Asignar dos controles midi al mismo potenciometro, se puede?

  • 1
Metamonodon
#1 por Metamonodon el 05/05/2011
Hola, soy nuevo en Ableton, he visto y leído algunos tutoriales pero no sé si esto se puede hacer.

Me explico, tengo una pedalera FCB1010 recién comprada para usar el looper que trae el Live exclusivamente, hasta aquí todo bien, todo configurado con el firmware original, cero problemas.

Me gusta el rollo de poder cambiar el potenciómetro Speed del looper con el pedal así puedo cambiar la tonalidad del loop, le he asignado valores de -3 semitonos pisando a fondo y +5 semitonos al contrario, así voy tocando cosas diferentes por encima y darle un poco de vida al loop.

Vale, aquí el problema, es muy difícil ajustarlo a cero otra vez y que recupere la tonalidad (que es lo que me importa más) y la velocidad originales, no hay manera de hacerlo con el pie, es complicado y siempre se quedan unas decimas colgando.

Hay alguna forma de volver ese valor a cero con el controlador? (había pensado con el boton Undo, pero no es viable)

Y lo que me gustaría mas aún, la FCB1010 tiene dos pedales de expresión, se podría de alguna manera asignar el otro pedal al mismo potenciometro Speed?? Así podría asignarle valores 0 a fondo y +7 semitonos al contrario, con lo cual tendría un cambio de tonalidad más y la posibilidad de volver a cero y dejar el loop como estaba originalmente, vaya rollaco..

Saludo y gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Metamonodon
#2 por Metamonodon el 05/05/2011
Alguna manera de cambiar el pitch de lo que suena por el looper en tiempo real también me valdría.. Tengo el max for live pero no lo he tocado
Subir
Metamonodon
#3 por Metamonodon el 10/05/2011
Ninguna idea?? :- P
Subir
MUERTE
#4 por MUERTE el 11/05/2011
solo se me ocurre como controlarlo con un launchpad... ya que en el modo user2 del aparato puedes con varios botones controlar un rotatorio o fader... si quieres 7 semitonos basta con pulsar dos botones separados en horizontal a una distancia de 7 cuadraditos... eso te permitiría controlar 7 semitonos a modo de fader... un paso por botón.... y si son 7 y 7,te quedará contorlado como te gustaría... podrias pegar saltos del tono al tono que quieras...

pero el launchpad está diseñado con licencia de ableton... por lo que tiene acceso a parametros y controles diferentes al resto de controladores....

otro modo...?

tal vez con m4l... aun que yo no lo tengo y no te sé ayudar... o tal vez creando un script en pyton... pero eso son palabras mayores....

en cualquier caso, tal vez Mudo te pueda orientar mejor... que lo mismo se puede hacer con bome o alguna cosa asi en las que yo me pierdo....

saludos
Subir
Mudo
#5 por Mudo el 11/05/2011
Darwin no se puede hacer con un rack de fx? No hay manera de linkar varios controles a un mismo knob? Es una cosa que no me he puesto a mirar (tanto soldar y tanta ostia al final lo que no hago es música).

En cuanto a métodos alternativos debería poderse tanto con maxforlive como por python. Teniendo en cuenta que ya tienes maxforlive sería cuestión de mirar si alguna device hecha te da lo que necesitas y sino entonces toca comer tutoriales.

Mira aqui a ver si ves algo que te sirva:
http://www.maxforlive.com/

;)
Subir
MUERTE
#6 por MUERTE el 11/05/2011
Para hacerlo con botones... no se me ocurre como... los racks funcionan muy bien con controles rotatorios... pero para pasar de un semitono a otro con un rotatorio, hay que ser muy preciso...

no lo veo... la verdad... aun que si, tal vez exista una manera.... pero no se me ocurre....


saludos
Subir
Mudo
#7 por Mudo el 11/05/2011
He estado buscando y no he dado con nada que haga exactamente eso aunque si hay muchisimas devices que pueden hacer macros de controles. Quizás haya otra forma de hacer lo que quieres... tambien se me ocurre que uses un control xy y mapees los dos cc uno en la x y otro en la y.

Eso permite controlarlos por igual.
Subir
Metamonodon
#8 por Metamonodon el 11/05/2011
Acabo de leer los mensajes pero ahora no tengo tiempo, esta noche lo miro, gracias!

edit: toco la guitarra la mayor parte del tiempo, me gustaría hacer lo del cambio de speed con los dos pedales que trae la fcb1010.
Ahora lo tengo así configurado, pedal expresión +5 speed (y semitonos) a fondo y 0 al otro lado, luego en otro botón tengo configurado lo de subir y bajar octavas y puedo conseguir un +17 o un -7 dejandolo en +5 de speed, luego puedo volver a 0 de speed y dejar el loop como estaba al principio con el pedal de expresión sin usar las manos.
Mi idea sería asignar al otro pedal de expresión valores de -3 y +7 de speed por ejemplo y así ir variando la melodía que toque por encima y asegurarme el valor 0 para volver al original,

saludos!
Subir
Uuuhu
#9 por Uuuhu el 11/05/2011
Yo tengo un FCB1010 desde hace un millón de años. Hace tiempo que no la piso, pero si no recuerdo mal se pueden asignar CC a los "pedales numericos". Se me ocurre que podrías assignar a un botón un CC con el valor que te de 0 cents (seguramente 64) para inicializar la velocidad!
Subir
Mudo
Metamonodon
#11 por Metamonodon el 12/05/2011
Hola, estoy mirando lo que decis.


Adversario, la idea es poner un valor exacto a cada extremo del pedal, así si puedo ser preciso. Ahora tengo puesto el potenciometro de speed en 0 y 5, puedo estar seguro de que puedo subir 5 semitonos y bajar a 0 pero me gustaría asignar al otro pedal de expresión de la fcb al mismo potenciometro speed para ponerle por ejemplo 3 y 7 asi tener otros dos semitonos seguros pinsando a fondo el pedal a un lado u otro, no sé, igual soy un poco liante :D
Gracias igualmente, no conocia el launchpad, pinta muy bien!


Uuuhu, nunca he tenido problemas con el midi por el uso que le doy, pero no tengo ni idea mas allá de lo que hace falta para conectar un teclado, hacer automatizaciones, volcar sysex..
no sé la diferencia entre mandar CC o notas, sé que la fcb para que funcione con el live de manera simple la tengo configurada con notas, excepto los pedales de expresión que están en CC, pero suena bien la idea, si con otro botón de la pedalera pudiese volverlo a 0 podría asignarle otro valor diferente al 0 en un extremo del pedal de expresión, veré lo del midi a ver como está.

Mudo, eso que dices puede que sea un eje xy creado con max al que luego asigno a cada uno un pedal? Eso podría estar muy bien. Estoy mirando ahora esto que has puesto en el último mensaje. Lo probaré mañana o el fin de semana, igual se puede hacer esto, pero parece que tiene algunas pegas "NOTE: For some reason if you change the track it's on, it stops working as expected. To change tracks delete and re-add to the desired track."


Un saludo y gracias a todos!
Subir
Uuuhu
#12 por Uuuhu el 13/05/2011
Creo que lo que comentas en el primer párrafo se puede hacer asignando el mismo CC a cada pedal con valores distintos. La putada es que no podrás escalaros cómo se hace el live y tendrías que apañartelas con un esclado del 0 a 127.... y me parece que no vas a poder tener la puntería de ponerlos al valor que quieres... Pero estoy seguro que con Max puedes hacer algo para arreglarlo. Saludos!
Subir
Metamonodon
#13 por Metamonodon el 14/05/2011
Estoy por probar eso que dices a ver si hay suerte y no da decimales, como en un examen de mates de primaria :-P pero por alguna razón el ifcb no me encuentra la pedalera... ahh!
El max me lo estoy dejando para verano que ahora no hay tiempo, ya te digo algo cuando consiga configurar,

saludo!
Subir
Uuuhu
#14 por Uuuhu el 14/05/2011
Hola. Tengo una buena sorpresa para ti... he hecho un device que hace exactamente lo que pides. Puedes descargarlo en este mismo post ;)

Te cuento más o menos cómo funciona. Lo he pensado de un modo que pueda ser flexible i rápido de configurar. Funciona cómo efecto de audio aunque no le afecte para nada, podríamos decir que el audio hace un trhu... He pensado que de esta manera podrás colocarlo justo delante de el looper que quieras mapear.

Una vez arrastres el efecto debes decidir que quieres mapear. Busca tu looper en la primera pestaña y en la segunda el parámetro que quieras mapear. Luego haces un Midi mapping de toda la vida con los dos potes. Esta pensado uno para cada pedal... dependerá de que CC tengas en tu FCB1010. Por ejemplo 50 i 51... Finalmente tienes varios "numberboxes" que te permiten escalar entre -100 i 100 cada uno de los pedales. Por ejemplo en el primer pedal puedes un rango de -7 a 12 y en el segundo 0 36. También he añadido un "botoncito" que pone a 0 el control que estes mapeando.

Espero haberte ayudado. Ya me contarás.

Saludos

EDIT: Tengo problemas para subir el archivo... si me das tu correo te lo mando!!!
Subir
Metamonodon
#15 por Metamonodon el 14/05/2011
eiii, muchas gracias tío, pedazo de curro, te debo unas cervezas!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo