Armonías en la música de cine

hollenius
#46 por hollenius el 10/10/2016
este es muy gracioso:

https://www.youtube.com/watch?v=ktdhfx9_dyE

y aqui mejor ver videos de los verdaderos genios:


https://www.youtube.com/watch?v=5_8RTDbDVTU
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
hollenius
#47 por hollenius el 10/10/2016
karpin, pues éste te encantará...yo lo estoy disfrutando como un enano, sabe, sí sabe....vaya si sabe...ahora citando dorian mode

https://www.youtube.com/watch?v=_SBaTsnjTag

ya decia yo que Spectra esta vez tenia un toque newmann...
Subir
Carrington
#48 por Carrington el 10/10/2016
#43 ¡Muchas gracias por el enlace! Bufff, es como para dedicarle una plaza pública... ¡con fuente y todo! :-D

Me gusta mucho que Williams incida en la importancia de trabajar bien el motivo inicial de cada tema, porque al final es lo que queda en la memoria del oyente. Es como si reforzara el concepto clásico de: "Una buena melodía es aquella que es capaz de ser retenida por el oyente en la primera escucha y que hará que salga del teatro con ella en los labios y en el corazón". O dicho de manera más cruda: "¿Tu melodía se puede tararear? Pues ya tienes la mitad del éxito". :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Y también estoy muy de acuerdo en las técnicas heredadas de la ópera en cuanto al papel de la música descriptiva de la acción en la última escena de "el Arca Perdida".

Saludos, dudando de que los productores de las pelis de Marvel preguntaran a los técnicos de sonido si podían tararear las melodías de sus bandas sonoras
Subir
hollenius
#49 por hollenius el 10/10/2016
Carrington escribió:
Una buena melodía es aquella que es capaz de ser retenida por el oyente en la primera escucha y que hará que salga del teatro con ella en los labios y en el corazón"


Esto a que siglo se refiere?
Subir
hollenius
#50 por hollenius el 10/10/2016
Debate interesante lo de la melodia.

Pero ya el pelleas de debussy no va por ahi.

En audiovisual quizas si, pero quien puede tararear la cabecera de la serie de breaking bad?... a ver, no todo es juego de tronos.

Me refiero que algo identificativo si, pero no necesariamente melodico. Ya notung, la espada de sigfrido se identifica claramente, pero no es melodico solo.

Pero no quiero desviarme del hilo, esto es armonia. Y melodia, como dicen al final de Conan.... es otra historia
Subir
Carrington
#51 por Carrington el 10/10/2016
Muy cierto; parafraseaba una frase acuñada, si no recuerdo mal, en el mundo operístico italiano del XIX. Es cierto que no es aplicable a la evolución que tuvo la música sinfónica general en ámbitos franceses-germanos o incluso en Italia después del verismo, pero sí a muchos de los temas que se consideran "antológicos" en la música de cine (me remito al video de los temas de Marvel que colgásteis ;-)

Claro, luego nos quedan Fauré, Hahn y todas esas bestias de la chanson y del lied que siguieron empeñados en recordarnos que una buena melodía combinada con una armonía inspiradora no especialmente rompedora es "heavy metal" y no tiene nada que envidiar a Bartok y cía. :-)

Por cierto, Williams demuestra en el video de Harry Potter que los metales "corrientes" de una sinfónica son suficientes para hacer cosas muy interesantes, sin tener que recurrir a cosas como 6 trompas y refuerzos filarmónicos de metales o capas y capas de épica (para mí) vacía...

...lo que me recuerda que sería interesante abrir un hilo sobre las exigencias orquestales de una partitura moderna y lo que los productores o los directores artísticos de los teatros en una crisis como la actual están dispuestos a permitirte en el foso de un teatro. Me gustaría ver qué hacen los compositores épicos por excelencia si alguien les dijera con 30 en el foso van que chutan. Claro que ellos nunca se tendrán que enfrentar a esta realidad musical, tan frecuente hoy en día, por otra parte.

Saludos
Carrington, recordando cuando le dijeron aquello de "dos percusionistas, y eso como mucho"
Subir
KaRPiN
#52 por KaRPiN el 10/10/2016
Después de ver este vídeo estoy acomplejado ...
https://www.youtube.com/watch?v=zyVXCQnW_tU

https://www.youtube.com/watch?v=E9JdQ7bKfAk

Perfect Pitch ... la madres que me ...
Subir
Iskra mod
#53 por Iskra el 10/10/2016
Carrington escribió:
Claro, luego nos quedan Fauré, Hahn y todas esas bestias


Amén (he añadido las negritas imprescindibles en ese ejemplo) :)

Carrington escribió:
dudando de que los productores de las pelis de Marvel preguntaran a los técnicos de sonido si podían tararear las melodías de sus bandas sonoras


Si es que Hans Zimmer y demás amateurs venidos a más han hecho mucho daño. :mrgreen:
Pero es una tendencia que pasará y, en cualquier caso, el mainstream en las películas normalmente ha sido una mierda. Incluso hoy con tanto hibridismo y tanta zarandaja, también llegan Los Increíbles o La Teoría del Todo... (y muchas más). Lo triste es que veo Los Vengadores y ya tengo claro antes de que comience que la música va a ser infumable, cosa que con regreso al futuro o harry potter no pasa (o las brujas de Eastwyck, que joya desconocida...).

En fin, no quiero caer en el semi-offtopic...
Subir
vagar
#54 por vagar el 11/10/2016
Javier Arnanz escribió:
Ni tampoco estoy de acuerdo en que los estudios te vayan a garantizar ser un compositor medio regular.


Por otra parte, no conozco ningún compositor medio regular que no haya estudiado, de una manera o de otra. ;-) Viejísimo debate, y más falso que un euro de madera, es absurdo contraponer el estudio y el talento cuando son dos facetas entrelazadas e inseparables que se alimentan la una a la otra.
Subir
Javier Arnanz
#55 por Javier Arnanz el 11/10/2016
vagar escribió:
no conozco ningún compositor medio regular que no haya estudiado


¿Y que hacemos entonces con Paco de Lucía?

Vagar no estamos hablando de música clásica (que se que es adonde me quieres llevar pájaro ja ja ja), el hilo trata de las armonías de la música que se usan recurrentemente en el cine. Te podría nombrar unos cuantos compositores de bandas sonoras que ya conoces de sobra (no hace falta te diga nombres) que no tienen estudios superiores de música. Todos de ellos han demostrado en el cine de sobra de lo que son capaces y con unos modestos estudios de piano (los que mas) han llegado mas alto que muchos que lo han intentado con una buena formación y se han quedado en nada, a eso me refería ni mas ni menos. Otra cosa es que nos metieramos en las aguas pantanosas de la música clásica... ahí mejor me quedo calladito. Te nombro el caso de Paco de Lucía porque fué curioso, un guitarrista que a medida que iba aprendiendo armonía el ya la conocía y la tenía mamada solo de pura intuición de ir aprendiendo a tocar la guitarra de oido.
Si he hecho ese comentario es porque al chico que presenta el video se le ha hecho de menos porque se supone, no tenía estudios superiores de música (Que luego por cierto si que los tiene)
Subir
vagar
#56 por vagar el 11/10/2016
Javier Arnanz escribió:

¿Y que hacemos entonces con Paco de Lucía?


Respetar lo muchísimo que ha estudiado, ¿o sólo se estudia en los conservatorios?
Subir
Iskra mod
#57 por Iskra el 11/10/2016
Chicos, con el amor que sabéis que os profeso, :) ¿vamos a caer otra vez en el mismo debate que ha habido 1000 veces, y que no es por nada pero es offtopic en este hilo?

;)
:grupo:
Subir
Emilio
#58 por Emilio el 11/10/2016
#21
Fernando Ortega escribió:
ha intentado idear no un nuevo sistema, pero sí una nueva aproximación a la armonía, menos "ortodoxa" y más "emocional", con una nomenclatura que puede resultar confusa a los que han estudiado de un modo más tradicional.


Me sumo a esta opinión. Es como el chiste de aquel gitano que decía: " Ahora que he aprendido a decir fragoneta, se dice gonovolumen"

Llamar vi al bVI es liar a la gente, porque no es lo mismo la 6a que la 6a bemol. No niego que puedan ser útiles sus ideas, pero la nomenclatura es confusa. Porque, por ejemplo, si llama vi a bVI, ¿Como llamaría a lo que entendemos por vi, o sea, si I es C, qué nomenclatura usaremos para escribir Am?
Subir
1
Javier Arnanz
#59 por Javier Arnanz el 11/10/2016
искра (iskra) escribió:
Chicos, con el amor que sabéis que os profeso, ¿vamos a caer otra vez en el mismo debate que ha habido 1000 veces, y que no es por nada pero es offtopic en este hilo?


Pido disculpas, fui yo el que propició ese debate.

Chin pum
Subir
KaRPiN
#60 por KaRPiN el 12/10/2016
Alguien escribió:
Llamar vi al bVI es liar a la gente, porque no es lo mismo la 6a que la 6a bemol. No niego que puedan ser útiles sus ideas, pero la nomenclatura es confusa. Porque, por ejemplo, si llama vi a bVI, ¿Como llamaría a lo que entendemos por vi, o sea, si I es C, qué nomenclatura usaremos para escribir Am?


A mi personalmente no me lía porque no tengo ni idea de armonía, sin embargo lo que has escrito tú si que me parece oscuro, por el mismo motivo :)

Tal como entiendo yo a JJay, él no ha pretendido en absoluto inventar un nueva nomenclatura pensada para nombrar un acorde, sino que es un "código" para reflejar rápido la relación RELATIVA entre 2 acordes independientemente de la tonalidad, un sistema visual pensado para vagos o personas con pocos conocimientos..

Es más ya puestos iría un paso más y prefiero el vídeo que puso Iksra donde se hace lo mismo pero ya ni se usan números romanos.

Por ejemplo: Mi menor y después Sol menor -> m4m, a mi me parece sumamente diáfano, cuento 4 teclitas en el piano entre los acordes menos donde tengo el dedo y pum. De todas maneras para los que sabéis música, armonía etc se me antoja innecesario todo esto, simplemente al escuchar esos dos acordes seguidos ya sabéis que son dos acordes menores separados por una tercera mayor típico en las películas de suspense ...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo