire solo dos cosas ya que no quero entrarte al trapo.
en cuanto a todo lo dije sobre la enseñanza músical en las escuelas y sobre la carrera de maetro por música sigo diciendo lo mismo.
las melodias son ridiculas y tocadas con una flauta más ridicula todavia.
no se trata de sacar musicos profesionales que para eso estan lo conservatorios,sino de enseñar un poco de música,y eso es mas amplio que tocar en una flauta cuatro melodias.
en cuanto a mis faltas ortograficas o de expresion te dire que eso no interfiere cen la enseñanza musical .
en pintura se aprende a pintar mejor que peor.
en matematicas se aprende matematicas mejor que peor.
¿porque en musica no se aprende un poco de musica mejor que peor?
te dire porque, porque deberia de haber profesores de música.
y se lo que me digo ( e dado clases a algunos que luego fueron músicos )
bueno dejo zanjado un tema que pide a gritos que se reforme pero se que es imposible.
un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
chema001
#32 por chema001 el 31/01/2005
jaodmac escribió:
:shock: Hola chema te dire solo dos cosas ya que no quero entrarte al trapo.
en cuanto a todo lo dije sobre la enseñanza músical en las escuelas y sobre la carrera de maetro por música sigo diciendo lo mismo.
las melodias son ridiculas y tocadas con una flauta más ridicula todavia.
no se trata de sacar musicos profesionales que para eso estan lo conservatorios,sino de enseñar un poco de música,y eso es mas amplio que tocar en una flauta cuatro melodias.


Algunas de las melodías ridículas que yo he enseñado en clase son: "Canción de cuna" de Brahms, "Yellow submarine" de The Beatles, "Can-can" de Orfeo en los Infiernos de Offenbach... por favor, cédeme alguna obra tuya para que mis alumnos dejen de tocar obras ridículas.

¿Tocar una melodía con una flauta es algo ridículo? ¿Porque tú lo digas o depende de cómo se toque esa melodía? ¿Es más ridículo escuchar a Carlos Nuñez que a Jimmy Smith? ¿Sabes por qué uno de los instrumentos que se utiliza en la escuela es la flauta?

Vale, de acuerdo que yo preferiría que estudiaran piano (otros, preferirían guitarra, otros, bajo, otros muchos, violín, incluso alguno preferiría que aprendieran a tocar el ukelele) pero ¿eres consciente de todo lo que eso supondría a nivel de, simplemente, infraestructuras?


Alguien escribió:
en cuanto a mis faltas ortograficas o de expresion te dire que eso no interfiere cen la enseñanza musical .


Ya que tú has dudado de mi formación y de mi trabajo gratuitamente, permíteme que afirme que, dado el nivel de lenguaje escrito que muestras, me cuesta pensar que seas capaz de expresarte con relativa calidad en el lenguaje musical.

Alguien escribió:

en pintura se aprende a pintar mejor que peor.
en matematicas se aprende matematicas mejor que peor.
¿porque en musica no se aprende un poco de musica mejor que peor?


En Pintura, dependiendo de qué objetivos y nivel tengan las clases de Pintura, se aprenderá a pintar mejor o peor.

En Matemáticas, dependiendo de qué objetivos y nivel tengan las clases de Matemáticas, se aprenderán Matemáticas mejor o peor.

Alguien escribió:
¿porque en musica no se aprende un poco de musica mejor que peor?te dire porque, porque deberia de haber profesores de música.


Insisto, según tú no se aprende música. ¿Cuánto es un poco para tí? ¿Cuánto es mucho para tí? ¿Sigues creyendo que la función de la escuela es enseñar Música en vez de EDUCAR con la MÚSICA? Según tú no hay profesores de Música... Bueno, quizá ninguno con tu indudable sapiencia y capacidad, pero te aseguro que los hay y, como los organistas litúrgicos: buenos, malos y regulares.

Alguien escribió:
y se lo que me digo ( e dado clases a algunos que luego fueron músicos )
bueno dejo zanjado un tema que pide a gritos que se reforme pero se que es imposible.
un saludo.


Insinúas que esos profesores a los que diste clase y, posteriormente, fueron músicos es porque, cuando hicieron Magisterio de Educación Musical, no eran músicos (tu error es que lo generalizas a todos). Supongo que tú, en la búsqueda de la pureza artística:
1. Les acusaste de intrusos antes de recibir un euro por tus clases.
2. Les dijiste qué melodías eran ridículas y cuáles no.
3. Les enseñaste tanto que, al fin, pudieron sentirse músicos.
4. Para fomentar el aprendizaje musical con instrumentos "no ridículos" (ahora me entero que hay instrumentos ridículos) hiciste una donación a un colegio de 1 piano, 5 guitarras, 3 violines y 14 fagots.

Un saludo.

Editado para cambiar el título, que se había cambiado.
Subir
jorpese1
#33 por jorpese1 el 31/01/2005
Pues a mi tambien me parece ridicula la enseñanza de musica en el colegio.Pero ni mas ni menos que la de ingles, por ejemplo...

Me daba un poco de miedo de contestar por si me comeis....
8-[
Subir
GordoMan
#34 por GordoMan el 01/02/2005
Alguien escribió:

Pues a mi tambien me parece ridicula la enseñanza de musica en el colegio.Pero ni mas ni menos que la de ingles, por ejemplo...
Me daba un poco de miedo de contestar por si me comeis....

Tocate los cojones..........lo que hay que oir.
Subir
jaodmac
#35 por jaodmac el 01/02/2005
:D mira bajo ningun concepto dudo de tu formación ni de la del resto de maestros en enseñanza musical de lo que me quejo es de la poca formación músical que os dan y del sistema de enseñannza en los colegios.me parece que son tre años de formación musical,una carrera de profesor por el conservatorio son dependiendo del inxtrumento 12 años y por el nuevo sixtema creo que más.
mi hijo tiene 12 años y siento verguenza por la formación musical que le dan,es incoherente,no se puede enseñar a leer corcheas y en la siguiente leccion sincopas de semicorchea por ejemplo.
tambien te dire que el arte en este caso musical no se estudia yo e visto musicos sin formacion y tocar con sentimiento y a la inversa.
en cuanto a la flauta ridicula quizas me e pasado no hay inxtrumento malo si no mal interprete.
las melodias que me citas son bastante logicas y sencillas hay melodias más inxtructivas pero no voy a entrar hay.
en fin te mando un saludo y te pido perdon si te falte en algo, :D pero no era mi intención,comprenderas que defienda la formación musical sobre todo en la infancia. :D por favor no quiero seguir con el tema porque no nos llevaria a ninguna parte.
Subir
cuba-se?
#36 por cuba-se? el 01/02/2005
lo q ocurre con la música es que con poca cosa ya suena, y algunos ya de dan por satisfechos.
Para mi la diferencia es el inconformismo, querer ir más allá. Conozco músicos que tienen un gran sentido rítmico...y se quedan ahí. Otros saben mucho...y no van más allá.
Hay hombres que luchan toda la vida: Esos son los imprescindibles.
Como todo es aplicable a todo, tb esta cita del Che es a la música .

El gran músico es aquel que se mete en la cueva de su desconocimiento, y, con dos cojones, a pesar de tener un gran sentido rítmico, aprende las corcheas, la armonía y las tensiones. Al igual que uno que sabe mucho, coje el metrónomo cada mañana y se pasa durante tres meses (una hora mínimo, pero cada, cada día), sin piedad consigo mismo, tocando escalas y arpegios a tempo. Oh ! metrónomo, que gran amigo del músico y que poco caso te hacen.

Porque, al igual q la armonía se puede aprender, tb el sentido rítmico se puede educar, aunque tengas 50 años.


Mozart ya dijo: La música es tempo.
No descubrimos nada.
Que conocer en profundidad la armonía no es necesario?
El ritmo es imprescindible para que suene bien, pero el ritmo con una armonía cojonuda es imprescindible para crear algo maravilloso y único.
Subir
jaodmac
#37 por jaodmac el 01/02/2005
cu-base ok..
estoy de acuerdo contigo. :D
Subir
chema001
#38 por chema001 el 03/02/2005
jaodmac escribió:
:D mira bajo ningun concepto dudo de tu formación ni de la del resto de maestros en enseñanza musical de lo que me quejo es de la poca formación músical que os dan y del sistema de enseñannza en los colegios.me parece que son tre años de formación musical,una carrera de profesor por el conservatorio son dependiendo del inxtrumento 12 años y por el nuevo sixtema creo que más.
mi hijo tiene 12 años y siento verguenza por la formación musical que le dan,es incoherente,no se puede enseñar a leer corcheas y en la siguiente leccion sincopas de semicorchea por ejemplo.
tambien te dire que el arte en este caso musical no se estudia yo e visto musicos sin formacion y tocar con sentimiento y a la inversa.
en cuanto a la flauta ridicula quizas me e pasado no hay inxtrumento malo si no mal interprete.
las melodias que me citas son bastante logicas y sencillas hay melodias más inxtructivas pero no voy a entrar hay.
en fin te mando un saludo y te pido perdon si te falte en algo, :D pero no era mi intención,comprenderas que defienda la formación musical sobre todo en la infancia. :D por favor no quiero seguir con el tema porque no nos llevaria a ninguna parte.


Vamos entendiéndonos.

Si te refieres a que la formación musical de Magisterio debería ser más fuerte, te doy la razón: nunca se sabe lo suficiente. Pero no sólo la musical, sobre todo, debería ser la pedagógica.

Igualmente, es penoso que se pueda ser profesor de Música de Secundaria, de Universidad o de Conservatorio sin tener una mínima base de Pedagogía.

Lógicamente, no se necesita la misma formación para dar clase a niños de 6 a 12 años que para dar a estudiantes del Revolucionario de Chopin.

Si a tu hijo le enseñaron a leer corcheas y, a continuación, síncopas de semicorcheas, efectivamente no me parece lo más lógico, pero entiende que generalizar eso como enseñanza habitual es, al menos, muy atrevido.

Las melodías que he citado son sencillas según quién las toque. Te aseguro que no está en la melodía sino en la forma de tocarla, la gran dificultad.

Decir que hay melodías más instructivas... pues permíteme que discrepe: ¿sabes qué objetivos tenía con esas melodías? ¿crees que elijo las melodías al azar? No, todo tiene su lógica. Y, si busco ésas, es porque las considero las más apropiadas para desarrollar los contenidos que, en ese momento, estamos trabajando en clase.

Sí, la escuela de la velocidad de Czerny puede ser magnífica para mejorar aspectos pianísticos... quizá para un violinista no tenga tantos beneficios.

Y sí, la formación musical en la infancia (que nunca fue tan importante como en la Grecia Clásica), es muy importante. Ahí sí estamos de acuerdo.

Un saludo.
Subir
Robakun
#39 por Robakun el 04/02/2005
si en vez de tirar los bits a la cabeza, unierais vuestros esfuerzos para crear algo constructivo con estos foros, podría salir algo bueno de tanta "energía musical".

Jaodmac y cuba-se? han entrado con fuoco. Ya que, parece, que os gusta hacer música, podríais poner algún ejemplo sonoro vuestro, y subirlo a hispasonic. Este, es un buen lugar para compartir ideas musicales y aprender unos de otros. Si teneis paciencia, siempre habrá dudas y preguntas que podríais ayudar a solucionar, pero con el aire encendido, quien se va a atrever a manifestar sus cuestiones. Y más allá, me pregunto por ese hombre "que lucha toda la vida", por qué lo hace, si siempre está malhumorado. Paz.
:D

Una pregunta, en general, ¿no usais software musical?, por qué no se ponen lo ejemplos de teoría con partituras, diagramas, tablas, etc. Estais esperando a que se ponga esa función en los foros - y por los motivos que expuse, creo que no llegará por ahora-, pero ya puede hacerse con vuestros programas, sólo hay que colgarlo directamente en los foros como fotos o utilizar una fuente externa, como esta:

http://imageshack.us/index3.php

para colgar imágenes. Un saludo a todos.

(espero poder volver a visitar hispasonic más asiduamente en un futuro y aprender de vuestras enseñanzas)
Subir
cuba-se?
#40 por cuba-se? el 04/02/2005
Wena idea
he escrito una pequeña fuga de 1 minutillo....
haber que os parece.
Está en midi, así que es un poco maquinita.
No sean duros conmigo.

Está aquí:

...http://www.pablosarasate.com/temas/f.mp3
Subir
Xagutxo
#41 por Xagutxo el 04/02/2005
Cu-base?
Consigo abrir la pagina pero no consigo escuchar la fuga.....
Esta bien el enlace???... tu lo puedees escuchar????
Fallara mi conexion???

saludos...
Subir
tajamar
#42 por tajamar el 04/02/2005
yo quiero... de una buena vez, porque ya estoy con las pelotas por el piso, aprender a memorizar las notas en el pentagrama, parezco tarado, años y años y nunca lo he logrado y así no puede ser. :D

Por otro lado, la música es un arte muy pero muy especial, digamos que el más especial. Con respecto a la formación, en mi caso como instrumentista, primero me he ocupado por el sentido del ritmo, después por aprenderme las escalas y ahora, en lo ultimo de lo último y para perfeccionar un poco esta cabeza que quiere ser musical y lo sigue intentanto día a día, quiero aprender a leer, porque el saber no ocupa espacio (no hay que olvidar eso) y definitivamente en nada va a empeorar lo que ya soy. ¿Qué quiero decir con esto? Absolutamente nada.
Subir
David Galán Parro
#43 por David Galán Parro el 04/02/2005
Un saludo cordial a todos los participantes de este foro:
Me llamo David Galán y soy músico profesional. Mis actividades musicales son composición, docencia e interpretación. Tengo el título de Magisterio por la Especialidad de Educación Musical y actualmente curso la carrera de Musicología. Mi saber musical no me lo proporcionan las instituciones educativas oficiales, sino los once años que llevo estudiando en la Escuela de Música de Vicente Umpiérrez Sánchez, músico autodidacta grancanario. En ella estudio un método de educación musical muy distinto del método de educación musical dominante que se imparte en colegios, institutos, universidades, conservatorios y escuelas de música.

He leído muy precipitadamente las intervenciones de ustedes y me parecen muchas de ellas muy importantes. Creo que sí se puede establecer una comunicación productiva que sirva para compositores, profesores e intérpretes en este foro.

Quiero ir respondiendo a algunas cuestiones que ya se han planteado y que creo que están muy presentes en la vida de muchas personas que se dedican o se han dedicado a la música. Quiero aportar mis conocimientos musicales, mis opiniones y sobre todo, los trabajos teóricos de Vicente Umpiérrez. También quiero mostrar algunos trabajos compositivos míos que puedan servir de referencia. Y finalmente, también intentaré incentivar la participación de otros compañeros de música en este foro.

Por motivos de estudio no podré participar muy intensamente en esta dos próximas semanas.

Atentamente David Galán Parro (2046)
Subir
cuba-se?
#44 por cuba-se? el 04/02/2005
Hola Xagutxo
es que no me deja subir mp3 el servidor de hispasoni ¿?¿ :shock:
algo estaré haciendo mal

Prueba ahora haber:
http://www.pablosarasate.com/temas/f.asf
Subir
GabrielAulaga
#45 por GabrielAulaga el 08/02/2005
jorpese1 escribió:
Respecto lo de los midis y sucedaneos precisamente pasa todo lo contrario.El ordenador no se equivoca lo mas minimo.De hecho es frustrante que lo que interpreta suene tan... tan como es.
Simplemente las personas le dan un feeling especial a lo que tocan.
Evidentemente antes de darle ese toque marca de la casa has de saber la metrica exacta y haberla interiorizado para despues alterarla y darle sentimiento.Evidentemente hay que tener un buen sentido del tiempo para, por ejemplo, si alargas una nota en exceso que no era asi originalmente, acortar la siguiente.Que una se coma parte del tiempo de la siguiente sin sobrepasarla, no se si me explico.O retrasar una nota en un riff para meterla a contratiempo.


Acabo de leerme el libro "The Rhythmic Structure of Music" de Cooper y Meyer.

Me ha abierto los ojos sobre la importancia de aplicar pequeñas desviaciones temporales sobre el punto de ataque de un golpe para hacer un fraseo musical correcto.

Para llevar correctamente un ritmo NO se deben atacar las notas sobre intervalos temporales idénticos. Cuando tenemos dos notas ligadas, la nota ritmicamente débil se debe atacar con una pequeña desviación temporal sobre el punto teoricamente correcto de forma que se acerque temporalmente a la nota rítmicamente fuerte.

Esto resulta particularmente importante cuando queremos simular con midi una batería que suene razonablemente bien. Para "humanizar" un sonido de batería no llega con alternar velocidades de ataque mayores y menores. Tampoco se logra un resultado completamente satisfactorio introduciendo alguna randomización en el momento del ataque de los golpes. La clave consiste en introducir pequeñas desviaciones temporales no aleatorias que permitan un mejor fraseo.

En particular resulta interesante que casi todos los baterías retrasan unos milisegundos la entrada de la caja en los tiempos débiles.

Un día de estos debería de poner unas pequeñas indicaciones sobre como lograr una baterías midis humanizadas. El problema es la falta de tiempo.

Unos milisegundos de desviación marcan la diferencia entre una interpretación mecánica y una música con pasión.

Lo primero es aprender a marcar un ritmo completamente regular y recurrente. Cuando se logra esto hay que aprender a desviarse de este ritmo para hacer un fraseo correcto.

Nada es fácil.

Un abrazo

Gabriel Aulaga
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo