Ayuda acondicionar sala grande

Paco
#1 por Paco el 02/06/2015
Hola
Montamos una sala de ensayo en un sótano grande y tenemos problemas evidentes de acústica.
Leí varias webs y el foro pero casi 80% se comentan salas más pequeñas y no me queda claro para mi caso qué debiera hacer antes de gastar dinero sin más.
Las cajas medios graves son DAS 115 (15" y motor 2") (350w rms) dos por canal y dos subraves de 18" ECLER (no reflex), llevan etapas Zeck para cada vía en estéreo, con crossover digital dbx driverack, con el que traté con micro de medición dbx y el RTA para intentar dar respuesta plana al menos.
Las paredes son cemento pintadas (alguna ventana muy pequeña y alta (tipo sótano) , techo idem y suelo gres con césped artificial en toda la zona sombreada, es decir desde los altavoces hasta su pared opuesta.
Las medidas y forma del local las subo en imagen para que os hagáis una idea.
El problema es el claro sonido metálico de reflexiones tempranas sin demasiados problemas en graves por no decir ninguno al menos que yo aprecie, creo que porque las cajas y subgraves están demasiado separadas (¿?) pero el problema fundamental es el rebote en la pared frontal donde precisamente se ensaya que hace que los micros no se puedan "quedar solos", si se quita el cantante empiezan a acoplar y a disparar el reductor de acoples del dbx y al final termina metiendo filtros sin parar.
Curiosamente (además de que el oido se acostumbra) suena mejor después de un buen rato (no se si porque los filtros antifeedback están en modo "live" y funcionan y "moderan" las frecuencias altas y se vuelve todo más "plano").
Lo obvio es que hay que tratar la sala.
Pensé en poner cortinas o paneles piramidales, con el tema del espejo, etc., pero ¿y el techo? porque si doy una palmada en medio de la sal (entre los cuatro pilares) el sonido agudo se alarga incluso "pitando" algún segundo más.

Pongo todo esto porque después de leer el foro, webs y demás como os decía no tengo muy claro si la separación de cajas es correcta entre ellas, si la disposición de los subgraves puede mejorar algo, el tema de aislamiento, etc.
Agradecería cualquier ayuda ya que la sala encima es irregular "por detrás" (supuestamente eso mejora)

Gracias de antemano por vuestro tiempo y a ver si consigo subir la imagen con las medidas y demás.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Paco
#2 por Paco el 02/06/2015
Subir
Paco
#3 por Paco el 02/06/2015
http://imageshack.com/a/img661/4982/d3pPlK.png
otro enlace de la misma imagen que se ve mejor
Subir
Paco
#4 por Paco el 02/06/2015
Altura de techo es de 2.4m , es decir baja para las dimensiones del local
Subir
Paco
#5 por Paco el 02/06/2015
Salvo el tema de las palmadas que he comentado que se alargan en frec (por encima de los 5kh le calculo a ojo) , en otras frecuencias parece que no hay demasiado tiempo de reberveración que moleste, de hecho uso reverb tipo plate (plugin pro tools), aunque trataré de medirlo en dif posiciones para comprobar
Subir
Paco
#6 por Paco el 02/06/2015
Faltaba alguna medida como la separación entre cajas
Pongo la imagen actualizada:

http://imageshack.com/a/img913/7828/smcMAM.png

los subgraves son los cuadrados totalmente (2 por canal) en suelo y las cajas DAS a una altura de 1,6 de base, es decir el centro del 15" ligeramente por debajo de la altura de la oreja y los agudos por encima
Subir
Paco
#7 por Paco el 02/06/2015
Se me olvidó comentar que en la medición de fase con el dbx le puse la distancia entre los subs y las cajas que da el retraso a los sub para acoplar en fase con el resto. Es solo 1,5 metros, pero al estar en suelo y las cajas de medios-agudos en alto opté por dárselo.
No creo que eso afecte demasiado al tema de acústica porque ya digo que el problema no son los graves (incluso a veces faltan y hay que subirlos).
Subir
Paco
#8 por Paco el 02/06/2015
Curiosamente los 13m de largo por los aprox 8 del rectángulo formado entre cajas y paredes son múltiplo casi exacto del 1.61 (proporción aúrea) que comentan por webs como la mejor proporción. Lo que ocurre es que evidentemente por detrás de las cajas sigue algo más la sala (con pared inclinada eso sí)
Subir
Paco
#9 por Paco el 03/06/2015
nadie podría ayudar?
Subir
Paco
#10 por Paco el 24/06/2015
Gracias a powerstudios de Girona por faclitarme la labor, le compré los paneles y estuvo asesorándome al respecto. Gran usuario y mejor persona.

Aquí dejo la distribución de los 22 paneles de techo de powerstudios distribuidos por el local como se van a instalar.
https://imageshack.com/i/exRruiF0p

Además se colocarán 40 paneles más distribuidos uniformemente por las paredes.

saludos
Subir
Paco
#11 por Paco el 24/06/2015
Una cuestión antes de colocar los paneles, donde no tengo césped artificial tengo gres y como era de esperar los agudos tipo "muelle" de la palmada que das en esa zona son mil veces peor que la otra zona. Habría que meter mas paneles ahí que en el otro lado? O mejor dejarlos así uniformemente distribuidos?
Subir
aracustica
#12 por aracustica el 24/06/2015
Esos "agudos tipo muelle" seguramente son ecos flotantes y si no pones los paneles en el sitio adecuado, en vez de arreglarse se notará aún más.
Subir
Paco
#13 por Paco el 24/06/2015
Ok gracias por responder. Alguna regla a seguir? Aquello del ángulo del "espejo" valdría? Eso es para reflexiones tempranas solo no?. Solo se forman notablemente en el centro entre pilares, en la parte mas desnuda se nota pero menos y en la parte con alfombra casi no hay. Esta bastante localizado . no es como la reverb, es mas de un segundo de "muelle". Agradecería cualquier ayuda a ver si ahora lo que hago es fasridiarlo más.
. Gracias
Subir
aracustica
#14 por aracustica el 25/06/2015
No, la regla del espejo para esto no vale. Mírate en este hilo cómo dimos con que las culpables eran las paredes laterales, a veces la cosa es mucho más complicada.
https://www.hispasonic.com/foros/problema-flutter-echo/479550

Lo que deberías hacer, ya que has comprado paneles, es ponerlos con algo que te permita quitarlos sin romperlos, como puede ser una cantidad mínima de silicona neutra.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo