#140
supertorpe escribió:
¿Y qué hay de la apropiación de la legitimidad de objetivos?
Como dice MaaBo,creo que no es una buena cosa,pero no se si es equiparable a la apropiacion de conceptos que si que hace el ambito academico en ocasiones.Porque lo academico suele implicar un colectivo de musicos o artistas,(creo que esto pasa en mas disciplinas artisticas ademas de la musica),que unifica criterios(se supone) y los traslada a unos aprendices o alumnos.
Sin embargo,como yo lo veo,no hay,o no se puede localizar un colectivo de artistas autodidactas que unifique criterios para transmitirselo a otro grupo de gente.O por lo menos yo no conozco algo asi,me sonaria raro en su concepto.
Vuelvo con otro ejemplo fuera de lo musical,pero que creo que es totalmente valido.En el dibujo,la pintura y la escultura,ambitos en lo que me he movido,tambien en escuelas etc...hablar o trabajar en clave de "comic"(hablo de hace unos 20 años,seguro que esto puede haber cambiado),esta(o estaba),muy mal visto.Los profesores hacian una mueca de desagrado y desprecio.De hecho hace poco,casualmente,vivi una situacion asi con el ambito academico de la arquitectura.
Lo "organico",lo "clasico",lo "conceptual" es lo que mola.Espero que eso haya cambiado.
Como he dicho por ahi arriba,y han dicho otros,para mi no hay oposicion entre lo academico y lo autodidacta,es mas,posiblemente no haya nada asi en estado puro,en lo que al artista de manera individual se refiere.Hay un poco de todo y bien esta que sea asi.Pero a veces el ambito academico,y esto se puede extender a muchas otras actividades no artisticas,se resiste a incorporar las novedades,las alternativas etc.. a sus programas y criterios,cosa que creo que ha sido un error.Pero como materia humana que es,tambien es justo decir que esos errores se acaban subsanando con el tiempo,tarde o temprano,por logica supongo.