Artistas autodidactas que sobresalen mas que estudiados.

Harry Haller
#1 por Harry Haller el 11/09/2015
¿Por qué pasa esto? ¿Es necesario estudiar música para crear grandes canciones? He conocido músicos que han pasado tantos años en un conservatorio y no hacen mayor cosa. Incluso algunos de esos terminan siendo maestros. Sin embargo, he visto también músicos autodidactas que hacen grandes cosas. ¿Cual es su opinión acerca de esto?
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
kamikase ♕ ♫
#2 por kamikase ♕ ♫ el 11/09/2015
Genialidad y talento innato.

Pocos son tocados por la varita mágica, y de esos muy pocos logran desarrollar sus talentos.
Subir
Synth Werk
#3 por Synth Werk el 11/09/2015
#2 "talento innato."
Pues como se puede saber si lo tienes.
Mira que yo llevo años en la musica pero tampoco me considero un gran musico o mejor dicho musico,hago musica ambient y me doy cuenta la habilidad es dificil consiguir pero no imposible.
Como el caso de los genios que nacen genios pero como pueden saber si es genios.que parece algo muy abstracto como para saber si eres genio o con tengas algo de genialidad.
Piensa que ahora del tema genetico hemos dado cuenta que un sigue siendo "verde" para saber si eres genio o no.
Van un tema de educacion,ambientacion,etc.que nace con un "don".
Un saludos.
Subir
fankel
#4 por fankel el 11/09/2015
Autodidacta no significa que no estudie, significa que estudia por su cuenta, por lo que puede darse el caso de un músico autodidacta que sepa más que un músico con estudios académicos.
Subir
3
Endre
#5 por Endre el 11/09/2015
#4

Correcto; algunos autodidactas cultivan varias facetas que les proporcionan un sonido final muy característico. Es el caso de Vangelis, por ejemplo.
Subir
kakasle
#6 por kakasle el 11/09/2015
Este es un tema muy complejo y con muchas variables.
Primero habría que discernir lo que son buenas canciones objetivamente, muy complcado, si lo dictaminan las masas poco tengo que decir.
El talento creo que es innato y no se puede enseñar, obviamente la persona con talento y sabiduría musical puede hacer practicamente lo que quiera y sorprenderá .
Una variable importantísima es tener gusto, bueno en este caso.

Hay que tener en cuenta que los músicos sin conocimientos musicales académicos, pongamos el caso de siempre, Paco de Lucia
(aunque más tarde se preocupó de aprender en su época de más éxito no sabía música) , sin vivir a su lado no podemos imaginar que influencia tuvo vivir en un ambiente flamenco que desde niños manejan la guitarra muy bien aunque muchos no sepan lo que están tocando, un ambiente musical las 24h del día, imitando y copiando a otros, si le sumas el talento....
Otro que no tenía conocimientos musicales académicos, Django Reinhardt.
Son superdotados.
Subir
Synclavier
#7 por Synclavier el 11/09/2015
Lo mismo que en otros oficios: antes la mayoría no estudiaban mucho pero empezaban de muy jóvenes como aprendices y acababan siendo muy buenos profesionales.
Ahora abundan los titulados que tuvieron que estudiar mucha teoría pero que fallan en la práctica porque les falta empatía con su propia profesión al no haberse lanzado nunca a la piscina de la práctica.

Estoy seguro de que a mucha gente los estudios los coartan e intimidan para lanzarse a la práctica y hacer caso a la intuición y a las habilidades innatas cuando se salen de las pautas de los libros que han estudiado, autolimitándose. Y mucha gente estudia por complacer a su familia y tener el título (que al final es el que sirve para ganarse la vida), pero sin vocación.
Creo que ahí está el quid de la cuestión, tanto en los estudios de música como en otras disciplinas.

Yo llevo toda la vida escuchando que los estudios en general están mal planteados y acaban frustrando muchos talentos innatos, y no se hace nada para solucionarlo. Creo que el sistema en realidad está diseñado para que haya poca gente que destaque y generar abundancia de mediocres.
Por eso luego se da la circunstancia de que hay gente que pasando de los estudios oficiales, investigando, aprendiendo y trabajando por su cuenta puedan sorprender por sus buenos resultados. Y si hay algo de talento innato mejor todavía, por supuesto.
Subir
Erick Martinez Baneado
#8 por Erick Martinez el 11/09/2015
nunca estudie..mi hermano es dj pro--el me enseño a mezclar en acetatos,,y de ahy a producir...me la pasaba conectado a hispasonic ya ace de el 2003 ,,,,un primo es pianista de concervatorio y no produce ni un pimiento,,pero pufff nadie sabe de musica mas que el...no es talento es las ganas que tengas en acer lo que cea
Subir
kakasle
#9 por kakasle el 11/09/2015
#7
Lo que cuentas puede ser otra variable, pero es un porcentaje.
Para mi no explica el tema en cuestión.
Creo que es mucho más complejo y además creo que la música se compone en el mejor dawn que existe, la mente, para pasar las idéas a partitura hay es dónde interviene la sabiduría musical.

Un saludo.
Subir
udog
#10 por udog el 11/09/2015
#4
"Autodidacta no significa que no estudie, significa que estudia por su cuenta,"
Totalmente de acuerdo,y no solo eso,lo que el autodidacta aprende,muchas veces lo aprende a fuego,le cuesta mas,tiene que equivocarse y trabajar el ensayo/error,puede que tarde mas,pero se queda grabado.
Es algo que tengo comprobado en mi oficio,que es de esos raros que no se enseñan en su totalidad en las escuelas y en el que abunda el autodidacta.
No quiero decir que el que estudia por los metodos convencionales,o aprende directamente de alguien aprenda menos,pero hay un punto en lo autodidacta que a mi me gusta,aprendes a resolver problemas tu solo.He visto a gente "atorarse"a la primera de cambio,recien salidos de una facultad,como bellas artes,por ejemplo...que es lo que se acerca a lo mio.
Lo malo de lo autodidacta es la sensacion de haber inventado el cafe con leche que se le puede quedar a uno despues de mucho esfuerzo.Lo vendian en los veinte pavos....
Tambien diria que en el caso de la musica,no basta con saber o estudiar,hay que tener algo que contar,y mas importante,querer contarlo,y por añadidura,que le interese a los demas.Por lo menos en un nivel creativo.
Subir
udog
#11 por udog el 11/09/2015
Por cierto,hace tiempo,y en otro plano totalmente distinto lei un estudio,no se como de fiable(revista Forbes),en el que decia que el 80% de los personajes mas ricos del mundo no tenia estudios universitarios.
No querra decir nada,pero....me parece curioso.
Subir
1
Synclavier
#12 por Synclavier el 11/09/2015
#9 Creo que en el fondo estamos diciendo cosas parecidas desde distintos enfoques. Tú mismo dices que el talento es innato. Pero hace falta una inclinación hacia esa disciplina (vocación) para que se pueda desarrollar. Yo digo que muchos estudian sin vocación y así, aunque tengan talento, lo aprovecharán muy poco.
Y alguien que tenga talento y vocación si se ve frustrado por unos estudios que no le motivan se puede malograr.

También dices que suelen ser superdotados, estoy de acuerdo y el debate de si la enseñanza está preparada para conseguir motivar y sacar el máximo potencial de estas personas es muy viejo también.
Detrás de bastantes fracasos escolares hay superdotados. Muchas veces se pasan años y años en el sistema educativo con resultados mediocres cuando en realidad son genios y ni el sistema educativo ni ningún docente se ha dado siquiera cuenta.
Subir
fankel
#13 por fankel el 11/09/2015
Yo creo que en lo que nos atañe, la música, el crear, componer, contar sentimientos es algo innato, no depende de los estudios. En mi caso, por ejemplo, desde que empecé a tocar el bajo a los 12-13 años siempre tuve esa inquietud. Copiaba cosas de otros para aprender, pero lo que verdaderamente me gustaba era sacar mis propias líneas e improvisar. Por eso, todos mis esfuerzos se encaminaron en esta línea. Fui aprendiendo por mi cuenta, escuchando, analizando y también aprendiendo de otros músicos con los que tocaba. Quizás si hubiese estudiado en un conservatorio me hubiese cansado de la música o me hubiese abierto otros caminos (interpretación, enseñanza, etc) y no compondría nada ahora mismo. O quizás sería mucho mejor compositor ahora, quien sabe. El caso, es que los estudios musicales no están directamente relacionados con ser mejor o peor compositor. Lo más importante, como han dicho por ahí arriba, es que tengas algo que contar y ganas de contarlo. Es saber mucha música puede ser una ayuda, pero también puede ser contraproducente al marcarte un camino del que es difícil salir y saltarse las normas aprendidas. Para mi no hay normas (porque las desconozco), por lo tanto soy completamente libre componiendo, dentro de mis limitaciones, claro.
Subir
1
kamikase ♕ ♫
#14 por kamikase ♕ ♫ el 11/09/2015
udog escribió:
el 80% de los personajes mas ricos del mundo no tenia estudios universitarios

Eso es verdad.
Y muchos grandes músicos (o profesionales de la música o cualquier otra carrera) jamás pasaron por la universidad, simplemente se desarrollaron en un ambiente adecuado.

La Universidad prepara para ser mejor profesional y/o estar bien preparado para una disciplina.
Pero cuando aparece un genio no hay universidad que valga.
Ya nació con ese chip programado de fabrica.
No hay nada que hacer.
Subir
kakasle
#15 por kakasle el 11/09/2015
#12
Te he entendido y como ya he puesto creo que es una variable pero que no explica en su totalidad el asunto.
Respecto a lo de los ricos, yo lo cojería con pinzas, muchos de ellos no sé sí tienen talento o falta de escrúpulos. (por no decir el 98%)
No se si el tema deriva hacia música exitosa o música de calidad que a mi juicio son cosas distintas, pienso que mucha música exitosa se les ha ocurrida a muchos músicos y la han desechado por que no buscaban eso, no se si me entendeís.
Con lo de los ricos pasa lo mismo, mucha gente sabe como se puede hacer mucho dinero, otra cosa es valer.

Un saludo.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo