Arrays compactos o cajas acústicas de tiro largo

PyB Eventos
#1 por PyB Eventos el 01/03/2016
Buenas a tod@s,

Me gustaría iniciar un foro de discusión sobre los nuevos sistemas que están apareciendo para cubrir espectáculos simulando a los arrays convencionales pero que son mucho más compactos y económicos.

Por citar algunos:

http://www.rcf.it/products/pro-speaker-systems/nx-series/nx-l24-a

http://hkaudio.com/LTS/LTS_en.pdf

https://www.bose.com/f1

Por ejemplo la de RCF especifica una cobertura Horizontal de 100º

Creo que es una solución para empresas pequeñas como la mía la cual no solemos hacer bolos de más de 1000 personas y que nuestro presupuesto es ajustado para adquirir un array pero que nos gustaría obtener algo parecido.

Hablo desde el desconocimiento porque no he podido escuchar ninguna de ellas y me gustaría que este hilo sirviese para mostrar experiencias y opiniones al respecto.

Este año dude que cambie de sistema pero sí el año que viene veo alguna opción de estas viable e interesante puede que me lance sin dudarlo.

Saludos!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
PyB Eventos
#2 por PyB Eventos el 03/03/2016
Por lo que veo hay poca expectación por estos sistemas, al menos de momento.

Nadie los tiene o está interesado ?

Saludos!
Subir
oneneuron
#3 por oneneuron el 03/03/2016
Muy buenas.

A ver lo siguiente es solo mi modesta y infima opinion personal.
Asi que no obstante llevo 10 años trabajando en esto del sonido, no soy ningun Alan Parson y hay que tener claro que igual lo que digo no es biblia.

En la actualidad, el concepto "Array" o mejor aun la palabra "Array" por los de marketing de las marcas se ha puesto muy de moda. En el sonido para directo estamos viviendo una enfermedad de arrayitis. En pocas palabras le llaman "Array" a cualquier cosa.
El otro dia en el corte ingles hasta vi un equipillo cutre para home cinema donde ponia "tecnoligia array"

Por ejemplo, mira las Rcf.
Para mi un Array compacto es otra cosa, mientras que aquy tenemos unas marcas que le han metido unas guias de onda para agudos, unas gallettas con pines para variar angulos entre cajas, y ala ya tenemos un line array.
Sin tener en cuenta lo que pasa a la hora de tener distancia entre las vias a la hora de ponerla unas encima de otras.
Asi que No, por lo meno por mi, No son ni de lejos unos "array compactos"

Dicho esto. Son malas cajas y no te valen para nada?
No tiene porque, depende de los que tienes que hacer con ellas.
Sin tener en cuenta la question precios porque sencillamente no tengo ni idea.

Para que te pueden valer las Rcf?
Asi a secas, sin haberlas escuchado nunca, solo mirando el link que has puesto.
Convenciones, Stands para ferias, cenas de empresas con espectaculo, musica ambiente o instalaciones fijas, o culquier eventos en lugar cerrado.
Para hacer un concierto o incluido discotecas optaria por otras cosas, las que son arrays compactos de verdad por ejemplo, o unas convencionales bien echas.
Subir
PyB Eventos
#4 por PyB Eventos el 04/03/2016
Gracias Oneneuron,

De eso se trata este post de dar una opinión respecto al asunto.

Saludos!
Antonio
Subir
Manelfunk
#5 por Manelfunk el 07/03/2016
PyB Eventos escribió:
Creo que es una solución para empresas pequeñas como la mía la cual no solemos hacer bolos de más de 1000 personas y que nuestro presupuesto es ajustado para adquirir un array pero que nos gustaría obtener algo parecido.


Habría que plantearse por qué te gustaría tener un array, si es porque necesitas las prestaciones que da un array (entonces tendrás que comprar un array), por cumplir las expectativas del cliente (entonces tendrás que comprar un array o bien convencerle de que no hace falta), por moda (quizá por eso los fabricantes sacan más y más productos bajo el reclamo de la palabra "array")...

El primer ejemplo que pones, el RCF, parece una columna de iglesia pero con mejores componentes, de 2 vías. Hay bastantes productos así, y algunos suenan realmente bien. Se les puede llamar array porque, en concepto, un array es eso, una serie de altavoces puestos en columna. Ok, gracias. Pero ahí acaba el parecido entre esto y un array de touring. Ni modularidad, ni curvatura ajustable, ni control de graves...
Subir
PyB Eventos
#6 por PyB Eventos el 07/03/2016
Totalmente de acuerdo,

A veces nos vemos en el dilema de ofrecer algo distinto. Estoy viendo opciones de array compactos tipo Mackie HDA.

Quiero hacer directos de rock y ofrecer cobertura, ese es el motivo.

Saludos!
Subir
Fernando Vidal
#7 por Fernando Vidal el 12/03/2016
Buenas,

Manelfunk escribió:
Pero ahí acaba el parecido entre esto y un array de touring. Ni modularidad, ni curvatura ajustable, ni control de graves...


Creo que en general hay bastante desconocimiento de la teoría de fuentes lineales, y de sistemas de columna.

De hecho, con éstos, el control de directividad puede ser mas preciso que con line arrays modulares, ya que la posición relativa entre componentes es conocida y constante. Puedo poner como ejemplos los que conozco, de Fohhn. Hay sistemas pasivos, donde el diseño de los filtros de crossover y de las guías de onda es especifico para obtener una apertura constante en gran parte de la banda que reproduce (habitualmente entre 15 y 25º). Otros sistemas de columna activos, como la Línea Focus o Focus Modular, permiten tener control en tiempo real del haz acústico (apertura, inclinación, control de lóbulos...).

Además, los transductores actuales permiten alcanzar frecuencias graves con buena fidelidad usando conos de entre 3 y 6 pulgadas, por lo que acústicamente tampoco tienen nada que envidiar a los tradicionales.

Evidentemente no se otras marcas qué prestaciones ofrecen, pero en general no son para despreciar para nada, tanto por sus cualidades acústicas, estéticas o de practicidad en el montaje (6-8 cajas que hay que angular vs. 1 módulo).

Un saludo
Subir
eliezer
#8 por eliezer el 12/03/2016
El control de la respuesta en esos sistemas está preajustado de fábrica. Y se supone que muy bien ajustado. En eso no hay duda.

Pero es que la gran virtud de los Line Array en el sonido en vivo está en que tienes un PA al que puedes variar la directividad y cobertura dependiendo de la necesidad del espacio en concreto en el que trabajes.
Además, al tener cada módulo, una gran directividad vertical puedes variar el nivel SPL por sectores, compensando la pérdida de nivel por distancia y consiguiendo una covertura muy uniforme en el local.

En ese sentido, entiendo, esos sistemas no son line array, a efectos de uso en directo.
No tiene, por ello, que ser malos, pero es un concepto mas parecido al de una caja convencional en cuanto al uso y ajuste.
Subir
Fernando Vidal
#9 por Fernando Vidal el 15/03/2016
eliezer escribió:
El control de la respuesta en esos sistemas está preajustado de fábrica.


Hola eliezer,

Precisamente la flexibilidad en el control de haz es lo interesante de algunos de estos sistemas. Tienen control electrónico de la apertura vertical (entre 1 y 90º), la inclinación del haz (-40º a +40º), tecnología de doble haz, haz negativo (para evitar cubrir alguna zona específica)...

Todo ello en tiempo real mediante un software de control con un gráfico en el que poder modificar y visualizar la radiación. Echale un ojo: http://www.fohhn.com/uploads/media/Focus_Modular_engl_02.pdf

Un saludo
Subir
Manelfunk
#10 por Manelfunk el 15/03/2016
#7 Por eso digo que alguien que dice "nuestro presupuesto es ajustado para adquirir un array pero que nos gustaría obtener algo parecido" lo primero que tiene que hacer es plantearse para qué quiere un array.

Yo no me imagino a una pequeña o mediana empresa de bolos llevar unos JBL Intellivox (o unos Renkus Iconix, Tannoy Qflex, Fohhn Focus etc.) para hacer eventos, y ponerse a programar la directividad del sistema (aunque en determinados casos funcionaría). Si muchos montan los line arrays a piñón porque no tienen tiempo o les faltan herramientas de ajuste!!! Y estamos hablando de empresas que no pueden pagar un line array...

Ya me gustaría a mí hacer bolos con EAW Anya o Martin MLA...
Subir
sonido kike
#11 por sonido kike el 17/03/2016
La linea de arrays de warringer

Behringer eurolive elx42
A ver que opinan de este :comer:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo