Artistas autodidactas que sobresalen mas que estudiados.

fankel
#61 por fankel el 12/09/2015
Para mi, el mejor músico que he visto en directo, hace 30 o 35 años, fue el hermano mayor de un amigo, que tocaba la guitarra eléctrica (ha salido en alguna película hiperconocida y ha tocado en algunos grupos famosos, pero no viene al caso). Pues bien, esta persona nos invitó a su casa en un cumpleaños, empezó a tocar la guitarra y nos transmitió tanta tristeza, que la gente (habría como 30 personas) acabó llorando a moco tendido, literalmente. No tenía estudios, pero la expresividad con el instrumento era máxima. Eso no se aprende, se tiene o no se tiene. Y lo que nos vino a contar con su guitarra era su estado de ánimo, lo mal que lo estaba pasando por algunas circunstancias que tampoco vienen al caso. Para mi, eso es la verdadera música, se pueden tener estudios o no, pero ante todo hay que transmitir.

Ah! y tuve la inmensa suerte de tocar con él, improvisando, cosa que para mi fue inolvidable.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Mikolópez
#62 por Mikolópez el 12/09/2015
fankel escribió:
Los estudios académicos creo que tienden un poco a la uniformidad de los artistas, ya que, por ejemplo, ahí te dicen lo que suena bien y lo que suena mal (armonía) y te lo tienes que creer.
¿Perdón? ¿En qué programa de estudios de armonía viene eso...? Esa no me la sabía. Otra falacia: "las reglas de la armonía dadas en el conservatorio no hay que comprenderlas de oído, porque para eso está el papel". Y que yo sepa, nadie tiene párpados en las orejas.

fankel escribió:
Y a lo mejor a ese mismo le metes en el garito de la esquina, con pepe y sus amigos tocando y lo disfruta como in loco. ¿qué música es mejor?. Evidentemente, para ese receptor, la del garito de la esquina.
Alomojó, los del garito de la esquina son titulados superiores de jazz y músicas contemporáneas y tocan blues como "les han dicho que suena bien"...

fankel escribió:
Tu puedes meter a un oyente en un auditorio, con la mejor orquesta del mundo y que toquen las obras clásicas más impresionantes de la historia y que se quede dormido
Alomojó ese oyente durmió mal esa semana, alomojó esa orquesta ensayó poco ese programa y se les hace algo pastoso...

Y así tantos alomojó que no van a ninguna parte, en elucubraciones que tratan de generalizar lo particular y de desmontar una evidencia estadística: que los centros educativos de enseñanzas artísticas son hoy día mucho más capaces, cuentan con mejores profesionales y mejores medios y promueven la creación individual tanto como el conocimiento y el desarrollo de habilidades. Hoy día se cuenta con el estudio de Rodin, Ravel, Musorgski, Satie, Duke Ellington o Count Basie (y otros tantos "proscritos" del establishment, cuando este olía a rancio y perpetuaba usos caducos). La academia ha tenido sus buenos momentos y sus malos, poner el foco en los malos no debería ser consuelo de un verdadero amante del arte. Hoy día goza de buena salud y está lejos de torturar creatividades espontáneas.

Visitad un día de jornada de puertas abiertas alguno de los centros de enseñanza de vuestro entorno.
Subir
1
Sidman
#63 por Sidman el 12/09/2015
El conservatorio conserva.

Aprender lo conservado en clásica hasta ahora y aplicarlo en otros estilos debería ser la hostia.
Y quizás deberíamos diferenciar la música clásica del resto.
Subir
Mikolópez
#64 por Mikolópez el 12/09/2015
Sounder escribió:
El conservatorio conserva.
Ese es tu resumen...

La cosa hoy día va más por aquí: http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/areas-educacion/sistema-educativo/ensenanzas/ensenanzas-artisticas/musica/ensenanzas-profesionales/objetivos.html

Yo veo ahí: "capacidad crítica", "creatividad musical", "oído interno", "compartir vivencias musicales de grupo en el aula y fuera de ella",... un desastre! :desdentado: :bananaguit:
Subir
ha_migo
#65 por ha_migo el 12/09/2015
jjaaja fankel, os hizo entrar en trance, eso lo he visto en documentales de estos en los que toman una pócima y parecen estar poseidos :fumeta:

A mí la cebolla me hace llorar y ni la escucho macho, y lo cierto es que no me da ninguna pena. :juas:

En cualquier caso. Al menos para mí, si el resultado es buena música entonces "el fin no justifica los medios" me da igual que venga de academia o en plan autodidacta, o,,,, ninguna de las dos cosas.
Subir
Sidman
#66 por Sidman el 12/09/2015
Mikolópez escribió:
Sounder escribió:
El conservatorio conserva.

Ese es tu resumen...

Pues si el conservatorio no conserva, algo falla ahí.¿Será el nombre?
Subir
Mikolópez
#67 por Mikolópez el 12/09/2015
Sounder escribió:
¿Será el nombre?
Será. La palabra se usa desde la Edad Media, quizá va siendo hora de no hacer asociaciones simplistas de su etimología. Si no, "academia" es la tumba de Academo, y "escuela" viene del griego (a través del latín) y significaba ocio y tiempo libre...
Subir
ephiphone
#68 por ephiphone el 12/09/2015
#61

Pues acabas de utilizar un argumento en contra de ti mismo

Fijaté a que le ha llevado la falta de unos estudios básicos :

fankel escribió:
...y ha tocado en algunos grupos famosos


Es capaz de crear, pero no plasmar esa creación
Subir
Mrkeyboard
#69 por Mrkeyboard el 12/09/2015
fankel escribió:
Como he dicho antes, la música no es una ingeniería, aquí se puede arriesgar y experimentar todo lo que se quiera que no hay peligro, y las academias lo que hacen por lo general es uniformar a los músicos.


Pero entonces vamos a poner un caso extremo: si tus hijos o tus sobrinos o x te dicen que quieren estudiar música en una institución ¿tu les dirías que no lo hagan, que mejor es que aprendan por si mismos?
Subir
Sidman
#70 por Sidman el 12/09/2015
#67
De asociaciones simplistas nada,monada.
No confundas academias de música con conservatorios, ni bromas con batallas.
Subir
vagar
#71 por vagar el 12/09/2015
De verdad que no todas las escuelas son así, no os dejéis llevar por prejucios, aunque hayáis tenido alguna mala experiencia:

d2d89171331c22caea4ae87cc1e6f-4000277.png

También hay cosas como ésta:



O me permito aportar mi propio trabajo, para que no todo sea información de tercera mano:



La escuela no es más que una forma de acelerar las primeras fases de un aprendizaje (que después continúa toda la vida) aprovechando la experiencia de nuestros predecesores, para ofrecer una alternativa a reinventar la rueda:

http://www.elmundotoday.com/2015/07/escuela-moderna-incita-a-los-estudiantes-a-descubrir-el-heliocentrismo-por-si-mismos/
Subir
vagar
#72 por vagar el 12/09/2015
Sorprendentemente a estas niñas del conservatorio de Sevilla no las han colgado por los pulgares por tocar quintas paralelas:



En el conservatorio de Cartagena tocando música de videojuegos. ¿Cómo? A tocar Bach, Mozart y Beethoven con metrónomo o expulsados.



Como en todo buen conservatorio, en el de Viveiro se conserva a los clásicos:

Subir
MaaBo
Mikolópez
Mrkeyboard
#75 por Mrkeyboard el 12/09/2015
Para mi una cosa es ser autodadicta porque es la opción más accesible a esa persona (o es su única opción) que ser autodidacta por desprecio a las academias. Yo los que conozco lo son porque es la única opción que les queda y unos cuantos en cuanto han podido así sea un profesor particular se han buscado.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo