Armonías en la música de cine

Carrington
#61 por Carrington el 12/10/2016
"KaRPIN escribió:
T es un "código" para reflejar rápido la relación RELATIVA entre 2 acordes independientemente de la tonalidad, un sistema visual pensado para vagos o personas con pocos conocimientos..

Es más ya puestos iría un paso más y prefiero el vídeo que puso Iksra donde se hace lo mismo pero ya ni se usan números romanos.


Bueno, simplificando mucho, el cifrado armónico con números romanos también es muy rápido y sirve para todas las tonalidades; de hecho, yo lo prefiero al americano por la versatilidad que ofrece para poder acompañar a alguien en cualquier tono haciéndote un rápido esquema que puedes complicar todo lo que quieras. Y quizás en su día alguien "vago" lo pensó para ahorrarse trabajo :mrgreen:
Eso sí, sabiéndose manejar bien de cabeza con los grados de la escala/tono.

Alguien escribió:
Por ejemplo: Mi menor y después Sol menor -> m4m, a mi me parece sumamente diáfano, cuento 4 teclitas en el piano entre los acordes menos donde tengo el dedo y pum.


Ese video no me gusta porque lo que tú ves diáfano, en realidad deforma la realidad musical (un intervalo de tercera definido con un 4). Calcular los enlaces de acordes en referencia al número de las teclas del piano me parece marear al personal sin motivo. Si el código de los semáforos fuera complicado para alguien y quisiéramos simplificarlo, por ejemplo, podríamos eliminar el amarillo y explicar rojo-parada, verde-paso libre. Lo que creo que no tendría sentido es simplificarlo diciendo, rojo-parada y azul-paso. Así veo el video tomando como base las teclas del piano, y que a un instrumentista de cuerda le serviría de poco por aquello de que para ellos no es lo mismo do# que reb.

Alguien escribió:
De todas maneras para los que sabéis música, armonía etc se me antoja innecesario todo esto, simplemente al escuchar esos dos acordes seguidos ya sabéis que son dos acordes menores separados por una tercera mayor típico en las películas de suspense ...


Te sorprendería la cantidad de intérpretes musicales PROFESIONALES que no es que tengan olvidada la armonía... es que les parece un triste recuerdo de una asignatura dificilísima y que aprobaron por los pelos. Afortunadamente eso va cambiando, pero las lagunas armónicas de ciertos intérpretes (y que me gusta pensar que cada día son menos) en cuanto a tonos, modulaciones, cadencias, etc... darían para una antología del disparate jocosísisma (o para llorar, según se mire).

Saludos
Carrington, que admite sin problemas que suspendería ahora mismo un examen sobre modos griegos
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
KaRPiN
#62 por KaRPiN el 12/10/2016
Alguien escribió:
Ese video no me gusta porque lo que tú ves diáfano, en realidad deforma la realidad musical (un intervalo de tercera definido con un 4).


No define una tercera como un 4 en ningún momento pero entiendo que os cause confusión si estáis esperando el intervalo.

Simplemente te dice "pon el dedido en la primera tónica, ahora cuenta teclas notas hasta la siguiente tónica incluida, pues las cuento :) Si hubiera dicho; "pon un dedico en cada tónica y cuenta las teclas que hay en medio" saldría 3, tampoco tendría ningún problema. Y si hubiera dicho incluye las dos tónicas, es decir 5, quizás sería lo mejor para mi ... pues también me valdría, es la ventaja de de no tener formación previa.

Supongo que no usa el 3 para que no haya la posibilidad de un 0. Do menor -> Do# menor --> m0m

No nos vamos a poner de acuerdo, un saludo.
Subir
hollenius
#63 por hollenius el 12/10/2016
...Mg (NO3) 2...
Subir
vagar
#64 por vagar el 12/10/2016
Carrington escribió:
en realidad deforma la realidad musical (un intervalo de tercera definido con un 4).


No realmente, en el sistema que propone el autor no hay una referencia implícita a una escala heptáfona, donde ese intervalo de 4 semitonos podría ser una tercera mayor (pero también una cuarta disminuida, según el contexto sintáctico). Usar interválica cromática, como en la música dodecafónica, es una opción perfectamente defendible.
Subir
hollenius
#65 por hollenius el 12/10/2016
#63

Es acorde Magiore, No 3, no hay tercera, si segunda... esta claro, no?
Subir
Emilio
#66 por Emilio el 12/10/2016
KaRPiN escribió:
simplemente al escuchar esos dos acordes seguidos ya sabéis que son dos acordes menores separados por una tercera mayor

Es una 3a menor, no mayor. Una 3a mayor se da , por ejemplo, entre mi y sol#
KaRPiN escribió:

Por ejemplo: Mi menor y después Sol menor -> m4m, a mi me parece sumamente diáfano, cuento 4 teclitas en el piano entre los acordes menos donde tengo el dedo y pum.


Es que entre mi y sol no hay 4 teclitas: sin contar el mi, son 3, es decir, una tercera menor. Así que ese 4 no sé a qué se refiere.
Subir
Emilio
#67 por Emilio el 12/10/2016
KaRPIN, lo que quiero decir, por si no me he explicado bien, es que no hay cuatro semitonos entre las dos fundamentales: en el ejemplo que has puesto, Mim y Solm, la distancia interválica entre las fundamentales es de tercera menor( tres semitonos, tres teclas del piano: fa, fa#,sol).
Otro concepto que creo que no tienes claro es el de tónica. La tónica siempre es una fundamental, pero no todas las fundamentales son tónicas.
Subir
KaRPiN
#68 por KaRPiN el 12/10/2016
por Emilio Galsán hace 7 minutos
Te has explicado perfectamente, pensé que había puesto Do menor y Mi menor.

Alguien escribió:
Otro concepto que creo que no tienes claro es el de tónica. La tónica siempre es una fundamental, pero no todas las fundamentales son tónicas.


Bueno la primera nota de cada acorde que dice el señor del vídeo, soy perfectamente consciente de mi incultura musical, de hecho creo que ya lo había comentado. Sólo pretendía remarcar que pese a que pueda parecer un atentado musical, para alguien que no sabe como la idea es buena, no pretendía dar clase de armonía, espero que no haya más barbaridades por ahí :)
Subir
Emilio
#69 por Emilio el 12/10/2016
#68 En ese caso sería una tercera mayor, cuatro semitonos, tal como decías. :ook:
Subir
KaRPiN
#70 por KaRPiN el 12/10/2016
Alguien escribió:
#64 por vagar hace 47 minutos
No realmente, en el sistema que propone el autor no hay una referencia implícita a una escala heptáfona, donde ese intervalo de 4 semitonos podría ser una tercera mayor (pero también una cuarta disminuida, según el contexto sintáctico). Usar interválica cromática, como en la música dodecafónica, es una opción perfectamente defendible.


Creo que he entendido lo que has escrito, hasta me hace ilusión y todo ;) ... que bien escribís de estas cosas.
Subir
Emilio
#71 por Emilio el 12/10/2016
KaRPiN escribió:
pese a que pueda parecer un atentado musical, para alguien que no sabe como la idea es buena,

Si uno pretende hacer música tonal debe conocer los rudimentos de la armonía funcional. En los dos ejemplos que has puesto los dos acordes pertenecen funcionalmente a tonalidades distintas: en el caso de la tonalidad de Mi menor el acorde III es mayor ( por eso III y no iii); en el de la tonalidad de Sol menor el VI es mayor, no menor. Y lo mismo ocurre con las tonalidades de Do menor y Mi menor del segundo ejemplo.
Parece difícil, pero no lo es. En realidad es mucho más fácil que ir contando semitonos: es más fácil pensar en funciones armónicas que en "efectos emocionales" o semitonos de una escala cromática, dodecafónica. Pero , bueno, cada uno es libre de elegir su sistema de aprendizaje. ;)
Subir
gBeat
#72 por gBeat el 14/10/2016
Me ha gustado el enfoque del vídeo sobre las secuencias en Hollywood.
Subir
Carrington
#73 por Carrington el 15/10/2016
vagar escribió:
No realmente, en el sistema que propone el autor no hay una referencia implícita a una escala heptáfona, donde ese intervalo de 4 semitonos podría ser una tercera mayor (pero también una cuarta disminuida, según el contexto sintáctico). Usar interválica cromática, como en la música dodecafónica, es una opción perfectamente defendible.


Tienes toda la razón, Vagar, pero reconozco que me cuesta admitir que alguien que vaya a empezar a estudiar música le vaya a ser más sencillo guiarse por el sistema dodecafónico. Para mí es como si alguien que parte de cero huyera del sistema temperado y se empeñara en afinar por el sistema pitagórico. ¿Posible? Por supuesto que sí. Sobre todo si es por gusto... Como tampoco me veo a mí mismo empezando a solfear intentando afinar una obra por cuartos de tono de Ligeti.

Saludos
Carrington, huyendo de los cuartos de tono
Subir
hollenius
#74 por hollenius el 16/10/2016
Carrington escribió:
Carrington, huyendo de los cuartos de tono



Noooo, porque compañero? Yo adoro hasta la coma sintónica :secreto:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo