Asignar canal en Mixer Sibelius 5

  • 1
José Vicente Romero
#1 por José Vicente Romero el 02/01/2008
Hola. cuando cargo east west qlso gold o garritan y cargo los instrumentos, en el mixer me asigna un canal por defecto que de ninguna manera consigo cambiar. eso me supone andar moviendo los canales en GPO o EWQLSO, con el consiguiente desorden y falta de agrupamiento.

Sabeis como cambiarlo desde el Mixer??

Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
ok
#2 por ok el 03/01/2008
Esa duda, mi hermano, tengo tiempo tratando de solventarla... Creo que a nuestros amigos desarrolladores de Sibelius se les ha olvidado ese pequeñisimo PERO IMPORTANTISIMO DETALLE!!!!
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#3 por {] ∞Ω∞ [}™ el 03/01/2008
No, no se les ha olvidado. Solo han cambiado el botón de sitio para que pudieramos tener VSTs y menos problemas. :wink:

Sibelius 5 ha introducido una novedad interesante para los que, como yo, trabajamos con archivos en varios formatos y en diferentes ordenadore. Esta es la Identidad del los sonidos. De esta manera cada sonido tiene su identidad que ya no depende del Programa MIDI y en principio tampoco del canal.

La principal molestia en versiones anteriores era que despues de tener una partitura trabajada con el Kontakt y la querias publicar en formato Scorch tenias que cambiar uno a uno los programas e incluso los canales MIDI, sino los sonidos no serian los originales, por que Kontakt y muchos otros instrumentos VST no siguen el estandar GM.

Es por eso que el mixer de Sibelius 5 no permite cambiar directamente el canal, para evitar errores con las identidades de sonidos. Pero si se puede cambiar. Aunque no en el mixer, y resulta más complicado explicarlo que hacerlo.

Lo primero es activar en File>Preferences la casilla Allow Manual Sound Sets Después en Play>Playback Devices...>Manual Soundsets hay que activar la casilla Use manual Sound Set

En función de la configuración que elijas en la derecha de la venta podrás ver un listado de los 16 canales MIDI. Ahora solo tienes que elegir un canal y asignar a cada canal el instrumento que deseas y pulsar Apply Puedes guardar esta configuración para que siempre sea la misma.

Saludos
Subir
ok
#4 por ok el 03/01/2008
Oyeme tu Area Piano!!! Sabes leer ingles o eres un enviado de la gente de Sibelius??? Porque semejante cosa llevo tiempo buscandola, y nada que ver... :wink:
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#5 por {] ∞Ω∞ [}™ el 03/01/2008
Ambas cosas. Todo es cuestión de trastear con todos los menús del programa es la forma de descubrir esas funciones que se necesitan de vez en cuando y que, como no todos las conocen, se dice que no se puede hacer.

:estonova:
Subir
Alturil
#6 por Alturil el 06/01/2008
Hola

Recién vengo de un viaje, me alegra haber encontrado esta preciosa respuesta, ¡gracias Betances y AreaPiano!. Me surgen dos dudas más:

1) ¿Qué sucede cuando se trabaja, por ejemplo, con orquesta? Quiero asignar canales a cada instrumento. Pueden compartirse Violin I y II o la familia de clarinetes a lo sumo, pero aun así son mucho más que 16...

2) ¿Cómo se trabaja con los preferred sounds? Por ejemplo, quisiera que suenen con VST los pizzicatos, armónicos, spiccato, etc. en cuerdas. O también Quisiera usar las cuerdas de una librería, los bronces de otra, etc.

Muchas gracias nuevamente.

Jonatan
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#7 por {] ∞Ω∞ [}™ el 06/01/2008
La limitación a 16 canales es algo própio del General Midi. Hay muchas formas de saltarse esa limitación. Una puede ser añadir cambios de programa con cada nota, de manera que en un canal las notas de un instrumento se colocan en el tic 00 y las de un segundo instrumento en el 01 cada una precedida de su cambio de programa.

En Sibelius Essentials tienes dos configuraciones, una para 16 y otra para 32 sonidos.

La limitación de 16 canales es para cada dispositivo, incluso ya hay extensiones de la norma MIDI que soportan más canales. Por ello si usas varios dispositivos tendrás más canales disponibles, suponiendo que los necesites.

Por ejemplo una SoundBlaster trae dos sintetizadores de tabla de onda y otro estandar. En total, solo con sonidos internos dispones de 48 canales, que son unos cuantos.

La segunda pregunta no acabo de comprenderla. Con los preferred sounds puedes decirle al programa que dispositivo quieres que reproduzca un determinado instrumento por defecto. Para utilizar diferentes librerias con un mismo dispositivo, supongo que tendrás que trabajar con las identidades de sonido y con Editor SSE
Subir
Alturil
#8 por Alturil el 07/01/2008
Muchas gracias por la respuesta.

Sigo teniendo el problema de que debo adaptarme a lo que el Sibelius me diga, ya que por más que yo establezca una flauta en el canal 8, por ejemplo, cuando empiezo un nuevo proyecto para flauta y piano la flauta aparece por defecto en el canal 1. Lo que hago entonces es fijarlo en el 1 y asignarle ahí el sonido del dispositivo, para que no me lo cambie. De todos modos sigue sin ser lo ideal...

La otra duda era saber cómo hacer lo que dijiste, es decir, configurar los dispositivos por defecto para cada sonido. Tengo una librería, por ejemplo que tiene violín (solo) vibrato, spiccato, pizzicato, armónicos, etc. Lo que me permite el Sibelius es decir qué dispositivo uso por defecto, pero no qué instrumento, por lo cual al asignarle ese dispositivo puede aparecer un timbal o un clarinete en vez de un violín.

Gracias por aguantar a este pesado neófito, je, je.

Jonatan
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#9 por {] ∞Ω∞ [}™ el 07/01/2008
No entiendo muy bien lo que quieres hacer.

Si lo que quieres es que siempre tengas un canal MIDI para un determinado instrumento, crea una plantilla y configuralá de esa manera. Así cada vez que la abras no tendrás que volver a configurar canales MIDI.

Efectivamente Sibelius carga el dispositivo, pero eres tú quien tiene que decirle que instrumento quieres que suene.

Para cargar dos librerias tendrás que decirle al programa que cargue dos o más veces el dispositivo. Es decir tener cargados dos Kontakt por ejemplo. Así podrás asignar librerias diferentes a cada uno de ellos. Después tendrás que utilizar el Mixer o Preferred sounds para configurarlo todo.
Subir
Alturil
#10 por Alturil el 07/01/2008
Hola, Areapiano

Espero ser más claro esta vez, perdón. Estoy utilizando la librería Edirol Orchestral. Veo que al seleccionar los instrumentos, tiene diferenciado dentro de cada instrumento varias opciones, como en la imagen que adjunto, donde en Violin por ejemplo puede aparecer un Ensemble o instrumento a solo, y dentro de estos a su vez pueden ser en staccato, vibrato, sipiccato, etc. En definitiva, que cada instrumento es en realidad varios instrumentos, uno por cada tipo de articulación, digamos.

Lo que pretendo en primer lugar es lo que dices, guardar una plantilla para que llegado el momento yo simplemente arranque el Sibelius, y luego de elegir con el asistente qué formación quiero trabajar, se asignen los instrumentos correspondientes, sin necesidad de andar configurando cada vez que inicio el programa, instrumento por instrumento.

Lo único que logré hacer es cargar varias veces el mismo dispositivo para abarcar todos los instrumentos, pero no llegué a configurar nada, ¿cómo se hace?. Intenté haciendo como dijiste:

1) File > Preferences > Playback > Tildar Allow manual sound sets.

2) Playback > Playback devices > Activate Devices > Activo dos veces Orchestral. Figuran Como Orchestral (con soundset "none") y Orchestral (2) (con soundset "General MIDI").

3) Playback > Playback devices > Manual sound sets Y configuro en la lista de la derecha los canales con sus respectivos instrumentos. También adjunté una imagen de eso a medio hacer.

Sin embargo, cuando vuelvo, el Sibelius ya le asigna a cada instrumento el canal que se le ocurre, y tengo Piccolo y flauta en un solo canal, fagot en el 11...

Por más que modifique instrumento por instrumento, la próxima vez que cargue el archivo deberé hacerlo de nuevo, porque al cerrar no se guarda la configuración. Los botones de New, Save, y Rename en Playback no hacen nada cuando los clickeo, algo anda mal ahí también y no sé que es.

Y por último, lo que realmente me encantaría es que al escribir yo un pizzicato por ejemplo, suene con el instrumento Violin/Violin solo/Violin pizzicato de Edirol Orchestra. Y así con el resto de las articulaciones.

Muchas gracias nuevamente.

Jonatan
Archivos adjuntos ( para descargar)
Edirol.jpg
Subir
Alturil
#11 por Alturil el 07/01/2008
La ventana de Playback Devices.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Playback devices.jpg
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#12 por {] ∞Ω∞ [}™ el 07/01/2008
No he utilizado nunca Edirol, asi que siento no poder probarlo para ver que puede ser lo que no funciona.

En principio Sibelius 5.1 no trae por defecto el Sound Set correspondiente a Edirol Orquestal. Por lo tanto deberías consultar en la página oficial de Edirol si alguien ha escrito un Sound Set para Sibelius.

[attachment=0:694f9]Kontakt configuracion.jpg[/attachment:694f9]

Tampoco es mucho problema, porque Sibelius facilita de manera gratuita un pequeño programa llamado Sound Set Editor que permite a cada usuario hacer su propio Sound Set de acuerdo a las especificaciones de su libreria que figuran en el manual.

Sibelius dispone desde hace tiempo de una opción llamada Dictionary en la que puedes asignar a ciertas palabras una acción o mensaje MIDI. Si lo que quieres es que cuando haya una articulación cambie el sonido, puedes definir una letra o palabra y especificar que cada vez que aparezca ocurra un determinado cambio.

Lamento no poder ayudarte más pero es dificil explicar todo esto sin tener el ordenador en cuestión a mano. Probablemente en dos minutos el problema habría estado resuelto.

Saludos
Archivos adjuntos ( para descargar)
Kontakt configuracion.jpg
Subir
belita
#13 por belita el 21/04/2008
Hola!! Oye Area Piano te tengo que agradecer por la inmensa ayuda que toda tu sabiduría me ha proporcionado. Estoy tratando de configurar el Sibelius 5 con el Kantakt versión 2.0.2 y me parece que todo lo que has explicado en este foro me va a servir bastante. Ya tenía tiempo buscando sobre este tema pero encontré explicaciones muy poco detalladas y que al tratar de seguir me topé con mil cosas que no sabía cómo resolver. Soy compositora y uso mucho el Sibelius para escribir piezas para orquesta y la verdad sería mucho más inspirador poder oir los sonidos del kontakt que el sonido midi del DLS music Device. Espero poder lograrlo con tus instrucciones y de ante mano te agradezco por el tiempo que dedicaste y tus conocimientos.
PD Eres un genio del Sibelius!!! GRACIAS
Subir
ok
#14 por ok el 08/03/2009
AreaPiano escribió:
No, no se les ha olvidado. Solo han cambiado el botón de sitio para que pudieramos tener VSTs y menos problemas. :wink:

Sibelius 5 ha introducido una novedad interesante para los que, como yo, trabajamos con archivos en varios formatos y en diferentes ordenadore. Esta es la Identidad del los sonidos. De esta manera cada sonido tiene su identidad que ya no depende del Programa MIDI y en principio tampoco del canal.

La principal molestia en versiones anteriores era que despues de tener una partitura trabajada con el Kontakt y la querias publicar en formato Scorch tenias que cambiar uno a uno los programas e incluso los canales MIDI, sino los sonidos no serian los originales, por que Kontakt y muchos otros instrumentos VST no siguen el estandar GM.

Es por eso que el mixer de Sibelius 5 no permite cambiar directamente el canal, para evitar errores con las identidades de sonidos. Pero si se puede cambiar. Aunque no en el mixer, y resulta más complicado explicarlo que hacerlo.

Lo primero es activar en File>Preferences la casilla Allow Manual Sound Sets Después en Play>Playback Devices...>Manual Soundsets hay que activar la casilla Use manual Sound Set

En función de la configuración que elijas en la derecha de la venta podrás ver un listado de los 16 canales MIDI. Ahora solo tienes que elegir un canal y asignar a cada canal el instrumento que deseas y pulsar Apply Puedes guardar esta configuración para que siempre sea la misma.

Saludos


Disculpe Mr. Areapiano. Buenas tardes...

NO sinsigo la casilla Use manual Sound Set.

POdria decirme, por favor, si no es mucha molestia, donde es eso? NO lo veo por ningun lado! :cry:
Subir
Ongaku
#15 por Ongaku el 25/05/2009
betances escribió:

Disculpe Mr. Areapiano. Buenas tardes...

NO sinsigo la casilla Use manual Sound Set.

POdria decirme, por favor, si no es mucha molestia, donde es eso? NO lo veo por ningun lado!


Esa casilla (Use maunal sound set) no está en Sibelius 5.0; la integran en la actualizción de 5.1, creo.
Sigue estando en Sibelius 6...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo