Artistas autodidactas que sobresalen mas que estudiados.

ha_migo
#136 por ha_migo el 14/09/2015
Joer, Endre. ¿cómo va a tener envidia la gente que se ha hecho rica y famosa siendo autodidacta en la música? Y la que no se ha hecho rica y famosa tampoco, puesto que una inmensa mayoría lo único que busca es divertirse, y lo hacen. De todos modos, no está mal mover las brasas para que el hilo continúe :juas:

Tampoco hay que olvidar a los que nos autodenominamos "chapuzas", que no somos académicos ni autodidactas, y pasamos de todo. :yuju:


Por cierto, Endre, vaya experimentos musicales tienes ¿no?, son raros pero interesantes :ook:
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amadeoy
#137 por amadeoy el 14/09/2015
Aunque no suelo participar en estos foros creo que el tema es interesante, y por tanto me gustaría aportar mi granito de arena.

En primer lugar, si bien ya se ha dicho, creo que el título del post es un poco confuso, ya que en realidad estamos hablando de dos categorías diferentes:

- Músico autodidacta versus músico de academia
- Músico con conocimientos teóricos (arreglos, armonía, composición) versus músico que no los tiene.

Con respecto al primer apartado creo se puede llegar al mismo sitio aunque no se pase por una academia, aunque costará más trabajo porque la ausencia de profesores que te puedan orientar dificulta el proceso de aprendizaje.

Con respecto al segundo apartado el hecho de no tener conocimientos musicales (escalas, armonía, etc) no supone un gran problema si tocas estilos musicales armónicamente simples (gran parte del rock, country, blues, pop, etc). En estos estilos no suelen existir muchos cambios de acordes, y si los hay son muy lineales, por lo que tocando en la misma escala no te equivocarás. Pero si tocas jazz, bossa, quieres convertirte en un músico de estudio versátil o en arreglista profesional te resultará prácticamente imprescindible conocer la teoría musical, porque en estilos como el jazz cada cambio de acorde implica un cambio de las escalas en las que tienes que tocar, y si no las conoces no va a sonar bien seguro.

Por lo tanto yo creo que depende de los objetivos de cada uno y del estilo en el que te muevas. Hay sitio para todos, y efectivamente hay músicos que sin grandes conocimientos teóricos han compuesto auténticas maravillas.
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mikrokosmiko
#138 por mikrokosmiko el 15/09/2015
Para mí, que soy músico de conservatorio, la diferencia está en los conceptos de arte y artesanía. Se puede ser artista tirando totalmente de la intuición y sin haber pisado nunca un centro académico. En la escuela lo que te enseñan es la artesanía. Yo puedo enseñar técnicas de composición y de orquestación a alguien para que pueda componer una sinfonía. Ahora, que esa sinfonía sea musicalmente interesante, eso ya es otra cosa, eso depende del alumno, de su creatividad, de las experiencias vividas, de sus intereses... de la parte artística, vamos.

A veces a alguno de mis alumnos de armonía, que también tienen el miedo al encorsetamiento, les suelo comentar que lo que ellos consiguen cuando estudian son más herramientas para apoyar su intuición y su creatividad. Cómo usen esas herramientas ya es cosa suya.
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MaaBo
#139 por MaaBo el 15/09/2015
#138

Tienes razón y también hay una cuestión que puede resultar relevante; me refiero a cómo nos acercamos cada uno a la música, Habrá quien lo haga como afición aunque pueda luego derivar a otros conceptos; quien lo haga por simple necesidad vital, por inquietud intelectual por necesidad de expresión. etc.
Creo que esto es relevante porque cada uno escoge las herramientas que quiere o puede.
Y ya no entramos si procede o no construir ahora una Catedral Gótica (entiéndase el concepto que se ha reiterado en todos los periodos artísticos); no pocas "discusiones" hemos tenido con este tipo de asuntos y supongo que en ámbito académico los habrá
Aunque tuviéramos capacidad y estudios, muchos de nosotros no querríamos componer ninguna sinfonía, ni tener a 40 músicos sincronizados en ninguna obra. Hay muchos que tan solo viven la música de una forma cotidiana, casera, forma parte de su vida pero no de en un sentido académico. Y desde luego, existirá un amplio espectro tocando solapándose intereses y situaciones híbridas de todo tipo Por eso, a veces creo que hablamos lenguajes distintos.
Hay compañeros que ven un cuarteto de cuerdas y salen corriendo, prefieren un buen sintetizador analógico. Alguno dirá que eso no es "Música", en fin de ahí lo que comenté, no solo del elitismo sino de la apropiación de conceptos que se hace desde determinados ámbitos ¿qué es música?
Lo de la apropiación de conceptos es también relevante en mi opinión; y no viene al caso, pero es curioso cómo se utiliza lo que es natural o no natural en determinados ámbitos; en fin, ese es otro rollo.
. Lo mismo algunos de los grandes compositores darían una sorpresa si vivieran ahora; pero esto es hablar por hablar. Creo que se entiende por donde voy.
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supertorpe
#140 por supertorpe el 15/09/2015
#139 ¿Y qué hay de la apropiación de la legitimidad de objetivos? Me explico: no en pocas ocasiones se denosta al músico que desea únicamente interpretar partituras de los clásicos y no tiene interés por improvisar ni componer, como si fuesen músicos de segunda y se les tacha de "mecanógrafos" respecto a los que, no sabiendo leer, se dedican a improvisar y componer de oído.
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MaaBo
#141 por MaaBo el 15/09/2015
#140

Pues igualmente está mal. Precisamente lo de la apropiación de conceptos, objetivos o lo que sea va para todos.
Que cada uno haga lo que quiera; tiene que existir de todo.
Lo que pasa es que es una critica fácil cuando una persona ha cursado estudios y no sabe sacar un simple tema con su instrumento sin ayuda de papel. Pero igualmente, no veo el motivo de criticarlo si esa es su forma de acercarse a la música. Lo de los estudios que han permitido esto (aunque se me figura un tema complicado y aquí habrán compañeros que opinen con más fundamento), ya no lo veo tan claro.
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udog
#142 por udog el 15/09/2015
#140
supertorpe escribió:
¿Y qué hay de la apropiación de la legitimidad de objetivos?

Como dice MaaBo,creo que no es una buena cosa,pero no se si es equiparable a la apropiacion de conceptos que si que hace el ambito academico en ocasiones.Porque lo academico suele implicar un colectivo de musicos o artistas,(creo que esto pasa en mas disciplinas artisticas ademas de la musica),que unifica criterios(se supone) y los traslada a unos aprendices o alumnos.
Sin embargo,como yo lo veo,no hay,o no se puede localizar un colectivo de artistas autodidactas que unifique criterios para transmitirselo a otro grupo de gente.O por lo menos yo no conozco algo asi,me sonaria raro en su concepto.
Vuelvo con otro ejemplo fuera de lo musical,pero que creo que es totalmente valido.En el dibujo,la pintura y la escultura,ambitos en lo que me he movido,tambien en escuelas etc...hablar o trabajar en clave de "comic"(hablo de hace unos 20 años,seguro que esto puede haber cambiado),esta(o estaba),muy mal visto.Los profesores hacian una mueca de desagrado y desprecio.De hecho hace poco,casualmente,vivi una situacion asi con el ambito academico de la arquitectura.
Lo "organico",lo "clasico",lo "conceptual" es lo que mola.Espero que eso haya cambiado.
Como he dicho por ahi arriba,y han dicho otros,para mi no hay oposicion entre lo academico y lo autodidacta,es mas,posiblemente no haya nada asi en estado puro,en lo que al artista de manera individual se refiere.Hay un poco de todo y bien esta que sea asi.Pero a veces el ambito academico,y esto se puede extender a muchas otras actividades no artisticas,se resiste a incorporar las novedades,las alternativas etc.. a sus programas y criterios,cosa que creo que ha sido un error.Pero como materia humana que es,tambien es justo decir que esos errores se acaban subsanando con el tiempo,tarde o temprano,por logica supongo.
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kakasle
#143 por kakasle el 16/09/2015
Vida y obras del ser creativo por excelencia http://globalia.net/donlope/zappa/bio/Cap_1.html
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MaaBo
#144 por MaaBo el 27/09/2015
Supongo que este video ya lo habréis visto, pero me ha parecido interesante ponerlo para que puedan verlo algunos compañeros que se plantean temas similares. De una forma u otra, en él viene implícito muchas de las cuestiones que se abordan en este hilo.

https://www.hispasonic.com/foros/bill-evans-proceso-creativo-autoaprendizaje/488437
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WEEEICH!
#145 por WEEEICH! el 27/09/2015
Mi opinión es que lo ideal es aprender desde niño solfeo y algún instrumento. De manera autodidacta se depende mucho del propio talento y todo arte necesita de un buen maestro.

De vez en cuando la humanidad nos regala talentos como los de Mozart pero no quiero ni pensar a donde hubiesen llegado (o no...) Hendrix y Prince de no ser autodidactas.

WEEEICH!
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MaaBo
#146 por MaaBo el 27/09/2015
WEEEICH! escribió:
De vez en cuando la humanidad nos regala talentos como los de Mozart pero no quiero ni pensar a donde hubiesen llegado (o no...) Hendrix y Prince de no ser autodidactas.


O al contrario, donde no hubieran llegado porque lo que en un principio puede ser una ventaja según a quién, puede ser una desventaja; depende de mil cosas, entre las que se encuentran su personalidad y desde luego, las circunstancias de su vida.
A más de uno lo metes en un aula y se deja los estudios y lo dejas volar solo y se disciplina; cualquiera sabe..
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WEEEICH!
#147 por WEEEICH! el 28/09/2015
MaaBo escribió:
O al contrario...


Ya ves que, como bon galego, me guardé con el "o no..."

WEEEICH!
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