Ayuda algun libro de armonia para principiantes?

Oscar Espinosa
#16 por Oscar Espinosa el 07/12/2012
#14 +1 :ook:

Buen apunte. Justo en estos días releí un comentario de Mark levine que nos vendría bien tener siempre en mente: "Hay una buena razón porque la teoría musical no se llama verdad musical. La única verdad se halla en la música misma, mientras que la teoría es como una danza intelectual que hacemos alrededor de la música, en un intento de explicar su dinámica."

Por cierto wilner, "échale un ojo" a "El libro del jazz piano" de Mark levine, está enfocado para el piano. No es precisamente para principiantes, pero como dices que ya tocas de oído, igual te sirve. Tiene una pequeña introducción a los intervalos, escalas y acordes, y es muy ameno porque los temas los explica a través de famosas piezas de jazz y en un lenguaje sencillo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Mikolópez mod
#17 por Mikolópez el 07/12/2012
Perro Azul escribió:
pero acá pareciera que ocurre que llegando a cierto nivel de conocimiento se cree que se posee la verdad absoluta, una especie de "método perfecto y , además, único verdadero", me recuerda a las religiones, éste es un mal creo que bastante común entre los músicos, por no decir que entre la humanidad.

Ya me imagino yo a inmortales como Mozart o Beethoven tomando este tipo de actitudes (sarcasmo)

[...] y tú, con tus comentarios, pareciera que lo único que quieres es presumir que puedes comprender algo tal vez medio complejo, quizá (y solo quizá) para engañarte a tí mismo de que eres alguien muy importante en la música (y con ésto no digo ni pienso que no lo seas, es algo que desconozco).

:shock:

A ver, Perro Azul, ironía puede, pero ni sarcasmo, ni presunción (de saberlo todo), ni autoengaño (por haber llegado a algo), ni dogma (de fe por mis normas, ya me gustaría a mí estar tan seguro de lo que sé)... Estás sacando conclusiones precipitadas de mis posts. No hablé de "método perfecto único y verdadero":
Mikolopez escribió:
Es muchísimo más fácil aprender los intervalos por su cantidad (en "grados") y calidad si se aprenden bien las escalas y los acordes. Después podrá uno buscar enarmonías y contar los semitonos que quiera, pero es mal método para empezar.


Perro Azul escribió:
¿Y la música donde queda?, te pregunto yo a ti mikolopez, llegar a la comprensión de que de Do a La hay una sexta mayor y de Do a Sibb una séptima disminuída [...], o llegar a comprender cuestiones como esa, unas mas complejas que otras, ¿acaso para tí está ahí la música?

Otra vez conclusiones precipitadas. La música queda relegada cuando uno toma la calculadora de intervalos antes que la armonía, porque la armonía si es parte de la música, la calculadora no. Experimentar una quinta y retenerla en el oído es mucho más fácil que aprender de memoria una lista de tonos y semitonos y esperar que un día se una la lista y el oído, no se sabe cómo, en la comprensión de los intervalos.

Perro Azul escribió:
permíteme decirte que la música es inalcanzable en su imensa totalidad, como el amor o el bien, yo así lo veo, y no como un conjunto de conocimientos por muy amplio o complejo que sea.

Últimamente hay en el foro una campaña en contra del conocimiento que raya lo absurdo. La comprensión de la música exige "un conjunto de conocimientos muy amplio o complejo", no es que la música sea ese conocimiento sin más, porque yo también estoy de acuerdo con que va más allá. Al conocimiento se llega no sólo por la tradición (las normas), si no por la intuición, la experiencia, las creencias, etc. Es labor de la gnoseología estudiar dichas vías. Para mí, la dedicación a la música es una vía de conocimiento y no el conocimiento mismo.

Saludos y bienvenido al foro.
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#18 por zzzzzzzzzzzzzz el 07/12/2012
Las Notas ascendiendo: Do - Do# - Re - Re# - Mi - Mi#/Fa - Fa# - Sol - Sol# - La - La# - Si - Si#/Do
Las Notas descendiendo: Do -Dob/Si - Sib - La - Lab - Sol - Solb - Fa - Fab/Mi - Mib - Re - Reb - Do

· Para una Tonalidad determinada disponemos de 12 notas disponibles. No estan disponibles aquellas que por enarmonía[2] resulten una nota diatónica[*]
P.ej. para la Tonalidad de Re (armaduras: 2 sostenidos y 1 bemol repectivamente) las notas disponibles son: Re - Mib - Mi - Fa - Fa# - Sol - Sol# - La - Sib - Si - Do - Do#
No utilizables: Reb - Mi# - Fab - Solb - Lab - La# - Si# - Dob (salvo que tengan una consideración de "cromáticas de adorno")


[1] Son diatónicas (para una determinada tonalidad) las pertenecientes a sus escalas Mayor y Menor Naturales.
[2] Llamamos "enarmónicas" a aquellas notas que, teniendo nombres distintos, tienen la misma altura[*], como p.ej.: Do# y Reb
[*] En la escala temperada.
Subir
Mikolópez mod
#19 por Mikolópez el 07/12/2012
#16 Te digo lo mismo:

Mikolopez escribió:
Últimamente hay en el foro una campaña en contra del conocimiento que raya lo absurdo. La comprensión de la música exige "un conjunto de conocimientos muy amplio o complejo", no es que la música sea ese conocimiento sin más, porque yo también estoy de acuerdo con que va más allá. Al conocimiento se llega no sólo por la tradición (las normas), si no por la intuición, la experiencia, las creencias, etc. Es labor de la gnoseología estudiar dichas vías. Para mí, la dedicación a la música es una vía de conocimiento y no el conocimiento mismo.
Subir
Oscar Espinosa
#20 por Oscar Espinosa el 07/12/2012
#19

Ya, si estoy de acuerdo contigo, menos en lo de que haya una campaña en el foro en contra del conocimiento. Pero a veces en las discusiones que se plantean en el foro de teoría, las formas de explicar o de corregir, no son las correctas.... en fin, normal. Si es que estamos entre músicos... Los egos son muy grandes.

Saludos.
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#21 por zzzzzzzzzzzzzz el 07/12/2012
oscare escribió:
las formas de explicar o de corregir, no son las correctas....
¿eso lo decides tu?
Subir
Perro Azul
#22 por Perro Azul el 07/12/2012
#15

1. Desafortunadamente para mí, cuando inicié en la música hace ya algunos años, no tuve la disciplina de seguir métodos por lo que no podría recomendar ninguno, y en internet he encontrado mucho conocimiento (tanto de videos como de lecturas), creo que es obvio pueden haber también tonterías.

2. Lo haré en éstos días nada más que tenga un poco más de tiempo, supongo que no importa de que partitura o versión mientras sea "original"

Saludos
Subir
Oscar Espinosa
#23 por Oscar Espinosa el 07/12/2012
#21

¿A qué viene essa pregunta? . . . No me refiero al método, sino a las formas. Por ejemplo, exigirle análisis armónicos a otro forero a manera de credenciales.
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#24 por zzzzzzzzzzzzzz el 07/12/2012
oscare escribió:
exigirle análisis armónicos a otro forero a manera de credenciales.

Compañero, no has leido bien e interpretas "a tu aire"
Perro Azul escribió:
La Música puede ser analizada de muchas maneras y cada quien puede acercarse a su comprensión mediante diferentes "métodos",

m.a.mateu escribió:
Siguiendo tus razonamientos, me gustaría un par de cosas:

Ante los supuestos diferentes "métodos" sugerí (que no obligué ni rogé) un análisis armónico que nos ilustrara a quienes tenemos diferentes "métodos".
¿Ves como la interpretación tuya no es correcta en este caso? (y además podría ser calificada de insidiosa)
Hasta contestó muy amablemente el interpelado:
Perro Azul escribió:
Lo haré en éstos días nada más que tenga un poco más de tiempo, supongo que no importa de que partitura o versión mientras sea "original"
Subir
Mikolópez mod
#25 por Mikolópez el 07/12/2012
oscare escribió:
Pero a veces en las discusiones que se plantean en el foro de teoría, las formas de explicar o de corregir, no son las correctas....


Sí, yo también siento curiosidad por ver esas formas. Acaloramiento seguro que hay a veces, enfrentar opiniones es lo que tiene; contundencia en las afirmaciones, también, pero es más convencimiento que presunción o ego;

oscare escribió:
estoy de acuerdo contigo, menos en lo de que haya una campaña en el foro en contra del conocimiento.


Me temo que demasiadas veces se nos acusa de exceso de conocimiento (como si eso existiera o fuera malo pretenderlo), de academicismo, de apego al dogma, de falta de crítica o criterio propio por el mero hecho de mencionar o recomendar un libro. No voy a llamarlo más "campaña", pero desde luego que es triste ver cómo se hace caso omiso a la recomendación de leer y ser críticos con la lectura, más cuando se habla de libros que tratan de lo que se supone que nos gusta: la música.

Va mi recomendación (le eché un vistazo hace unos meses de una alumna y me pareció que el enfoque de "armonía aplicada" es muy provechoso: "How to Play from a Real Book"
Subir
Oscar Espinosa
#26 por Oscar Espinosa el 07/12/2012
m.a.mateu escribió:
Compañero, no has leido bien e interpretas "a tu aire"


Tienes razón, desde luego no pretendo ser insidioso.

Mikolopez escribió:
Sí, yo también siento curiosidad por ver esas formas. Acaloramiento seguro que hay a veces, enfrentar opiniones es lo que tiene; contundencia en las afirmaciones, también, pero es más convencimiento que presunción o ego;


Pues precisamente cuando se alzan estos acaloramientos es cuando surge la presunción y el ego, y cuando se pierden las formas. . A veces es mejor, a palabras necias, oídos sordos, que llegar al enfrentamiento, y en algunos casos casi que a la violencia, como está plasmado en algunos de los últimos posts del hilo de afinación a 432...

Y a wilner, por último te digo que te han hecho muy buenas recomendaciones de libros. Intenta encontrar uno que se adapte a lo que buscas, pero si ves que te cuesta mucho comprenderlos, a lo mejor es que antes necesitas fortalecer tus bases musicales. Quizá te iría mejor tener un profesor de armonía al cual pudieras plantarle tus dudas y tus intereses. Para estudiar un libro de armonía tu solo, se necesitan ciertos conocimientos previos, y sobre todo, como ya te han dicho, muchas horas y dedicación.
Subir
vagar
#27 por vagar el 07/12/2012
oscare escribió:
Los egos son muy grandes.


Puede ser, pero aventurar una opinión categórica sin tener un conocimiento profundo del tema sobre el que se está hablando también puede ser considerado un exceso de ego, ¿no?
Subir
Oscar Espinosa
#28 por Oscar Espinosa el 07/12/2012
#27 Es evidente.
Subir
wilner
#29 por wilner el 07/12/2012
gracias a todos por los comentarios de a poco me ire metiendo eneste mundillo , tengo bases musicales y creoque con un poco de dedicacion algo va a salir gracias
Subir
1
Perro Azul
#30 por Perro Azul el 08/12/2012
Hola de nuevo, respecto a parte de lo que se ha comentado, quisiera decir que, pienso que aún siguiendo un mismo método preestablecido, no existirá en la mente de dos personas una asimilación o comprensión igual de los conocimientos, cada quien generará conclusiones, "atajos mentales", e intuirá ciertas cosas de maneras distintas, de acuerdo a diferentes factores, como por ejemplo sus pretenciones prácticas (si toca algún instrumento en particular, si es arreglista de big bands, etc.) Más aún, pienso que la creatividad (algo escencial en el Arte), resulta ser todavía algo mucho más relativa y personal, entonces al pasar los conocimientos adquiridos a través de éste filtro (la creatividad particular de cada persona), se vuelve algo todavía más individual.

Creo que un punto muy importante habiendo dicho ésto, es la diferencia entre alguien que piense que sus conclusiones y/u ordenamientos mentales personales son los mejores, los más adecuadas, descalificando así cualquier otra conclusión que contradiga en parte a las propias, y quien pueda entender que es posible comprender algo de maneras distintas y que lo "correcto" o "equivocado" de dichas maneras es relativo.

Dejo mi análisis de "My Way", tengo curiosidad por saber que piensan personas que han dedicado mucho de su tiempo al estudio de la teoría musical, como he visto hay muchas por acá. (me basé en ésta partitura http://forpiano.com/FILEX/M/290ahq189e/frank_sinatra--my_way.pdf), la partitura es sencilla, pues haciendo arreglos y rearmonizándo se podrían hacerse infinidad de cosas, y analizaré desde que comienza el tema, pues la introdución pertenece al arreglo particular.

La canción está en Do Mayor, el primer compás es obviamente el grado I, en el segundo es el grado III en 2a inversión, en el compás 3 yo veo ese Gm6 como una especie de "acorde prestado" pensando en resolver más adelante al grado II del tono principal, o sea un Dm, el Gm6 sería su grado IV (algo así como una "subdominante prestada"), al tener sexta mayor resulta que éste acorde tiene también las mismas notas del grado II del Re Menor al que se resolverá (Em7b5), podría verse también de esa forma y creo que sería válido, pues la función sería la misma ("subdominante prestada"). En el siguiente compás se mueve al grado V del mismo re menor ("dominante prestada") que es A7.

Para mí quedaría algo así:

C - Em - Gm6 o Em7b5 - A7 - Dm
I - IIIm - ________________- IIm
______(IVm6 o IIm7b5 - V7 -> Im)


Algo a destacar también en estos primeros cuatro compáses, es que con el uso de inversiones se consigue una línea melódica cromática descendente en el bajo antes de caer al grado Dm (Do - Si - Sib - La).

En los siguientes 4 compases los acordes se mueven de manera más "obvia" o sencilla, aca no hay mucho que decir, si acaso que en este fragmento la melodía usa en ocasiones un Fa# como nota de adorno para caer a sol pero sin que ésto afecte a la armonía, queda así:

Dm - Dm7 - G7 - C
IIm - IIm7 - V7 - I


El fragmento que sigue comienza de nuevo en C (grado I), luego sigue C7 que lo veo como "dominante prestada" para resolver al F (grado IV) que es precisamente el acorde que sigue, luego un grado IVm, ésto de caer al grado IV y luego convertirlo en IVm buscando resolver al grado I sobre un tono mayor es algo que he visto y usado muchas veces, pero francamente hasta ahora es que me pongo a pensar en alguna posible conclusión teórica para justificarlo, y no se, se me ocurre que es una forma de que la nota La (tercera del grado IV) resuelva a Sol (quinta del grado I) mediante un cromatismo pasando por Lab, esa es mi idea, y creo que tiene sentido, pero desde luego creo que puede haber conclusiones más profundas y elaboradas.

Ya para concluir el tema el Fm como dije resuelve al grado I o sea C con la posible conclusión teórica ya mencionada, y termina con una progresión de tipo V - VI - I que no se si tenga algún nombre en particular pero creo es algo común mas que nada en música moderna.

Para mí queda ésto:

C - C7 - F - Fm - C - G7 - F6 - C
I - ___IV - IVm? - I - V - IV - I
_(V7 -> I)


Hasta acá lo dejaré para ver si interesa y que es lo que se piensa, un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo