Armonia...cómo escribir correctamente

Calipso_64
#1 por Calipso_64 el 10/11/2005
Hola a todos, el tema ya lo he expuesto en un mensaje anterior y lo que me gustaria saber es cómo tener un criterio uniforme para escrbir correctamente la dirección de las plicas pensando que es una partitura para piano. Redundo en este tema porque estoy bastante liado.

La dirección de las plicas cuando se trata de un cuarteto:soprano, contralto, tenor y bajo, lo tengo claro.

El tema es que estoy mirando partituras para piano sencillas, de canciones bastante conocidas, boleros, baladas,..., y distingo claramente en el pentagrama de sol, soprano (plicas arriba) y contralto (plicas abajo).
El lio me viene al mirar el pentagrama de FA. porque veo compases por ejemplo de esta manera:
a)
1º linea del pentagrama de FA........ SOL (redonda)... creo que el bajo.
Silencio negra y corchea, RE(corchea)FA(negra)RE(negra)..plicas arriba...identifico entonces que será el tenor( la redonda ya ocupa todo el compas como bajo).

Este creo que lo tengo claro.

b) pentagrama de FA
MI (negra-puntillo-1ª adicional) plica arriba
SI (corchea- 2ª linea) - plica arriba
MI (negra - 3º espacio interlineal) plica abajo
SI (negra - 2ª linea) plica arriba

Con este motivo hay varios. Supongo que es el bajo ¿?
Aqui parece que la direccion de las plicas atendiesen mas al criterio de la altura en el pentagrama.
¿usa un criterio para el pentagrama de sol y otro para el de fa?

c) pentagrama de fa
SI (negra - 1º espacio por encima de la 5ªlinea) plica abajo
Silencio de negra
DO - SI (2ºespacio interlineal y 1º despues de la 5ªlinea) plicas abajo.

En fin, ando bastante liado, intentando encontrar un criterio para escribir correctamente, porque no entiendo ese criterio en estos compases por ejemplo.

Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
cuba-se?
#2 por cuba-se? el 11/11/2005
el mejor criterio para escribir 4 voces en 2 pentagramas es el sentido común: sencillo, limpio y claro.
si en la voz del bajo no hay un sentido aparente del orden de las voces-picas, lo más probable es que el autor lo haya escrito por motivos interpretativos: diferenciar dos lineas melódicas paralelas.

También entra dentro de lo posible que el editor se haya liado a la hora de publicar esta partitura...nunca se sabe.

un saludo
Subir
Robakun
#3 por Robakun el 11/11/2005
Pienso igual que Cuba-se?(*), la guía es la claridad. Este es un ejemplo, de manuscrito de Beethoven:

Imagen no disponible

Esta es la edición en imprenta de un fragmento de una de sus sonatas:

Imagen no disponible

El trabajo de editor ha sido siempre muy distinto al de compositor, sólo que ahora se tiene la posibilidad de ser autosuficiente en este sentido, y todo se lo guisa y se lo come la misma persona. Editar buenas partituras es un arte muy difícil, entre dos ediciones distintas, puede haber grandes diferencias (y de precio!!!). Pero escribirlas es una manera de dejar anotadas tus ocurrencias musicales.


___
*algún día tienes que explicar lo del nick...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo