Ayuda acondicionamiento acústico de habitación

Cristian
#1 por Cristian el 16/07/2017
Hola a todos!
Recurro a ustedes para pedirles por favor me puedan orientar en como puedo posicionar de mejor manera mi habitación para lograr una mejor acústica. No pido "aislar" el sonido porque ya sabemos que eso implica obras civiles y demases. Solo busco dentro de mis posibilidades, poder mejorar la acústica. A continuación les muestro unas imágenes de como tengo actualmente mi habitación, sin haber realizado ningún cambio aún.

Imágen habitación en paint para que tengan una idea más menos clara: 180b2d77719e3cb9965482de2090c-4407233.jpg

Imágenes reales de mi habitación:

a29fa7ad2f06c068e56f58979721c-4407233.jpg
9670febe08646efe8ac28a266fafe-4407233.jpg
3bbf2bfaf4e1d492ddfb92176d178-4407233.jpg
701052a519c3fb38fd256902cd371-4407233.jpg
2e210b806b162537baa9834c393a6-4407233.jpg
5fb3b195e4db87b598e565a7ed6c8-4407233.jpg
7b5bf3d07564eb2ab89625ce0e68e-4407233.jpg

He pensado en 2 opciones, cada una de ellas con una variación.

PRIMERA OPCIÓN: 70287d6f39bc1054586b7f825df0c-4407233.jpg
En esta primera opción cambio la posición de la cama, dejando el piano (work station) frente al ventanal, y posicionando en ese lugar los monitores de estudio. Mantengo en la esquina el escritorio con el PC. La tv la traslado a los pies de la cama.

VARIACIÓN PRIMERA OPCIÓN: 2c3b44064a87f7523de16e8956ad1-4407233.jpg
La variación con respecto a la primera opción, es mover el piano (work station) a la esquina donde estaba el escritorio, y el escritorio dejarlo frente al ventanal junto a los monitores de estudio.

SEGUNDA OPCIÓN: f44d58791981e60e5af991f65b707-4407233.jpg
Acá pongo la cama junto al ventanal, pasando el escritorio a la esquina donde se encontraba el teclado (work station), dejando el teclado en el centro junto a los monitores. La tv queda a los pies de la cama.

VARIACION SEGUNDA OPCIÓN: 00d51965d8df5ac8652cf986c705f-4407233.jpg
Acá el teclado quedaria al rincón y el escritorio junto a los monitores quedarian al centro.

Resumiendo, pienso que si o si debo acomodar de mejor manera la ubicación de las cosas dentro de la habitación para poder ocupar el espacio de mejor manera, lograr centrar los monitores, lograr una mejor acústica, etc. Aclarar que aún no he comprado los monitores de estudio por que primer quiero tener la habitación lista con respecto a la posición más conveniente. Los monitores los pondría en unos atril para monitores teniendo en su base unas esponjas de aislación. Mis dudas con respecto a la posición de las cosas recae también porque tengo un inmenso ventanal, y no sé si será mejor estár de frente al ventanal (mirando hacia a fuera) o dándole la espalda al ventanal. Es por esto mismo que acudo a ustedes, haber si me pueden dar una mano. También pienso poner paneles absorventer en los costados y trampas de graves en las esquinas haber si me ayudan de algo. Si me orientan un poquito sobre si me van a ayudar de algo los paneles y las trampas.
Por si interesa, lo que quiero hacer son covers de rock, baladas, y de lo que tenga ganas la verdad. Y quiero hacerlos tocando solo el piano y otros covers tocando el piano y cantando. Vivo en un departamento, cerca de una avendida donde hay harto tráfico y frente a un super mercado ajaja. Pero como dije antes, con respecto a aislar el sonido no puedo hacer mucho. Solo espero que cuando grabe cantando no se escuchen los autos pasar..

Bueno compañeros, espero puedan ayudarme. Desde ya muchas gracias!

Saludos! :)
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
ikoman LaZebrazul
#2 por ikoman LaZebrazul el 16/07/2017
Hola Cristian, en tu caso creo que está bastante claro que tu habitación no es muy grande aunque no proporcionas las dimensiones. Por descontado no va a ser un local profesional.

Yo invertiría en unos buenos auriculares lo primero.

Las ventanas se abren? Si es así ubicar la zona de los monitores ahí no sería una buena idea. En el punto en el que estás, y puesto que es una habitación no dedicada exclusivamente a la mezcla y grabación, yo primaría tu comodidad personal a la optimización acústica, que ya de por sí está comprometida.

Unas trampas de graves son los elementos acústicos que te van a dar un mayor rendimiento.

A mi la variación de la segunda opción me gusta más.

Mi recomendación sería que añadieses unas trampas de graves y colocases la habitación como más cómodo estés. Una vez hecho eso poco a poco podrás implementar algún añadido más como construirte algún panel acústico, instalar una cortina más gruesa para la ventana, un añadido para tu micrófono que lo proteja de las primeras reflexiones...

Algo con lo que puedes jugar a la hora de realizar tomas es el armario que tienes puesto que si abres las puertas probablemente conseguirás que este armario contribuya con absorción a mejorar la acústica de tu sala.

No te gastes mucho dinero así de primeras. En tu caso creo que es mejor ir poco a poco
Subir
Cristian
#3 por Cristian el 16/07/2017
#2
Hola Ikoman, gracias por responder.
Las ventanas se pueden abrir. Son corredisas y dan acceso a la terraza. Con respecto a los audifonos, ya tengo unos Roland RH-200 cerrados con los que estoy bien conforme. Junto a ellos tengo un workstation korg krome, una interface scarlett 2i2 y un buen pc. Me faltaria comprar los monitores y el micrófono. Con respecto a este último, me gustaria comprarlo una vez que tenga más menos organizado y tratado en algo la acústica.
Sé que mi habitación no es lo mejor para ser un home estudio, pero al menos, me gustaria poder ir cortando esa brecha, y lograr al menos acercarme a un buen lugar donde poder lograr una acústica al menos aceptable. Pero como bien dices tú, voy a ir de a poco, pasito a pasito de forma bien humilde. Y es por eso que les pido la ayuda a ustedes, que son los que más experiencia y conocimiento poseen.
Entonces, tú me recomiendas la variación de la opción 2.

Duda: Te refieres a unas cortinas de género (de las comunes por decirlo de una manera) pero que sean gruesas? O te refieres a unas cortinas "especiales" para acondicionamiento acústico?

Saludos!
Subir
Carmelopec
#4 por Carmelopec el 16/07/2017
ikoman escribió:
probablemente conseguirás que este armario contribuya con absorción


O a crear una estacionaria zumbona, cuidado.
Subir
Cristian
#5 por Cristian el 16/07/2017
#4
Hola Bidente!
Cuál de las opciones de posicionamiento me recomendarias tú?

Saludos.
Subir
ikoman LaZebrazul
#6 por ikoman LaZebrazul el 16/07/2017
Cristian escribió:
me gustaria comprarlo una vez que tenga más menos organizado y tratado en algo la acústica.
Si lo que quieres es hacer buenas tomas puedes acondicionarte una zona específica del cuarto donde situarte a la hora de grabarte.
Si lo que quieres, además, es mejorar tu entorno de mezcla tienes que intentar situarte la escucha centrada respecto a la pared donde ubiques tu escritorio. Deberías separar la mesa (y altavoces) de esa pared unos 20/25cm por lo menos, situar material de absorción en la pared, detrás de los monitores, así como en el resto de lugares donde ocurrirán las primeras reflexiones. El método del espejo te puede ayudar a determinar los lugares a tratar.
Cristian escribió:
Te refieres a unas cortinas de género (de las comunes por decirlo de una manera) pero que sean gruesas? O te refieres a unas cortinas "especiales" para acondicionamiento acústico?
Cortinas comunes gruesas funcionarán mejor que nada, y unas acústicas, mejor que las comunes (me imagino). Si las que pongas las eliges bastante más largas que la propia pared, viene bien que la cortina se quede con ondulaciones; mucho mejor que completamente estirada.
Subir
Carmelopec
#7 por Carmelopec el 16/07/2017
#5

¿De colocación en tu habitación?, buff, no se si va a notar mucho una respecto de otra, es que quieres grabar con micro..., y encima comentas que hay tráfico...

Yo creo que lo mejor es que saques provecho a lo que tienes : cama, cojonuda para descansar, y estupenda para darte algún homenaje.
Ventanal, lo contrario a muchos zulos que se hace mucha gente para, al final, ni conseguir buena acústica ni tanto aislamiento. Es que es importante alejarse de lugares depresivos, eso que tienes es algo que no todo el mundo tiene.

Pero lo de colocar medio grado a la izquierda o delante o detrás...., para poco, trampas de graves, si tienes modos chungos (que los tendrás por las dimensiones que facilitas), pues sí, algo te harán; pero, en realidad, la única manera de lograr un resultado satisfactorio es hacer o pedir un estudio con mediciones, y con los problemas que se vean, actuar, que un exceso de absorción puede agravar muchos problemas y una así como la que veo de los kits de dormitorio no te va a hacer casi nada, igual mejor unos buenos cuadros...
Es que un dormitorio y un estudio no se parecen en nada.

Ah, ¿que quieres ir empezando?, auriculares, o no subir mucho el volumen de los monitores.
Insonorizar no requiere mediciones, se procede de forma casi igual en unos u otros casos, salvo que se viva en una casa del XVII con muros de sillería de un metro de espesor.
Es costoso porque requiere obra civil y los materiales cuestan dinero, y hay que contratar llamado a obra salvo que se conozca bien el oficio.

Pero todos hemos empezado y no había tanto paradigma, es más, no había tantos monitores para elegir (cuando empecé yo hacía poco que se había descubierto la energía eléctrica..., y cuando empezamos a trastear con música publicitaria usábamos secuenciadores en una unidad dedicada como el Q80 de Kawai o el MMt8 de Alesis, con salvaguarda de datos a cinta de casette, luego, al poco, vinieron los Atari 1040.)
Es que depende de lo que se quiera ser en la vida, si se quiere ser artista, creador, compositor, hacer incluso música publicitaria, para audiovisuales, no se tiene por qué tener un estudio, ni se tiene por qué convertir uno en técnico de estudio.

El audio, cuando lo había, a un multipista de casette o al 8 pistas de bobina pequeña de Fostex.

Luego han aparecido los secuenciadores con audio, y el MIDI ha ido perdiendo protagonismo y ahora cualquiera tiene un dispositivo todo en uno aunque sean un poco de juguete, pero te permiten un calidad bastante decente, todo se ha abaratado y, con la cantidad de programitas añadidos que emulan compresores o reverberveraciones o amplificadores, cualquiera se hace la ilusión de estar en un estudio, cuando en realidad está en su dormitorio, que, si se es jóven, algo iluso y con la cama tan cerca..., rienda suelta a los sueños.

Y luego los paradigmas a los que se han dado curso en páginas como esta: completar el ajuarcito y, dale, a comerte el mundo.

Lo malo es que no te comes no el mundo, no te comes una mierda, porque normalmente no abunda la formación ( de ninguna clase, especialmente la musical), ni el talento, ni la suerte o los privilegios.
Ah; pero si se da alguna de esas cualidades, sobre todo el talento, ¿por qué no se va a intentar si ahora hay muchas más posibilidades que cuando yo empecé?

Por supuesto que se puede probar; pero mi recomendación es que sea para algo que uno crea que vale para ello (cantar y tocar el piano, que no es poca cosa, por ejemplo), sin dejarse marear mucho por paradigmas de puro consumo que encima no llevan a ningún puerto ni son eficaces, o sea gastando el dinero en cosas que sirvan para algo.

Auriculares si no se puede insonorizar, micrófono dinámico de calidad, que es menos vulnerable a la sala (o soluciones de esas para rodear el micro).
Pero en casa se puede componer, crear, comer, dormir, follar, hacer bocetos; para grabar, si tu obra merece la pena, tendrás que ir a un estudio.
Hay que volver a valorar urgentemente el estudio profesional y empezar a ser consciente de las limitaciones inherentes al dormitorio.

Que hay algunos (de los cuales hay presentes) que le echan huevos, no viven en casa con los papás y en vez de en coches carillos, se lo gastan ( el tiempo y el dinero) en hacer estudios que rivalizan con los profesionales, sí; pero hay que echarle muchos huevos, y además hay gente que quiere tener un estudio, otros simplemente ser artistas.
¿Cuánta gente se aburre o se cansa en el camino e incluso deja de ser artista por no ser nunca capaz de ser el dueño de un estudio de grabación?

Casi todos.
Por eso te señalo, no pierdas el tiempo en jugar a estudios, de jugar, juega a ser Elton John.
Subir
Cristian
#8 por Cristian el 16/07/2017
ikoman escribió:
Si lo que quieres es hacer buenas tomas puedes acondicionarte una zona específica del cuarto donde situarte a la hora de grabarte.
Si lo que quieres, además, es mejorar tu entorno de mezcla tienes que intentar situarte la escucha centrada respecto a la pared donde ubiques tu escritorio. Deberías separar la mesa (y altavoces) de esa pared unos 20/25cm por lo menos, situar material de absorción en la pared, detrás de los monitores, así como en el resto de lugares donde ocurrirán las primeras reflexiones. El método del espejo te puede ayudar a determinar los lugares a tratar.

Lo que busco hacer son covers tocando solo el piano, y covers tocando el piano mientras canto. Por ejemplo, acá en los primeros 3 videos son covers de temas tocados solo con el piano. Logrando una calidad de audio como esa yo quedo feliz. Si puedo mejorarla, mucho mejor. Pero con eso quedo perfecto:



A criterio suyo, estos covers fueron hechos en un lugar adaptado acústicamente? estos videos habrán sido arreglados? (me refiero al sonido) O pasaron el sonido a través de una interface y lo que salió, lo subieron? Pienso, corríjanme si me equivoco, que hacer estos covers solo con el piano me será más facil, porque el audio va a pasar del sinte a la interface y de la interface al pc. Si me quedó bien, no erré, etc, lo subo. En cambio, para hacer los covers cantando, lo más probable es que deba corregir o mejorar el audio que va a captar el mic, aunque aún no sé como será el comportamiento del micrófono en mi habitación. Con respecto a los covers cantando que quiero hacer, sería algo como esto:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]



Si te das cuenta, en los 2 últimos videos de Nacho, se vé que él hace sus covers en su habitación, que no da muestras de ser un cuarto tratado acústicamente. Puede ser que después en su DAW el haga algún tipo de arreglo? Puedo lograr yo en mi habitación algo como la calidad de los 6 videos que postié? (Me refiero a sonido). Logrando eso, yo quedo feliz. Como dije antes, de forma bien humilde quiero ir haciendo las cosas.

Espero haber sido claro en mis ideas :)
Subir
Cristian
#9 por Cristian el 16/07/2017
#7
Que buena respuesta compañero! Justo estaba escuchando "Whole Lotta Rosie" y tu post fue un baño de motivación. Para ir hilando la conversación voy a ir respondiendo a un par de cosas:
Bidente (2 dientes) escribió:
Yo creo que lo mejor es que saques provecho a lo que tienes : cama, cojonuda para descansar, y estupenda para darte algún homenaje.
Ventanal, lo contrario a muchos zulos que se hace mucha gente para, al final, ni conseguir buena acústica ni tanto aislamiento. Es que es importante alejarse de lugares depresivos, eso que tienes es algo que no todo el mundo tiene.

Lo hago bro! Trato de disfrurtar del día a día, y de los frutos que deja el esfuierzo de cada día. Gracias a Dios puedo disfrutar de mi cama cojonuda junto a mi linda mujer. "Carpe diem brou"
Bidente (2 dientes) escribió:
Pero lo de colocar medio grado a la izquierda o delante o detrás...., para poco, trampas de graves, si tienes modos chungos (que los tendrás por las dimensiones que facilitas), pues sí, algo te harán; pero, en realidad, la única manera de lograr un resultado satisfactorio es hacer o pedir un estudio con mediciones, y con los problemas que se vean, actuar, que un exceso de absorción puede agravar muchos problemas y una así como la que veo de los kits de dormitorio no te va a hacer casi nada, igual mejor unos buenos cuadros...
Es que un dormitorio y un estudio no se parecen en nada.

Muy de acuerdo. Partamos de la primisa que una habitación y un estudio no son lo mismo. Nunca he dicho lo contrario. Pero aclaro que yo nunca he querido transformar mi habitación en un estudio. Solo quiero, y si es posible, poder acondicionarlo mejor acústicamente para a la hora de hacer covers, poder sonar bien. Como dice esa frase: "Si suena bien, está bien".
Bidente (2 dientes) escribió:
Ah, ¿que quieres ir empezando?, auriculares, o no subir mucho el volumen de los monitores.
Insonorizar no requiere mediciones, se procede de forma casi igual en unos u otros casos, salvo que se viva en una casa del XVII con muros de sillería de un metro de espesor.
Es costoso porque requiere obra civil y los materiales cuestan dinero, y hay que contratar llamado a obra salvo que se conozca bien el oficio.

Si, soy principiante en lo que refiere a hacer covers, interface, monitores, mics y demases. Como arma solo tengo mis manos que fueron moldeadas (y ni tanto tampoco) en un colegio de música donde toque piano durante 6 años (auque siempre me llamó más la atención el conservatorio funcional más que el conservatorio clásico).
Como dije en el inicio del post, no busco "aislar" la habitación porque sé que se requiere de obras civiles, y no es viable para mi.
Bidente (2 dientes) escribió:
Pero todos hemos empezado y no había tanto paradigma, es más, no había tantos monitores para elegir (cuando empecé yo hacía poco que se había descubierto la energía eléctrica..., y cuando empezamos a trastear con música publicitaria usábamos secuenciadores en una unidad dedicada como el Q80 de Kawai o el MMt8 de Alesis, con salvaguarda de datos a cinta de casette, luego, al poco, vinieron los Atari 1040.)
Es que depende de lo que se quiera ser en la vida, si se quiere ser artista, creador, compositor, hacer incluso música publicitaria, para audiovisuales, no se tiene por qué tener un estudio, ni se tiene por qué convertir uno en técnico de estudio.

El audio, cuando lo había, a un multipista de casette o al 8 pistas de bobina pequeña de Fostex.

Luego han aparecido los secuenciadores con audio, y el MIDI ha ido perdiendo protagonismo y ahora cualquiera tiene un dispositivo todo en uno aunque sean un poco de juguete, pero te permiten un calidad bastante decente, todo se ha abaratado y, con la cantidad de programitas añadidos que emulan compresores o reverberveraciones o amplificadores, cualquiera se hace la ilusión de estar en un estudio, cuando en realidad está en su dormitorio, que, si se es jóven, algo iluso y con la cama tan cerca..., rienda suelta a los sueños.

Y luego los paradigmas a los que se han dado curso en páginas como esta: completar el ajuarcito y, dale, a comerte el mundo.

Lo malo es que no te comes no el mundo, no te comes una mierda, porque normalmente no abunda la formación ( de ninguna clase, especialmente la musical), ni el talento, ni la suerte o los privilegios.
Ah; pero si se da alguna de esas cualidades, sobre todo el talento, ¿por qué no se va a intentar si ahora hay muchas más posibilidades que cuando yo empecé?

Tienes toda la razón, y es super valorable toda la gente que logró cumplir sus objetivos, sobre todo cuando no había tanta "ayuda", recursos o información como lo hay ahora.
Y no lo dudes compañero, voy a hacer lo que quiero, que es hacer covers, que si bien puede que para algunos no sea gran cosa, es algo que yo quiero realizar, y estando yo feliz, todo perfecto.
Quizás me ha faltado algo de eso, de no pensar tanto, y hacer lo que quiero, de aprender haciendo. Aunque considero que el querer aprender y obtener conocimiento como muchos compañeros del foro lo hicieron alguna vez nunca va a estár de más. Y más cuando uno tiene claro lo que busca, y lo expone desde el comienzo.
Bidente (2 dientes) escribió:
Por supuesto que se puede probar; pero mi recomendación es que sea para algo que uno crea que vale para ello (cantar y tocar el piano, que no es poca cosa, por ejemplo), sin dejarse marear mucho por paradigmas de puro consumo que encima no llevan a ningún puerto ni son eficaces, o sea gastando el dinero en cosas que sirvan para algo.

No creo que mi obra merezca taanto la pena para ir a un estudio profesional, además que busco hacer covers, no temas propios que en ese caso, y sin lugar a dudas, iria en busca de un estudio para poder producirlos de la mejor manera posible. Y respecto a las limitaciones que tiene un dormitorio, eso siempre estuvo claro desde un principio.
Bidente (2 dientes) escribió:
Que hay algunos (de los cuales hay presentes) que le echan huevos, no viven en casa con los papás y en vez de en coches carillos, se lo gastan ( el tiempo y el dinero) en hacer estudios que rivalizan con los profesionales, sí; pero hay que echarle muchos huevos, y además hay gente que quiere tener un estudio, otros simplemente ser artistas.
¿Cuánta gente se aburre o se cansa en el camino e incluso deja de ser artista por no ser nunca capaz de ser el dueño de un estudio de grabación?

Considero que cada persona le pone huevos a su vida, otros más, otros menos. Hay mucha gente que le pone huevos en otras materias también. Es muy subjetivo. Habría que entrar a ver las realidades de cada persona, pero es algo en lo que acá no vamos a hacer. En todo caso, cada persona es un mundo. Y gracias a Dios puedo decir que a mi vida le he puesto harto huevo, y harto esfuerzo. Como fruto puedo decir que vivo en mi propio departamento.
Y sean estudios profesionales, o no, es valorable igual. Porque muchos de los presentes, siguieron sus sueños, y le pusieron huevos.. Aunque yo diria, muuuuucho esfuerzo (me gusta más, creo que engloba más). Y es por eso que hoy por ejemplo, ikoman puede disfrutar de lo que ha realizado.
Y eso es lo que más uno valora. Que siendo uno principiante, personas con más experiencia, que ya están por decirlo de una forma "en otra pará (etapa)", se dan el tiempo de leerte y ayudarte. Les agradezco a ambos. Como partí diciendo, tu post me motivó mucho. No a modificar espacios, ni a realizar obras de "aislamiento", si no, a hacer lo que yo quiero hacer, que es grabar covers, que si bien, no es una meta quizás muy ambisiosa, es mi meta y es eso lo que importa.

Saludos, y gracias por comentar.

Nota: Dejé en el post anterior 6 videos como referencia de más menos lo que busco hacer. Creo que para lograr la calidad de esos videos no voy a necesitar de taaantos cambios. Si pudieses entregarme tu opinión.

Nota: Felicitaciones Ikoman. Tu estudio está quedando muy bien :)!
Subir
Carmelopec
#10 por Carmelopec el 16/07/2017
Cristian escribió:
Dejé en el post anterior 6 videos como referencia de más menos lo que busco hacer


Ya, pero igual que no suelo dar recetas, no me atrevo a opinar a la ligera, es que no estoy en mi casa, ni en mi país, no tengo más que unos auriculares del pedo de chiripa, de los que dan el el A.V.E. y con eso ni idea me quiero hacer, que soy muy dado a hacérmelas y luego a tener que envainármela, que te cuente Ikoman.

Por de pronto tocas, eres dueño e tu casa (o se la debes al banco como la mayoría), pues poco a poco y sin gastar en chorradas.
Mi primer estudio doméstico era una habitación (para eso sólo, eso sí) que tenía más altura de techos que anchura o longitud, con unos NS10, luego, en la siguiente casa una parte (sustancial) del salón y, en esta última ( que la compré para poderme hacer un estudio), algo más saneado; pero, si te digo la verdad, no ha servido de casi nada la mayor parte del desembolso.
Obviamente por hacer las cosas con poca cabeza.
Subir
Last_Monkey
#11 por Last_Monkey el 16/07/2017
Donde andarás, viejo crapula.
Subir
Cristian
#12 por Cristian el 16/07/2017
#10
Bueno bro, gracias por todo. Saludos.
Subir
Carmelopec
#13 por Carmelopec el 16/07/2017
#11

Con señoras bramantes del Trastevere.
Subir
Last_Monkey
#14 por Last_Monkey el 16/07/2017
Roma vale la vida de un hombre bueno :amor:
Y ¿qué haces por aquellas tierras?
Subir
Carmelopec
#15 por Carmelopec el 16/07/2017
Last_Monkey escribió:
Y ¿qué haces por aquellas tierras?

¿Qué voy a hacer?, como buen español, ir a las sedes centrales de las compañías españolas en Roma (jesuitas, carmelitas descalzas) a que aplaquen la sed y el hambre de este viejo soldado, mientras me meto en peleas con pintores del papa y otros como un tal Merissi, al que apodan Caravaggio, por la noche a comer las sobras de las tascas del Trastevere si antes no caigo en los brazos de alguna romana malhablada.
Y, pronto, esperar que un nuevo papa también del Gesu, llamado papaflauta, me de la bendición.

En suma, soltando unas hostias por el rey de España, Gustava, lo que han hecho los españoles en esta ciudad toda la vida, salvo ser papas...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo