Armonías en la música de cine

Javier Arnanz
#16 por Javier Arnanz el 05/10/2016
Gracias a todos por vuestra ayuda y comentarios, veo algo mas de de luz sobre el complicado mundo de la harmonía. Ahora sacaré mi cuadernillo e intentaré pasar todo a limpio y esta misma semana comenzaré a experimentar con estas progresiones junto con las del video de Iskra.

Carrington escribió:
Gracias, Javier, los había leido, pero la verdad es que no pensé que lo dijera en serio... se ve que sigo siendo muy inocente

Yo llevo unos años colaborando y ayudando a toxicomanos. De lo que he dicho no me hagas mucho caso, quiero pensar que son películas mías, ya que es lo que tengo todos los días a la vista. Pero cada vez que veo a la gente coquetear con estas cosas me da mucha lástima.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
KaRPiN
#17 por KaRPiN el 05/10/2016
Alguien escribió:
Para eso lo mejor es este otro vídeo...


Pues sí Iksra, [Mayor/menor] distancia entre tónicas [Mayor/menor], es exactamente el mismo sistema del otro vídeo explicado de una manera más sencilla, me ha encantado .. además ahora que no nos lee nadie, JJay es un poco pedantillo.
Subir
Antonio Leal
#18 por Antonio Leal el 05/10/2016
He hecho 2 intentos de visionado, y he visto medio video por lo menos, pero no saber inglés me lleva a claudicar. Además que el muchacho me pone nervioso. También me ha costado entender la nomenclatura aunque al final te haces a ese sistema. Curioso que asocie la sucesión de dos acordes a películas de Hollywood en las que, me imagino, se utilizará esa sucesión.

Respecto al efecto que pueda despertar en el espectador estas secuencias de acordes en mi opinión por si solos son insuficientes para catalogar con adjetivos diversos. El resto de cualidades musicales de la obra (melodía, ritmo, tempo, compás, dinámicas, timbres...) serán los encargados de generar determinada sensación en el oyente. La armonía influye mucho en estados de ánimo, pero es un elemento más que utilizaremos para generar sentimientos distintos.
Subir
KaRPiN
#19 por KaRPiN el 06/10/2016
Alguien escribió:
Respecto al efecto que pueda despertar en el espectador estas secuencias de acordes en mi opinión por si solos son insuficientes para catalogar con adjetivos diversos.


Entiendo lo que quieres decir y dejando su nomenclatura aparte si quieres ... a ver, si tocas do menor y después mi menor todos sabemos lo que evoca ... yo puedo llegar a ver "cierta utilidad en su "sistema".
Subir
hollenius
#20 por hollenius el 07/10/2016
Hola, he visto los videos que poneis.

Ya lo explica bien vagar al inicio, se ve que el tipo no ha estudiado mucho, pero tiene buen oido, por lo cual lo que dice es corecto, aunque no sabe cifrarlo ni de donde salen.

El segundo video otro tanto de lo mismo. El oido ayuda mucho, pero el conocimiento ayuda a agrandar junto a ese oido la musicalidad.

Todas esas combinaciones que citan, si, las usan en cine, porque son codigos, pero no nuevos, pues desde schubert ya se usan.

Hay mucha estructura modal tambien, y sobre todo, desde finales del XIX las relaciones medianticas se acrecentan con el coloreo cromatico, algo que en cine de suspense esta de moda ya desde casi pelis blanco y negro.

Por ejemplo, la relacion que el llama espacial o de alien no es mas que los polos opuestos del eje bartokiano, es decir, trazais el circulo de quintas y señalais dos cruces, que darian Do / Fa# y Mib / La

Fijaos que omito el color del acorde, si es M o m, pues con ello tambien se juega.

Prokofiev, Hindemith... y Bartok claro juegan con esa intervalica que fuerza el tritono, aunque igual a algunos os suena lo de la sexta napolitana, que viene a ser ese sonido en su resolucion a la dominante.... ya en el Barroco!!

Y del barroco paso a la enterprise...cosas de la magia armonica
Subir
Gonorreo
#21 por Gonorreo el 07/10/2016
hollenius escribió:
se ve que el tipo no ha estudiado mucho, pero tiene buen oido, por lo cual lo que dice es corecto, aunque no sabe cifrarlo ni de donde salen


Bueno, en realidad esto es impreciso. Sí que ha estudiado, sí... y con su corta edad nos da mil vueltas como compositor a casi todos los que por aquí andamos (a mí me da dos mil vueltas). Tiene incluso algunas obras estrenadas, escritas de su puño y letra. El problema (en mi opinión) es que, en su afán de trascendencia, ha intentado idear no un nuevo sistema, pero sí una nueva aproximación a la armonía, menos "ortodoxa" y más "emocional", con una nomenclatura que puede resultar confusa a los que han estudiado de un modo más tradicional. En cualquier caso yo recomiendo encarecidamente ver todos sus videos, algunos son tremendamente didácticos. Saludos!
Subir
Antonio Leal
#22 por Antonio Leal el 07/10/2016
hollenius escribió:
Prokofiev, Hindemith... y Bartok claro juegan con esa intervalica que fuerza el tritono, aunque igual a algunos os suena lo de la sexta napolitana, que viene a ser ese sonido en su resolucion a la dominante.... ya en el Barroco!!

Lo cual demuestra que en cuanto a las tripas se refiere (armonía) ya está todo inventado. Lo que hace una pieza diferente de otra es el sello personal de cada uno, los timbres que se utilizan, dinámicas, fórmulas rítmicas, etc..... y añadir alguna nota discordante al acorde original... esos detalles son los que hacen que tu obra "sea tuya"
Subir
hollenius
#23 por hollenius el 07/10/2016
#21

Cierto fernando, puede ser como dices, pero intenta hacer su manera, y a veces los estudios son necesarios, es la diferencia entre un doctor y un curandero... ojo, que igual el curandero cura a veces, jeje.

Antonio, cierto, esta todo ya manipulado, pero puede seguirse inventando. Y aqui se busca ver que formulas se usan...
Subir
KaRPiN
#24 por KaRPiN el 07/10/2016
Alguien escribió:
Ya lo explica bien vagar al inicio, se ve que el tipo no ha estudiado mucho, pero tiene buen oido, por lo cual lo que dice es corecto, aunque no sabe cifrarlo ni de donde salen.


Yo sin embargo creo, después de haber visto unos cuantos vídeos suyos el último año que sí ha estudiado bastante y también te invito a echarles alguna ojeada.

Sobre el tema de la nomenclatura, ha buscado un enfoque más sencillo para trasmitir información. Para los que no sabemos de música, como yo, es tremendamente visual y fácil de entender. Pero sí, también entiendo que si pilotas armonía, contrapunto y 100.000 cosas te pueda parecer "naive".
Subir
hollenius
#25 por hollenius el 07/10/2016
Centremonos en el tema, no si el hombre estudia o toma litros de cocacola, por como habla deberia tomar mejor Te :fiesta:

Sabeis cual es el tema original de la enterprise? Es el que usa giacchino?
Subir
Javier Arnanz
#26 por Javier Arnanz el 07/10/2016
Aquí os dejo otro video del cafeinomano, en el que podéis ver como desarrolla 8 compases.



Lo que me lama la atención es que al escribir en partitura, tiene limitadas muchas posibilidades de edición que dispone por ejemplo Cubase. Y pido perdón por mi ignorancia, pues no tengo ni idea del editor que es, ni las posibilidades, hablo un poco por hablar.
La velocidad de la nota, modulación, volúmenes etc... La edición en formato de partitura para trabajar con librerías me parece muy limitada.

hollenius escribió:
Cierto fernando, puede ser como dices, pero intenta hacer su manera, y a veces los estudios son necesarios, es la diferencia entre un doctor y un curandero... ojo, que igual el curandero cura a veces, jeje.


No creo que tenga tan pocos estudos como comentas... Ni tampoco estoy de acuerdo en que los estudios te vayan a garantizar ser un compositor medio regular. La iniciativa, la intuición y la imaginación están al margen de los estudios (Otro interesante debate...). Creo que una de las cosas mas codiciadas por un gran compositor es crear una obra musical sensible, innovadora y bella. La inspiración por desgracia no te la va a dar cuatro reglas de harmonía, pero sin embargo estas si son necesarias para ser un buen orquestador, esto tiene mas sentido.
Aquí os dejo un video que me encanta de Alan Menken:



Aparte que te guste o no el género, es un gran compositor, y como tal le da cien mil vueltas en su genero a grandes maestros con muchísimos mas estudios que él. Él solo estudió piano y violín...no se los Oscar que habrá ganado. Pero lo que te quiero decir es que lo que él hace lo lleva dentro, esa inspiración no se aprende en los libros de armonía.
Subir
hollenius
#27 por hollenius el 07/10/2016
Bueno, supongo que no hablamos de lo mismo.
Tu si estas enfermo vas al medico o a un inspirado curandero?
Luego esta, claro, que ese medico puede ser bueno o malo.... pero ha de ser medico. En fin, no veo el debate y no voy a dar opiniones de porque es mejor ir a la Universidad que no. A veces, hasta se aprende.
Y podia rebatirse lo dicho, alguien que lea muuuuuucho, igual hasta sabe mas que el medico o literato, lo que se trata, creo y en mi humilde opinion es en ambos casos, y ya centrados en musica, que se forja como la personalidad, con tres vertientes distintas, lo innato, conocimiento y circunstancias. Obviar cualquiera de las tres nos lleva a la diletancia.

Lo que comentas del cubase, no tiene nada que ver con lo que usa, Sibelius, que es editor. Aunque admite plugins por vst, eso si, matizables pero no modulables.

Mirare ese otro vídeo que recomiendas
Subir
Javier Arnanz
#28 por Javier Arnanz el 07/10/2016
:ook:
Subir
Antonio Leal
#29 por Antonio Leal el 07/10/2016
Javier Arnanz escribió:
La inspiración por desgracia no te la va a dar cuatro reglas de harmonía, pero sin embargo estas si son necesarias para ser un buen orquestador, esto tiene mas sentido.

Sin ánimo de desviar la atención sobre el tema principal del hilo, conozco un compositor profesional que vive de ello que una vez me aseguró que en la creación musical hay un 10% de inspiración.... y un 90% de trabajo. A medida que voy aprendiendo lo poco que hasta ahora se, no paran de resonarme esas palabras en la cabeza con las que cada vez estoy más de acuerdo.
Subir
KaRPiN
#30 por KaRPiN el 07/10/2016
Alguien escribió:
Lo que me lama la atención es que al escribir en partitura, tiene limitadas muchas posibilidades de edición que dispone por ejemplo Cubase.

Hay gente que aún hoy en día usa esos programas, normalmente personas con formación musical clásica ... después exportan a un DAW y editan.

Alguien escribió:
Ni tampoco estoy de acuerdo en que los estudios te vayan a garantizar ser un compositor medio regular.

Amen to that.

Por otro lado, ya sé que no voy a convencer a Hollenius pero JJay es un chico con bastante formación musical, ya sé que está mal que lo diga alguien que no la tiene, pero se nota escuchándole hablar.Lo que tengo claro es que JJay en librerías virtuales no es un "crack".
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo