Asignar comando de teclado a una pista en concreto

Solucionado
tuxales
#1 por tuxales el 05/12/2022
Hola, después de revisar manuales, videos i foros, supongo que lo que busco NO se puede hacer, pero por si acaso, pregunto.
Me gustaría asignar botones de mi controlador para activar/descativar la grabación de pistas concretas, por ejemplo:

"Botón 1" activa/desactiva la grabación de la pista 1 (aunque no esté seleccionada)
"Botón 2" activa/desactiva la grabación de la pista 2
"Botón 3"...

Que yo sepa solo funciona con pistas seleccionadas.

Muchas gracias.
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (tuxales)
tuxales
#6 por tuxales el 18/12/2022
Hola Jordi.

Pues al final abandoné esto i me compré un Launchcontrol XL que si tiene esa funcionalidad, aunque veo que no esta del todo integrado a Logic.
Veo que los productos de Novation van perfectos para Ableton pero los van adaptando a Logic.

Gracias por acordarte.

Un saludo.
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Jordi Torres mod
#2 por Jordi Torres el 05/12/2022
Hola tuxales,

tuxales escribió:
supongo que lo que busco NO se puede hacer


Sí se puede, pero si no tienes una superficie de control soportada por Logic (o un controlador MIDI que actúe como superficie de control por medio de de un script Lua) tienes que "engañar" un poco al programa y utilizar las asignaciones para el parámetro "Record Enable" de alguna de las superficies de control que vienen preconfiguradas con Logic. Adjunto GIF animado.

Básicamente "instalas" una superficie de control que tenga asignaciones para el parámetro Record Enable, la configuras para que el puerto de entrada MIDI sea el de tu controlador MIDI, y si quieres modificas los mensajes MIDI que controlan las asignaciones. Esto último desde la ventana de asignación de controladores. Por cierto, las superficies de control suelen trabajar por bancos de 8 canales, lo que requiere ir cambiando de banco. Si no te interesa ir cambiando de banco, puedes cambiar el parámetro "Channel Strip" de las asignaciones para que trabaje con índices en vez de con bancos.

Si necesitas alguna aclaración pregunta en este hilo.

Saludos,

J.
Archivos adjuntos ( para descargar)
RecEnableMIDI.gif
Subir
tuxales
#3 por tuxales el 06/12/2022
Gràcies Jordi.

Mi controlador Axiom 49 aparece en la lista de superficies a explorar, aunque no la permite explorar, aparece en cursiva.

Ahora mi duda es si está soportada por logic. Cuando la compré, hace muchos años y usando logic 8 (o menos), la reconoció y ahí está. Supongo que el soporte de la marca cayó.

Para hacer lo de "engañar" al programa lo voy a intentar. En la lista de superficies a instalar/explorar hay mogollón y no se cual seria la más adecuada, supongo que la mayoría tendrá asignaciones para el parámetro Record Enable, iré probando.

Alguna recomendación? Por cierto, todo lo que has comentado es nuevo para mi.

La ventana del gif que es?

Muchas gracias.
Subir
Jordi Torres mod
#4 por Jordi Torres el 06/12/2022
Hola tuxales,

tuxales escribió:
Mi controlador Axiom 49 aparece en la lista de superficies a explorar, aunque no la permite explorar, aparece en cursiva.
Ahora mi duda es si está soportada por logic. Cuando la compré, hace muchos años y usando logic 8 (o menos), la reconoció y ahí está. Supongo que el soporte de la marca cayó.


Lo que veo que hay para el Axiom 49 en Logic de todas formas no incluye asignaciones para activar/desactivar los botones de preparado para grabar de pistas, así que de todas formas tendrías que hacerlo como expliqué en mi post anterior: Tienes que "instalar" una superficie de control que incluya dichas asignaciones (por ejemplo, una Emagic Logic Control) y luego cambiar el puerto de entrada de las asignaciones (o directamente el de la superficie de control instalada) y luego si hace falta, modificar las asignaciones en caso que no te convengan los comandos MIDI con los que se disparan las asignaciones. Te adjunto un ejemplo donde he eliminado todas las asignaciones de una Emagic Logic Control, excepto las que activan/desactivan las Rs y las que cambian de banco de faders. Esto es la ventana de asignación de controladores.

tuxales escribió:
La ventana del gif que es?


Lo que se ve en primer plano es un patch Max que utilicé para enviar mensajes de Nota MIDI para disparar las asignaciones.

Saludos,

J.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Screenshot 2022-12-06 at 14.29.37.png
Subir
Jordi Torres mod
#5 por Jordi Torres el 09/12/2022
Hola tuxales,

tuxales escribió:
Para hacer lo de "engañar" al programa lo voy a intentar. En la lista de superficies a instalar/explorar hay mogollón y no se cual seria la más adecuada, supongo que la mayoría tendrá asignaciones para el parámetro Record Enable, iré probando.
Alguna recomendación? Por cierto, todo lo que has comentado es nuevo para mi.


¿Conseguiste que funcionara o necesitas más ayuda?

Saludos,

J.
Subir
tuxales
#6 por tuxales el 18/12/2022
Hola Jordi.

Pues al final abandoné esto i me compré un Launchcontrol XL que si tiene esa funcionalidad, aunque veo que no esta del todo integrado a Logic.
Veo que los productos de Novation van perfectos para Ableton pero los van adaptando a Logic.

Gracias por acordarte.

Un saludo.
Subir
Jordi Torres mod
#7 por Jordi Torres el 19/12/2022
Hola tuxales,

tuxales escribió:
Pues al final abandoné esto i me compré un Launchcontrol XL que si tiene esa funcionalidad


Bueno, me alegro de que tu nuevo controlador te permita hacer lo que querías sin tener que hacer nada especial.

tuxales escribió:
aunque veo que no esta del todo integrado a Logic.


Si lo que te falta se puede hacer con alguna de las configuraciones de superficies de control que vienen con Logic, podrás hacerlo también con tu Launchcontrol XL o cualquier otro controlador MIDI siguiendo lo que he explicado en el post #4 .

Saludos,

J.
Subir
tuxales
#8 por tuxales el 20/12/2022
Hola Jordi.
Igual no es correcto presentar esta duda en este hilo pero creo que está relacionada.

El Launch Control XL tiene un par de botones Track Select que al presionarlos debería saltar para controlar las pistas en bloques de 8 pistas, pero solo se mueve 2 pistas.

Este controlador funciona con el protocolo HUI de Mackie.

He intentado modificar parámetros en la ventana de asignación de controladores y como ya llevo un par de horas probando i leyendo pues digo, voy a preguntar.

Uso la version 10.5 de LPX.

Gràcias.
Subir
Jordi Torres mod
#9 por Jordi Torres el 21/12/2022
#8

Hola tuxelas,

Tendrías como mínimo mostrar una captura de pantalla donde se vea qué asignaciones estás usando para cambiar de banco y cómo tienes configurados los parámetros del dispositivo HUI y de Grupo de Superficie de Control.

A mi me funciona como debe cuando instalo una configuración de Mackie HUI y la controlo con mi nanoKontrol2 (GIF adjunto).

Saludos,

J.
Archivos adjuntos ( para descargar)
FaderBankLeftRight.gif
Subir
tuxales
#10 por tuxales el 21/12/2022
Hola Jordi.

He hecho pruebas con tu captura pero nada.

En la ventana de configuración de superficies he cambiado els valor del parámetro Banco de faders para vista de pistas, pero no guarda el valor, cierro ventana i al volver a abrir sigue en 0.

Adjunto una captura de mi configuración.

Gracias.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de Pantalla 2022-12-21 a les 18.01.01.png
Subir
Jordi Torres mod
#11 por Jordi Torres el 22/12/2022
#10

Hola tuxales,

tuxales escribió:
En la ventana de configuración de superficies he cambiado els valor del parámetro Banco de faders para vista de pistas, pero no guarda el valor, cierro ventana i al volver a abrir sigue en 0.


Por lo que he visto cambiar ese valor manualmente no sirve de mucho ya que al cambiar de banco el valor se actualiza solo. Si te fijas en el GIF de mi post anterior, ves como en mi casa pasa de 0 a 8 y de 8 a 16.

tuxales escribió:
Adjunto una captura de mi configuración


Lamentablemente tu captura se queda un poco corta por resolución de pantalla. De hecho sería útil poder ver tu área de pistas y/o mixer.
Viendo que estás en la versión 10.5, hice la prueba de abrir esa versión para probar la configuración que ves en el GIF. Para mi sorpresa, dejó de funcionar correctamente:

1- Las barras de superficie de control desaparecieron (las barras de color naranja que se ven en mi GIF que básicamente te muestran el banco de faders seleccionado), aún estando activadas en los componentes de la cabecera de pistas (Ctrl-click sobre una pista).

2- Los valores del parámetro "Banco faders para vista de pistas" empezaron a cambiar en pasos de a 1

En mi caso, para que funcione normalmente no me que quedó otra que eliminar la superficie de control y limpiar cualquier asignación que quedará en la ventana de asignación de controlador (que es lo mismo que cerrar Logic y eliminar el fichero de preferencias de superficies de control, com.apple.logic.pro.cs), y luego abrir Logic y volver a instalar la superficie.

Saludos,

J.
Subir
tuxales
#12 por tuxales el 22/12/2022
Muchísimas gracias por tu atención Jordi.

Mañana voy a probarlo, quiero que funcione bien.

De todas formas, cómo voy a renovar el macbook en unos días, más un launchpad pro mk3, o me funciona todo a la primera o vengo a preguntar, después de ver y leer tutoriales claro.

Este mes he empezado un pequeño proyecto musical electroacústico con bolo para finales de febrero y necesito desconectar el modo configuración y conectar el modo composición.

Muchas gracias de nuevo por toda la ayuda y buenas fiestas, porque supongo que en algún momento estarás de vacaciones.

Saludos.
Subir
tuxales
#13 por tuxales el 21/01/2023
Hola de nuevo, voy a seguir en este hilo con mis movidas con los controladores.
Uso desde hace poco el Launch Control XL con Logic 10.7.6. Siempre con el preset de fabrica, pero al meterme en su editor para configurarlo han surgido algunos problemas.

Uno es que solo en uno de los presets de fabrica están activos los botones inferiores (Track Focus i Track Control) y no he sabido como activarlos. Leí que deben recibir mensajes de nota con ciertos valores para configurar el color (o eso me pareció entender en Reddit). Al configurar los de usuario tampoco i no se como enviar esa información, si desde logic o su editor.

I tampoco están activos.

He leído el manual, videos y foros pero no lo pillo. Me parece curioso que con los años que hace que hay este controlador me cueste tanto encontrar solución a esto, que también pasa a usuarios de Ableton.

Adjunto una imagen de mi configuracion de superficies de control, que tampoco se información mas podría aportar.

Gracias por delante si alguien sabe como se configura esto.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de pantalla 2023-01-21 a les 23.09.21.png
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo