Asociarse a BMI desde España

Angel
#1 por Angel el 16/11/2020
Hola.

Después de investigar un poco, he decidido registrarme en BMI desde España. Me gustaría saber si alguno sois socio de BMI desde España, y si habéis tenido algún problema o algo en lo que haya que tener algún cuidado en particular. ¿Tardaron mucho en contestaros? Hice el registro online hace 10 días y aun no tengo respuesta, ni siquiera un mensaje de confirmación de mi solicitud.

Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Belze
#2 por Belze el 17/11/2020
Hola Angel.
Estoy valorando realizar el mismo proceso. Hace poco no pude conseguirlo, ya que me pedían una cuenta bancaria en USA y por lo que vi me pedían permiso de trabajo, residencia y otra documentación que no podía presentar. ¿Ahora ya no la piden? (en la Web de BMI he visto que de la cuenta de artista ya no pone la cuenta bancaria).
Hace poco compartí en twiter la odisea que estaba teniendo con la SGAE:
https://twitter.com/javibelze/status/1313749085011283968

Por otro lado, has realizado algún proceso adicional para cambiar el registro de tus canciones de SGAE a BMI?

Muchas gracias de antemano.
Subir
1
Angel
#3 por Angel el 17/11/2020
#2 Hola Javi.

Lo de la cuenta del banco es conveniente, ya que así pueden hacerte una transferencia directa. Si no tienes, creo que te envían un cheque, pero solo si pasa de cierta cantidad, y supongo que al final pagaras más comisiones y líos. Yo hice lo que sugieren en la propia BMI, y me abrí cuenta en Payoneer, que es gratuito. Estos te dan una cuenta en USA (y en otros países si quieres) donde podrás recibir transferencias locales y luego puedes reenviarlo a tu cuenta española (tambien con comisión, claro).

Al realizar el registro no me han pedido ni permiso de trabajo ni de residencia (no tiene sentido si no resides en USA). La cuenta del banco si, como he comentado. Y me falta el w8ben o como se llame, que es el documento donde aseguras al fisco americano que estás en un país con un acuerdo fiscal y te van a cobrar los impuestos aquí (para evitar doble imposición). Este documento aun no lo he rellenado, ya que no sabía como hacer la firma digital, pero supongo que puede adjuntarse luego.

Lo que me mosquea es que los de BMI no mandan ni siquiera un mensaje de acuse de recepción, diciéndote que están procesando tu solicitud, o algo así. Nada de nada. Y tampoco parece fácil contactar con ellos para consultas de ese tipo. Les daré unos días más y sino ya empezaré a enviar correos.

Por ultimo, lo de SGAE... No he estado registrado nunca, así que me evito ese problema. Estuve investigando un poco, pero tanto la web arcaica como la información poco clara me echaron atrás.

La idea de consultarlo aquí no es solo para conseguir información de alguien que haya podido pasar por todo esto, sino también para "documentar" un poco el proceso, por si sirve de ayuda a alguien más que pueda estar pensando hacerlo.

Gracias.
Subir
1
Ricardo del Pino
#4 por Ricardo del Pino el 14/02/2021
Hola Angel,
Muy interesante lo que cuentas. Como fue el proceso, conseguiste afiliarte sin problemas? Tardaron mucho en responderte? Has podido publicar ya con ellos?
Gracias!
Saludos
Subir
Angel
#5 por Angel el 14/02/2021
#4 Hola Ricardo.

Si, tardaron bastante en responder (un mes, creo recordar), pero finalmente todo bien. Una vez que te registran como autor, en unos días te asignan un código universal de autor (IPI#) y puedes empezar a registrar tus temas online, que es muy fácil y tardan poco en validarlos (un día o dos). Cada tema registrado obtiene un código universal único (ISWC#). Esto tarda algo más, unas dos semanas desde que registras un tema. Además, no es necesario aportar grabación ni partitura del tema, solo es un registro del nombre asociado a un autor.

Desde hace poco han unificado la gestión de registro con ASCAP, de forma que hay una base de datos compartida (Songview), que además es visible para usuarios.

Respecto al cobro de royalties no te puedo decir, porque no he visto aun un duro ;)

Si quieres saber algo más, me dices.

Un saludo.
Subir
2
Zaramaño
#6 por Zaramaño el 14/02/2021
Muy interesante, gracias por compartirlo.

Muy interesante la unificación de registro de BMI con ASCAP... a ver si es para bien,, espero que sí.
Subir
Australia mod
#7 por Australia el 14/02/2021
Hola.
Angel escribió:
Además, no es necesario aportar grabación ni partitura del tema, solo es un registro del nombre asociado a un autor.
Para quien esté despistado (que creo que no es el caso de Angel), eso indica que, como es lógico, no es un registro de autorías sobre los temas. En https://www.bmi.com/faq/category/copyright, en la contestación a "How do I copyright my song and/or collection of my songs?" dejan claro que el registro de autor de un tema debe seguir haciéndose en un registro como, en el caso de los EEUU, copyright.gov.
Subir
1
Angel
#8 por Angel el 14/02/2021
#7

Exacto. La función de BMI es hacer de intermediario para la recolección de los "performance royalties", que se producen cuando uno de tus temas se usa por ejemplo en TV. Esto es registrado voluntariamente por los propios clientes mediante "cue sheets" (hojas donde indican datos sobre el tema que han usado y como), que BMI traduce en dinero que ingresan en tu cuenta.

Aparte de esto están los "mechanical royalties" que van asociados a la reproducción de una grabación concreta por cualquier sistema de streaming, radio, etc. Estos NO los gestiona BMI. Yo por ejemplo publico a través de Distrokid, y son ellos los que gestionan la asignación del ISRC (código universal asociado a la grabación de un tema) y se encargan de la recolección de estos royalties y de pagarte.

Y parte de todo eso esta el tema de los copyright, que en teoría, en España creo que se asigna al autor sin necesidad de hacer nada, pero tampoco entiendo de eso, ni me he preocupado demasiado aun.
Subir
1
Zaramaño
#9 por Zaramaño el 14/02/2021
#7

Perdón por la pregunta, ¿entonces lo más correcto y prudente es el registrar aquí en el Registro de La Propiedad Intelectual y también en el de EEUU oficial que comentas?

(Es que tengo adaptaciones de traducciones de letras y cosas así en las que me están asesorando, pero es todo muy confuso, por supuesto pidiendo permiso, pero el tema de cuánto porcentaje es para cada uno es complicado.)

Lo pregunto para cuando estemos de acuerdo las partes ver cómo manejo el registro.

Gracias. ;-)
Subir
Australia mod
#10 por Australia el 15/02/2021
Angel escribió:
en España creo que se asigna al autor sin necesidad de hacer nada
En todos los países, al menos en los que han firmado los acuerdos internacionales sobre derechos de autor (en la práctica, podemos pensar en todos). El registro no es necesario para adquirir los derechos, pero conveniente por si alguna vez tienes que defenderlo https://www.hispasonic.com/tutoriales/como-registrar-tus-obras-musicales/100
Zaramaño escribió:
¿entonces lo más correcto y prudente es el registrar aquí en el Registro de La Propiedad Intelectual y también en el de EEUU oficial que comentas?
Por los mismos acuerdos internacionales, lo esperable es que un registro en un país sea reconocido en los otros. Pero ser cauto y registrarlo en varios registros que tienen un enfoque distinto puede ser muy conveniente. Por tanto, sí, yo lo registraría en el RPI de España y en el de EEUU.
Zaramaño escribió:
el tema de cuánto porcentaje es para cada uno es complicado
Claro, para eso no hay nada fijado. En general, para esto temas, solo hay fijado un reparto en el caso de que las partes no se pongan de acuerdo y no se ha fijado para todos los derechos de propiedad intelectual.
Subir
Avanti
#11 por Avanti el 27/06/2022
Angel escribió:
Hola.
Después de investigar un poco, he decidido registrarme en BMI desde España. Me gustaría saber si alguno sois socio de BMI desde España, y si habéis tenido algún problema o algo en lo que haya que tener algún cuidado en particular. ¿Tardaron mucho en contestaros? Hice el registro online hace 10 días y aun no tengo respuesta, ni siquiera un mensaje de confirmación de mi solicitud.


Hola ángel, que tal? Estoy por tomar la misma decision y he encontrado tu comentario. La verdad es que todo esto ha empezado a partir de querer registrarme es una editorial y me piden un numero IPI y no he encontrado nada sobre como hacerlo en España. Así que viendo que BMI da la opción de registrarse desde aquí me parece la idea mas acertada.
El tema es que en pleno proceso de hacer la afiliación me piden un formulario de impuestos (tax form), yo soy autónomo dentro del epígrafe de productor musical pero no se bien cual es el formulario a enviar. Podrías decirme que has hecho tu en ese apartado? La verdad que no he probado seguir adelante porque me gustaría hacerlo correctamente porque no quiero problemas luego.

Desde ya muchas gracias y saludos!
Subir
Angel
#12 por Angel el 27/06/2022
#11 Muy buenas. Como ya habrás visto, en general el registro es sencillo, aunque más vale que no tengas prisa, porque se toman su tiempo.

Por el tema de impuestos, siempre que haces cualquier tipo de negocios con una empresa americana tienes que proporcionarles un formulario llamado w-8ben, que ellos mismos te proporcionan. Rellenar esto es un poco lioso, sobre todo la primera vez, pero tienes instrucciones de cómo hacerlo todo. Al final se trata simplemente de aportar tus datos y sobre todo tu "tax id" (siendo español, es tu NIF), y decirles que como español, nuestros países tienen un tratado de intercambio que permite que no te cobren todos los impuestos allí, ya que serán repercutidos aquí al declarar las ganancias.

Suerte.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo