Ayuda con acústica en estudio con techo abuhardillado

YelloOnTrack
#1 por YelloOnTrack el 15/07/2021
Saludos a tod@s,

Estoy muy perdido con esto de la acústica, llevo un tiempo mirando info y cada día me lio más, voy a explicar lo que quiero a ver si algún experto me puede ayudar a ver la luz.

Me apropie de una habitación (exclusivamente para mis cacharros, hobbies y oficina personal) en la última planta de mi casa, el problema, o no, aún no lo tengo claro, es que tengo el techo abuhardillado y por si fuera poco con una ventana en el mismo, digo problema cuando me refiero a intentar que tenga una "buena" acústica, ya que una de las cosas que hice fue montarme una pequeña cabina para pinchar en casa. No tengo problemas de tener que insonorizar, pues es una casa independiente y lo único que quería en ese sentido (no atronar a los que estén en la planta inferior), ya lo conseguí reforzando un poco el aislamiento acústico del suelo (Impactodan 10 + Pasta niveladora + Goma EVA de 2mm + tarima de 12mm).

El tema es que miré muchos artículos, hilos, páginas Web, etc, etc y dadas las características de la habitación, no se por donde empezar para averiguar donde debería colocar unas espumas acústicas? cuantas me harían falta? necesitaría trampa de graves para mitigar un poco el reverb?, realmente son espumas lo que necesito para lo que busco ? quiero que tenga una acústica aceptable, no busco insonorizar la habitación.

Si me podéis dar una manita os estaré agradecido, os pongo unas fotos y un mini-plano (hecho en plan rápido) para que os hagáis una idea del tema, gracias por adelantado !!!!
Archivos adjuntos ( para descargar)
estudio-01.jpg
estudio-02.jpg
estudio-03.jpg
estudio-04.jpg
Plano_estudio-edit-2.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
YelloOnTrack
#2 por YelloOnTrack el 16/07/2021
Alguien puede echarme una mano ?
Subir
Doctor Q
#3 por Doctor Q el 29/07/2021
En principio el sitio es minúsculo, no tienes nada de absorción, sería cuestión de poner algunas esponjas en la pared enfrente de los altavoces, y colocar alguna trampa de graves donde menos estorbe, te recomiendo ir poco a poco, si te pasas de absorción también perjudica la calidad y EQ del sonido

un saludo
Subir
YelloOnTrack
#4 por YelloOnTrack el 30/07/2021
#3 Muchas gracias por tu respuesta, en vista de que nadie me respondía justo estaba a punto de empezar por ahí, poniendo unas espumas en el techo abuhardillado a la altura de los altavoces.

Las trampas de graves, me imagino que te refieres a las espumas para las esquinas, no? Si es así como debería ir probando? Presentando alguna de forma provisional y probando ?

Muchas gracias de nuevo.
Subir
vagar
#5 por vagar el 30/07/2021
El espacio es complicado, conseguir una acústica "aceptable" va a depender más de rebajar tus expectativas subjetivas sobre lo que te resulta "aceptable" que de cualquier otra cosa. La vieja receta de echarle a todo ajo, agua y resina, porque de donde no hay no se puede sacar, y usar buenos auriculares cuando se necesite realmente el mejor sonido posible.

Puedes poner algún panel acústico por ahí y te mejorará algo la respuesta en medias frecuencias, pero poco más se va a poder rascar.

https://www.youtube.com/watch?v=9_ipyFGAxU4

Un radiador de aluminio es una fuente de resonancias brutal, acércate, da una palmada y escucha. Igual puedes pensar en sustituirlo por algún calefactor eléctrico portátil de lámparas halógenas, algo que puedas sacar de la habitación si en algún momento molesta.
Subir
1
YelloOnTrack
#6 por YelloOnTrack el 30/07/2021
#5 Muchas gracias por tu aporte, el video que pusiste es muy bonito, por el momento no aspiro ni de lejos a tanta perfección. Tengo en mente alguna reforma como cambiar la ventana y las puertas (tanto la de acceso como las de los balcones), posiblemente cuando haga eso me animo a intentar sacar el máximo a este espacio complicado, yo sin saber de acústica a nivel profesional, ya me imaginaba por la forma que sería un espacio complicado.

vagar escribió:
Un radiador de aluminio es una fuente de resonancias brutal


En cuanto al radiador, vi un home estudio mirando por internet, en el que los rodearon con madera y espuma dejando libre solo la parte superior con una rejilla metálica, no se si esto será una soberana perdida de tiempo o logrará reducir algo las resonancias

Por el momento me conformo con intentar mitigar los excesos de reverb, rebotes, y conseguir que lo que hay por el momento suene un poco mejor, veo que los que opináis coincidís en que lo primero seria unas espumas acústicas, está claro que empezaré por ahí. Que opinas tu de las espumas para las esquinas que se supone son trampas de graves, crees que aportarían algo positivo viendo el espacio y la ubicación de las cajas ? usarías otro tipo de trampa de graves ? si es así que otros tipos de trampas existen que me puedan servir?

Saludos
Subir
vagar
#7 por vagar el 30/07/2021
Yo hablo más bien de paneles acústicos de lana de roca, que es lo que se suele ver en estudios profesionales. Lo de las espumas, no tengo experiencia directa, tengo entendido que quedan chulas, pero no suelen merecer la pena por el precio ni funcionar en la zona de graves por debajo de 200-300 Hz.

Si quieres tratar graves te tienes que poner serio, comprar o alquilar equipo de medida y hacer a mano trampas sintonizadas según el espacio. No creo que te merezca la pena.

Simplemente confórmate con lo que tienes y convéncete de que suena suficientemente bien, o compra las espumas más bonitas y baratas que encuentres y... convéncete de que suena suficientemente bien y además se ve chulo.

Lo de recubrir el radiador, algo quitará, igual puedes probar con mantas gruesas de ésas de mudanza, pero es un cacho de metal fino que resuena con cualquier vibración y chasca cuando se dilata o contrae. Lo mismo, haz lo que te apetezca según tus prioridades. Acústicamente lo único que tiene sentido es quitarlo.

Con ese espacio, la inversión acústicamente más rentable con diferencia es comprar unos buenos auriculares.
Subir
1
YelloOnTrack
#8 por YelloOnTrack el 30/07/2021
#7 Bueno... pues gracias nuevamente por toda la información y voy a continuar hablando con la almohada, tendré en cuenta lo de los auriculares de calidad.
Subir
andreutodo
#9 por andreutodo el 09/01/2022
Si te decides a construir tú mismo paneles aquí te dejo un ejemplo de algo económico, un saludo!

Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo