Es coña,pero el título también podría ser Artistas con bicicleta que sobresalen mas que los motorizados
Porque el arte, o la música, no va de quién sabe más,sino de transmitir,llegar,emocionar...
Aunque se pueda aprender prácticamente todo, la diferencia suele estar en el prácticamente.
Responder
Yo no sé solfeo, ni nada de teoría musical, pero me resulta imposible no darle la razón a Igarrido, creo que la tiene en todo lo que dice, y además muy bien explicado, mi desconocimiento de la teoría me limita, cuanto más mayor me hago, más lo noto, lo noto primeramente en la composición, y despues en la ejecución, con la mezcla, como sigo estudiando, avanzo, cada vez más, y me cuesta mucho menos llegar a donde quiero y más rapido. Quizás los que no hemos estudiado teoría musical, y esas cosas, siempre nos hemos consolado o justificado diciendo que si estudias vas a perder la frescura, etc... pero creo que nos engañamos, la realidad es que es mejor tener conocimientos, que no tenerlos. A mí me alucina cuando veo que alguien se sienta en una mesa, con papel y lapiz, escribe notas en un pentagrama, y luego se sienta en un piano, y suena esa musica, yo eso no lo puedo hacer, y lo admiro. Uno con el tiempo y mucho tocar, puede ser habil, y no darsele mal, y tener fluidez, rapidez y toque, pero siempre estara más limitado a la hora de tirar de recursos, que si se tienen conocimientos técnicos.
2
Responder
Una composición melódica talentosa puede estar al alcance de mucha gente, darle el brillo y los toques armónicos necesarios creo que sólo de la gente con estudios musicales o bien asesoramiento de alguno de ellos.
Siempre hablando de temas de "mucha" calidad y originales por supuesto.
Responder
Sobresalen para que publico? para MTV? Pongo dos casos que creo conocer. Adrian Belew, guitarrista de talking heads, king crimson, david bowie, es un musico autodidacta, por otro lado James Horner, compositor de las bandas sonoras mas conocidas de hollywood, músico con amplios estudios en composición, orquestan, etc etc, si no me equivoco tiene el grado de doctor en altos estudios musicales. Dos caminos diferentes.
Responder
#36 Yo estaba averiguando sobre una academia de música en donde cobran 850 Quetzales por una clase de una hora A LA SEMANA. ¿Es eso suficiente? Me suena a muy poco.
Responder
Se te olvida con el gran Zappa, Belew siempre lo cita como su mejor profesor.
Responder
Con una hora a la semana no te da tiempo ni a hacer todas las preguntas necesarias que te van a ir saliendo en cuanto empieces.
A esto te responderán los entendidos en la materia, gente que se dedica a la enseñanza o que ha dado clases.
Responder
Bueno, en esta ocasión no he mencionado para nada el relativismo; pero no es una cuestión que sirva para destrozar temas o teorías pensando en que no hay verdades absolutas ni teorías donde asentarse, como tampoco lo es el sentido crítico, el método comparativo y otras herramientas que pueden utilizarse para llegar más lejos en el conocimiento; pero bueno, ese no es el tema.
Como en otras ocasiones entiendo esa posición que defiendes, y por supuesto que el conocimiento reglado conduce a la libertad pero dentro de ese sistema
Por poner un ejemplo distinto, si dedicas toda la vida a interpretar con partitura piezas de otros autores y te perfeccionas al máximo con un repertorio descomunal ocupándote 100 de tu tiempo y esfuerzo no llegarás al mismo sitio que otro músico que haga lo mismo componiendo, buscando, innovando, En definitiva, han buscado dos sistemas de referencia (por llamarlos de algún modo; distintos), Pongo ejemplos extremos para que se entienda.
Hay que darse cuenta de que cuando escoges un sistema de referencia, no escoges otros. Es tan simple como eso.
Pero bueno, esta es mi opinión; nada original por otra parte porque es resultado de mi formación, hay teoría para aburrirse y autores que han dedicado su esfuerzo a estos temas.
Hasta la etiqueta de autodidacta es muy compleja porque los habrá que se formen con rigor y dedicación y otros, como yo, que lo hagan por pura diversión.
Creo que si el equipo docente es bueno, el alumno tendrá toda la libertad del mundo y al mismo tiempo buscará el rigor que necesita para perfeccionarse, pero visto lo visto en mi entorno, quizás sea complicado encontrar este camino.
Responder
Hombre Igarrido, a pesar de todas las diferencias que siempre hemos tenido y tendremos, si que es cierto que todo lo que comentas es siempre muy coherente y tu aportación aquí en Teoría de la Música y otros temas es sorprendente.
Responder