Arturia Minifreak

• 2
Miguel & Mike
por el 15/01/2023
Agradezco lo de lanzarme a por el MiniFreak. Una respuesta rotunda como la que acabo de recibir no es tema baladí. Y no es tal viniendo de quien viene. Si dios (con minúscula) dice que sí, entonces es que sí.

Y punto pelota.

Gracias maestro.
OFERTAS EN TIENDAS Ver todas
  • -13%
    Kawai ES-60
    339 €
    Ver oferta
  • -31%
    Behringer X-Touch Compact
    222 €
    Ver oferta
  • -17%
    Erica Synths Black DJ VCF
    148 €
    Ver oferta
SEGUNDA MANO EN MERCASONIC Ver todo
  • Doepfer A-110-2 VCO vintage edition
    80 €
    Ver
  • 3 Micrófonos Senheisser e908
    100 €
    Ver
  • Compresor APHEX 661 EXORESSOR
    180 €
    Ver
¿Tienes equipo que ya no usas? Véndelo en Mercasonic
Achtung
por el 22/01/2023
Miguel & Mike escribió:
#11 Llevo más de un mes con un cabio de vida radical, padre, infarto, paro, reforma de casa (electricistas, pintores, albañiles invadiendo tu intimidad... , ...

Seguro que las cosas irán mejorando. Mucho ánimo.
Soundprogramer mod
por hace 3 semanas
Buscando hilo de usuarios tan solo he encontrado este hilo y algunos más sueltos con preguntas pero sin contenido u aportes de ningún tipo.  
Los que lleváis algún tiempo con este aparato a ver como os manejáis con las limitaciones:  

1º- No hay envolvente dedicada a filtro, por defecto usa siempre la de amplitud, aunque se puede usar la envolvente cíclica para ese control independiente si lo haces ya pierdes esa envolvente para otros menesteres más útiles. ¿Arturia no le ha metido aún una envolvente auxilar? Me parece una omisión grave.   

2º No hay control de retardo en los LFO. Otra omisión que no comprendo..   

3º No hay control de tracking independiente para amplitud y filtro. Ya, hay un control en la matriz, pero la matriz sólo maneja uno, otro fallo grave. 

4ª Nada más que 7 fuentes para modular montoneras de destinos. ¿Nadie se queja?  Me parece un poco ridículo. 

5º Te quedas con un solo oscilador si usas algunos de los modos de filtrado extra, etc, etc.  Se ve que de potencia de cálculo va ridículamente justo. 

6º Efectos clave como reverbs o delays con apenas un par de parámetros ajustables. 

7ª Algunos modos de oscilador (la mayoría) van con lo justo y poco más.   

En fin, que a ver si algún usuario que haya trabajado o trabaje con él me da sus impresiones.   

En principio diría que es un sinte que suena bien pero está recortado por todos los lados. ¿Un MaxiFreak a la vista?   
2 respuestas directas
Tepe
por hace 3 semanas
Soundprogramer escribió:
¿Un MaxiFreak a la vista?

Probable mente... Llueve sobre mojado, como el truñaco del Juno-6 Vs. Truñaco Juno-60...
Soundprogramer mod
por hace 3 semanas
Tepe escribió:
como el truñaco del Juno-6 Vs. Truñaco Juno-60...

Hombre.. truñaco como sinte pues estoy de acuerdo, hacen 5 sonidos con chorus y ya..    :desdentado:

Lo del MaxiFreak no estaría nada mal, faltan híbridos con el tipo de especificaciones que suelen llevar estos modelos; tan solo que viene de fábrica con unas limitaciones bastante ridículas. Está claro que es un producto "económico", pero cubre un nicho que muchos otros fabricantes olvidaron y orientarlo a diseño pienso lo es, tenían pocas opciones.  

¿Más opiniones?  
tama2d2
por hace 3 semanas
Los defectos que mencionas están ahí y no tienen solución, eso es innegable.

Personalmente me gusta el minifreak no por sus opciones de edición sino porque a parte de ellas, el cacharro invita a crear, es muy inmediato, muy lúdico. Reconozco que poseo otros sintes digitales (un blofeld y un virus T), y obviamente todos los defectos que mencionas pues me molestan menos al tener otras máquinas… pero no sé, me encanta ponerme el minifreak entre las piernas, enchufar unos cascos y pasar el rato a investigar cosas… obtengo resultados muy creativos que almaceno y luego reúso en mis producciones.

En resumen, si los inconvenientes que señalas son imprescindibles, no es para ti, pero si la diversión inmediata te atrae, dale una oportunidad.
Soundprogramer mod
por hace 3 semanas
tama2d2 escribió:
Los defectos que mencionas están ahí y no tienen solución, eso es innegable

Gracias por tu opinión, muy válida. 

Bueno, ahí es donde creo está el atasco, cuando hablas de "no tienen solución". Si el aparato va ya por V4 y no se han molestado en implementar una simple envolvente auxilar o un control de retardo sobre los LFO apaga y vámonos, no lo harán ya.   
Lo de la Matriz es también inexplicable, no hay opción alguna de añadir otras fuentes a las 7 preajustadas,  cuando hay tantos destinos; eso es que va al límite CPU.

tama2d2 escribió:
pero si la diversión inmediata te atrae, dale una oportunidad.

Cuando salió pensé era el típico producto tipo "aprendiz de todo maestro de nada.." Pero si, estoy muy de acuerdo en que debe atraer a ese tipo de usuario y por su ratio valor/prestaciones. Producto pensado para atrapar "momentos", y desarrollar algunas ideas, aunque por ahí morirá también.  Me han dejado una unidad de pruebas, de ahí la curiosidad, por saber.  No me atrae tener que trabajar con esas limitaciones, obvio, pero el dueño se lo va a llevar con más memorias, eso si.  :lol:   

Otra cosa que me choca son los sensores de pitchbend y modulación; con ese chasis metálico no pega, además que son propensos a fallar, otra cosilla..  

¡Saludos!   
Rod
por hace 3 semanas
Es un sinte que a primera vista parece una cosa y yo estuve a punto de comprármelo, pero me espere, por que cuando vi las especificaciones me parecieron algo raras y lo de la envolvente me dejo descolocado, y luego salió el plug in, descargue la demo y confirmo mis teorías, que al poco tiempo te aburre si buscas algo bien hecho y profundo, salen cosas chulas que no suenan mal, pero no  es  para mi.
Soundprogramer mod
por hace 3 semanas
Rod escribió:
al poco tiempo te aburre si buscas algo bien hecho y profundo, salen cosas chulas que no suenan mal, pero no  es  para mi.

Tal cual, estoy de acuerdo.  En el fondo es una lástima, aunque da la sensación que en Arturia son más listos que los ratones colorados y han debido no tocar las bases que faltan y si añadirle "cosillas" sueltas en cada actualización sin arreglar los problemas de base.  Y ya sabes, si la base no está consolidada el edificio se cae al tiempo. Parece hecho para usar y tirar en ese sentido, como un "Fast food", como rápida y a por la siguiente.   
Si no es de esa manera no se comprenden las cosas, cuesta entenderlas. Le meten chuches para mantenerlo en producción. 

Desde luego un aparato de este tipo con las cosas que faltan y con los algoritmos más desarollados, posibilidad de importar Wavetables de usario, muchas más muestras, etc sería buen producto que compraría sin problema alguno, pero tal como está parece un sinte a medio hacer.     ;) 

¡Saludos! 
ELKE_FALTABA
por hace 3 semanas
Yo también descargué la demo del plug-in y me quedé un poco decepcionado. Si bien tiene muchos tipos de osciladores falla en lo demás. Como bien apuntáis falta una envolvente tipo ADSR como la principal y alguna ruta más de modulación. Hay 3 rutas asignables pero si tienes la envolvente principal asignada al volumen te obliga a hacer malabares para asignarla a otro destino o usar la cíclica y ya te has quedado sin envolvente para el filtro, vamos a suponer. Como concepto el chisme es bueno pero no lo han terminado. Arturia funciona mucho mejor con los software, lo hemos visto con los instrumentos hard que fabrica, monstruos analógicos como los matrixbrute (carísimo) o monerías como los minibrute, que no están mal del todo pero monofónicos. Para uno bueno que sacaron como el Origin lo abandonaron y la idea era buena, no hacía falta el ordenador para construir un sonido como en los Nord Modular, en fin. 
Soundprogramer mod
por hace 3 semanas
ELKE_FALTABA escribió:
tiene muchos tipos de osciladores falla en lo demás.

Si, parece que estamos casi todos de acuerdo.   Es una verdadera lástima, muy listos los de Arturia, saben que si el costo del producto se mantiene bajo van a vender como churros. Ahora los sintes son los nuevos electrodomésticos de consumo, da un poco grima, la verdad.  
De CPU va tieso, temas de costo.  Pero que yo sepa no hay fuentes moduladoras asignables, hay una matriz con 7 fijos y faltan a cascoporro, eso a mi me decepcionó.  Habrá usuarios a los que les valga, pero si eres exigente un rotundo no. Como dicen los Ingleses en su jerga: "Epic Fail!"  

Además siendo Arturia y como bien comentas con el Origin te puedes esperar cualquier cosa, aunque con este modelo y como lo deben estar vendiendo bien añadiéndole chuches de poca monta alargarán su vida útil.     
ELKE_FALTABA
por hace 3 semanas
Soundprogramer escribió:
que yo sepa no hay fuentes moduladoras asignables, hay una matriz con 7 fijos y faltan a

Lo expresé mal, son destinos asignables, fallo mío :-)
Soundprogramer mod
por hace 3 semanas
#27   Así lo entendí, pero vamos...  no cambia en nada o casi nada la cosa.  

He hecho algunos sonidos muy interesantes, hasta que se lo lleve su dueño aquí estará. Lo que pasa es que a cada edición que hago le voy sacando más y más fallos y problemas.  :desdentado:    En fin, es una verdadera lástima.  

Otro problema grave aparece al usar la matriz porque no funciona con valores normales de incremento +-1, sino con valores prefijados no estándar y casi parece exponencial y es un lastre trabajar así, dificulta en extremo hacer valores finos o es imposible.  Y los LFO tampoco tienen control de polaridad, otro problemas más, de los muchos que te salen. 

El modo de muestra creo que se lo podía haber ahorrado; apenas unas pocas formas de ondas, es todo rídículo.  Que si, que se pueden hacer cosas, claro, pero diría que es un aparato pensado para obsolencia programada y cuando te aburres al mercadillo, al siguiente.   
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo

Música
Temas