¿Cómo arreglar guitarra española?

  • 1
Basketrock_100
#1 por Basketrock_100 el 03/07/2019
Hola, ayer fui a casa de mi abuela y encontré entre cajas y polvo la guitarra de mi madre. Yo toco la guitarra eléctrica, pero me gustaría poder tocar esta también. Tendrá entre 40 y 60 años. Sé que le tengo que cambiar las cuerdas(obvio); pero el clavijero está oxidado.
Por cierto, mi madre de pequeña se la cargó y partió el mástil cerca del clavijero, pero mi abuela la llevó a un buen luthier y se la dejó muy bien. Voy a hacerle fotos y, quién sepa y me haga el favor, que me diga qué tengo que hacer, como quitarle el óxido al clavijero, si tiene algún problema que no haya visto, etc.
Archivos adjuntos ( para descargar)
E7BE3F9D-4AEB-49FB-A6AF-EF999BC33394.jpeg
E60F6827-8139-43D4-BE77-566EB570EE99.jpeg
53DE2015-96F1-411F-BC25-F3542338684E.jpeg
82801F3D-97BE-47E1-B97B-76D312E61982.jpeg
5E355E79-1A0C-4D61-987A-908814F75D40.jpeg
91166CE7-A5EC-4A65-B802-6B77484BC967.jpeg
Subir
Carmelopec
#2 por Carmelopec el 03/07/2019
Ese guitarrero hace instrumentos de una cierta calidad, además sigue vivo, así que es posible que se pueda saber el año, la guitarra clásica no envejece como un violín y cuarenta años puede ser una edad en la que el instrumento conserve buena parte de sus cualidades, mientras que sesenta rara vez, además no toda guitarra envejece de la misma manera, la guitarra es un instrumento por pegue; pero no tiene nada que ver una Ramírez de hace sesenta o setenta años con una barata, igualmente Raimundo las tiene de varios niveles, es un guitarrero industrial; pero de calidad.
Lo malo de los arreglos basados en supuestos emocionales es que hay un interés por recuperar el bien que choca con los costos medios del trabajo, la mayoría de reparadores (rara vez uno da con un constructor de verdad) tampoco están en disposición de hacer grandes composturas y el mercado, la costumbre es el racaneo del cliente: una veces por impericia y otras por no estar dispuesto a pagar el cliente lo que cuesta se producen lapas, difícilmente van a conseguir que se pase de una juerga junto a una hoguera. La compostura de la unión entre el mástil y el clavijero de traca...
Sí la pieza es valiosa objetivamente y hay disposición a pagar el valor real, quizás merezca la pena el gasto y el esfuerzo.
Sí no, mejor guardarla como recuerdo. Un clavijero, si eres de Madrid, te regalo.
Pero uno normalito decente puedes comprar de Admira o chinos en Amazon que tampoco están tan mal.
Lo mejor es que preguntes al fabricante antes que nada, lo que veo en el móvil no es suficiente, parece una tapa de pino abeto de veta junta y fina; pero habría que ver los peones, el junquillo de los aros, el varetaje, si es de piezas macizas o alguna es laminada, bastantes cosas.
Desde el móvil parece una guitarra de estudio decente, no más.
Subir
Kalifa81
#3 por Kalifa81 el 03/07/2019
Cómo dice el compañero por fotos no se puede apreciar muy bien , aun que el arreglo del mástil a mi no me convence mucho yo al lutier que voy y me enseña lo hace muy diferente , se tendría que mirar muchas cosas y si merece la pena o no invertirle algo de dinero , yo arregle una Raimundo también y tenía casi los mismos problemas , pero a mí me tiro un tema sentimental y me salió más barato ya que lo hice yo mismo , a simple vista pues trastes , clavijero y una pequeña limpieza como mínimo jejeje, consejo llévala a un lutier y que te haga un presupuesto y hay ya decides si merece la pena o no , saludos.

Pd: los años depende puede tener 60 y ser un pepino como puede ser uba castaña hay entran muchos factores en juego
Subir
Basketrock_100
#4 por Basketrock_100 el 03/07/2019
Ok, a mí me gustaría hacer el arreglo por mí misma en casa. No la voy a usar para nada profesional, simplemente para tocar en casa y dejarla bien para que aguante algún tiempo más. Las cuerdas sé cambiarlas, pero antes de eso quiero limpiar el clavijero, pero no sé con qué producto hacerlo. Sé que tengo que desmontarlo de la guitarr, separar piezas y meterlo en algún líquido, pero no sé en qué sustancia, cuánto tiempo, etc. ¿Alguien que me lo pueda explicar?
Subir
Kalifa81
#5 por Kalifa81 el 03/07/2019
Si tiene poco óxido con un limpiador de metal se suele limpiar bien , si tiene mucho óxido cámbialo por otro económico mejor , lo jodido los trastes hay si no sabes mejor llévala a algún sitio porque ya solo para quitarlos te puedes cargar el diapasón y adiós guitarra , saludos
Subir
Carmelopec
#6 por Carmelopec el 03/07/2019
Vamos a ver, que es muy facilito saber según qué cosas:

https://guitarrasraimundo.com/
50 aniversario, esa guitarra como mucho tendrá eso, y lo dudo.
La tapa, lo que parecía desde el móvil
el modelo no lo veo entre los actuales, da la sensación de que lo han estado haciendo hasta no hace tanto.
Aquí uno que pide un poco de más de dinero (https://reverb.com/item/7827847-raimundo-mod-112), y se ve bastante del tipo de guitarra (el tío la vende impecable), como vaticinaba, una guitarra de estudio española, la del hilo éste parece dar a entender que se a aflamencado al usar un puente bajito.
Mucha línea sesentera en la pala y mucho brillo de poliuretano, yo creo que es de las primera del modelo, año 69-70 o por ahí. la roseta parece que no es de pegatina y el diapasón de palosanto. Aros y fondo parecen de un laminado de palosanto de los que tuviera Barber por esos años, una guitarra de construcción tradicional; pero hecha en serie en esos años, digna, sin más.
El clavijero ese, bótalo, y compra uno decentillo, la limpieza (diapasón) con un paño humedecido ligeramente y jabón néutro, secar lo poco que se haya humedecido y aceite de limón.
Subir
Carmelopec
#7 por Carmelopec el 03/07/2019
Kalifa81 escribió:
lo jodido los trastes


Bueno, eso ya ni te cuento, alpaca blandengue, cambiarlos en un guitarrero que no cobre mucho; pero que lo haga bien.
Subir
Kalifa81
#8 por Kalifa81 el 03/07/2019
El aceite de limón en una tienda de música lo encuentras sin problema , no hagas como un amigo mío que lo buscaba en el supermercado jejeje
Subir
Basketrock_100
#9 por Basketrock_100 el 04/07/2019
Muchas gracias a todos👍
Subir
doremix
#10 por doremix el 04/07/2019
hola, las guitarras antiguas, el problema que tienen, es si se guardan con las cuerdas tensadas, ya que arquean el mástil.
Por muy bien conservada que esté, si se ha arqueado, será difícil que puedas tocar...
Como dicen los compañeros, es una buena marca, en cambio, los trastes, si están mal, al cambiarlos por muy barato que sea, no te valdrá la pena (musicalmente hablando, no como objeto familiar o de recuerdo) para tocar.
Si haces una foto, desde un ángulo que se vea la separación entre las cuerdas y el cuerpo de la guitarra creo que te puedo ayudar un poco más.

El clavijero por unos 15 o 20 euros hay bastante decentes, de la marca Alhambra por ejemplo.

Saludos!
Subir
Carmelopec
#11 por Carmelopec el 04/07/2019
doremix escribió:
, de la marca Alhambra

Eso, que escribí Admira.
Subir
doremix
#12 por doremix el 04/07/2019
#11 bueno admira tampoco están tan mal :D
Subir
Carmelopec
#13 por Carmelopec el 04/07/2019
Los nombrecitos...,se las traen...
En general los de la mayoría.
Subir
Basketrock_100
#14 por Basketrock_100 el 04/07/2019
Así te sirve, doremix?
Archivos adjuntos ( para descargar)
158EF6C8-C35D-4C0E-823C-EF198D873391.jpeg
Subir
Carmelopec
#15 por Carmelopec el 04/07/2019
Pa tocar falsetas rápidas no está...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo