Muy cierto; parafraseaba una frase acuñada, si no recuerdo mal, en el mundo operístico italiano del XIX. Es cierto que no es aplicable a la evolución que tuvo la música sinfónica general en ámbitos franceses-germanos o incluso en Italia después del verismo, pero sí a muchos de los temas que se consideran "antológicos" en la música de cine (me remito al video de los temas de Marvel que colgásteis
Claro, luego nos quedan Fauré, Hahn y todas esas bestias de la chanson y del lied que siguieron empeñados en recordarnos que una buena melodía combinada con una armonía inspiradora no especialmente rompedora es "heavy metal" y no tiene nada que envidiar a Bartok y cía.
Por cierto, Williams demuestra en el video de Harry Potter que los metales "corrientes" de una sinfónica son suficientes para hacer cosas muy interesantes, sin tener que recurrir a cosas como 6 trompas y refuerzos filarmónicos de metales o capas y capas de épica (para mí) vacía...
...lo que me recuerda que sería interesante abrir un hilo sobre las exigencias orquestales de una partitura moderna y lo que los productores o los directores artísticos de los teatros en una crisis como la actual están dispuestos a permitirte en el foso de un teatro. Me gustaría ver qué hacen los compositores épicos por excelencia si alguien les dijera con 30 en el foso van que chutan. Claro que ellos nunca se tendrán que enfrentar a esta realidad musical, tan frecuente hoy en día, por otra parte.
Saludos
Carrington, recordando cuando le dijeron aquello de "dos percusionistas, y eso como mucho"