Arreglo para Saxo Alto

FDA
#1 por FDA el 02/12/2013
Hola busco alguien que me pueda arreglar para saxo alto ya que e intentado averiguar cual es el ámbito (la nota mas baja y mas alta que puede emitir el saxo alto) pero no e encontrado nada.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Joy Division - Love will tear us apart MELODIA FOTO.bmp
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Mikolópez mod
#2 por Mikolópez el 02/12/2013
¿Es una oferta de trabajo o estás pidiendo ayuda...?

53e30220179a2e17e459e8d78f957-3716878.png
Subir
2
FDA
#3 por FDA el 02/12/2013
Muchas gracias Mikolópez pero por desconocimiento no se que significa griten y sounding
Subir
Mikolópez mod
#4 por Mikolópez el 02/12/2013
Se refiere a "escrito" y "sonido real". El saxo alto es transpositor por lo que un do grave del alto (escrito en clave de sol en primera línea bajo el pentagrama) es un mi bemol en 3º espacio del pentagrama en clave de fa (es decir una sexta mayor grave).

Mi pregunta iba (y respondo al privado en público), porque si lo que quieres es averiguar el "ámbito" (la extensión) y tú te apañas, o en caso de no aclararte ofrecerle el trabajo a alguien. En tal caso sería preferible ir al foro correspondiente. Si es esto último el espacio correspondiente es mercasonic.
Subir
1
migui.mateu
#5 por migui.mateu el 04/12/2013
Una precisión:
Los saxos hace años que tienen implementada la llave para la nota Fa# aguda, por lo cual su registro (ámbito) citado se ha de considerar un semitono más.
La tesitura idónea está (escrita) entre: Do grave (1ª línea adicional) y do agudo (2ª línea adicional.
Subir
Mikolópez mod
#6 por Mikolópez el 05/12/2013
Una precisión de la precisión...:

El fa# agudo se alcanzaba ya mucho antes de que existiese esa llave con un doigte bien sencillo. De hecho mis profesores de saxo siempre insistían en que el límite agudo del instrumento está más allá de dicho f-f# de la falange del dedo corazón de la mano izquierda. Esa llave de la que hablas es una "novedad" de los años 60-70 creo recordar, y que los aclamados Mark VI de la marca Selmer (el modelo mítico y por lo que dicen muchos saxofonistas, aún no superado) no tenían. Por lo general hay que suponer que dicha nota no la tienen todos los saxos en uso (mis saxos, por antiguos, nunca la han tenido).

Existe desde antes sin embargo la "campana de A" que permite a los barítonos (y algunos altos) dar un la grave (do2 en el barítono do3 en el alto). También hay muchos sopranos que cuentan con la llave de sol agudo.

En general los saxofonistas "de moderno" prefieren por sonoridad saxos que no llevan dicha llave. "Baritonistas" solistas igualmente renuncian al la grave salvo que toquen en cuartetos de saxos (exceptuando el RSQ) o en big bands. Por lo tanto yo diría que, en prevención del peor escenario de trabajo (saxofonista semiprofesional con un saxo de segunda mano de los 50's), convendría no superar dichos límites...

La última apostilla va por el rango efectivo del instrumento... Aunque el saxo tiene un timbre más homogéneo en todo el rango de notas que por ejemplo el clarinete, hay que tener un cuidado parecido al arreglar en los distintos registros. En cierto modo al revés ya que resulta muy difícil tocar piano en el registro grave, y más difícil lo contrario en el registro agudo. La afinación también es un asunto a tener en cuenta (sobre todo si se van a hacer unísonos a cierta altura...). Así que por "efectividad" mejor no despegarse del pentagrama (en el papel transportado), más si no se tiene experiencia escribiendo...

En fin, que escribir para saxos es un tema más complejo del que parece. Un mundo apasionante, eso sí.
Subir
3
FDA
#7 por FDA el 13/01/2014
Ya por acotar mas el tema en el piano roll de un secuenciador cual seria la nota mas baja y mas alta
(ejemplo de como mi secuenciador expresa la notas D#-4)
¿Por que esto?
Pues de esta manera se pueden poner filtros a la hora de componer o ajustar con el midi

Seria interesante que alguien escribiera un articulo esplicando el ámbito de cada instrumento
Subir
Mikolópez mod
#8 por Mikolópez el 13/01/2014
FDA escribió:
Seria interesante que alguien escribiera un articulo esplicando el ámbito de cada instrumento


Se han escrito ríos de tinta. Pero si lo que te interesa es adaptarlo al uso de piano roll podías animarte tú mismo.

Puedes consultar "The Guide to MIDI Orchestration" de Paul Gilreath, que no conozco más que por unas muestras que se ofrecen en PDF.
Subir
1
FDA
#9 por FDA el 14/01/2014
He mirado y no he visto que este español The Guide to MIDI Orchestration por lo que sigo en las mismas ademas los trozos en PDF ni rastro
Subir
Mikolópez mod
#10 por Mikolópez el 14/01/2014
FDA escribió:
He mirado y no he visto que este español The Guide to MIDI Orchestration


Hay diccionarios muy baratos.

PDF's aquí: http://www.taylorandfrancis.com/cw/gilreath-9780240814131/p/resources/

Te comento que lo que pides no es nada difícil. Me imagino que sabes que tu secuenciador usa el índice acústico internacional para designar la octava de cada nota (aunque también usa un número "midi" en el panel de eventos). Significa que el D#-4 se refiere al re sostenido que se halla en la octava 4 (central del piano).

744b83e1d8ef6f5339ed52c31d70a-3749532.png

e7786dfb0ebafd45bec027866d0fe-3749532.png

Si unes las imágenes anteriores a la de este enlace de omega-media.com obtendrás tu respuesta sobre el rango de los saxos en el "pianoroll". Sin embargo mi recomendación es que aprendas lo básico de lectura del pentagrama, que es muy fácil de adaptar de la vista de un editor de notas midi de cualquier DAW. Así tendrás acceso a cantidad de textos y recursos que te ayudarán a mejorar. Lo del inglés es, me temo, otro obligado en este mundillo, empieza con un diccionario y aprende poco a poco el lenguaje técnico. Enseguida te harás con un vocabulario suficientemente bueno como para entender estos textos.

Más recursos: http://www.sengpielaudio.com/calculator-notenames.htm
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo